Qué son las Dark Stores y cómo mejorar la logística de proximidad

Dark stores, el consumidor online y la logística de proximidad para agilizar pedidos 

Aunque muchos supermercados y tiendas todavía preparan las compras online desde sus establecimientos habituales, con unos plazos de entrega de unas 24 horas, las nuevas preferencias de consumo e inmediatez ha obligado al sector eCommerce a reinventarse y ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos a menos de 30 minutos.

Si los hubs urbanos ya estaban muy extendidos en las ciudades, ahora ha llegado el turno de otro tipo de centro logístico de cercanía, las llamadas dark stores, sobre todo para hacer frente a la enorme cantidad de pedidos online que se efectúan a diario.

La logística de proximidad, además de ser uno de los ejemplos de logística verde que más se está implantando, es una de las grandes tendencias para agilizar la distribución de bienes de consumo y mejorar la satisfacción del consumidor online. 

Ya hablamos incluso de la nueva generación del eCommerce, el Q-Commerce, que necesita de las dark stores para efectuar entregas en menos de 30 minutos.

 

Origen de las dark stores o tiendas oscuras

Las primeras dark stores (tiendas oscuras) aparecieron en 2009 en el Reino Unido con la cadena de supermercados Tesco, que abrió centros de almacenaje en diversas localidades para acelerar la entrega de sus productos a los clientes que hacían compras online de alimentación.

Por lo tanto, las dark stores surgieron ligadas al sector grocery o eGrocery (las tiendas de alimentación y supermercados con web para ventas), pero ya se ha extendido a todos los ámbitos del sector retail y comercio electrónico.

En España, empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Día o Glovo están multiplicando sus dark stores.

 
Las dark stores se crearon para agilizar el proceso de compra del eCommerce, primero en alimentación y ahora en todo el sector retail.
 
 
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Preguntas: 1/8

Qué son las dark stores

Las dark stores (en español, tiendas oscuras, pero también son conocidas como supermercados fantasma) son centros de almacenaje urbanos que están organizados como si fueran una tienda pero sin estar abiertos al público. 

En las dark stores no hay clientes, solo operarios de almacén para la preparación de los pedidos online.

Son el equivalente del modelo de negocio de las cocinas fantasmas o dark kitchen, creadas para ganar rapidez en los servicios delivery y la comida a domicilio y así aumentar su volumen de venta.

El objetivo de las dark stores es tener almacenes lo más cerca posible del cliente final, para así realizar la entrega de bienes de consumo en el menor tiempo posible.

Puntos clave de las dark stores

  • Los pedidos online que recibe el establecimiento a través de sus plataformas eCommerce, se preparan en las dark stores, bien para su recogida Click & Collect o para su entrega en domicilio. Y todo en menos de 30 minutos.
  • En las dark stores no hay clientes. Aunque su espacio está diseñado como las tiendas o supermercados habituales, en estas instalaciones solo hay operarios de almacén.
  • Su ubicación es estratégica. Las dark stores están en núcleos urbanos pero no en las calles más céntricas, permitiendo un fácil acceso para su abastecimiento y reparto de última milla logística.
 
Los almacenes de proximidad como las dark stores fueron fundamentales para responder al incremento de la demanda de entregas a domicilio durante la pandemia, y se han consolidado.
 
 
Gracias a las dark stores y su logística de proximidad, el comercio electrónico puede ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos online y su entrega.
 

Cómo mejorar la logística de proximidad: software para dark stores

Para mejorar la eficacia de las dark stores contamos con nuevas tecnologías y soluciones de logística y distribución que nos permiten optimizar el espacio de almacenaje y la preparación de las entregas.

3 tipos de software para dark stores

El primer paso en el funcionamiento de las dark stores es cuando el cliente realiza un pedido online, y este ha de registrarse y comunicarse con el centro de almacenaje.

Gracias a este tipo de software para dark stores, las empresas pueden centralizar todos sus pedidos en un único programa, automatizar la gestión de inventario para mostrar en tiempo real los artículos disponibles y que el cliente pueda escoger su modalidad de preparación: para recoger o envío a domicilio.

Se vincula con la plataforma eCommerce de la tienda y otras soluciones de gestión que utilice la empresa para su logística y distribución (ERP, SGA…).

 

Una vez gestionados las ventas web, estos pasan al dark store o centro de almacenaje. Un sistema SGA permite automatizar todo el proceso de preparación de pedidos online.

Ofrece un exhaustivo control de los flujos de mercancía para hacer una gestión de stock avanzada con automatización de reposiciones, recepción y ubicación de mercancía, técnicas de picking y gestión de expediciones de productos

Este software para dark stores optimiza todo el proceso de picking, reposiciones y expediciones. Así los operarios tienen en todo momento disponibles las órdenes de preparación para su envío.

Esta solución de gestión se puede vincular con empresas de reparto y transporte para poder ofrecer al cliente su entrega.

Si es tu misma empresa quien se encarga de los repartos, este software para dark stores te permitirá optimizar los trayectos para la entrega final al cliente e informar a los usuarios sobre la localización en tiempo real de sus pedidos.

 
 

Ventajas de las dark stores

  1. Aumenta la satisfacción del cliente. Gracias a las dark stores todo el proceso de pedidos online se agiliza y optimiza, lo que se traduce en unos plazos de entrega muy inferiores a los tradicionales sin perder calidad. La fidelización con el cliente es mayor.
  2. Reducción de costes. Las dark stores no necesitan unas infraestructuras especiales, empleados cualificados ni estar en calle céntricas, por lo que su coste no es elevado. Además, al estar ubicados en centros urbanos y próximos al cliente final, los gastos asociados al transporte se reducen.
  3. Picking más eficiente. Las órdenes de preparación de pedidos están digitalizadas y automatizadas con los software para dark stores, por lo que la eficacia es mucho mayor que cuando se realiza en tienda.
  4. Mayor rentabilidad. Las dark stores son almacenes que funcionan a turnos y pueden centralizar un gran volumen de pedidos web. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas con dark stores generan mayores ventas, ofrecen un servicio de proximidad y calidad, y aumentan sus ganancias.
 
Ventajas de las dark stores
 
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