Los mejores software de gestión de Reseñas y Reputación online, cómo funcionan y sus ventajas

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Preguntas: 1/8
Recursos sobre Software gestión de redes sociales:
 

Qué es la gestión reputación online y por qué es importante para las empresas

La gestión de reputación online es el proceso de monitorear y administrar la percepción que los usuarios tienen de una empresa, marca, producto o servicio en línea a través de la gestión de reseñas y comentarios en plataformas digitales y sitios web relevantes, como redes sociales, foros, blogs, comparativas, etc.

La gestión de reputación online es importante porque, actualmente, la mayoría de los consumidores investigan en internet antes de tomar una decisión de compra, y las reseñas y comentarios que encuentran en la red pueden influir significativamente en su elección. 

Una adecuada gestión de reseñas y comentarios es vital para mantener una buena reputación online y proteger la imagen de una empresa.

Puntos clave de la gestión de reputación online

  • Una buena reputación online puede aumentar la confianza de los consumidores y generar más ventas, mientras que una mala reputación en línea puede ahuyentar a los clientes potenciales y dañar la imagen de una empresa.
  • Los comentarios negativos no gestionados a tiempo pueden tener un efecto dominó en el resto de consumidores, afectar a nuestros clientes actuales y futuros debido a la mala reputación online de la empresa, visible desde los motores de búsqueda a través de esas reseñas.
 

Qué son y cómo funcionan los software de gestión de reseñas y reputación online

Los software de gestión de reseñas y reputación online son herramientas de marketing que permiten a las empresas monitorear, administrar y responder a las reseñas y comentarios que se realizan en internet acerca de su marca, productos o servicios. 

Los software de gestión de reseñas registran y analizan los comentarios que se publican en diferentes plataformas como Google My Business, Yelp, Amazon, TripAdvisor, Yelp, redes sociales y otros sitios web especializados en reseñas.

Algunos de los gestores de redes sociales más avanzados incluyen su propia gestión de reseñas para esos canales, y también algunas herramientas IA para redes sociales.

 
Los software de gestión de reseñas monitorean, administrar y mejorar los comentarios en canales digitales que recibe una empresa para controlar su reputación online.
 
 

Cómo funciona una aplicación de gestión de reseñas

  • Los software de gestión de reputación online se basan en un sistema de alertas para notificar cuándo se publican nuevas reseñas o comentarios.
  • Gracias a las alertas, las empresas pueden reaccionar a tiempo y responder rápidamente a las críticas negativas y mejorar la experiencia del consumidor en tiempo real.
 
  • Además de las alertas sobre nuevas reseñas, algunas aplicaciones de gestión de reputación online también permiten configurar reglas y filtros personalizados para recibir notificaciones sobre determinadas palabras clave o temas específicos que nos interese monitorizar. Por ejemplo, sobre las entregas del producto o la atención al cliente.
  • Los software de gestión de reputación pueden automatizar un sistema de respuestas a determinados comentarios, lo que ahorra tiempo y recursos en la gestión de reseñas.
 
 
Los software de gestión de reputación online se conectan con motores de búsqueda, redes sociales o páginas web de comentarios para realizar un monitoreo y gestión de reseñas en tiempo real. Las notificaciones centralizadas permiten a las empresas reaccionar con rapidez e, incluso, programar respuestas automáticas predefinidas.
 

Características y aplicaciones del software de reseñas y gestión de reputación online

  • Monitoreo en tiempo real: los software de gestión de reseñas y reputación online monitorean y alertan en tiempo real cuando se publican nuevas reseñas y comentarios en internet.
  • Integración con plataformas digitales para su seguimiento: para realizar este monitoreo de la red, los software de gestión de reputación online tiene que conectarse con distintas plataformas y sitios web para realizar el rastreo: motores de búsqueda como Google, nuestras redes sociales corporativas, páginas web de reseñas, etc. 
  • Identificación de tendencias de opinión: las aplicaciones de inteligencia artificial y herramientas machine learning que integran los software de gestión de reseñas más avanzados realizan un análisis de los comentarios y reseñas para identificar patrones y tendencias en la opinión de los clientes. Puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de sus productos o servicios en función de las reseñas recibidas.
 
  • Gestión de respuestas automáticas y predefinidas: los software de gestión de reputación online son de gran ayuda para gestionar reseñas y comentarios con inmediatez, no solo por las notificaciones, sino también porque ofrecen plantillas de respuestas predefinidas, como agradecimientos para los comentarios buenos o disculpas para los negativos. Además, estas respuestas predefinidas se pueden programar para que se envíen automáticamente cuando se reciba una reseña que coincida con ciertos criterios. 
  • Solicitar opiniones a los clientes: el software de gestión de reseñas tiene la opción de enviar solicitudes de opiniones.
  • Reportes y análisis de la reputación online: los software de gestión de reseñas generan informes detallados de los comentarios registrados para que las empresas puedan medir su reputación online.
  • Integración con otros software empresariales: su integración con otros sistemas de gestión, como programas CRM y herramientas de análisis de datos de marketing, pueden proporcionar una visión más completa de la experiencia del cliente.
 
 

Ventajas de utilizar un software de gestión reputación online y reseñas

  1. Monitoreo en tiempo real y respuestas automatizadas: los software de gestión reputación online permiten a las empresas monitorear y gestionar las reseñas y comentarios en tiempo real, lo que les permite responder rápidamente a las críticas negativas y mejorar la experiencia del cliente. En el caso de las respuestas predefinidas, estas no tienen tanto impacto como las personalizadas, pero permiten una inmediatez cuando no tenemos un agente disponible en ese momento para responder.
  2. Aumento de la satisfacción del cliente: al responder rápidamente a las críticas y a los comentarios positivos, las empresas demuestran que se preocupan por la experiencia y satisfacción de los consumidores, lo que mejora su reputación online y aumenta la fidelización. Agradecer las críticas positivas fomenta una mayor lealtad del cliente.
  3. Conseguir mayor volumen de opiniones para nuestra reputación online: el software de gestión de reputación online permite solicitar reseñas a los clientes fácilmente. Cuando un consumidor haya realizado una compra o utilizado uno de nuestros servicios, tenemos la opción de enviarle una solicitud automatizada para que publique una reseña. Estas peticiones de comentarios pueden enviarse por correo electrónico, SMS o mensajería instantánea, e incluso contienen un enlace directo a la página de reseñas de la empresa, y enviar recordatorios a los clientes que aún no han respondido.
  4. Identificación de tendencias de opinión sobre nuestra marca: los software de gestión de reseñas y reputación online identifican patrones y tendencias en las opiniones de los clientes, lo que les permite abordar posibles problemas con productos o servicios que estén afectando negativamente a la reputación online de la empresa y no alcanzado las expectativas de los consumidores.
 

Tendencias en gestión de reputación online

  • IA y automatización: los algoritmos para identificar tendencias y patrones en las reseñas son cada vez más importantes para las empresas gracias a su efectividad para mejorar la toma de decisiones comerciales y estratégicas. 
  • Reseñas en imagen y vídeo: las reseñas visuales son una importante tendencia en la gestión de reputación online, ya que son más atractivas y eficaces para el público, y generan mayor impacto en el resto de consumidores. 
  • Reseñas de los empleados: las empresas solicitan cada vez más reseñas a sus los empleados para mejorar su reputación online y, sobre todo, su employer branding. Comentarios y opiniones de empleados redes como LinkedIn o la página web corporativa es toda una tendencia. Una opinión en primera persona de un empleado que ha formado parte del proceso de desarrollo de un producto tiene mucho valor para el público.
 
La gestión de la reputación online y la gestión de la experiencia del cliente están cada vez más integradas gracias al análisis de reseñas y comentarios.
 
 

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