Guía y mejores Herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (software PNL) para tu negocio

Qué es el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y su uso en las empresas

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de las aplicaciones de la inteligencia artificial que se encarga de la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano; es decir, es la tecnología que permite a las máquinas entender, interpretar y generar lenguaje humano.

El procesamiento de lenguaje natura se basa en una combinación de técnicas lingüísticas, estadísticas y de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados, como el lenguaje natural hablado o escrito.

El software PLN tiene diferentes aplicaciones empresariales, como la atención al cliente, el análisis de datos, la traducción de idiomas, el reconocimiento de voz, la generación de textos o la automatización de procesos.

 
Las mejores herramientas de Procesamiento Lenguaje Natural
Atribus- mejores software PLN

Atribus

Clasificación y Relaciones
Análisis de sentimientos
Reconocimiento de voz
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Inbenta- mejores software PLN

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Brandwatch- mejores software PLN

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Deep Talk- mejores software PLN

Deep Talk

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MeaningCloud- mejores software PLN

MeaningCloud

Clasificación y Relaciones
Análisis de sentimientos
Reconocimiento de voz
IA/Aprendizaje Automático
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Multidioma
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Evolución de la IA hasta llegar al software de procesamiento de lenguaje natural

Desde que en la década de 1950 se crearon los primeros programas de IA para realizar tareas específicas, como jugar ajedrez, el procesamiento de lenguaje natural ha avanzado muchísimo, sobre todo a partir de los años 80 y 90, cuando surgen los algoritmos de aprendizaje automático.

El primer programa de traducción automática apareció en 1954, los sistemas de reconocimiento de voz a mediados de la década de 1960 y los primeros chatbots en los 90.

 

El procesamiento de lenguaje natural ha evolucionado rápidamente en el siglo XXI gracias al avance en la capacidad de aprendizaje profundo (deep learning).

La IA generativa y el procesamiento de lenguaje natural, aunque son tecnologías diferentes, están estrechamente relacionados, ya que ambas se basan en técnicas de aprendizaje profundo para procesar grandes cantidades de datos no estructurados.

La IA generativa se enfoca en la generación de datos (ya sean imágenes, sonidos o texto), y puede utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural para generar textos de forma coherente y natural o comprender texto en diferentes idiomas.

 
 
Las herramientas de procesamiento de lenguaje natural han supuesto todo un adelanto para las aplicaciones de atención al cliente, ya que permiten son capaces de comprender y responder a las preguntas de los clientes en tiempo real, en cualquier momento y de forma autónoma.
 

Ejemplos de herramientas de procesamiento de lenguaje natural: tipos de software PLN

Herramientas el análisis de datos

Estos software PNL son capaces de analizar textos, identificar y comprender emociones. Se utilizan para medir la satisfacción del cliente a través de sus comentarios y reseñas online (como el software de gestión de reputación online), valoraciones en redes sociales u otro tipo de comunicaciones.

Estas herramientas de análisis de datos con procesamiento de lenguaje natural permiten también extraer información muy valiosa de los comentarios de los consumidores, identificar emociones, detectar tendencias de mercado y necesidades de los usuarios.

Bot conversacional y asistentes virtuales

El chatbot para atención al cliente, ChatGPT o los asistentes virtuales inteligentes que ya integran muchas soluciones de gestión empresarial utilizan procesamiento de lenguaje natural en su interacción con los usuarios, responder a sus preguntas o realizar recomendaciones.

 

Herramientas de traducción automática

Estas aplicaciones se utilizan en empresas que operan en un entorno internacional y necesitan comunicarse con clientes y proveedores en diferentes idiomas.

Herramientas de reconocimiento de voz

Las aplicaciones de reconocimiento de voz son un tipo de software de procesamiento de lenguaje natural que permite convertir voz en texto. Las empresas lo utilizan en aplicaciones de transcripción de reuniones o dictados de texto. Las herramientas IA para pódcast que realizan transcripciones automáticas del audio, son un ejemplo.

Herramientas de generación de lenguaje natural

Como vimos antes, existen aplicaciones de inteligencia artificial generativa que se utilizan para crear texto de forma automática, realizar resúmenes o descripciones de productos como diferentes modelos de lenguaje que hay en el mercado. Además del conocido ChatGPT, ya hay otras muchas variantes de herramientas IA para escribir textos.

 
 

5 de las mejores herramientas de procesamiento de lenguaje natural

 

Atribus

Atribus es un software PNL de análisis de datos de marketing y gestión de reputación online, especializado en el monitoreo de redes sociales.

Proporciona a las empresas una forma eficiente de rastrear y gestionar su presencia en las redes, así como de analizar la opinión que tiene la audiencia sobre su marca, sus productos o servicios.

Atribus recopila datos en tiempo real de diferentes plataformas de redes sociales. Gracias a su herramienta de procesamiento del lenguaje natural, es capaz de identificar menciones de la empresa, evaluar el sentimiento de los comentarios (positivo, negativo o neutro), detectar tendencias y temas relevantes, y realizar un análisis de la competencia.

Es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural para realizar un seguimiento de las campañas de marketing en redes sociales y evaluar su impacto, como volumen de interacciones, comentarios y compartidos.

 
Atribus_ software PLN
 

Inbenta

Inbenta es un software de atención al cliente online y ticketing desarrollada con IA y herramientas de procesamiento del lenguaje natural.

Su solución principal es un motor de búsqueda semántica y un chatbot que es capaz de comprender y responder a las consultas de los usuarios de manera precisa y eficiente.

El software PNL de Inbenta le permite no solo identificar palabras claves, sino comprender el significado de cada una de las peticiones de los clientes, y ofrece respuestas en tiempo real y sugerencias de soluciones a los usuarios.

 
Inbenta: herramienta de procesamiento del lenguaje natural
 

Brandwatch

Brandwatch es una plataforma de análisis de datos y gestión de reputación online que permite a las empresas monitorear, analizar y tomar decisiones sobre la presencia digital de la marca y su estrategia de marketing.

Gracias a su herramienta de procesamiento del lenguaje natural, recopila información de redes sociales, blogs, foros, noticias y sitios web, y extrae datos relevantes sobre opiniones del público, reseñas o tendencias de consumo.

Las empresas pueden ver en tiempo real las conversaciones relacionadas con su marca en diferentes redes sociales, medir el impacto de sus campañas, detectar el sentimiento de las menciones y los comentarios, medir palabras clave y analizar a la competencia.

 
Brandwatch: software PLN
 

Deep Talk

Deep Talk es un software PNL para mejorar la experiencia del cliente.

Su herramienta de procesamiento de lenguaje natural es capaz de analizar opiniones, reseñas, chats, encuestas, redes sociales, correos electrónicos, comentarios, etc., para sacar información de valor para la empresa.

Una plataforma muy fácil de usar que se integra en aplicaciones de terceros para analizar las opiniones de clientes y también de los empleados, y así detectar oportunidades de venta, reclamaciones concretas, reacciones de encuestas y análisis de opiniones.

Permite procesar diferentes fuentes de datos (correos electrónicos, chats, encuestas, formularios, redes sociales, etc.) y filtrar por metadatos, sentimiento, temas o categorías.

 
Deep Talk: procesamiento de lenguaje natural
 

MeaningCloud

MeaningCloud es una plataforma española de análisis de texto y procesamiento del lenguaje natural (software NLP)

Proporciona una amplia gama de soluciones y APIs para integrarse en aplicaciones, lo que permiten a las empresas extraer información y conocimientos valiosos a partir de textos no estructurados, como documentos, opiniones de usuarios, chats, redes sociales y más.

Con MeaningCloud podrás determinar el sentimiento asociado con un texto e identificar y clasificar entidades mencionadas, como nombres de personas, organizaciones, ubicaciones, fechas, entre otros.

Además, permite asignar etiquetas o categorías a los textos en función de su contenido; extraer los temas clave; analizar opiniones de los usuarios, como reseñas o comentarios; y generar resúmenes automáticos de texto, extrayendo las ideas principales y reduciendo la longitud del contenido.

 
MeaningCloud: software NLP
 
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Preguntas: 1/8

Ventajas de utilizar herramientas de procesamiento de lenguaje natural

  1. Mejora la eficiencia de la empresa. Los software PLN pueden procesar grandes cantidades de datos y textos con una rapidez asombrosa, lo que ofrece una inmediatez en la toma de decisiones muy valiosa. Sus automatizaciones permiten, además, reducir la carga de trabajo y mejorar el servicio al cliente.
  2. Mejora la experiencia del cliente. Las herramientas de procesamiento de lenguaje natural son muy importantes para comprender las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia con nuestros productos o servicios. Si sabemos que opinan de nuestra empresa y su actividad, podremos dirigir mejor nuestra estrategia comercial.
  3. Automatización de tareas: Los software PLN son capaces de automatizar tareas como la atención al cliente, la clasificación de correos electrónicos, la programación de reuniones, post para redes sociales, etc., lo que reduce costes y permite que los empleados se centren en procesos más creativos y de valor para la empresa.
 

Cuál es la mejor herramienta de procesamiento de lenguaje natural para tu negocio

Ya conoces todas las ventajas de utilizar herramientas de procesamiento de lenguaje natural. Ahora, ¿cómo elegir el mejor programa para tu tipo de empresa y tus necesidades de negocio? 

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