Las mejores herramientas de procesamiento de lenguaje natural (software PNL) para mejorar la eficiencia de tu negocio

Qué es el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y su uso en las empresas

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de las aplicaciones de la inteligencia artificial que se encarga de la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano; es decir, es la tecnología que permite a las máquinas entender, interpretar y generar lenguaje humano.

El procesamiento de lenguaje natura se basa en una combinación de técnicas lingüísticas, estadísticas y de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados, como el lenguaje natural hablado o escrito.

El software PLN tiene diferentes aplicaciones empresariales, como la atención al cliente, el análisis de datos, la traducción de idiomas, el reconocimiento de voz, la generación de textos o la automatización de procesos.

 

Evolución de la IA hasta llegar al software de procesamiento de lenguaje natural

Desde que en la década de 1950 se crearon los primeros programas de IA para realizar tareas específicas, como jugar ajedrez, el procesamiento de lenguaje natural ha avanzado muchísimo, sobre todo a partir de los años 80 y 90, cuando surgen los algoritmos de aprendizaje automático.

El primer programa de traducción automática apareció en 1954, los sistemas de reconocimiento de voz a mediados de la década de 1960 y los primeros chatbots en los 90.

 

El procesamiento de lenguaje natural ha evolucionado rápidamente en el siglo XXI gracias al avance en la capacidad de aprendizaje profundo (deep learning).

La IA generativa y el procesamiento de lenguaje natural, aunque son tecnologías diferentes, están estrechamente relacionados, ya que ambas se basan en técnicas de aprendizaje profundo para procesar grandes cantidades de datos no estructurados.

La IA generativa se enfoca en la generación de datos (ya sean imágenes, sonidos o texto), y puede utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural para generar textos de forma coherente y natural o comprender texto en diferentes idiomas.

 
 
Las herramientas de procesamiento de lenguaje natural han supuesto todo un adelanto para las aplicaciones de atención al cliente, ya que permiten son capaces de comprender y responder a las preguntas de los clientes en tiempo real, en cualquier momento y de forma autónoma.
 

Tipos de herramientas de procesamiento de lenguaje natural: ejemplos PLN

Herramientas el análisis de datos

Estos software PNL son capaces de analizar textos, identificar y comprender emociones. Se utilizan para medir la satisfacción del cliente a través de sus comentarios y reseñas online (como el software de gestión de reputación online), valoraciones en redes sociales u otro tipo de comunicaciones.

Estas herramientas de análisis de datos con procesamiento de lenguaje natural permiten también extraer información muy valiosa de los comentarios de los consumidores, detectar tendencias de mercado y necesidades de los usuarios.

Bot conversacional y asistentes virtuales

El chatbot para atención al cliente, ChatGPT o los asistentes virtuales inteligentes que ya integran muchas soluciones de gestión empresarial utilizan procesamiento de lenguaje natural en su interacción con los usuarios, responder a sus preguntas o realizar recomendaciones.

 

Herramientas de traducción automática

Estas aplicaciones se utilizan en empresas que operan en un entorno internacional y necesitan comunicarse con clientes y proveedores en diferentes idiomas.

Herramientas de reconocimiento de voz

Las herramientas de reconocimiento de voz son un tipo de software de procesamiento de lenguaje natural que permite convertir voz en texto. Las empresas lo utilizan en aplicaciones de transcripción de reuniones o dictados de texto.

Herramientas de generación de lenguaje natural

Como vimos antes, existen aplicaciones de inteligencia artificial generativa que se utilizan para crear texto de forma automática, realizar resúmenes o descripciones de productos como diferentes modelos de lenguaje que hay en el mercado. Además del conocido ChatGPT, ya hay otras muchas variantes en el mercado.

 
 
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Ventajas de utilizar herramientas de procesamiento de lenguaje natural

  1. Mejora la eficiencia de la empresa. Los software PLN pueden procesar grandes cantidades de datos y textos con una rapidez asombrosa, lo que ofrece una inmediatez en la toma de decisiones muy valiosa. Sus automatizaciones permiten, además, reducir la carga de trabajo y mejorar el servicio al cliente.
  2. Mejora la experiencia del cliente. Las herramientas de procesamiento de lenguaje natural son muy importantes para comprender las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia con nuestros productos o servicios. Si sabemos que opinan de nuestra empresa y su actividad, podremos dirigir mejor nuestra estrategia comercial.
  3. Automatización de tareas: Los software PLN son capaces de automatizar tareas como la atención al cliente, la clasificación de correos electrónicos, la programación de reuniones, post para redes sociales, etc., lo que reduce costes y permite que los empleados se centren en procesos más creativos y de valor para la empresa.
 

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