Para qué sirve una conexión VPN y cómo elegir el mejor software VPN para tu empresa

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Seguridad informatica para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Por qué es importante usar una conexión VPN para empresas

La ciberseguridad es uno de los grandes retos de todas empresas. Mantener protegidos los sistemas informáticos y los datos que manejan las organizaciones es fundamental en un momento en el que los ciberataques son cada vez más comunes.

Una de las grandes vulnerabilidades es la conexión a internet. Sobre todo, cuando contamos con empleados en remoto o sobre el terreno, conectándose a redes ajenas a las de la empresa.

¿Cómo garantizar que esas conexiones públicas son seguras y que no van a robar nuestros datos o espiar nuestros movimientos en internet?

Dentro de las soluciones de seguridad informática, debemos destacar los software VPN o conexiones VPN por sus ventajas a la hora de proteger la privacidad de las empresas mientras navegan por la red.

  • Una conexión VPN permite a las empresas navegar de forma segura por internet, protegiendo su red y sus datos de ataques de privacidad y malware. Incluso muchos programas antivirus ya los incluyen dentro de sus prestaciones.
 

Qué es una conexión VPN: red privada virtual

Cuando nos conectamos a internet a través de cualquier dispositivo dentro de nuestra empresa, ya sea un ordenador, teléfono móvil o un sensor IoT, lo hacemos a través del cable o la señal wifi del router o módem de nuestro proveedor.

De esta forma, todos los dispositivos están conectados a una red local, la de nuestra empresa, por lo que todos tiene la misma dirección IP de conexión a internet.

Sin embargo, cuando estamos fuera de la cobertura de esa red, la conexión de datos la realizamos a través de nuestro móvil o de una red pública.

Gracias al software VPN obtenemos una red privada virtual (Virtual Private Network); es decir, como una red local para nuestra empresa pero sin necesidad de que sus usuarios estén físicamente dentro, sino que se conectan en remoto.

Una conexión VPN es un software en la nube al que se conectan los usuarios o empleados de una empresa a través de una aplicación para poder acceder a los servicios de internet.

 
Un software VPN dirige el tráfico de red de la empresa hacia una conexión segura a través un servidor remoto, cifrando los datos para que no sean vulnerables a ciberataques.
 
 
Una conexión VPN permite a los usuarios conectarse a internet a través de una red privada virtual, un servidor remoto al que se conecta el dispositivo para poder navegar de manera privada, ocultando a qué contenidos se accede y cifrando todos tus datos de navegación.
 

Cómo funciona una red VPN para empresas

Con una conexión VPN, el tráfico de red de la empresa se sigue conectando al proveedor de red, pero antes de acceder a internet pasa por el software VPN.

  • La red VPN se encuentra en un servidor remoto, al que los empleados se conectan mediante una aplicación con su usuario y contraseña.
  • De esta manera, el software VPN funciona como un túnel o red privada virtual entre el empleado e internet.
  • Toda la información que pasa por este túnel está cifrada, protegiendo los datos de navegación que se transfieren desde la conexión VPN.
  • Mediante una conexión VPN, como dirección IP aparece la de la red VPN, por lo que tu navegación y acceso a servicios de internet están ocultos para el resto de usuarios, incluido el propio proveedor.
 
El software VPN para empresas funciona como un canal privado entre el empleado e internet, protegiendo sus datos de navegación.
 
 

Para qué sirve un software VPN: aplicaciones de privacidad y teletrabajo

  • Conectarse a internet a través de un servidor remoto de red, con una dirección IP propia, sin importar dónde se encuentre el usuario.
  • Conseguir datos de navegación anónimos y privados; con una conexión VPN no dejas rastros de qué contenidos o páginas web visitas.
  • Desaparecen las restricciones referentes a descargas o censuras geográficas de cada país en cuanto a servicios de internet, ya que la dirección IP real permanece oculta y, con ella, la ubicación.
  • Seguridad frente a espías y otros tipos de malware, ya que tus datos de navegación están encriptados en la red VPN.
  • Conectar de manera segura a los empleados en teletrabajo o que desarrollan sus funciones en movilidad. (Más detalle en nuestro webinar Consejos de ciberseguridad para empresas)
 

Ventajas de usar una conexión VPN para empresas

  1. Mayor protección de los datos de la empresa. Usar un software VPN ofrece una mayor seguridad y protección frente a ciberataques: robo de identidad, spyware, ransomware, etc. Muchas redes públicas pueden estar hackeadas o facilitar la entrada de intrusos a nuestros sistemas.
  2. Seguridad de conexión para los empleados en remoto o deslocalizados. Mediante una conexión VPN, todos los empleados de una empresa, sin importar su ubicación, pueden conectarse a internet, a sus servicios online o cuentas a través de una red de total confianza.
  3. Acceso multidispositivo y simultaneidad. Todos los trabajadores pueden acceder desde cualquier dispositivo, sede, sucursal u oficina a la misma red privada de la empresa. Los software VPN para empresas permiten a todos sus usuarios conectarse al mismo tiempo sin problemas de lentitud de red o carga de datos.
  4. Ocultar la IP real de la empresa. Aunque accedas a aplicaciones y sitios web, la identidad de la empresa no será pública para los proveedores de internet, y tampoco para los hackers, que no podrán detectar quién está detrás de la IP del software VPN. La privacidad garantiza también mayor seguridad.
 
Ventajas de usar una conexión VPN para empresas
 

Cómo elegir la mejor conexión VPN para tu empresa

A la hora de elegir un buen software VPN, debes tener en cuenta que, aunque existen aplicaciones gratuitas, una organización va a necesitar las prestaciones que incluyen las redes VPN para empresas. 

Las conexiones VPN para empresas, permiten un gran volumen de usuarios de forma simultánea, perfecto para poder usar por todos los empleados de una compañía, no restringen la velocidad de conexión, son muy fáciles de configurar y ofrecen una condiciones de servicios adaptados a la protección de datos de los negocios.

Ahora bien. ¿Cómo elegir la mejor conexión VPN para tu empresa entre todas las que existen en el mercado?

En SoftDoit te ayudamos a encontrar los mejores VPN que se ajustan a las necesidades de tu compañía de forma completamente gratuita. Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta página para que sepamos asesorarte en función de tus necesidades.

En menos de un minuto llegarás hasta un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu empresa. ¡Consigue tu comparativa gratuita hoy mismo y mantén tu sistema siempre protegido con el software indicado!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal