Ventaja de utilizar un software para el transporte de mercancías peligrosas

Soluciones destacadas en Software de Transporte:
 
  • Elfos ERP

Nuestro comparador GRATUITO para Software de Transporte

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software para el transporte de mercancías peligrosas?

Ya que las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, la seguridad de las personas o que pueden acarrear daños al medio ambiente, el software para el transporte de mercancías peligrosas o para transporte de cargas delicadas es una solución informática diseñada para ayudar a empresas de transporte a optimizar y controlar con exhaustividad los procesos relacionados con el desplazamiento de mercancías peligrosas por carretera.

Un software TMS para transporte terrestre garantiza la trazabilidad de la mercancía peligrosa, gestiona las cargas y facilita la gestión de toda la documentación necesaria para garantizar que se cumple con la normativa en materia de transporte de mercancías especiales.

 

Condiciones y legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas

Con el fin de realizar un transporte seguro y de eliminar o minimizar los riesgos derivados de este tipo de materias, las diversas legislaciones establecen una serie de condiciones mínimas que deben cumplirse en cualquier operación de carga, descarga o transporte.

En general, todas las legislaciones establecen las mercancías que se pueden o no transportar y las cantidades máximas; las características y homologaciones requeridas a los embalajes y a los vehículos; la formación que requieren las personas que intervienen; el etiquetado, la documentación y las condiciones de seguridad requeridas.

En el transporte de mercancías peligrosas existen diferentes reglamentos o acuerdos internacionales en función del medio de transporte utilizado:

  • ADR: Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.
  • ADN: para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable.
  • RID: para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  • Código IMDG: Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
  • Regulaciones de IATA/OACI: Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.
 
El transporte de mercancías peligrosas está sujeto a una estricta normativa que regula su traslado, almacenaje y manipulación. Para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, el ADR garantiza las condiciones de seguridad.
 
 
Las empresas de logística y transporte buscan el máximo control y seguridad sobre su actividad, por eso es necesario implantar un software para el transporte de mercancías peligrosas que garantice tu correcta gestión de cargas.
 

Principales funcionalidades de un software de transporte de mercancías peligrosas

  • Generación de documentación y gestión de certificados para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • Control de expediciones y destinos.
  • Gestión de cargas y mercancías: artículos, embalajes y cisternas.
  • Registros de actividad y control en tiempo real por GPS de la trayectoria del camión.
  • Trazabilidad de la carga.
  • Gestión de conductores y registro de paradas, descansos y trayectorias. 
  • Comunicación directa con conductores para notificaciones e imprevistos.
  • Gestión de incidencias de la mercancía.
  • Se adapta a los requerimientos OEA y normas ISO de Calidad.
 

Ventajas de utilizar un software para el transporte de mercancías peligrosas

  1. Simplificar el trabajo de los consejeros de seguridad y de los responsables de las empresas relacionadas con el transporte de cargas, almacenamiento y gestión de mercancías peligrosas, productos químicos y residuos.
  2. Gestionar con seguridad la recepción y entrega de mercancías peligrosas, generando documentos asociados necesarios para el transporte según la ley, como la Lista de Comprobaciones.
  3. Automatizar el control de rutas y tarifas, el envío de órdenes de carga o viajes al conductor.
  4. Garantizar el buen estado del vehículo de transporte de mercancías peligrosas, llevando un control actualizado de su mantenimiento, kilometraje y consumo.
 
transporte de mercancias peligrosas
 

Encuentra el mejor software para el transporte de mercancías peligrosas

Ahora que ya conoces las funcionalidades y ventajas de implantar un software para el transporte de mercancías peligrosas, solo te falta descubrir cuál es el que mejor encaja con tu negocio y tipo de transporte. 

Tan solo tienes que responder al cuestionario que parece en esta misma página para saber qué funciones necesitas. De manera totalmente neutral y gratuita, crearemos un ranking personalizado con las soluciones que mejor se adaptan a ti. ¡No tardarás ni un minuto!