Qué es Marketing Automation y cómo aplicarlo: las mejores herramientas de marketing automatizado y estrategias

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Qué es Marketing Automation: la automatización de marketing digital y el buyer's journey

El consumidor digital ha cambiado la forma en la que accede a nuestras estrategias comerciales y de mercadotecnia. Un posible cliente consulta en internet, visita páginas web, redes sociales o plantea dudas en chats online del vendedor antes de finalizar su proceso de compra.

Por eso necesitamos herramientas que nos den la oportunidad de llegar a estos clientes con eficacia, de manera rápida y atractiva; es decir, con una inmediata personalización que convierta su experiencia de compra (buyer's journey) en algo único. Para lograr esta capacidad de respuesta en cada una de las fases de nuestro funnel de conversión o embudo de ventas, es necesario recurrir al marketing automatizado.

El marketing automatizado es un tipo de software de marketing que permite automatizar la creación y difusión de nuestras acciones comerciales y de venta a lo largo de todo el buyer's journey; se le conoce como marketing automation.

Gracias al marketing automation tenemos la capacidad de interactuar con la inmediatez necesaria que buscan nuestros posibles clientes, algo que no lograríamos con éxito de manera manual, ofreciéndoles además un contenido personalizado acorde a sus gustos, momento del ciclo de compra, dudas planteadas, productos vistos, etc.

Por eso el marketing automation es muy utilizado dentro del ecommerce y los sistemas de venta online de productos y servicios.

 

Características del marketing automatizado

Las herramientas de marketing automatizado nos permiten comunicar un mensaje efectivo a nuestros leads o clientes potenciales, de manera que se sientan atraídos a continuar con su proceso de compra y se conviertan en un cliente.

También automatiza la comunicación con clientes actuales para así fidelizarlos con nuestra marca, mediante el envío de mensajes sobre la confirmación de un pedido, ofertas de productos relacionados con su última compra, newsletter, etc.

De esta forma, el marketing automation no solo automatiza las acciones de marketing, sino que nos ayuda a llegar a la audiencia correcta en el momento oportuno para acelerar el proceso de conversión y fidelización:

  • Detecta en qué momento de la fase de compra o funnel de conversión se encuentra el usuario y cuáles son sus intereses para hacerle llegar el mensaje idóneo.
  • Clasifica a los usuarios de acuerdo a sus comportamientos en la web y automatiza el envío de un mensaje o contenido cuando cumple determinados criterios.

Además, las plataformas de marketing automatizado nos ofrecen datos y métricas para poder analizar la eficacia de nuestras acciones comerciales y mejorar nuestras estrategias de mercadotecnia.

 
El marketing automation mejora la experiencia del cliente en su proceso de compra para fomentar las ventas y fidelizarle.
 
 
Las herramientas de marketing automation nos permiten ejecutar estrategias de marketing de manera automatizada y personalizada a cada usuario, aumentando el éxito de nuestras acciones con menor esfuerzo y evitando procesos repetitivos.
 

Las mejores herramientas de marketing automatizado

Uno de los primeros software de marketing automation que aparecieron fueron las herramientas de email marketing, pero hoy en día encontramos plataformas de marketing automatizado globales con múltiples herramientas para gestionar todas las acciones de marketing de la empresa.

Estas plataformas de marketing automation incluyen:

  • Gestión de leads y funnel de ventas.
  • Envío masivo de correo electrónico.
  • Publicación de contenidos para blogs o redes sociales.
  • Creación de landing pages y formularios para web.
  • Gestión de anuncios para Google y redes sociales.
  • Gestión de redes sociales y sus interacciones.
  • Optimizar contenido para buscadores a nivel SEO.
  • Chat online sobre preguntas de tu producto o servicio.
 
Con las plataformas de marketing automatizado conseguimos atraer usuarios y aumentar la conversión de leads.
 
 

Cómo aplicar marketing automation: Gestión de leads

Ya sea creando una base de datos de tus contactos desde la propia herramienta de marketing automatizado o importándoles del software CRM o la plataforma eCommerce que ya disponga el negocio, el software de marketing automation utilizará esta información para clasificar y segmentar a leads y clientes.

Cuando un usuario facilita sus datos de contacto a una empresa (formulario con email, teléfono, perfil de red social…), se convierte en un lead o cliente potencial y pasa a formar parte de su base de datos. Un lead es una oportunidad de negocio, un usuario que ha mostrado interés en nuestro producto o servicios y que puede convertirse en un nuevo cliente.

Gracias al marketing automation podemos hacerle llegar a nuestro usuario el mensaje idóneo de manera automática, sin estar pendientes si un nuevo lead ha dejado su email de contacto en nuestra web, ha pinchado en un anuncio online o un cliente ha realiza una nueva compra.

