Software eCommerce: crea y gestiona tu propia tienda online fácilmente

Nuestro comparador GRATUITO para eCommerce

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software eCommerce?

Micro empresas, star-up, pymes y grandes compañías, todo tipo de empresas y sectores comerciales se están uniendo al eCommerce o comercio electrónico. Disponer de un escaparate abierto las 24 horas del día para todo el planeta genera unas oportunidades de venta inigualables en un mundo globalizado y digitalizado. Cualquier usuario con conexión a Internet, ya sea desde un ordenador a un teléfono móvil, puede convertirse en cliente. Los beneficios comerciales son muy claros.

Por suerte, crear una tienda online vinculada a tu negocio es actualmente un proceso sencillo gracias al software eCommerce, (como pueden ser Prestashop, Shopify, WooCommerce o Magento; probablemente los nombres más conocidos, pero existen muchos más programas disponibles en el mercado con este fin).

Este tipo de soluciones cloud permiten crear y gestionar de manera autónoma una tienda online (online store), y controlar procesos relacionados con la venta por Internet, como puede ser elaborar catálogos de productos a través de un builder o constructor visual para diseñar, ofrecer descuentos y cupones, realizar inventarios, calcular impuestos, establecer plataformas de pago, automatizar envíos y activar campañas de marketing en mailing o redes sociales. Y todo desde un panel de control y una interfaz cómoda, intuitiva y sencilla.

Con esta herramienta de comercio electrónico podrás diseñar tú mismo, a través de diversas plantillas, es aspecto visual de tu tienda online de manera profesional y personalizada con tu marca, establecer diferentes métodos de pago y opciones de envío. Las campañas de marketing te ayudarán a fidelizar y atraer a tus clientes, potenciando nuevos mercados y aumentando las ventas. 

 
Un software eCommerce es una plataforma sencilla e intuitiva con la que poder crear tu propia tienda online y gestionar tu canal de ventas sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos.
 

Software eCommerce: principales módulos

Los módulos más comunes de los sistemas eCommerce son:

  • Integración de la tienda con el inventario: Controla el nivel de stock a través de la plataforma eCommerce vínculandolo con tu ERP. 
  • Integración con servicio de mensajería (Courrier): Digitaliza toda la información con respecto a los envíos de tus productos.
  • Pasarela de Pago: Permite pagos con tarjetas de crédito, débito o PayPal de forma sencilla.
  • Gestión de clientes: Organiza la información de los clientes.
 
Cualquier usuario con conexión a Internet, ya sea desde un ordenador a un teléfono móvil, puede convertirse en cliente.
 
 

Funciones clave de un software eCommerce

Una herramienta de comercio electrónico ayuda a las empresas a vender sus productos o servicios (tanto a empresas B2B, como a consumidores B2C) mediante el canal online. Estas son algunas de las funciones principales de una plataforma para tiendas online:

  • Administrar y gestionar los productos, clientes y envíos de la tienda a través de Internet.
  • Traducir la página web de forma automática a otros idiomas.
  • Configurar distintas formas de pago y de envío en el carrito de compra.
  • Mostrar los diez productos más vendidos en la tienda online.
  • Poder recomendar artículos de forma aleatoria por cada categoría.
  • Crear varias secciones de preguntas frecuentes y atención al cliente.
  • Permitir a los clientes acceder a la información sobre el estado de sus pedidos. Con la gestón de envíos podrás englobar todos los procesos y tareas que se realizan tanto en el front office como en el back office de un eCommerce.
  • Obtener información acerca de las secciones más visitadas y los productos más comprados.
 

  • Enviar newsletters a clientes y usuarios que se hayan suscrito.
  • Organizar los artículos por categorías completamente personalizables.
  • Elaborar y enviar encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los clientes.
  • Marcar diferentes filtros para cada artículo: color, precio, popularidad, etc.
  • Controlar el stock de productos disponibles en el almacén integrándolo con tu software SGA en el caso de que tengas grandes naves de almacenamiento, o con tu ERP o TPV en el caso de inventarios más sencillos.
  • Generación de cupones de descuento y promociones. Es importante saber cómo mejorar la gestión de una tienda online, es necesario disponer siempre de una estrategia con la que atraer clientes a tu tienda
  • Integrar banners publicitarios en varias secciones de la página web.
  • Integrar la plataforma eCommerce con el TPV de la tienda y el software ERP que tengamos previamente instalado.
  • Evitar duplicidades en el sistema y reducir costes de actualización del catálogo de productos y de la tienda virtual.
 
 

Consejos para elegir un software eCommerce adaptado a las necesidades de tu negocio 

A la hora de implantar un software eCommerce, es importante que tengas en cuenta estos factores para saber cómo escoger la plataforma para tu online que mejor responda a las necesidades de tu negocio, para así sacarle el máximo beneficio. 

  1. Determina la actividad de tu empresa: Para empezar, es imprescindible que tengas claro el sector en el que opera tu compañía y si vas a ofrecer servicios, productos o ambos. Por ejemplo, si la compañía vende ropa, un software eCommerce para tienda de ropa sería ideal, ya que te facilitará el crecimiento del negocio y es un software especializado en tu sector.
  2. Marca los objetivos de tu empresa: Es posible que cuentes con un comercio físico, y quieras implantar una aplicación de eCommerce para incrementar las ventas mediante el canal online. O también que el comercio electrónico sea tu única vía de venta.
  3. Valora la integración con otras soluciones: Tal vez quieras integrar tu nuevo programa con tu sistema de gestión ERP, SGA o tu CRM actual. De este modo podrás centralizar toda la información de tu negocio, crear campañas de marketing para incrementar las ventas o administrar tu logística.
  4. Define los métodos de pago que vas a ofrecer: Es importante que tengas en cuenta los sistemas de pago que vas a poner a disposición de tus clientes: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal, etc.  Es uno de los factores imprescindibles para crear un eCommerce, es crucial para garantizar el cierre de una venta.
 
Infografia
 

Encuentra tu solución perfecta para empezar a vender online

Encontrar la solución informática más adecuada para crear tu tienda online y beneficiarse por completo de todas las ventajas del eCommerce no es fácil. Cada negocio tiene unas características y particularidades diferentes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el software correcto.

Desde SoftDoit te ofrecemos una comparativa gratuita y personalizada con los mejores programas de eCommerce según tus necesidades. Tan solo rellena el cuestionario que aparece en esta misma página; no tardarás ni un minuto y visualizarás un ranking con las mejores opciones según tus respuestas.

 
 
Recursos y artículos sobre eCommerce