Qué son las Dark Stores y cómo mejorar la logística de proximidad

Consumidor online, logística de proximidad y dark stores

Aunque muchos supermercados y tiendas todavía preparan las compras online desde sus establecimientos habituales, con unos plazos de entrega de unas 24 horas, las nuevas preferencias de consumo e inmediatez ha obligado al sector eCommerce a reinventarse y ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos online a menos de 30 minutos.

Si los hubs urbanos ya estaban muy extendidos en las ciudades, ahora ha llegado el turno de otro tipo de centro logístico de cercanía, las llamadas dark stores, sobre todo para hacer frente a la enorme cantidad de pedidos online que se efectúan online a diario.

La logística de proximidad, además de ser uno de los ejemplos de logística verde que más se está implantando, es una de las grandes tendencias para agilizar la distribución de bienes de consumo y mejorar la satisfacción del consumidor online. Ya hablamos incluso de la nueva generación del eCommerce, el Q-Commerce, que necesita de las dark stores para efectuar entregas en menos de 30 minutos.

Origen de las dark stores

Las primeras dark stores (tiendas oscuras) aparecieron en 2009 en el Reino Unido con la cadena de supermercados Tesco, que abrió centros de almacenaje en diversas localidades para acelerar la entrega de sus productos a los clientes que hacían sus compras online de alimentación.

Por lo tanto, las dark stores surgieron ligadas al sector grocery o eGrocery (las tiendas de alimentación y supermercados con tienda online), pero ya se ha extendido a todos los ámbitos del sector retail y comercio electrónico.

En España, empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Día o Glovo están multiplicando sus dark stores.

 
Descubre SIN COSTE el mejor Software de Logística y Distribución para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué son las dark stores

Las dark stores (en español, tiendas oscuras, pero también son conocidas como supermercados fantasma) son centros de almacenaje urbanos que están organizados como si fueran una tienda. En ella no hay clientes, solo operarios para la preparación de los pedidos online.

Son el equivalente de las cocinas fantasmas o dark kitchen, creadas para ganar rapidez en los servicios delivery y la comida a domicilio.

El objetivo de las dark stores es estar lo más cerca posible del cliente final, poder realizar la preparación de pedidos online y la entrega de bienes de consumo en el menor tiempo posible.

Puntos clave de las dark stores

  • Los pedidos online que recibe el establecimiento a través de sus plataformas eCommerce, se preparan en las dark store, bien para su recogida Click & Collect o para su entrega en domicilio. Y todo en menos de 30 minutos.
  • En las dark stores no hay clientes. Aunque su espacio está diseñado como las tiendas o supermercados habituales, en estas instalaciones solo hay operarios de almacén.
  • Su ubicación es estratégica. Las dark stores están en núcleos urbanos pero no en las calles más céntricas, permitiendo un fácil acceso para su abastecimiento y reparto de última milla logística.
 
Las dark stores se crearon para agilizar el proceso de compra del eCommerce, primero en alimentación y ahora en todo el sector retail.
 
 
Gracias a las dark stores y su logística de proximidad, el comercio electrónico puede ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos online y su entrega.
 

Cómo mejorar la logística de proximidad: software para dark stores

Para mejorar la eficacia de las dark stores contamos con nuevas tecnologías y soluciones de logística y distribución que nos permiten optimizar el espacio de almacenaje y la preparación de pedidos online.

Tipos de software para dark stores

El primer paso en el funcionamiento de las dark stores es cuando el cliente realiza un pedido online, y este ha de registrarse y comunicarse con el centro de almacenaje.

Gracias a este tipo de software para dark stores, las empresas pueden centralizar todos sus pedidos online en un único programa, automatizar la gestión de inventario para mostrar en tiempo real los artículos disponibles y que el cliente pueda escoger su modalidad de preparación: para recoger o envío a domicilio.

Se vincula con la plataforma eCommerce de la tienda y otras soluciones de gestión que utilice la empresa para su logística y distribución (ERP, SGA …).

 

Una vez gestionados los pedidos, estos pasan al dark store o centro de almacenaje. Un sistema SGA permite automatizar todo el proceso de preparación de pedidos online.

Ofrece un exhaustivo control de los flujos de mercancía para hacer una gestión de stock avanzada con automatización de reposiciones, recepción y ubicación de mercancía, técnicas de picking y gestión de expediciones de productos

Este software para dark stores optimiza todo el proceso de picking, reposiciones y expediciones. Así los operarios tienen en todo momento disponibles las órdenes de preparación para su envío.

Esta solución de gestión se puede vincular con empresas de reparto y transporte para poder ofrecer al cliente su entrega.

Si es tu misma empresa quien se encarga de los repartos de los pedidos, este software para dark stores te permitirá optimizar los trayectos para la entrega final al cliente e informar a los usuarios sobre la localización en tiempo real de sus pedidos.

 
 

Ventajas de las dark stores

  1. Aumenta la satisfacción del cliente. Gracias a las dark stores todo el proceso de pedidos online se agiliza y optimiza, lo que se traduce en unos plazos de entrega muy inferiores a los tradicionales sin perder calidad. La fidelización con el cliente es mayor.
  2. Reducción de costes. Las dark stores no necesitan unas infraestructuras especiales, empleados cualificados ni estar en calle céntricas, por lo que su coste no es elevado. Además, al estar ubicados en centros urbanos y próximos al cliente final, los gastos asociados al transporte se reducen.
  3. Picking más eficiente. Las órdenes de preparación de pedidos están digitalizadas y automatizadas con los software para dark stores, por lo que la eficacia en los pedidos es mucho mayor que cuando se realiza en tienda.
  4. Mayor rentabilidad. Las dark stores son almacenes que funcionan a turnos y pueden centralizar un gran volumen de pedidos online. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas con dark stores generan mayores ventas, ofrecen un servicio de proximidad y calidad, y aumentan sus ganancias.
 
Ventajas de las dark stores
 
Descubre con nuestro TOP los mejores software de Logística y Distribución de 2022.
TOP Logística y Distribución
 
 

Cómo elegir el mejor software de dark stores para tus necesidades logísticas

Ahora que ya conoces todas las claves de las dark stores, solo te falta descubrir cuál es el sistema de gestión logística que mejor se adapta a tu empresa para empezar disfrutar de todas sus ventajas.

Si quieres averiguar en tan solo 1 minuto cuál es el mejor software para tu negocio, simplemente responde al formulario de esta misma página.

A través de a unas sencillas preguntas sabremos asesorarte con un ranking personalizado con las soluciones de gestión que mejor se adaptan a ti, de manera totalmente neutral y gratuita.

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal