Gestor de Contraseñas empresarial: protege las claves de acceso a cuentas y servicios online de tu negocio

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Por qué es necesario un gestor de contraseñas empresarial

Multitud de sitios web y aplicaciones requieren que nos registremos para poder entrar e iniciar sesión. Las contraseñas permiten a los empleados el acceso a todos aquellos servicios online que utiliza una organización, bloqueando la entrada a hackers y usuarios no autorizados a sus redes sociales, software de gestión empresarial, banca online, gestores de correos electrónicos, herramientas de comunicación, etc.

Los hackers y ciberdelincuentes utilizan sistemas que automáticamente van probando miles de combinaciones posibles derivadas de claves predecibles (nombre de la empresa o empleado, fechas, contraseñas repetidas, ciudades…). ¿Cómo no poder en riesgo nuestras cuentas y los datos que en ellas manejamos?

Crear contraseñas seguras para cada una de las diferentes aplicaciones digitales y plataformas de gestión que usan a diario las empresas puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Por no mencionar el dónde las guardamos para mantener su privacidad sin tener que recurrir únicamente a nuestra memoria, algo prácticamente imposible.

Para proteger los datos que maneja la empresa y la de sus clientes, así como garantizar la identidad de los trabajadores, un tipo de software de seguridad informática cada vez más demandado es el gestor de contraseñas.

 

Qué es un gestor de contraseñas

Para conseguir una clave robusta, esta debe de estar formada por letras mayúsculas y minúsculas, dígitos y símbolos especiales. También recomiendan que tenga más de ocho caracteres, que sean diferentes para cada sitio y, para que no sean fácilmente descifrables, que no formen palabras o secuencias demasiado obvias.

Guardar las diferentes contraseñas que manejamos es un excell o en el propio navegador ha dejado de ser efectivo para los ciberataques, ya que estos sistemas son altamente vulnerables una vez se tiene acceso al dispositivo.

Aunque tengamos instalados un software antivirus para frenar ataques malware (troyanos, spyware…), la privacidad de nuestros equipos pueden verse amenazada, y con ella todos los datos y contraseñas.

Características del gestor de contraseñas

  • Un gestor de contraseñas empresarial o administrador de contraseñas es una aplicación informática de seguridad que nos ayuda a crear, almacenar y gestionar todas nuestras cuentas desde una única herramienta.
  • Con un gestor de contraseñas evitamos que usuarios no autorizados accedan a información personal y de la empresa, o que suplanten nuestra identidad en aplicaciones online.
 
Un gestor de contraseñas es una cómoda herramienta de seguridad para generar password robustos y tener agrupadas en una misma plataforma todas nuestras claves de usuario.
 
 
Un gestor de contraseñas es una sencilla y cómoda herramienta de seguridad para tener agrupadas todas nuestras claves de usuario en una misma plataforma . Además, nos ayuda a crear contraseñas eficientes con un alto nivel de complejidad para que estén lejos de posibles vulneraciones de privacidad.
 

Cómo funcionan los mejores gestores de contraseñas empresariales

Un gestor de contraseñas permite guardar las contraseñas de las diferentes cuentas de usuario que utilicemos en una base de datos cifrada. Solo será necesario recordar una única clave maestra, la que nos dé acceso para entrar a este programa de seguridad.

  • El gestor de contraseñas empresarial funciona, por tanto, como una caja fuerte digital, que almacena, gestiona y encripta tus datos de inicio de sesión a otras aplicaciones online.
  • Para tener un extra de seguridad, se puede configurar para que sea necesaria una doble autenticación, teniendo que introducir un código enviado por email o sms al usuario.
  • El administrador de contraseñas también te ayuda a crear claves alfanuméricas altamente robustas, de manera automática y aleatoria.
  • Podrás autocompletar formularios de inicio de sesión que tengas guardados en el gestor de contraseñas con un simple clic, y guardar automáticamente nuevas claves de sitios web.
  • Además, un gestor de contraseñas te notificará riesgos y posibles amenazas: claves de usuario débiles o muy repetidas, intentos de suplantación, filtraciones, etc.
 
Un gestor de contraseñas te permite tener guardadas de manera cifrada todas tus claves de inicio de sesión y recibir avisos ante posibles riesgos.
 
