Software para última milla logística: ventajas y consejos para mejorar la eficiencia de las empresas de distribución y reparto

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Qué es un software de última milla logística

De todos los procesos de la cadena logística y de distribución, hay uno que resulta especialmente crítico: la entrega de última milla.

También conocida como distribución capilar o entrega final, con entrega de última milla logística nos referimos al transporte y reparto de una mercancía dentro de una localidad hasta el destinatario.

Este proceso se inicia desde que el paquete sale del último punto de distribución o almacén hasta que llega al cliente final. La última milla es el último eslabón y el más importante, ya que el usuario espera su compra en buenas condiciones y en el tiempo acordado.

En la entrega de última milla logística se recorren pocos kilómetros, pero existen muchas dificultades y gastos de transporte implicados.

Optimizar la entrega de  última milla logística con rapidez, efectividad y rentabilidad es vital para las empresas, porque en ella está en juego la satisfacción y confianza del cliente, pero también una parte muy importante del coste que implica para la compañía el envío.

Para ello nada mejor que utilizar software para última milla; es decir, un optimizador de rutas  que controle nuestros vehículos y planifique las mejores rutas de distribución y reparto teniendo en cuenta los costes de entrega de última milla y el cumplimiento de los tiempos estipulados en el servicio de reparto.

 
El reparto de última milla es una de las fases más determinantes en el ámbito de distribución y envíos. De ella depende la satisfacción del cliente y una parte importante del gasto empresarial.
 
 

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Un software para la última milla logística planifica las mejores rutas teniendo en cuenta los gastos de transporte y los tiempos estipulados con el cliente en el reparto de última milla.
 

Aplicaciones y ventajas del software para última milla frente a los retos logísticos

Las empresas de reparto, sobre todo las de servicio courier, hubs urbanos y dark stores deben cuidar mucho la última milla logística, ya que de su eficacia dependerá la rentabilidad de su servicio. 

¿Cuáles son los principales retos del reparto de última milla logística? ¿Qué aplicaciones y ventajas tiene el software para última milla a la hora de solventarlos?

Control de costes de entrega de última milla

Los recorridos de la última milla logística suponen para los vehículos realizar muchas paradas, controlar la circulación de la localidad, aparcamientos y gastos en gasolina, además de los propios relacionados con el mantenimiento de la flota de y las horas invertidas por los repartidores en los trayectos de cada jornada. 

Es imprescindible controlar gastos de entrega de última milla para no perder rentabilidad ni subir los precios de nuestros servicios. 

  • Un software para última milla define el trayecto a seguir en función de los destinos de entrega y los gastos asociados.
 
Con un software para última milla podrás cumplir con las exigencias de inmediatez en los servicios sin aumentar los precios, además de fidelizar a tus clientes con la opción de seguimiento de entregas.
 
 

Eficiencia en los servicios de reparto de última milla

El cliente demanda cada vez más velocidad en los envíos, flexibilidad en cuanto a los horarios de entrega en última milla y menor contaminación (logística verde). 

La inmediatez es uno de los factores que más se valoran en el reparto de última milla, y afrontar este requisito con éxito es fundamental para mantener un servicio competitivo. Las nuevas tecnologías son clave en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere.

  • Un software para última milla ofrece servicio de seguimiento de entregas al usuario final, y establece un canal directo de comunicación para que pueda elegir franjas horarias de reparto o envíos exprés para el mismo día.
 

Gestión de reparto de última milla logística

En muchas ocasiones, las empresas de mensajería de última milla carecen de datos suficientes para realizar las entregas de manera efectiva, ya que muchas de ellas carecen de la herramienta de reparto de última milla necesaria para automatizar datos de clientes, horarios de envío y ubicar localizaciones en mapas digitales en tiempo real.

  • Un software para última milla permite a los repartidores acceder al programa desde dispositivos móviles, consultar datos de entrega del cliente y localizar su ubicación sobre el mapa.
 
 

Ventajas del software para última milla y consejos para mejorar la logística de reparto

  1. Ofrecer métodos de recogida alternativos
    Debido a los actuales ritmos de trabajo, sobre todo en las grandes ciudades, las entregas de productos a domicilio se dificultan enormemente. Para evitar esta problemática hay que ofrecer alternativas al cliente: por ejemplo recoger en puntos de conveniencia o en la propia tienda. De esta manera se logran optimizar el reparto de última milla y a la vez no se resiente la experiencia del cliente. Además, ofreces valores diferenciales como los cambios de fecha, la hora y lugar de la entrega para adaptarlas a sus necesidades, herramientas que encuentras en los software para última milla.
  2. Disponer de un localizador y seguimiento GPS.
    Contar con dispositivos móviles que transmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo podría mejorar los tiempos de entrega, sino también la calidad del reparto de última milla. El software para última milla logística integra localizador de flotas y servicio de seguimiento de los envíos para clientes.
  3. Facilitar la comunicación con los conductores.
    En el reparto de última milla logística es muy importante que conductor o repartidor pueda informar en tiempo real de incidencias de entrega y errores en direcciones, así como marcar cuando la entrega ha finalizado. Gracias a los actuales software para última milla, los repartidores pueden confirmar datos y comunicarse con la central desde una tablet o teléfono móvil.
  4. Planificar de forma óptima las rutas de reparto.
    Algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio pasan por buscar itinerarios más cortos, evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo, organizar con antelación los recorridos o hacer coincidir varias entregas en la misma zona. Los actuales software para última milla integran la planificación de rutas de reparto automatizada teniendo en cuenta estos factores.
  5. Controlar los vehículos de reparto de última milla.
    Con un software para última milla tendrás acceso a las fichas de cada vehículo, donde podrás comprobar el modelo, su matrícula, kilometraje, tipo de combustible, etc. para adaptarlos a cada necesidad y tipo de entrega.
  6. Reducir gastos de transporte.
    Gracias al control de los software para última milla sobre necesidades de mantenimiento, infracciones, gasto de combustible, kilometraje, etc., se reducen los costes de entrega de última milla.
 
Claves para mejorar la última milla logística
 
No te pierdas el reportaje "Los retos de la última milla: la eficiencia logística en la era del eCommerce y la cultura de la inmediatez".
Los actuales retos de la última milla
 
 

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