Cómo crear campañas con las mejores Herramientas de Email Marketing: funcionalidades y ventajas para aumentar las ventas

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Qué es email marketing: el correo electrónico como canal para atraer clientes y vender más

Dentro de las aplicaciones de marketing digital que puede utilizar una empresa para conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas, las herramientas de email marketing son unas de las más efectivas.

El email marketing o emailing es una técnica de comunicación digital en la que utilizamos el correo electrónico para interactuar con nuestros contactos (tanto clientes potenciales o leads como clientes actuales) con el objetivo de convertirlos en nuevos clientes o fidelizarlos, y así aumentar las ventas.

Las newsletter o boletines informativos digitales, los recordatorios de carritos de compra sin completar en una tienda online, las confirmaciones de pedidos, la difusión de descuentos y promociones, el mensaje de bienvenida al darse de alta en una tienda online o aceptar la suscripción a un boletín, la felicitación personalizada de cumpleaños… todos estos correos electrónicos forman parte de una campaña que podemos realizar cómodamente con las herramientas de email marketing.

Además, el email marketing no es una estrategia comercial invasiva, ya que para poder recibir el correo, el usuario ha debido de dar previamente su consentimiento; es un suscriptor que ha accedido a estar en nuestra lista de correo por su interés en acceder a acciones comerciales exclusivas o contenidos de calidad.

 

Características del email marketing

Una buena estrategia de email marketing no se basa en el envío masivo de correos electrónicos con fines comerciales. Para garantizar su éxito, es importante personalizar el contenido a cada consumidor o grupo, segmentando nuestros contactos en función de sus características, necesidades, fase del proceso de compra en el que se encuentra, localización o histórico de ventas.

Al adaptar el contenido de los emails a nuestros usuarios mediante una eficiente segmentación, conseguimos una mayor conversión y éxito en referencia a nuestra llamada a la acción (CTR) del mensaje.

El objetivo del email marketing es atraer a nuevos clientes y agilizar el proceso de compra online, pero también fidelizar a los actuales y convertirlos en fieles promotores de nuestra marca al ofrecer:

  • Contenido de valor acorde a sus gustos.
  • Inmediatez a la hora de informar sobre tendencias del sector.
  • Descuentos especiales según su historial de pedidos.
  • Una alta personalización y cercanía en nuestros correos, haciéndole sentir relevante.
  • Encuestas para valorar nuevos productos y hacerles partícipes.
 
Una buena segmentación de nuestros contactos es clave en una estrategia de email marketing.
 
 
Las herramientas de email marketing permiten crear un canal directo y eficaz para nuestras campañas de marketing online, ofreciendo a los usuarios un contenido personalizado de acuerdo a sus intereses y procesos de compra que aumente la conversión de leads en clientes y fidelice a los actuales.
 

Ejemplos de correos electrónicos que podemos crear con herramientas de email marketing

  • Correos ocasionales: enviados de manera puntual.
  • Newsletters: para informar a los usuarios de novedades en productos o servicios, entradas del blog, nuevos contenidos en la web, ofertas estacionales, promociones limitadas, etc. Tienen una periodicidad semanal, quincenal, mensual...
  • Emails automatizados: son correos con un contenido ya definido pero que se personaliza y envía de manera automática a un contacto. Los datos del destinatario (nombre, pedidos…) se insertan en un contenido estandarizado gracias al sistema de marketing automation.
  • Emails transaccionales: son un tipo de email automatizado que se envían como consecuencia de una acción del usuario; de una transacción con nuestra empresa. Ejemplos de este emailing son los correos para restablecer contraseñas, confirmación de pedidos o reservas, estado del envío, alta en suscripciones, recordatorios de citas o eventos, etc.
 

Funcionalidades de las mejores herramientas de email marketing

Utilizar herramientas de email marketing es actualmente imprescindible en todo los negocios. Dada la sencillez de uso y su alta efectividad, es muy fácil beneficiarse rápidamente de las ventajas del email marketing a través de estas plataformas.

Funcionalidades básicas del software de email marketing

Las mejores herramientas de email marketing disponen de las funcionalidades clave para este tipo de acciones digitales, como son:

Todas las herramientas de email marketing integran una base de datos de contactos, una galería de plantillas para poder personalizar con nuestro logo de la empresa o firma personal, un editor de contenidos para crear con facilidad nuestro correo electrónico, y una parte de análisis para medir la efectividad de las campañas de email marketing.

 

Funcionalidades avanzadas del software de email marketing

Como funcionalidades avanzadas en las plataformas de email marketing podemos encontrar:

  • Envío de emails transaccionales.
  • Multicanalidad para poder replicar los mensajes en otros canales de difusión (SMS, redes sociales, etc.).
  • Marketing automation para automatizar el envío de mensajes con las condiciones que definamos.
  • Pruebas A/B para poder probar diferentes versiones de tus correos electrónicos en una pequeña muestra de destinatarios, y así analizar la respuesta antes de su envío masivo.
     
 Para gestionar campañas de email marketing es fundamental contar con la mejor herramienta de email marketing que se adapte a nuestro negocio.
 
