Funcionalidades de las mejores Herramientas de Gestión de Redes Sociales y consejos para tu social media marketing

Descubre SIN COSTE el mejor Software para la gestión de redes sociales para tu empresa

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Herramientas de gestión de redes sociales: aprovechar un potente canal de marketing digital

La digitalización y el uso masivo de dispositivos con conexión a internet ha hecho que los consumidores estén constantemente conectados a la red. Ya sea a través del teléfono móvil, la tablet o un portátil, los usuarios tienen acceso constante a una enorme cantidad de información. Disponen de diversos canales online para realizar compras, consultar datos de productos o servicios y, sobre todo, interactuar y comunicarse.

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más utilizados por los consumidores para consultar valoraciones, opiniones de otros usuarios, estar al tanto de novedades de sus marcas de referencia o descubrir promociones.

En las RRSS la comunicación es bidireccional entre empresa y cliente, se rompen las jerarquías y todos pueden dar su opinión e intercambiar información. Además, muchas redes ya permiten directamente realizar compras desde su plataforma, sin necesidad de salir de la aplicación.

Esta relevancia que han adquirido dentro del ciclo de compra de un cliente o posible cliente ha hecho que las empresas profesionalicen la gestión de redes sociales y las traten como un importante canal de difusión para sus acciones y estrategias de marketing.

 

Por qué es importante una buena gestión de redes sociales

Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, TikTok… Para una empresa, gestionar las redes sociales con éxito no es simplemente subir buenas fotos y contenidos de forma aleatoria.

La gestión de redes sociales necesita detrás una estrategia de marketing y comunicación para poder alcanzar los objetivos deseados. Además, la inmediatez que caracteriza a las redes sociales tiene otro factor importante: el usuario espera que su interacción sea respondida lo más rápido posible.

Social media marketing

El social media marketing es la parte del marketing digital de una empresa cuyas acciones se desarrollan en las redes sociales para potenciar el vínculo con los usuarios y las ventas.

Para poder generar el correcto impacto con nuestras publicaciones en todas las redes sociales que utilice una compañía, programar con eficacia los contenidos de texto e imagen, seguir una estrategia comercial, visualizar todas las interacciones desde un solo panel y medir el alcance conseguido, es necesario utilizar herramientas de gestión de redes sociales.

Las herramientas de gestión de redes sociales son un tipo de software de marketing para facilitar la creación y planificación de contenidos en una o varias RRSS, además de automatizar su publicación y el análisis de los impactos que alcanzamos.

 
Las herramientas de gestión de redes sociales nos permiten agilizar y automatizar procesos relacionados con la creación, publicación y medición de nuestras publicaciones.
 
 
Una buena gestión de redes sociales supone la elaboración de una estrategia, la correcta difusión de un contenido que genere impacto en nuestra audiencia y la medición de los resultados alcanzados en base a nuestros objetivos.
 

Tipos de herramientas de gestión de redes sociales y características

Las herramientas de gestión de redes sociales son plataformas online especializadas en social media marketing. Podemos encontrarlas enfocadas en la gestión de una única red social, pero lo más habitual es utilizarlas para poder manejar varias desde una única plataforma.

Además, las herramientas de gestión de redes sociales permiten llevar los perfiles sociales de una empresa o bien de varias cuentas, sobre todo en el caso de agencias de comunicación o publicidad.

Los software de gestión de redes sociales tienen unas características comunes:

  • Son imprescindibles para llevar a cabo una estrategia de social media marketing y cumplir sus objetivos.
  • Desde un único panel de gestión, permiten crear, programar y publicar los contenidos de las redes sociales.
  • Controlan y miden la eficacia de cada publicación a través de los impactos conseguidos: comentarios, menciones, “likes”, visualizaciones,   nuevos seguidores, etc.
  • Agilizan las interacciones con los usuarios de cada red social.
 

Objetivos de la gestión de redes sociales

El community manager o gestor de las redes sociales debe tener claros cuáles son los objetivos que pretende alcanzar con sus publicaciones en RRSS:

  • Compartir contenidos relevantes para posicionarnos como expertos del sector.
  • Dar a conocer al público nuevos productos o servicios.
  • Generar una relación más cercana con nuestros clientes y crear una comunidad en torno a nuestra marca.
  • Generar tráfico hacia la web de la empresa o landing pages.
  • Ganar notoriedad y presencia online, consiguiendo atraer a usuarios influyentes de la red social.
  • Mejorar el posicionamiento en los buscadores web gracias a nuestros contenidos.
  • Aumentar el número de contactos y posibles clientes.
 
