Software de Cifrado: protege y encripta los datos de tu empresa con las mejores herramientas

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Cifrado para tu empresa

Preguntas: 1/8
Recursos sobre Software de Cifrado:
 

La importancia de encriptar los datos y utilizar software de cifrado en empresas

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y sofisticados, lo que pone en riesgo los datos confidenciales de las empresas. La vulnerabilidad de la información con la que trabaja una compañía y el filtrado de datos puede poner en riesgo su reputación, perder clientes o tener unos costes económicos importantes. Además, en determinados sectores hay normativas que exigen el uso de cifrado de datos para proteger la información sensible de los clientes y empleados.

Uno de los métodos más efectivos para proteger la privacidad y seguridad de los datos es el software de cifrado, que convierte la información en un formato ilegible mediante la utilización de algoritmos criptográficos.

Con un software de cifrado, las empresas:

  • Protegen sus datos y sistemas informáticos de ataques maliciosos y de la filtración accidental o intencional de información.
  • Garantizan que su información confidencial se mantenga segura y privada, como la financiera, comercial, de clientes o de empleados.
 

Qué es un software de cifrado y cómo funciona

Un software de cifrado es un programa de seguridad informática que sirve para proteger la privacidad y seguridad de los datos de un sistema mediante técnicas de cifrado.

Gracias a su sistema de cifrado, codifica información digital para que solo pueda ser leída por personas autorizadas que posean la clave correspondiente para descifrarlos.

  • Un software de cifrado utiliza algoritmos criptográficos para codificar los datos y una clave de cifrado. 
  • Solo aquellos que tengan la clave correcta podrán descifrar los datos y leerlos en su formato original. Durante el descifrado, el software vuelve a convertir los datos a su formato legible.
 
El cifrado de datos es un proceso que transforma la información a un formato ilegible para cualquiera que no tenga la clave para descifrarla.
 
 
Un software de cifrado protege la información confidencial de las empresas de posibles ciberataques y de la filtración accidental o intencional de información comprometida. Convierte los datos en un formato ilegible que solo puede ser descifrado por aquellos que tienen la clave adecuada.
 

Tipos de software de cifrado

Los software de cifrado se pueden utilizar para encriptar un disco duro o dispositivo de almacenamiento, como un USB.

También se pueden aplicar para cifrar archivos, y proteger su contenido, o cifrar una red, lo que protege todos los datos y comunicaciones que se transmiten desde una red.

Existen dos tipos de cifrado que pueden utilizar: simétrico y asimétrico.

Cifrado simétrico

La misma clave se utiliza para cifrar y para descifrar los datos. Es rápido y eficiente en el procesamiento de grandes cantidades de datos, pero su desventaja es que hay que compartir la clave entre el remitente y el destinatario.

Cifrado asimétrico o de clave pública

Utilizan dos claves diferentes, una pública que se utiliza para cifrar y que se comparte ampliamente, y una privada que se mantiene en secreto y sirve para descifrar los datos. Ofrece mayor nivel de seguridad, ya que la clave privada no se comparte, pero el cifrado es más lento y menos eficiente para grandes volúmenes de datos.

 

Ejemplos de cifrado y algoritmos de encriptación

  • Uno de los algoritmos más utilizados por los software de cifrado es AES (Advanced Encryption Standard). Utiliza la clave simétrica para cifrar datos en redes, discos duros y dispositivos de almacenamiento
  • Blowfish, Twofish y ChaCha20 son igualmente algoritmos de cifrado simétrico, y también sirven para encriptar datos en aplicaciones de software.
  • El RSA (Rivest-Shamir-Adleman), sin embargo, es un algoritmo de cifrado de clave pública.
 
 

Ventajas del software de cifrado para una empresa

  1. Protección de datos sensibles y datos en tránsito. Un software de cifrado protege la información confidencial de la empresa, como la financiera, datos personales de clientes y empleados, propiedad intelectual o patentes comerciales contra robos, filtraciones y accesos no autorizados. El cifrado también protege la red de la empresa, y reduce el riesgo de ataques informáticos y la interceptación de datos en tránsito, como mensajes de correo electrónico, archivos adjuntos y cualquier otra información que se envíe o reciba a través de una red.
  2. Garantiza el cumplimiento normativo. Muchas empresas están sujetas a regulaciones que les exigen proteger ciertos tipos de datos. Un software de cifrado ayuda a las empresas a cumplir con estas regulaciones y normativas, evitando posibles sanciones y multas.
  3. Mejora la imagen de la empresa. Si una empresa sufre una violación de datos, puede tener un impacto negativo en su reputación y en la confianza de sus clientes y proveedores. El software de cifrado protege la reputación de la empresa, demostrando un compromiso con la seguridad y la privacidad de los datos.
  4. Facilita el intercambio de datos y las operaciones de la empresa. En actividades comerciales y de negocio en los que se comparten datos confidenciales, el software de cifrado es una garantía para el intercambio de información, asegurando que solo los destinatarios autorizados puedan acceder a ella.
 

Cuál es el mejor software de cifrado para tu empresa: Comparativa 2023

Ya conoces todas las ventajas de contar con estos programas pero, ¿cuál es el mejor software de cifrado que se adapta a las necesidades de tu negocio y tiene las funcionalidades que buscas?

De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de la nueva herramienta; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal