Software Antivirus: tipos de protección para los ciberataques y cómo elegir el mejor para nuestra empresa

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Seguridad informatica para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

El software antivirus y los ciberataques a las empresas

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Ordenadores, teléfonos y tablets; mesas de control, maquinaria, plantas de producción, sensores, GPS y, además, una larga lista de aparatos electrónicos que funcionan a través de la wifi.

Subimos información a la nube, realizamos transacciones digitales, recibimos correos electrónicos, registramos información de nuestra actividad empresarial y descargamos documentos online. Si nos ponemos a pensar, hoy en día cualquier negocio, desde autónomos a pymes y grandes empresas, trabaja a diario con multitud de archivos digitales, sitios web y datos.

Facturas electrónicas, información bancaria, datos confidenciales de clientes, registros de ventas, patentes, flujos de trabajo digitalizados, acuerdos comerciales… Una información muy valiosa que debemos proteger de posibles ataques, virus y programas maliciosos (malware) que pongan en peligro nuestros sistemas informáticos.

Evita que la información de tu negocio y la de tus clientes quede expuesta a los ataques de los ciberdelincuentes con la adecuada herramienta de seguridad informáticael software antivirus.

 

Definición: qué es un software antivirus

Un software antivirus es un programa creado para detectar, prevenir y eliminar programas maliciosos o malware, manteniendo la seguridad de los datos mientras navegamos por internet o trabajamos con nuestros programas y archivos digitales. 

Un buen programa antivirus protege los sistemas informáticos de la empresa de las temidas ciberamenazas, tus datos y los de tus clientes.

Pero el software antivirus no solo ofrece seguridad ante los conocidos como virus informáticos, sino que abarca una protección global contra los programas maliciosos que pueden infectar los sistemas operativos de una empresa: gusanos, troyanos, ransomware, etc.

Tipos de software antivirus según su protección

  • Software antivirus específico: para detectar y eliminar una categoría específica de malware, como los antispyware.
  • Software antivirus con protección integral: protegen contra un gran abanico programas maliciosos: virus, troyanos, spyware, gusanos, adware… Pueden incluir también un cortafuegos (firewall), gestor de contraseñas y conexión VPN, que permite usar de modo seguro una red pública de internet.
 
Un software antivirus previene, detecta y elimina los riesgos y amenazas que puedan afectar a los datos y a los sistemas informáticos de nuestra empresa.
 
 
Un software antivirus está diseñado para buscar, identificar y eliminar virus informáticos y programas maliciosos que se puedan instalar en nuestras redes y ordenadores, afectado a la seguridad de los datos del negocio o la capacidad para poder acceder a ellos.
 

Principales tipos de malware

Malware es programa malicioso o dañino, proviene del inglés malicious software. Engloba el resto de amenazas informáticas.

  • El malware entra en los ordenadores, dispositivos y redes cuando el usuario descarga o instala un programa infectado, normalmente de manera involuntaria cuando pinchamos en enlaces, un archivo adjunto o ejecutamos un programa.
  • Se distribuye a través de correo electrónico, mensajería instantánea, banners de anuncios o intercambio de archivos.

Los principales tipos de malware son:

Gusanos

Se propaga automáticamente, creando copias de sí mismo en el dispositivo y expandiéndose de nuevo a tus contactos. Su objetivo es colapsar el sistema infectado.

Virus

Permanecen ocultos en el sistema hasta que los “despertamos”, y están diseñados para infectar y tomar el control del dispositivo, replicándose como un virus biológico una vez que se ejecuta.

 


Troyanos

Como el caballo de Troya, entran en el sistema como programas inofensivos, pero al ejecutarlo, abre la puerta del sistema al ciberdelincuente, permitiendo el acceso remoto al equipo infectado.

Spyware

Programa espía que infecta con el objetivo de recopilar información sobre sus datos de navegación, archivos, programas, etc. Los ciberdelincuentes obtienen información confidencial como contraseñas, datos bancarios o la identidad digital del usuario.