Una buena gestión de redes sociales no es simplemente publicar textos, vídeos o imágenes, sino que detrás debe haber una estrategia de marketing y unos objetivos.
 
 

Funcionalidades de las mejores herramientas de gestión de redes sociales

  • Monitorizar y recibir notificaciones de todas las interacciones, conversaciones y audiencias en los diferentes perfiles de la empresa.
  • Responder a los comentarios, preguntas o publicaciones de los usuarios directamente desde el panel de la plataforma de gestión.
  • Planificar mediante un calendario de contenidos los diferentes posts que vas a crear y tener una visión más global de tu estrategia, así como poder alternar fácilmente diferentes elementos: vídeos, imágenes, promociones, novedades, actualidad...
  • Programar con anticipación la publicación de los contenidos para automatizar esta acción.
  • Monitorizar palabras clave y hashtags para estar al tanto de tendencias en tu sector y publicaciones de la competencia, identificar oportunidades de negocio y preferencias de los consumidores.
  • Generar informes para conocer la efectividad de tus redes sociales, impacto de las campañas y los horarios con más visualizaciones.
  • Recomendar los mejores horarios para programar tus publicaciones en función del historial de impactos conseguidos.
  • Integrarse con tu software CRM o plataforma eCommerce o de venta de productos digitales para disponer de una gran base de datos de tus contactos y poder personalizar mejor tus mensajes a tu público objetivo, incluso vender directamente tus productos o servicios.
  • Las herramientas de gestión de redes sociales más avanzadas cuentan también con aplicaciones de marketing automation.
     

    Ventajas de utilizar herramientas de gestión de redes sociales

    1. Agiliza y automatiza gran parte de los procesos de publicación en redes sociales, programando diversos contenidos con anticipación en diferentes perfiles desde un único panel.
    2. Mejora la relación con tus clientes y posibles clientes para aumentar las ventas. Una buena gestión de redes sociales con la adecuada plataforma te permitirá contestar las interacciones de tu audiencia con rapidez y eficacia, sin importar si los comentarios pertenecen a una red social u otra, lo que generará una buena imagen de la empresa y acelerará el ciclo de compra.
    3. Desarrolla campañas de marketing digital efectivas. Gracias a su visual planificación en calendario de cada uno de tus perfiles, podrás diseñar campañas de social media marketing equilibradas y que vayan persiguiendo tus objetivos marcados, al detectar las mejores horas de publicación, el tipo de contenido con mayor éxito o el target de usuarios que más interactúa.
    4. Identifica oportunidades de negocio. Gracias a la monitorización de palabras clave y los análisis de impactos, podrás identificar a tus usuarios más activos, los productos más comentados, los usuarios más cercanos a la conversión, las novedades de tu competencia con mayores likes, etc.
     
    Ventajas de utilizar herramientas de gestión de redes sociales
     

    Consejos para una buena gestión de redes sociales y estrategias social media marketing

    Define un plan de acción previo 

    De esta forma tendrás claros qué objetivos pretendes conseguir con tu estrategia en los social media y dirigir tus publicaciones a esa acción.

    Crea mensajes y contenidos acordes a tu marca

    El tono y el texto de tus publicaciones debe acompañar a la imagen de marca que desprende la compañía y al tipo de público que consume sus productos o servicios. Evitar faltas de ortografía y mostrar habilidades de redacción es vital para transmitir confianza.

       

      Cuida el diseño y la estética de tus publicaciones

      De nada sirve saber crear los mejores mensajes y campañas de marketing si luego el diseño no lo acompaña. Hoy en día existen multitud de aplicaciones para retocar fotos, crear composiciones profesionales o vídeos sin conocimientos de edición digital.

      Intercala diferentes tipos de contenido en las redes

      Para generar engagement y no aburrir a la audiencia, es importante alternar los contenidos de tus publicaciones en redes sociales. Contenidos meramente informativos o promocionales con otros que supongan una acción directa del usuario, como participar en sorteos, concursos, anunciar eventos especiales, etc.

       
       
      Para poder aplicar estos consejos y realizar una buena estrategia en social media marketing, el primer paso es contar con las mejores herramientas de gestión de redes sociales.
       

      Descubre cuál es el mejor software de gestión de redes sociales para tu negocio

      Ya conoces todas las ventajas de utilizar una plataforma de redes sociales para realizar tus campañas de marketing digital. Ahora, ¿cómo elegir la mejor herramienta de gestión de redes sociales dentro de todas las soluciones que existen?

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