La agricultura de precisión utiliza tecnologías digitales para monitorizar campos, cultivos y procesos agrícolas con el objetivo de mejorar su producción, rentabilidad y calidad.
Qué es la Agricultura de Precisión y cómo implantarla: ventajas y tipos de software
- La gestion digital del campo y el software para agricultura de precision
- Que es la agricultura de precision
- Aplicaciones del software para agricultura de precision
- Herramientas de la agricultura de precision
- Sensores de la agricultura de precision
- Ventajas del software para agricultura de precision
- Encuentra el mejor software para agricultura de precision segun tus necesidades
La gestión digital del campo y el software para agricultura de precisión
Desde hace años hemos sido testigos de la evolución de la digitalización de la Industria 4.0 en los procesos de fabricación y logística y, en general, de la introducción de las nuevas tecnologías en todo tipo de negocios para optimizar sus procesos y reducir costes.
¿Qué pasaba entonces con el sector primario? Las herramientas y maquinarias empleadas en el campo no habían evolucionado tanto como en otros ámbitos empresariales. Pero ese estancamiento ha acabado.
Los nuevos valores de trazabilidad, sostenibilidad o control de calidad, unido a una necesidad de optimizar la producción agrícola para mantenerse con competitividad en el mercado, han impulsado la gestión digital del campo; es decir, la introducción de herramientas digitales para la gestión de cultivos.
Gracias al software agrícola y a nuevas tecnologías como sensores y dispositivos de monitorización agrícola, ya podemos hablar de las ventajas de la agricultura de precisión y de la Agricultura 4.0.
La agricultura de precisión es la nueva revolución tecnológica del campo.
VisionAgro
ERPagro
Kaampo
CIJAM Agroalimentaria
Agrivi
Qué es la agricultura de precisión
Al igual que en el resto de los negocios, en el siglo XXI, en plena era digital, los datos son fundamentales para el mundo agrícola. El futuro de la agricultura va unido a la precisión de los datos.
Datos sobre el nivel de humedad, las características del suelo, de las plagas, de la temperatura, del estado de las plantas... Poder registrar, controlar e interpretar esa información es vital para aumentar la producción, mejorar la calidad de los cultivos y reducir costes.
Agricultura de precisión es la que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la gestión de los cultivos, aprovechando la gran cantidad de datos que registra y analiza para conocer en detalle la situación de las cosechas.
Ventajas de la agricultura de precisión
- Un registro de datos a través de las TIC (imágenes de drones, satélites, sensores en el suelo o tractores, etc.).
- Un análisis e interpretación de esta información a través del software para agricultores (o un software para bodegas en el caso de viñedos, por ejemplo).
- Una mejora en la toma de decisiones al poder determinar, después del análisis de datos, qué acciones llevar a cabo en cada momento para mejorar el rendimiento de las plantaciones sin perder calidad.
La nueva realidad del campo es una gestión inteligente de los procesos agrícolas con un software de agricultura de precisión que interprete todos los datos recogidos por sensores y drones.
Objetivos del software para agricultura de precisión
- Aumentar la producción.
- Mejorar el rendimiento.
- Optimizar recursos.
- Disminuir costes y tiempos.
- Reducir y enfocar el uso de insumos, como riegos, fertilizantes o productos fitosanitarios (pesticidas, herbicidas, etc.)
- Promover un cultivo sostenible.
Un software para agricultura de precisión permite monitorizar en tiempo real los campos para obtener información veraz y detallada del estado de los cultivos. De esta forma, podremos adelantarnos a imprevistos y mejorar la toma de decisiones para reducir costes al mismo tiempo que aumentamos el rendimiento.
Aplicaciones del software para agricultura de precisión
- Monitorizar en tiempo real y a distancia los cultivos y su productividad.
- Detectar a tiempo problemas de plagas y enfermedades.
- Reducir el consumo de insumos: agua, fitosanitarios, etc.
- Planificar acciones concretas y precisas en cada momento para mejorar las cosechas.
- Identificar riesgos para el desarrollo de los cultivos y reaccionar ante falta de nutrientes, niveles de humedad, insectos…
- Automatizar la explotación agrícola para reducir tiempos y costes.
- Recibir notificaciones en el software de agricultura de precisión cuando se detecten anomalías en los datos o posibles riesgos.
- Estimar cuándo es el mejor momento para cosechar o sembrar de acuerdo al desarrollo y crecimiento de las plantas.
- Predecir problemas meteorológicos o de necesidades de riego y protección ante plagas.
Gracias al software para agricultura de precisión medimos las cualidades de los cultivos, de sus terrenos y de los factores ambientales y climáticos donde se encuentran. De este modo, podemos tomar la mejor decisión posible en cada momento.
Herramientas de la agricultura de precisión
Las nuevas tecnologías permiten a los agricultores optimizar la gestión de sus campos con una precisión hasta ahora nunca vista, predecir imprevistos y monitorear los cultivos. Vamos a ver qué herramientas se utilizan en la agricultura de precisión:
Sensores para agricultura de precisión
Sirven para registrar los datos que utiliza la agricultura de precisión: medir parámetros del suelo o plantaciones, monitorizar el campo y detectar problemas que afecten a la cosecha.
Los sensores de la agricultura de precisión pueden estar ubicados en el campo o estar en remoto, en drones y satélites (teledetección), que registran imágenes. El internet de las cosas ha llegado al campo.
Software para agricultura de precisión
Un software agrícola es necesario para almacenar e interpretar los datos recogidos por los sensores de la agricultura de precisión.
También permite predecir situaciones mediante aplicaciones de inteligencia artificial y análisis big data, que son capaces de identificar patrones de comportamiento gracias al histórico de todos los datos registrados y predecir heladas, necesidades de riego, aplicación de fitosanitarios, etc.