Adware

Llena automáticamente la pantalla de nuestro ordenador de publicidad con ventanas flotantes, gráficos, banners, etc. Su nombre proviene de advertising (publicidad) y software. Pueden actuar como programas espías o simplemente buscar el lucro del hacker.

Ransomware

Malware de rescate. Es un tipo de chantaje informático, ya que el ciberdelincuente avisa de que se han secuestrado los datos de la compañía y pide un rescate económico para liberarlos.

 
 

¿Antivirus o antimalware? Es lo mismo

Ya hemos visto como los software antivirus nos protegen en realidad de todo tipo de programas maliciososo (malware), por eso también se pueden denominar software antimalware, englobando todas las amenazas del mundo digital.

La hiperconetividad de las empresas con el internet de las cosas (IoT), la Industria 4.0, los smartphones con aplicaciones de gestión empresarial… cada vez más aparatos se conectan a la red con datos sobre nuestros negocios, por lo que las amenazas informáticas, robos de identidad (phishing) y los programas espía son más frecuentes.

Malware son programas diseñados para dañar el sistema informático de una empresa, ya sea un ordenador o dispositivo, el servidor o toda la red informática: asumir el control del dispositivo, ralentizar o bloquear el sistema, borrar archivos, espiar nuestros datos, robarnos la identidad para actuar en nuestro nombre o chantajearnos a cambio de devolvernos los datos.

Estos programas malware entran en nuestro sistema a través de emails, enlaces web fraudulentos o descargas de archivos infectados, y lo más probable es que, a no ser que tengas un software antivirus instalado, no te des ni cuenta del peligro.

Para conocer las amenazas emergentes en materia de malware, no te pierdas nuestro webinar Consejos de ciberseguridad para empresas.

 
Un programa malicioso puede meterse en el sistema al navegar por sitios web suplantados, descargar programas o un archivo adjunto de un email. El software antivirus se encarga de alertarnos antes de que nos infecte.
 
 

Aplicaciones y ejemplos de protección de un programa antivirus

  • Calificación de seguridad de las web por las que navegas o realizas transacciones. 
  • Firewalls o cortafuegos para proteger nuestra red y bloquear el tráfico a los intrusos. Supervisa vulnerabilidades de la red mientras navegamos por internet para identificar accesos sospechosos o no autorizados.
  • Anti ransomware. Efectúa copias de seguridad en la nube automáticas y encriptadas de nuestros datos a prueba de manipulaciones y secuestros de información.
  • Monitorización en tiempo real de procesos en ejecución y aplicaciones para identificar indicios de ciberamenazas.
  • Gestor de contraseñas. Ayuda a generar contraseñas complejas y las protege encriptadas para que solo el usuario las pueda recuperar. Bloqueo del sistema ante robos de claves y evita robos de identidad.
  • Bloqueo de malware: desinfección, cuarentena y reparación de archivos.
  • Gestión de riesgos en endpoints; es decir, protección y evaluación de vulnerabilidades de los dispositivos remotos conectados a una red: tablets, sensores, portátiles, internet de las cosas…
  • Red VPN. Protección cuando nos conectamos a redes públicas, más vulnerables a los ataques, mediante el uso de una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network),
 
Un software antivirus ofrece detección de ciberamenazas en tiempo real, servicios de copia de seguridad en la nube con cifrado, evita el robo de datos confidenciales o información de los empleados y realiza escaneos automáticos del sistema y de los dispositivos conectados.
 