 
Para crear un password o contraseña robusta debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y no es aconsejable utilizar nombres propios, ciudades, fechas de nacimientos o palabras que se asocien a nuestra identidad. El gestor de contraseñas crea claves de alta seguridad automáticamente.
 

Aplicaciones de los mejores gestores de contraseñas o password manager

Funciones de seguridad del gestor de contraseñas

Ofrece una administración de contraseñas segura y eficaz, con indicador para claves débiles o fácilmente hackeables, incluso con sistema de alertas cuando algunas de las aplicaciones en las que tenemos contraseña de acceso ha sido vulnerada.

Generador de contraseñas seguras

Un buen gestor de contraseñas incluye un generador de claves robustas y aleatorias, únicas para cada cuenta y con las combinaciones de caracteres necesarios para asegurar complejidad.

Autenticación de contraseñas en dos pasos

El doble factor de autenticación de identidad o verificación en dos pasos sirve no solo para acceder al gestor de contraseñas en sí, sino que este sistema de seguridad digital también se puede aplicar para proteger nuestras principales contraseñas, y que soliciten la doble autenticación al entrar en determinadas cuentas.

Actualizaciones automáticas de contraseñas

Si una de nuestras cuentas ha sufrido una vulneración, el administrador de contraseñas cambiará esta contraseña automáticamente para evitar un daño en el sistema y el robo de datos.

 

Sincronización segura en la nube

Hoy en día utilizamos más de un dispositivo para acceder a nuestros software de gestión empresarial o aplicaciones online, no solo desde el ordenador del trabajo, también desde portátiles o teléfonos móviles. Nuestro gestor de contraseñas se adapta a esta movilidad y ofrece una sincronización segura para poder iniciar sesión con tus contraseñas guardadas desde cualquier dispositivo, así como bloquear el acceso a una aplicación si ya estamos dentro.

Autocompletado de contraseñas

Ya que tu gestor de contraseñas guarda todas tus claves, podrás entrar en cualquier de tus cuentas rápidamente sin necesidad de teclearla gracias a la funcionalidad de autocompletado.

Extensión para el navegador del gestor de contraseñas

Para facilitar el uso de tu gestor de contraseñas, se puede configurar como una extensión más del navegador.

Contraseñas compartidas entre equipos o departamentos

En muchos casos, un administrador de contraseñas también te permite compartir tus claves con otros usuarios y empleados de manera controlada, o definir a usuarios de emergencia que puedan tener acceso en caso de alguna urgencia.

 
 

Ventajas del gestor de contraseñas

  1. Todas las cuentas de la empresa guardadas y protegidas. Un administrador de contraseñas guarda todas las claves y passwords más importantes para la empresa, añadiendo un extra de seguridad a los datos que se manejan y mejorando la imagen de la empresa de cara al cliente. Evitamos que suplanten nuestra identidad y la de nuestros empleados.
  2. Agiliza el trabajo a los empleados. Gracias a la implantación de un administrador de contraseñas, los empleados no tendrán que preocuparse por dónde dejan sus contraseñas guardadas, cómo las recuerdan o si están repetidas o no. Entrar en los servicios y en las cuentas que utilizan será mucho más rápido y efectivo con la función de autocompletar o el uso compartido de contraseñas. Su acceso online y la posibilidad de instalarlo en el navegador que se utiliza mientras trabajamos, facilita aún más su manejo.
  3. Supervisión de la gestión de contraseñas de los empleados. Cada trabajador puede tener su propia bóveda de seguridad de contraseñas, pero hay un panel de configuración único donde el gerente o responsable TIC puede crear y eliminar usuarios, acceso a determinadas cuentas, vigilar la vulnerabilidad, etc.
  4. Identifica en tiempo real posibles vulneraciones y riesgos. Protege de forma proactiva la información de tu negocio gracias a los avisos automáticos del gestor de contraseñas, y permite definir una política de acceso adaptada a la propia compañía y a su organigrama para evitar el robo de datos.
 
Ventajas del gestor de contraseñas
 

Cuáles son los mejores gestores de contraseñas empresariales para tu negocio

A la hora de elegir un buen gestor de contraseñas o password manager, debes tener en cuenta que sea capaz de adaptarse a las necesidades de tu negocio y tener las aplicaciones que necesitas. Sin embargo, no todas las soluciones de contraseñas ofrecen las mismas funcionalidades que tu negocio necesita.

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