Software de transporte TMS, mejora tu eficiencia logística y envío de mercancías por carretera

Recursos y artículos sobre Software de Transporte:
 
Soluciones destacadas en Software de Transporte:
 
    • Elfos ERP

Nuestro comparador GRATUITO para Software de Transporte

Preguntas: 1 de 8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La gestión del transporte terrestre de mercancías: el software de transporte TMS

El sector de la logística y distribución es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años. El gran auge del comercio electrónico, la transnacionalización de empresas y la globalización ha hecho que el transporte de mercancías se multiplique y sea más competitivo, al exigirse plazos de entrega cada vez más ajustados sin aumentar por ellos las tarifas.

Hace unos años las operaciones logísticas se realizaban de manera manual, teniendo que gestionar al mismo tiempo factores de diferentes países y monedas, aduanas, transportistas, rutas, plazos, pesos de carga… Hoy en día, un sistema que automatice todos estos procesos y busque la mayor optimización de recursos es la única solución para mantenerse con fuerza en el mercado, consiguiendo un negocio rentable y ofreciendo calidad a los clientes.

El software de transporte TMS es la tecnología que necesitan las empresas del sector y los operadores logísticos para ganar eficiencia operativa, reducir costes, automatizar la gestión del transporte terrestre y conseguir una visión global de esta fase de la cadena de suministro.

El software de gestión de transporte, conocido como TMS por sus siglas en inglés (Transportation Management System), es un sistema independiente, pero puede estar incluido en una solución integral de logística y distribución,  ERP de logística y distribución o ERP de transporte.

El software de transporte terrestre integra módulos fundamentales para el sector que consiguen automatizar sus principales tareas y procesos:

  • Control del mantenimiento de vehículos.
  • Ejecución del plan de transporte: gestión de cargas y capacidades, facturación, aduanas...
  • Control de conductores.
  • Gestión de cargas, una de las funciones centrales del software TMS que controla toda la información y documentación de la mercancía. 
  • Gestión documental para permisos, seguros, albaranes, etc.
  • Seguimiento y monitorización de la gestión logística y trayectorias.
  • App para conductores y clientes
  • Análisis del rendimiento y eficacia del transporte realizado.
  • Normalmente, también incluyen un módulo de optimización de rutas para grandes distancias o se puede integrar en el TMS con facilidad.
 

Gestión de cargas, transporte por carretera y efectividad con el cliente

Los software de transporte TMS gestionan desde la entrada o aprovisionamiento de la mercancía en el almacén hasta su distribución final, con su correspondiente trazabilidad logística durante el trayecto hasta que llega al destinatario.

La gestión de cargas es una de las partes más importantes del software de transporte terrestre, controlando y unificando todos los datos del transportista, conductor, matrículas, contenedores, camiones, plataformas, etc. y garantizando su trazabilidad.

Cada ruta por carretera se evalúa de manera automática para seleccionar la más eficiente en cuento a calidad del servicio y coste, y siempre de acuerdo a los parámetros establecidos por la propia empresa: repostaje, tiempos de espera, número de paradas necesarias, kilometraje, etc.

  • El software de transporte también optimiza todas las operaciones que engloban a esta actividad logística, como la gestión de carga, el seguimiento del vehículo durante su ruta, la creación de documentación, albaranes y presupuestos, etc.
  • La mayoría de estos sistemas ya disponen de una app para dispositivos móviles, de modo que los transportistas pueden acceden a su área dentro del programa y ver en tiempo real todo tipo de notificaciones, avisos y estado de la ruta.
  • El software de transporte terrestre ofrece también una aplicación para clientes, de modo que puedan realizar un seguimiento en tiempo real de sus entregas, solicitar facturas o realizar pedidos con rapidez a través de internet.
 
Los transportistas disponen de una app del software del transporte por carretera para consultar y recibir información en tiempo real desde una tablet o teléfono.

 
 
Un software de transporte permite automatizar los procesos vinculados con el traslado de mercancías y mejorar la eficacia del envío, optimizando cargas de vehículos, reduciendo costes, facilitando a los conductores la ejecución de las tareas y mejorando el servicio al cliente.
 

Funciones del software de transporte TMS

  • Control de tráfico, con avisos sobre imprevistos en las carreteras.
  • Seguimiento GPS del camión o mediante la app del conductor, controlando su ubicación, itinerario y estado del servicio de transporte.
  • Control de la flota subcontratada.
  • Tacógrafo digital y supervisión del mantenimiento de los vehículos: kilómetros, paradas realizadas, itinerarios, revisiones ITV, etc.
  • Gestionar los recambios y las reparaciones en el taller, con avisos y notificaciones.
  • Organizar la recepción de mercancías y la preparación de envíos garantizando su trazabilidad.
  • Imprimir y emitir etiquetas, albaranes y códigos de barras.
  • Gestión de mercancías peligrosas o especiales.
  • Grupaje y gestión de cargas, para optimizar la capacidad de almacenaje del camión en cada trayecto.
     