Cómo funciona un software antivirus

Software antivirus para prevención y detección de malware

  • Para evitar que su equipo se infecte, el programa antivirus se ejecuta automáticamente en segundo plano mientras utilizamos el ordenador o un dispositivo con sistema operativo.
  • El software antivirus escanea el disco duro y los archivos del sistema en busca de ciberamenazas.
  • Para poder detectarlas, el programa antivirus se actualiza de manera automática para incluir en su base de datos los nuevos virus y malware que van creando los hackers. De esta forma, puede identificar qué es una posible amenaza.
  • Muchos programas antivirus cuenta con sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para supervisar constantemente las nuevas amenazas online que surgen y proteger sus dispositivos contra todo tipo software malicioso.
  • Una vez detectados, los virus y programas malware serán puestos en cuarentena y eliminados para reparar el sistema.
 

 

Software antivirus para monitorización de procesos y aplicaciones

  • El software antivirus, además de este escaneo, monitoriza en tiempo real los procesos del ordenador que están en ejecución para evitar que entren nuevas amenazas informáticas.
  • Efectúa un análisis antes de descomprimir un archivo, realizar una copia, instalar una aplicación, descargar un elemento adjunto o navegar por la web.
  • El programa antivirus elimina aquellos programas maliciosos que se hayan instalado o intenten ejecutarse, impidiendo que haya problemas de rendimiento en el sistema operativo.
  • Además, el software antivirus detecta programas espía y evita el secuestro de los datos de la compañía a cambio de un rescate económico.

 

 

Ventajas de utilizar un software antivirus

  1. Protección en tiempo real de nuestros procesos frente a posibles amenazas informáticas.
  2. Supervisión de páginas web que visitamos, de procesos, archivos y aplicaciones en busca de programas dañinos.
  3. Detección mediante escaneo de programas maliciosos ya instalados en los sistemas.
  4. Respuesta ante las amenazas para proteger nuestros datos de ciberdelincuentes: tráfico no autorizado, intrusos, secuestro informático de datos, filtrado de spam de los correos...
 
Principales aplicaciones de un software antivirus
 

Cómo detectar una infección de malware

  • El equipo se ralentiza, tanto navegando por internet como manejando aplicaciones.
  • En la pantalla aparece una cantidad sospechosa de publicidad mediante ventanas emergentes para que pinches sobre ellas.
  • El sistema operativo se bloquea con frecuencia, disminuye la capacidad del disco duro o se ejecutan procesos desconocidos que consumen los recursos de memoria del sistema.
  • La página de inicio del buscador o navegador ha cambiado sin tu consentimiento, o bien aparecen nuevas extensiones y complementos.
  • Desaparecen archivos o resultan dañados, algunos datos están bloqueados o aparecen nuevas carpetas de aplicaciones y archivos que nosotros no hemos creado.
  • Ataques directos, como el caso del ransomware, donde se indica de manera explícita que ha habido un ataque y los datos del sistema se han secuestrado.
 
El malware puede borrar o cifrar datos, alterar las operaciones que realizamos, secuestrar el ordenador y espiar su actividad.
 
 
Elige un programa antivirus sencillo de utilizar, que actualizarlo sea algo automático y no tenga funcionalidades complicadas de entender, con una interfaz amigable. 
 

Cómo elegir el mejor software antivirus para tu empresa

A la hora de elegir un buen software antivirus, debes tener en cuenta que su configuración debe ser ágil, y no debe consumir demasiados recursos del ordenador mientras se está ejecutando. Un programa de ciberseguridad te debe ayudar a eliminar el malware, sin confusiones.

Un software de seguridad informática que se adapte a tu empresa te ayudará a tomar las medidas necesarias para proteger tus datos. Sin embargo, no todas las soluciones ofrecen las funcionalidades que tu negocio necesita.

En SoftDoit te ayudamos a encontrar la mejor solución antivirus que se ajuste a tu compañía de forma completamente gratuita. Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página para que sepamos asesorarte en función de tus necesidades y tipo de empresa.

En menos de un minuto llegarás hasta un ranking personalizado con las herramientas ideales para tu compañía. ¡Consigue tu comparativa gratuita hoy mismo y mantén tu sistema siempre protegido con el software indicado!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal