Comparativa: 1Password y LastPass

Comparativa: 1Password vs LastPass

Vídeo de experto de 2 conocidas aplicaciones, ¿cuál es la mejor para ti?

Encuentra SIN COSTE el mejor Software Seguridad informática para tu empresa

Preguntas: 1/8

1Password y LastPass: inicios de sesión seguros y protegidos

Desde plataformas de streaming a nuestra banca online, sin olvidar las múltiples aplicaciones que manejamos a diario para entrar en nuestro correo electrónico, ver el tiempo, comprar en plataformas digitales o acceder de manera online a nuestros sistemas de gestión de negocio o productividad.

Contraseñas, contraseñas y más contraseñas. Para facilitar su gestión, dentro de los software de seguridad informática encontramos el gestor de contraseñas, un programa capaz de crear contraseñas robustas y almacenarlas de forma segura para no tenerlas que recordar.

1Password y LastPass son dos de las aplicaciones más populares y utilizadas en todo el mundo.

 

Cómo funcionan 1Password y LastPass

Bóvedas encriptadas

1Password y LastPass están diseñadas para almacenar todos nuestros inicios de sesión, contraseñas y documentos privados, y guardarlos en lo que se denominan bóvedas, unos espacios digitales seguros a los que solo nosotros tenemos acceso.

Ni siquiera los desarrolladores del programa saben lo que hemos guardado, ya que los datos que hay en ella están encriptados.

Estas bóvedas están protegidas por una contraseña maestra, la única que hay que recordar, que es la que nos da acceso al programa.

Clave maestra

La clave maestra sirve para desbloquear el gestor cuando accedes desde un dispositivo y desencriptar tu información.

Una vez lo hayas desbloqueado, el programa se encargará de que puedas utilizar las diferentes contraseñas que hayas guardado en él cuando vayas a iniciar sesión en una aplicación.

 

Autorelleno y generador

1Password y LastPass son capaces de autorrellenar el usuario y el password que necesitas para cada web o aplicación.

Y es que ambas son compatibles con cualquier sistema operativo que utilices, incluidos los de los teléfonos móviles, y se pueden instalar como complementos en los navegadores web, como puede ser Chrome. De esta forma siempre tenderemos a manos nuestras contraseñas mientras estamos por internet.

Otras de las importantes funcionalidades de estos gestores es que pueden ayudarte a crear contraseñas altamente robustas. Cuando lo necesites, generará una contraseña automáticamente para ti.

¿En qué se diferencian 1Password y LastPass? A continuación vamos a ver algunos aspectos en los que uno es mejor que otro.
 
 
1Password y LastPass son dos de las aplicaciones más populares y reconocidas en todo el mundo. ¿Qué las diferencia? ¿Son igual de seguras? ¿Podré manejarme con cualquier de las dos? Para que puedas elegir el mejor gestor de contraseñas, hemos comparado 1Password y LastPass.
 

Nivel de seguridad: secret key de 1Password

Comencemos por la más importante: la seguridad que ofrecen. Los dos programas utilizan el encriptado AES de 256 bits, uno de los más potentes que hay actualmente.

Pero 1Password va un paso más allá. Además de este encriptamiento y la clave maestra que debes crear y recordar para desbloquear el programa, 1Password ofrece más capas de seguridad para garantizar que solo tú tienes acceso a datos.

Cuando estás creando tu cuenta en el programa, además de la clave maestra te proporcionará una secret key o llave secreta como doble autenticación.  

Esta llave secreta es un código único que se genera al iniciar la sesión por primera vez en 1Password. Consta de 34 letras y números, separados por guiones, y se almacena de forma local, en el dispositivo que estés utilizando y en tu Kit de emergencia.

 
Nivel de seguridad: la secret key de 1Password
 

Ventajas de seguridad de 1Password

Como no es necesario recordar la secret jey, es mucho más fuerte que tu clave maestra. Tiene 128 bits de entropía. Imposible de adivinar.

Si vas a acceder a tu cuenta de 1Password desde un dispositivo o navegador web que antes no habías usado, te pedirá esté código, no solo tu clave maestra.

Además, 1Password genera un kit de emergencia cuando te das de alta en el programa. Se trata de un PDF con los detalles de tu cuenta en el que debes apuntar tu clave maestra y tu llave secreta.

 

El kit de emergencia es un documento muy importante que debes guardar en lugar seguro, y te servirá para recuperar tus datos e iniciar sesión en caso de que olvides la contraseña de acceso.

Pero 1Password cuenta con otra capa extra de seguridad: el modo viaje. La configuración del modo viaje te permite eliminar ciertos datos de tus dispositivos cuando viajes, y restaurarlos cuando desees.

Puedes elegir qué contraseñas mantienes en tus dispositivos y cuáles no, evitando poner en riesgo las más comprometidas. Esto es muy útil para prevenir problemas si te roban el portátil o el teléfono, por ejemplo.

 
 

Usabilidad: agilidad de LastPass

LastPass no tiene tantas capas de protección pero, a cambio, es más ágil a la hora de crearte una cuenta o iniciar sesión. Como no genera ninguna llave secreta ni kit de emergencia, crear tu cuenta en LastPass es bastante menos confuso en un primer momento.

Lo que sí permite configurar es la autenticación multifactor para verificar la identidad del usuario cuando accedes al programa, como puede ser una notificación en tu teléfono móvil o la huella biométrica.

Y para agilizar el acceso a tus bóvedas y contraseñas, cuenta con la app LastPass Authenticator. Con esta aplicación, puedes configurar LastPass para entrar sin tener que introducir tu contraseña maestra, solo verificar con un toque en la aplicación. Muy rápido pero, quizás, poco seguro en caso de robo o extravío.

En cuanto al diseño e interfaz, 1Password y LastPass son igualmente intuitivas y sencillas
, con los menús necesarios para crear nuevas bóvedas y diferenciar las contraseñas privadas de las del trabajo, por ejemplo, y con categorías para ir añadiendo nuevas datos y claves confidenciales.

 
Usabilidad: la agilidad de LastPass
 

Funcionalidades extra 1Password y LastPass

1Password

En el caso de 1Password tenemos Watchtower, su torre de vigilancia, un elemento muy práctico para aumentar tu seguridad.

La función Watchtower se encarga de inspeccionar y verificar los elementos guardados. De esta forma, te avisará si tienes contraseñas poco seguras o duplicadas, te notifica si alguna han sufrido alguna vulnerabilidad o te alerta en tiempo real de problemas de seguridad de determinados sitios web.

Otra gran funcionalidad de 1Password es que te protege contra el phishing. Solo autocompletará tus contraseñas en aquellas páginas en las que han sido guardadas y en navegadores verificados, no en suplantaciones ni en copias hackeadas.

 

LastPass

LastPass también ofrece supervisión de intentos de hackeo mediante alertas, no de forma tan potente como el Watchtower de 1Password.

Supervisa direcciones de correo y avisa en caso de que puedan estar expuestas.

Monitorea la dark web o web oscura para comprobar si alguno de nuestros datos han estados comprometidos, como tarjetas de crédito teléfonos o cuentas de banco.

Además, el panel de seguridad de LastPass evalúa las contraseñas almacenadas para notificar las más débiles o reutilizadas.

 
 

1Password y LastPass ¿cuál es el mejor para ti?

Ya conoces las diferentes funcionalidades que ofrecen 1Password y LastPass pero, ¿cómo elegir la mejor aplicación para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de la nueva solución; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal