Localizadores de flotas: un software en auge que facilita el control de los vehículos de tu empresa

Nuestro comparador GRATUITO para Gestión de Flotas

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de gestión de flotas?

Cada día existen más vehículos por empresa y es necesario tener un control de todos ellos. No solo por rastreo satelital, sino también en otros aspectos que vamos a desarrollar a continuación.

Este software es una herramienta que facilita la administración y el control de los vehículos que forman la flota. En ciertas empresas, la localización es imprescindible para su día a día. Por ello, este software de gestión de flotas permite: localizar el vehículo por GPS y controlar activos, gastos y personal.

Gracias a la implantación del localizador de flotas hay un ahorro de tiempo y costes en las empresas. Dependiendo del sistema que se haya instalado, el software tiene diferentes funciones: conocer el estado del vehículo, geolocalización con GPS en tiempo real, envío de mensajes a los conductores, etc. Es una solución práctica para pymes que necesitan unificar datos e incrementar la productividad.

 
Existen localizadores de flotas con dispositivos específicos que permiten conocer la ubicación de la mercancía sin tener suministros eléctricos.
 

Principales sectores del localizador de flotas

Según el sector y el software, la herramienta tiene diferentes funcionalidades para adaptarse a las necesidades de cada negocio. Estos son los sectores en los que el sistema de localización de flotas es importante para el desempeño del trabajo diario:

  • Transporte de mercancías: gracias a la geolocalización podemos saber la ubicación del vehículo y cómo se encuentran los productos que transporta.
  • Transporte de personas: se utiliza para autobuses y otros medios de transporte de pasajeros. Permite conocer dónde se encuentra el vehículo en tiempo real para poder ofrecer a los usuarios el tiempo de espera.
  • Renting de vehículos: en este sector es fundamental el localizador de flotas. Gracias a este sistema podemos saber datos como: dónde está el vehículo alquilado o cuánto combustible ha consumido. En algunos casos, incluso, podemos saber si el coche sufre un impacto, un intento de robo o si el cliente no devuelve el coche a la hora acordada.
  • Reparto a domicilio: con la geolocalización, la empresa puede decidir cuál es la ruta más rápida para el reparto, saber el tiempo de entrega, planificar siguientes visitas y mejorar la experiencia con el cliente ofreciendo el mayor número de detalles posible.
  • Pymes con flota de vehículos: con este dispositivo las pequeña empresas pueden elegir las herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo y ahorrar así, tiempo y dinero. Por ejemplo: comerciales, electricistas, reparadores… Sectores donde sea importante saber el gasto y uso de su flota para la actividad empresarial.
 

Software específicos

También existen una serie de software específicos que tiene particularidades en función del sector. 

Por ejemplo, las empresas que pertenezcan al sector de la alimentación, tienen a su disposición un sistema de localización de control de frigoríficos que permiten saber a qué temperatura están los productos transportados. Está función puede ser útil para asegurarnos de que la mercancía llega en perfecto estado al destino.

 
Los localizadores de flotas están hechos para todo tipo de usuarios, por lo que el software es intuitivo y fácil de manejar.
 
 

Aplicaciones o usos de los localizadores de flotas

Dependiendo del sector y del software, la herramienta tiene una gran variedad de funciones para adaptarse a las necesidades de cada negocio. Veamos ahora cuáles son las aplicaciones que podemos encontrar:

  1. Seguimiento de los vehículos mediante un localizador GPS por rastreo satelital. Puedes ver la ubicación real de cada uno de los automóviles que tiene tu empresa.
  2. Reducción de costes en logística y transporte. El control de ubicación te permitirá, además, organizar y repartir los automóviles en función del volumen de trabajo, zona de repartición o servicio. Esto ayudará a disponer únicamente de los vehículos necesarios y sacar el máximo rendimiento.
  3. Productividad, gracias a la posibilidad de planificar las rutas, calcular tiempo, informar al cliente, los servicios serán más efectivos.
  4. Optimización de los vehículos. Gracias a la información detallada que recoge el sistema puedes planificar el reparto de la flota con mayor exactitud.
  5. Mejora la calidad de servicio, lo que supone una mejor relación con el cliente que viene dada por los datos exhaustivos y a tiempo real que podemos ofrecer.
  6. Reducción del consumo de combustible que es consecuencia directa de la organización de vehículos.
  7. Información acerca del estado del vehículo, lo que supone tener el control de cada uno de ellos, saber si está en perfectas condiciones o cuándo es necesario pasar una revisión.
  8. Análisis de datos para evaluar las pérdidas y beneficios de la empresa. Los localizadores de flotas son capaces de emitir informes, correos... con datos para un posterior análisis. 
     
    Aplicaciones o usos de los localizadores de flotas
     

    ¿Sabes cuál es el software de gestión de transportes para tu empresa?

    Si no tienes claro cuál es el mejor sistema para tu negocio, no dudes en utilizar nuestro comparador gratuito. Desde SoftDoit queremos ayudarte a encontrar el software que mejor se adapte a tus necesidades.

    Cumplimenta el cuestionario y te enviaremos un ranking gratuito, personalizado y neutral con los sistemas que ofrecen lo que buscas. ¡Ahorra tiempo y dinero!