    • Seguimiento en tiempo real de las entregas, con información para central y para el destinatario.
    • Comunicación entre transportista y central en tiempo real 
    • Control de gastos, calculando de manera automática la rentabilidad de cada transporte.
    • Facturación a clientes y proveedores y gestión administrativa.
    • Gestionar el orden de servicio y las expediciones de los pedidos en todas sus etapas.
    • Gestión de unidades de transporte: seguros, peajes, combustible, tipos de palets, rutas de carga y descarga, etc.
    • Gestión documental en función del país, moneda, mercancía, cliente, etc.
    • Registro de clientes con las direcciones de entrega habituales.
    • Controlar el salario de los transportistas en función de los trabajos y trayectos.
    • Organizar los turnos de trabajo y establecer medidas de control horario y kilometraje.
     
     
    Un software TMS optimiza toda la gestión logística del transporte de mercancías por carretera (control de cargas, documentación, facturación o costes), ofreciendo información en tiempo real sobre la trayectoria, paradas y destinos.
     

    Software para empresas de transporte terrestre o transporte por carretera: el sector del TMS

    Las empresas de transporte terrestre o transporte por carretera son los destinatarios del TMS, ya sea en traslados nacionales o internacionales.

    Seguir las rutas del transporte por carretera en tiempo real es para ellos fundamental, ver por dónde ha pasado el camión, paradas efectuadas o a dónde se dirige, para tener un perfecto registro de la trazabilidad y poder informar al cliente sobre el estado de su servicio de transporte.

    Centraliza en un único sistema los trayectos de cada transportista, rutas, puntos de carga y descarga, tarifas, incidencias, órdenes de recogida, localización de camiones en mapa digital, etc.

    Además, el software de transporte terrestre permite llevar un perfecto control de los conductores y comunicarse con ellos a través de app móviles para poder enviar órdenes de trabajo, administrar cargas, gestionar cambios de rutas, imprevistos de tráfico de la carretera o averías.

    En tiempo real, desde la pantalla de la central, podrás registrar las coordenadas GPS del transporte por carretera, los gastos de la ruta, mantenimiento del vehículo o el repostaje; facturar las cargas, enviarlas por email al cliente, generar albaranes y documentación sobre contenedores, grupajes y mercancías.

    El software de transporte terrestre también incluye un módulo de grupaje para poder unificar dentro de un mismo vehículo diferentes cargas para rentabilizar las rutas por carretera.

     

    Ventajas del software de transporte TMS

    1. Control del tráfico y del estado de las carreteras para una distribución eficaz: Además de recibir avisos y notificaciones en tiempo real sobre el estado del tráfico, con el software de transporte terrestre serás capaz de calcular los trayectos más cortos, con menor paradas necesarias y realizar las entregas en el menor tiempo posible.
    2. Monitorizar el estado y ubicación de los envíos en tiempo real: Gracias a las funciones de geolocalización del software de transporte terrestre obtendrás información detallada acerca de la ubicación de tus flotas y transportistas. De este modo, tus clientes podrán hacer un seguimiento de sus pedidos y comprobar si se han retrasado para tener un control de esta fase de la cadena de suministró tan importante para el pronóstico de sus existencias. 
    3. Gestionar las unidades de carga de manera eficaz: Este sistema permite controlar la entrada de mercancías y la localización de los productos dentro de los almacenes. Además, conocerás en todo momento la cantidad de existencias disponibles en el inventario.
    4. Reducir los costes de cada transporte: Otra de las ventajas de utilizar un software de transporte por carretera es reducir kilometrajes y recursos. La gasolina supone gran parte de los costes de las empresas de este sector, por lo que disminuir el consumo de combustible te ayudará a ahorrar costes de forma considerable
    5. Analizar la rentabilidad de los envíos o servicios: Con un software de gestión de transporte obtendrás estadísticas para conocer el coste medio por envío y contrastarlos con los ingresos obtenidos, conocer los trayectos con más retrasos, rechazos, etc. Estos datos harán que la toma de decisiones sea mucho más sencilla y te permitirán crear estrategias para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
    6. Automatizar la gestión del transporte: Gracias a la automatización de los procesos logísticos, administrativos y de comunicación de una empresa de transporte conseguirás agilizar el trabajo y potenciar el rendimiento de tu negocio y en su calidad, evitando errores de facturación, rutas o destinos, así como fidelizar a tus clientes.
     
    Seis grandes ventajas para nuestro negocio al implantar un software de transporte 
     

    Cómo saber cuál es el mejor software de gestión de transporte terrestre para tu negocio

    Ahora que ya conoces todas las funcionalidades y ventajas de implantar un software de transporte TMS o software de transporte por carretera, solo te falta descubrir cuál es el que mejor encaja con tu negocio y tipo de transporte. ¿Quieres descubrir cuál es el sistema que más se ajusta a los requerimientos de tu compañía?

    Tan solo tienes que responder al cuestionario que parece en esta misma página para saber qué funciones necesitas. De manera totalmente neutral y gratuita, crearemos un ranking personalizado con las soluciones que mejor se adaptan a ti. ¡No tardarás ni un minuto!