 

Cómo utilizar herramientas de email marketing: pasos para crear un campaña efectiva

Ya conoces las aplicaciones que encontrarás en las mejores herramientas de email marketing. Crear una campaña de email marketing efectiva es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Importa los datos de contactos a tu plataforma de email marketing. Ya sea a través de tu CRM, software eCommerce o el sistema de gestión que utilices en tu negocio, el primer paso es incorporar a tu herramienta de email marketing la base de datos de clientes y posibles clientes. Este paso es muy sencillo y automatizado. Una vez importados, podrás añadir a los contactos determinadas etiquetas y categorías para segmentarlos y formar grupos de destinatarios, personalizar los correos, etc. Esta base de datos también irá creciendo con los usuarios que de manera proactiva se den de alta para recibir tus comunicaciones.
  2. Define el diseño de tu campaña de email marketing. Ya sea mediante plantillas prediseñadas personalizables o creando desde cero el diseño de tu correo mediante bloques de arrastrar y soltar, este paso es muy sencillo e intuitivo. A través de unos simples clics, podrás definir un estilo y composición, incluir botones con llamadas a la acción y añadir después tu logotipo y firma profesional.
  3. Gestiona y edita el contenido de tu correo electrónicoSube a la plataforma de email marketing todas las imágenes y archivos que quieras utilizar, así tendrás un único lugar todos los elementos que vas a necesitar. Almacena de manera centralizada los contenidos digitales, arrástrarlos a tu diseño y escribe cómodamente sobre la plantilla.
  4. Elige al grupo de destinatarios de la campaña de email marketingFiltra a tus contactos y segmenta a tus posibles clientes o usuarios en función de los atributos que creas conveniente en cada campaña de email marketing. De esta forma, podrás crear un contenido mucho más adaptado y personalizado a cada segmento.
  5. Programa la hora y el día del envío del correo. Con las herramientas de email marketing podrás dejar programados diferentes correos en función de los ratios de apertura, mayor número de clics, etc. No tendrás que estar pendiente de manera presencial, sino que el envío es automático.
  6. Email marketing automatizadoSi tu plataforma de email marketing dispone de funcionalidades avanzadas de marketing automatizado y machine learning, también podrás:
  • Realizar un envío inteligente de emails: tu herramienta de email marketing, en base a informes y análisis de datos de otras campañas ya enviadas, programará el correo a cada destinatario en el mejor momento para asegurar su apertura.
  • Crear correos con contenido dinámico: permiten una alta personalización de tus emails de manera totalmente automatizada, generando un vínculo muy estrecho con el destinatario que aumenta la efectividad de la campaña. Los correos con contenido dinámico pueden utilizar un texto ya definido y personalizarlo con el nombre del destinatario, o bien enviar un contenido específico en base a su comportamiento como consumidor, como pueden ser ofertas de productos que siguen sus intereses por sus compras, páginas visitadas, geolocalización, etc.
  • Enviar correos transaccionales: con altas de bienvenida, recordatorios de carritos abandonados, recomendaciones de otros productos al finalizar una compra, promociones para los clientes más fieles o los que realizan su primera compra, notificaciones de pedidos, etc.
 

Ventajas de utilizar herramientas de email marketing

  1. Eficacia en resultados: las herramientas de email marketing ahorran mucho tiempo a la hora de crear correos profesionales y nos facilitan reportes muy valiosos para medir el éxito de nuestras campañas. Ofrecen un alto índice de conversión y una alta rentabilidad a la hora de desarrollar campañas comerciales. Además, debido a su gran accesibilidad, con el email marketing puedes llegar a una gran audiencia, ya sea público muy digitalizado o más tradicional. No es invasivo como lo pueden ser los mensajes al móvil, y sabemos que el usuario está interesado en recibir nuestros emails.
  2. Cercanía con el usuario: gracias a la personalización de los contenidos que permiten las herramientas de email marketing, se genera un sentimiento de vínculo y de estima en el cliente o posible cliente, por lo que el porcentaje de apertura de los correos es alto, y se establece rápidamente un mecanismo de atracción y fidelización.
  3. Facilita la venta cruzada: con descuentos o información sobre productos relacionados con sus intereses, recomendaciones, históricos de compras, etc. De esta forma, consigues que tu marca se mantenga en la mente de tus consumidores gracias a estos recordatorios o promociones.
  4. Eficiente segmentación de leads y clientes: al conectar tu plataforma de email marketing con su tienda online o CRM para marketing, obtienes una valiosa información de tus usuarios, y puedes crear filtros y segmentar clientes, facilitando el éxito de tus campañas y aumentando las ventas.
 
Ventajas de utilizar herramientas de email marketing
 
Al realizar campañas de email marketing debes tener en cuenta que estás manejando datos personales protegidos por la legislación nacional y europea. Solo puedes incluir a aquellos usuarios que hayan dado su consentimiento.
 

Consejos para crear una campaña de email marketing

  • Busca un título/asunto llamativo para tus correos electrónicos. Atrae la atención del destinatario de forma breve y concisa.
  • Cuida el diseño y el texto del mensaje. Utiliza imágenes de calidad, un diseño de plantilla acorde a tu línea de negocio y, muy importante, revisa que no haya faltas de ortografía. La información que facilites debe ser clara, sin dar muchos rodeos ni presentando textos largos. Es mejor ser directo y concentrar la atención en el objetivo de tu email marketing: pinchar en tu web, ver más productos, informar de novedades... Utiliza enlaces con llamadas a la acción dentro de las campañas de email marketing para aumentar la conversión.
 
  • Facilita la difusión en otros canales. Añade botones para compartir en redes sociales o que accedan a tu perfil para que se hagan seguidores.
  • Datos de empresa visibles. Incluye en la parte inferior de email los datos de contacto de tu empresa para facilitar la interacción directa del usuario. Igualmente, es importante que en esta parte inferior del email encuentren un enlace para darse de baja de la lista de correo electrónico; genera mayor confianza.
  • Analiza tus campañas. Gracias a las funcionalidades de análisis que ofrecen las herramientas de email marketing, podrás medir la efectividad de tus campañas, aperturas, CTR o proporción de clics, usuarios que acceden, etc.
 
 

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