Para hacerle llegar el contenido oportuno, el software de marketing automation, a raíz del comportamiento del usuario en su interacción, sabrá en qué momento del proceso de compra se encuentra, en qué fase del funnel de conversión o embudo de ventas. Una tarea que, sin estar automatizada, implicaría un importante coste en tiempo y recursos.

 

Funnel automatizado: lead scoring y lead nurturing

El funnel de conversión es el proceso por el que pasa un usuario desde que llega a la web o otro canal online de la empresa (por ejemplo, redes sociales o anuncios en buscadores) hasta que consigue nuestro objetivo: suscribirse al newsletter, hacerse seguidor, efectuar una compra, participar en una promoción, descargarse un contenido de valor, etc.

Lo que buscamos es convertir a este lead en cliente y fidelizarle para aumentar nuestras ventas.

Con el marketing automatizado conseguimos automatizar el flujo del embudo de ventas ya que permite:

  • Crear formularios y páginas de aterrizaje para registrar leads.
  • Realizar un seguimiento de visitantes (tracking) sobre su comportamiento en la web, tienda online, publicidad, etc.
  • Lead scoring: clasificar a nuestros leads mediante un sistema de valoración en función de en qué fase del proceso de compra o buyer's journey se encuentra. Iremos nutriendo los contactos con nuevos datos que vayamos registrando con su actividad.
  • Lead nurturing: definir flujos y acciones de marketing concretas en base al comportamiento de los usuarios y el lead scoring, como el envío de un email de bienvenida. Enviar contenido personalizado en cada fase de funnel para acelerar la conversión.

 
Con el marketing automation conseguimos gestionar con éxito  nuestros leads y hacerles llegar el contenido adecuado en cada fase del funnel.
 
 

Cómo aplicar marketing automation: Inbound Marketing

Ya hemos visto como uno de los objetivos del marketing automation es convertir más leads en clientes, pero para ello es importante atraer usuarios a nuestros canales. Con las herramientas de marketing automation también podemos crear estrategias que atraigan a los consumidores con contenido relevante (publicado en web, blog, social media…). Es lo que conocemos como Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una estrategia basada en atraer a usuarios a nuestros productos o servicios mediante contenidos de valor. Además de ser una técnica de marketing nada invasiva y con un coste muy bajo, nos aseguramos que el visitante está interesado en lo que le vamos a ofrecer.

Para crear un buen contenido de Inbound Marketing tenemos que conocer bien a nuestros usuarios, saber cuáles son sus necesidades o intereses dentro de nuestro sector. Estos datos nos permitirán definir a nuestro consumidor ideal o buyer persona y poder enfocar así mejor la creación de nuestro marketing de contenidos en cada una de las fases del funnel automation y el lead nurturing.

  • Las herramientas de marketing automation nos dan una gran información sobre nuestros visitantes: qué páginas web o post tienen más visualizaciones e interacciones, qué secciones online se visitan más, los productos más comprados, etc.
  • Las herramientas de marketing automation también nos facilitarán la creación y publicación de estos contenidos de manera automatizada: mailing, post en redes, blogs, contenidos web, etc.
 

Ventajas del marketing automation

  1. Mejora la eficacia de nuestra estrategia comercial. Gracias al marketing automatizado conocemos mejor a nuestros usuarios, y nuestras campañas de marketing van enfocadas a un segmento en concreto de leads y clientes en función del lead scoring. Gracias a su sistema de análisis, podemos saber qué campañas tienen mayor éxito de conversión o fidelización.
  2. Agiliza el trabajo del departamento de marketing y ventas. Al automatizar el envío de mensajes, la publicación de contenidos, la segmentación de clientes o el análisis de campañas, los responsables de marketing se liberan de estos procesos más repetitivos para poder centrarse en tareas de mayor creatividad y desarrollo estratégico.
  3. Aumenta la conversión de leads en clientes. Con el marketing automation conseguimos atraer mayor número de visitantes a nuestros canales de interacción con el usuario y generar más leads. Además, gracias a la difusión automática de contenidos personalizados e inmediatos, mejoramos la conversión en clientes y su fidelización.
  4. Mayor rentabilidad de las campañas de marketing. Al disponer de métricas de seguimiento y datos de análisis, obtenemos una información de gran valor sobre la eficacia de nuestras acciones concretas para detectar las más rentables. Además, al automatizar el marketing, logramos disminuir el tiempo invertido en cada campaña, evitar tareas poco productivas y conseguir más clientes a un menor coste.
 
Ventajas del marketing automation
 

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