
Un chatbot online es una aplicación informática que procesa conversaciones humanas, de texto o audio, para interactuar a través de medios digitales con el usuario y simular que contesta una persona real, respondiendo a sus preguntas.
El uso de bots, robots informáticos o chatbot para atención al cliente es cada vez más popular en las empresas y call center. Estas aplicaciones con inteligencia artificial permiten automatizar procesos repetitivos conversacionales, la parte más rutinaria de la atención al público, y son capaces de responder a las preguntas y dudas de los usuarios como si fueran humanos.
Es por esa eficacia del chatbot para atención al cliente que están tan extendidos, integrándose con los software de contact center, herramientas de ticketing, CRM o eCommerce de la empresa.
De esta forma, se consigue ofrecer una gestión omnicanal de la comunicación con el usuario, ya que se puede agregar a cualquier canal de interacción y comunicación que utilice el centro o empresa.
Los chatbots online (cuya traducción sería robot “bot” de charla) están programados para interactuar de manera automática con las personas y resolver sus dudas, estableciendo una conversación para ayudarles y guiarles hacia la acción deseada, sin que tenga que intervenir un humano.
Son aplicaciones informáticas que, gracias a su tecnología de inteligencia artificial (IA), pueden simular la conversación con una persona, ya sea mediante texto o audio, ofreciendo respuestas automatizadas a una serie de dudas o preguntas.
Ofrecen una experiencia de calidad en el servicio de atención al cliente y mejoran la productividad al automatizar procesos de interacción.
Se integra en canales online de comunicación y sitios web para automatizar el servicio de atención al cliente.
Un bot conversacional ofrece respuestas automáticas y genera un comportamiento inteligente en su interacción con el usuario, de forma similar a como lo haría un humano.
Un software de chatbot puede integrarse en:
Antes de entrar en detalle con las características de los mejores chatbots te mostramos un resumen con lo más destacado.
Solución | Prestaciones | Chat | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
![]() Omnichannel Contact Center |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
A consultar | 4.7/5 | |
![]() Chattigo Bot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 95 $/m | 4.7/5 | |
![]() Oct8ne |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
A consultar | 4.8/5 | |
![]() Intercom |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 29 €/m | 4.8/5 | |
![]() Zendesk Answer Bot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 55 €/m | 4.7/5 | |
![]() Sprinklr |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 199 $/m | 4.7/5 | |
![]() ChatBot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 52 $/m | 4.6/5 |
Dentro de sus funcionalidades para mejorar la atención al cliente, Enreach y su plataforma Omnichannel Contact Center integra chatbots para resolver consultas de forma automática.
Precios a consultar con el proveedor, ya que dependerá del resto de funcionalidades que queramos integrar.
Oct8ne es un sistema de atención al cliente que combina un chatbot con un soporte visual en tiempo real, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para ecommerce y otros sectores que requieren interacción directa con los clientes.
Además de responder preguntas frecuentes y automatizar las interacciones, permite mostrar productos y compartir contenido visual directamente en la conversación, mejorando la experiencia del cliente y aumentando las conversiones.
Disponible en versiones Starter, Lite, Pro y Enterprise, cuyos precios hay que consultar diractamente con el proveedor.
Intercom es una plataforma completa de comunicación y soporte con el cliente que incluye un potente chatbot diseñado para mejorar la experiencia de usuario, automatizar tareas y facilitar la atención al usuario.
Intercom se enfoca en automatizar interacciones, ofrecer respuestas rápidas y guiar a los usuarios a lo largo del ciclo de ventas o soporte.
Su plan Essential tiene un coste de 29 $ al mes, y los más avanzados los puedes adquirir por 85 y 132 $.
Zendesk ofrece un potente bot conversacional en su plataforma de atención al cliente: Answer Bot, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a resolver preguntas comunes de los clientes de manera rápida y eficiente.
A partir de 55 € ya puedes disfrutar de Zendesk, y de planes superiores de 89 y 115 €.
ChattigoBot es un software para crear bots de atención al cliente.
Con una interfaz muy intuitiva, permite automatizar conversaciones simultáneas con varios clientes con un lenguaje natural y cercano.
Su versión Startup está disponible a partir de 95 dólares al mes, y dispone de planes más elevados de 195 y 449 $.
Chatbot con IA conversacional inteligente que analiza en tiempo real los mensajes de los clientes para comprender el tipo de interacción que desean, cuál es su contexto y su intención.
Ofrece palnes por 199 dólares al mes y otros personalizados en función de las necesidades de la empresa.
ChatBot es una plataforma para crear bots conversacionales en múltiples canales de comunicación.
Permite personalizar la experiencia del usuario y optimizar el soporte con respuestas automática en cualquier momento, ofrecer saludos personalizados, ofertas y recomendaciones de compras.
Para pequeñas compañías está disponible desde 52 $ al mes, tiene otros planes avaznados por 142 y hasta 424 $.
Los chatbots para atención al cliente integran tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR, Automatic Speech Recognition), para poder convertir la voz del cliente a texto.
En el caso del uso en canales de interacción de texto (mensajería online o emails), no es necesario esta conversión.
Después, el bot analiza estos datos para devolver la mejor respuesta posible al usuario, ya sea mediante:
Sus algoritmos IA pueden funcionar de forma más sencilla o compleja:
Tienen en cuenta qué podría preguntar el usuario y cómo responder en cada caso, creando diagramas de flujo de decisiones (árbol de decisión). Responden preguntas comunes y básicas: horarios, contacto con departamentos, tipos de servicios o productos, etc.
Son los bots conversacionales con un gran avance en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP; Natural Language Processing), que pueden entender el contexto de las conversaciones y preguntas más complejas, y van aprendiendo de cada caso para responder con más eficiencia a medida que procesan más datos.
Este chatbot de IA utiliza algoritmos y herramientas machine learning, de aprendizaje automático.
Las aplicaciones dependen de su programación. Veamos qué tipo de bots de inteligencia artificial podemos encontrar.
Son los bots basados en reglas y palabras clave. Ofrecen respuestas automáticas a consultas comunes de los usuarios, con una interacción estructurada. Resuelven preguntas básicas.
Aunque utilizan el procesamiento de lenguaje natural para crear la conversación, sus funcionalidades y capacidad de comprensión son limitadas a una serie de tareas y palabras que debe reconocer.
Son bots conversacionales mucho más avanzados en comprensión del lenguaje natural, como ChatGPT y otras alternativas a ChatGPT.
Utilizan el machine learning para aprender de su histórico de interacciones y datos registrados del comportamiento de los usuarios para ofrecer recomendaciones y resolver preguntas complejas.
Asistentes virtuales como Siri o Alexa son bots predictivos.
Los chatbots online permiten ofrecer respuestas inmediatas a nuestros clientes y facilitar la venta de servicios.
La cohesión y la fluidez en la comunicación son esenciales en el ámbito empresarial. Los chatbots online, al ser una herramienta de interacción directa con el cliente, no pueden operar en un vacío. Su verdadero potencial se desbloquea cuando se integran con otros sistemas empresariales.
Para encontrar el mejor chabot online que se adapta a las necesidades de comunicación y atención al cliente de tu empresa, lo mejor es ponerse en manos de profesionales como SoftDoit, que te ayudarán a descubrir cuál es tu mejor opción entre la gran variedad de soluciones que existe en el mercado.
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