A través de un software para agricultura de precisión podemos decidir qué acciones vamos a ejecutar con el objetivo de mejorar el rendimiento sin afectar a la sostenibilidad.
Además, gracias a las aplicaciones móviles de estos programas, no solo podemos supervisar los datos desde el ordenador, también lo podemos hacer desde el terreno a través de dispositivos móviles como teléfonos o tablets.
La agricultura de precisión se basa en el uso de herramientas digitales para aumentar la calidad y la productividad del suelo, gracias a un registro y análisis de datos que permite tomar unas acciones y medidas concretas para las necesidades de cada cultivo y terreno.
Robots para agricultura de precisión
También contamos con robótica en las herramientas de la agricultura de precisión que automatizan tareas manuales y repetitivas, como la aplicación y dosificación de tratamientos fitosanitarios a cada planta o cultivo según sus necesidades, la siembra con distribución ideal de semillas, la recolección de plantaciones, la preparación del terreno o la detección de anomalías.
Los robots agrícolas o agrobots complementan a la maquinaria tradicional para automatizar tareas, como cosechadoras de guiado automático, pulverizadoras automáticas o pequeños robots de supervisión y mantenimiento.
Sensores de la agricultura de precisión
Los sensores y dispositivos tecnológicos para la captación de datos son una de las principales herramientas de la agricultura de precisión. Vamos a ver qué tipo de sensores se utilizan actualmente en la digitalización del campo.
Monitores y mapas de rendimiento
Dispositivos instalados en las cosechadoras y tractores para registrar datos en tiempo real sobre el suelo y la producción: nivel de rendimiento de la zona de explotación, humedad del grano, etc. También cuentan con sistemas GPS para conocer su recorrido.
La información se presenta a través de los llamados mapas de rendimiento, facilitando al agricultor información valiosa para relacionar el rendimiento con la temporada de la cosecha, el tipo de suelo, insumos utilizados, etc.
Con un software de agricultura de precisión podemos monitorizar los terrenos a distancia, identificar problemas en tiempo real y actuar con eficacia para mejorar la producción.
Sensores en el campo y estaciones de monitoreo
Son sensores de la agricultura de precisión que registran datos sobre la humedad del suelo, su temperatura, grado de salinidad o de nitrógeno, pH, etc.
Además de en el suelo, los sensores pueden estar ubicados en las propias plantas o en la parcela, a través de estaciones de monitoreo que captan datos meteorológicos.
Permiten controlar el crecimiento de las plantas, el nivel de absorción del agua, la resistencia a las plagas, la humedad y temperatura ambiental, la velocidad del viento y un gran número de parámetros ambientales y de la plantación.
Este tipo de sensores de la agricultura de precisión son de gran utilidad para poder tomar decisiones efectivas, pero se limitan a un terreno específico donde están ubicados.
Sensores remotos en agricultura de precisiones: drones
Los sensores de detección remota para teledetección permiten ampliar esta captura de datos de la agricultura de precisión. Gracias a la visión aérea de drones y satélites, estos proporcionan información clave al agricultor sobre el desarrollo del cultivo.
Los drones para agricultura y los satélites captan imágenes aéreas mediante cámaras multiespectrales o térmicas. Sacan fotografías que reflejan unos espectros no visibles para el ojo humano, como los infrarrojos, y generar una especie de radiografía del campo.
Los datos obtenidos con estos sensores para agricultura de precisión pueden cubrir muchas hectáreas y proporcionan información de gran valor sobre el estado del suelo y los cultivos: problemas de plagas, desarrollo de las plantaciones, enfermedades de las cosechas, estado del suelo, humedad, temperatura, plantas fotosintéticamente activas (saludables), el estrés hídrico de los cultivos, etc.
Ventajas del software para agricultura de precisión
- Generar mapas de productividad agrícola. Gracias a los datos recogidos por las herramientas de la agricultura de precisión, drones y sensores de campo, el software de agricultura de precisión puede crear mapas interactivos del terreno. Así podemos ver rápidamente y desde una única pantalla toda la información entre las distintas áreas de cultivo para definir qué acciones llevar a cabo para mejorar la producción agrícola y los estándares de calidad.
- Aumentar el rendimiento de los campos. Gracias a la agricultura de precisión podemos mejorar la producción sin tener que aumentar los costes, reduciendo recursos, tiempo y esfuerzo. Esto permite incrementar la competitividad de los agricultores y llevar al mercado una producción de mayor calidad y rentabilidad.
- Mejorar la toma de decisiones estratégicas y la planificación de acciones, basándonos en datos fiables y en tiempo real. La monitorización mediante sensores de la agricultura de precisión nos facilita una información clave, pudiendo detectar a tiempo problemas en los terrenos y cultivos, así como planificar con eficiencia acciones concretas y elaborar una estrategia agrícola eficiente.
- Desarrollar una agricultura sostenible y responsable. Con la agricultura de precisión podemos reducir el uso de pesticidas y herbicidas, aplicando los productos fitosanitarios solo donde es necesario. Es el camino para adaptarse a los requerimientos europeos de sostenibilidad y las tendencias de los consumidores hacia producciones más responsables.
Encuentra el mejor software para agricultura de precisión según tus necesidades
Ahora que ya conoces todas las claves de la agricultura de precisión, solo te falta descubrir cuál es sistema el que más se adapta a tu empresa para empezar a implantar herramientas digitales en tu negocio.
Si quieres averiguar en tan solo 1 minuto cuál es el programa que más se adapta al perfil de tu empresa, simplemente responde al formulario de esta misma página.
A través de a unas sencillas preguntas sabremos asesorarte con un ranking personalizado con las soluciones de gestión que mejor se adaptan a ti, de manera totalmente neutral y gratuita.