Qué es Backhaul en logística y cómo aprovechar los trayectos de vuelta con carga de retorno

Los mejores software de transporte - TMS
Visual Trans- software TMS de transporte

Visual Trans

Documentos
Cargas
Albaranes
Grupaje
Rutas
Subcontratas
Monitorización
Taller
Mercancías especiales
App
Seguimiento para clientes
Agente Kit Digital
Ver más

Setup Transporte- software TMS de transporte

Setup Transporte

Monitorización
Taller
Documentos
Cargas
Grupaje
Rutas
App
Subcontratas
Albaranes
Mercancías especiales
Seguimiento para clientes
Agente Kit Digital
Ver más

SITca- software TMS de transporte

SITca

Documentos
Cargas
Albaranes
Grupaje
Rutas
Seguimiento para clientes
Subcontratas
Monitorización
Taller
Mercancías especiales
App
Agente Kit Digital
Ver más

Qué es backhaul: tendencias en logística inversa y sostenible

Reducir la huella de carbono y apostar por la logística verde es una de las grandes apuestas de los operadores logísticos y empresas de transporte de mercancías, no solo para reducir sus gastos de combustible, sino también para apostar por un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente.

Una de las grandes tendencias en logística sostenible es el backhaul, que se centra en la logística inversa; es decir, en el viaje de retorno del camión una vez ha realizado su servicio de entrega y distribución en los destinos correspondientes.

       

      Puntos clave del backhaul en logística

        La técnica de backhaul en logística consiste en no volver con la capacidad de carga vacía, lo que implica una cadena de suministro comprometida y unas rutas muy bien planificadas.

        Una vez que se ha realizado el reparto correspondiente, y aplicando el backhaul en su logística de distribución, el camión puede aprovechar su viaje de vuelta para transportar mercancías, que pueden ser:

        • Devoluciones de los clientes.
        • Sistemas de embalajes para realizar nuevos transportes.
        • Materiales y productos (insumos) de los proveedores de nuestra cadena de suministro.
         
        Backhaul en inglés significa “red de retorno”, y hace referencia al regreso del camión o transporte de mercancías a su lugar de origen.
         
         
        El backhaul en logística se centra en aprovechar el viaje de retorno de los vehículos de carga para no regresar con el transporte vacío una vez ha hecho su entrega, sino volver con productos y materiales necesarios al centro de distribución o almacén del que salió.
         

        Cómo aplicar el backhaul en logística

        Inicio del backhaul: planificar el trayecto de ida y vuelta 

        Para aplicar el backhaul en logística no solo hay que realizar una planificación de la ruta con los destinos donde hay que dejar la mercancía, sino que también hay que organizar previamente el viaje de vuelta: tener en cuenta qué proveedores tenemos cerca de ese trayecto o qué clientes con devoluciones. La ruta de vuelta para backhaul se definirá teniendo en cuenta la ruta principal de reparto.

        Coordinar la logística backhaul con proveedores y clientes

        Además de planificar la ruta para aplicar el backhaul en logística, tenderemos que notificarles con tiempo esta carga de materiales, embalaje o devoluciones para que tengan listos los productos en nuestro viaje de retorno.

        Control y monitorización de rutas de distribución

        Ya que con el backhaul en logística puede haber diversas paradas en el viaje de vuelta, el transportista debe tener clara la ubicación de los centros de recogida de materiales y productos, para no perder rentabilidad ni generar desviaciones de trayecto.

         
        Para aplicar el backhaul en logística las empresas deben realizar un perfecto control y planificación de los trayectos. La ruta de vuelta se definirá teniendo en cuenta la de reparto.
         

        Automatizar procesos backhaul para el transporte

        Puesto que planificar con eficiencia los viajes de ida y vuelta como identificar las paradas que deben hacerse es un trabajo realmente complejo, contar con un software logístico, como el software TMS para transportistas, que automatiza ambos procesos, es fundamental. Además, los conductores contarán con una app móvil dónde podrán comunicarse en tiempo real con la sede y conseguir un óptimo control de rutas en tiempo real, donde podrán conocer mediante GPS cuál es su próxima parada. 

         
         

        Descubre SIN COSTE el mejor Software de Transporte para tu empresa

        Preguntas: 1/8
        Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

        Ventajas del backhaul en logística y transporte

        1. Aumentar la productividad de la flota de vehículos. Con un mismo camión podremos realizar servicios de entrega y recogida sin grandes desviaciones de ruta, nuevos viajes ni más conductores.
        2. Optimizar los costes. Al aprovechar nuestro viaje de vuelta, estamos mejorando nuestra productividad sin tener que aumentar los costes de kilometraje o dietas. Es una forma de aumentar la rentabilidad del sector logístico.
        3. Facilitar las relaciones con nuestra cadena de suministro. El backhaul en logística implica no solo beneficios internos a la empresa de transporte de mercancías, sino también para sus proveedores y clientes, mejorando la satisfacción de nuestros usuarios y obteniendo mejores tarifas al reducir las necesidades de suministro.
        4. Apostar por la logística sostenible. Planificar las cargas del viaje de vuelta para no que vaya vacío reduce el gasto de combustible y la huella de carbono.
         
        Ventajas del backhaul en logística y transporte
         

        Cómo elegir el mejor software para backhaul en logística y transporte

        Ahora que ya sabes las ventajas aplicar el backhaul para transporte de carga, tan solo te queda descubrir qué TMS es el que mejor se adecua a tus necesidades empresariales.

        Utiliza nuestro comparador gratuito de software y, en menos de un minuto, habrás conseguido un ranking personalizado con las mejores opciones de gestión de transporte de mercancías para tu negocio.

         
        Si quieres estar al día en gestión empresarial,
        apúntate a nuestra newsletter semanal