Cuáles son las mejores herramientas de Marketing Digital y cómo utilizarlas en tu negocio

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Qué es el marketing digital y las herramientas de marketing

Vivimos en la era digital; se acabaron las campañas de marketing a golpe de telefonazo y difusión en soportes impresos. Internet, y la cada vez mayor facilidad para conectarse a la red desde cualquier lugar, ha supuesto un profundo cambio en los patrones de consumo, tanto de productos o servicios como de publicidad.

Hablamos de las redes sociales o las páginas web como vías para consultar información sobre artículos, comparar precios, comprar online o descubrir qué necesitamos para satisfacer un problema o interés. Por eso, los canales digitales son los actuales soportes de nuestras campañas de marketing, aquellos en los que interactúa fácilmente el cliente.

Las acciones y las estrategias comerciales que se difunden en medios digitales es lo que llamamos marketing digital o marketing online. Contenidos en páginas web, redes sociales, correos electrónicos o vídeos son parte de una estrategia de marketing digital. Por lo tanto, debe incluir un buen diseño de contenidos, imagen o vídeo para conseguir nuestros objetivos empresariales.

Ahora bien, ¿cómo podemos crear nuestras campañas de marketing digital? ¿Es necesario un conocimiento en particular del diseño online y la edición de contenidos? En absoluto, por suerte contamos con los software de marketing para facilitar y, muchas veces, automatizar cómodamente su creación y difusión.

 

Cómo funcionan los software de marketing

Los software de marketing son un conjunto de herramientas informáticas que nos facilitan la creación y la difusión de campañas comerciales, dirigiéndolas con eficacia a clientes potenciales (leads) para atraerles, y los clientes actuales para fidelizarles.

Las herramientas de marketing son programas sencillos y muy visuales, que permiten automatizar muchas de las tareas relacionadas con la creación de acciones publicitarias, campañas de marketing y contenidos audiovisuales, y de su posterior análisis para medir la efectividad conseguida de acuerdo a nuestros objetivos.

De esta manera, podemos encontrar diferentes tipos de software de marketing, todos ellos enfocados en optimizar el tiempo dedicado a las estrategias de marketing de una empresa con apenas coste, con los que podemos realizar desde pequeñas acciones comerciales hasta complejas campañas que incluyan diferentes recursos.

Debido la alta eficacia para atraer clientes potenciales, las herramientas de marketing son muy prácticas para integrarse en plataformas eCommerce, soluciones CRM para ventas o plataformas para vender infoproductos por internet.

 
Gracias a los actuales software de marketing podemos crear con facilidad campañas y contenidos de valor para llegar a nuestros leads y clientes.
 
 
Las diferentes herramientas de marketing que podemos encontrar sirven para crear, publicar, difundir, controlar y analizar las acciones de marketing digital de una empresa.
 

Las mejores herramientas de marketing digital y sus aplicaciones

Todas las empresas pueden beneficiarse de las herramientas de marketing digital, ya que son imprescindibles para diferenciarse de la competencia con acciones de marketing atractivas y atraer clientes, lo que aumenta la tasa de conversión y las ventas.

A continuación vamos a ver las mejores herramientas de marketing digital que puedes utilizar para aumentar el éxito de tus campañas y realizar acciones efectivas acordes a las actuales tendencias digitales.

  • Software de email marketing: herramienta de marketing digital para realizar acciones comerciales directas a través del envío de correos electrónicos masivos y personalizados.
  • Marketing automation: herramienta de marketing automatizado que engloba todos los procesos relacionados con la segmentación de clientes, la gestión de leads y la personalización de contenido de manera automática.
  • Software para la gestión de redes sociales: herramienta de marketing digital para la creación y publicación automatizada de contenidos en diferentes social media y su posterior análisis de impactos.
  • Herramientas SEO: para mejorar el posicionamiento de contenidos en los buscadores de internet y conseguir mayor número de visitantes a nuestras webs.
  • Gestores de contenidos: permiten realizar estrategias de inbound marketing y crear páginas web o blogs con contenidos de valor, landing pages, etc.
  • Plataformas de diseño y edición fotográfica: Herramientas de marketing para editar de manera intuitiva las imágenes que necesitas para tus contenidos web y comerciales.
  • Plataformas de edición y publicación en vídeo: soluciones de marketing para crear contenidos multimedia y transmitir en vivo, un tipo de canal cada vez más extendido.
  • Software CRM: estas soluciones de gestión de relación con los clientes pueden incluir herramientas de marketing digital para potenciar su función (emailing, marketing automation, SEO…), convirtiéndose en plataformas globales de marketing y ventas. 
  • Plataformas globales de marketing digital: herramientas de marketing digital con múltiples funcionalidades para centralizar todas las acciones de marketing y ventas en una única plataforma.
 

Campañas efectivas con un software de marketing: qué es el Marketing Relacional

El marketing relacional se centra en generar relaciones estables y duraderas con los clientes, facilitando su interacción y ofreciéndoles una experiencia personalizada como consumidor. Por lo tanto, las herramientas de marketing son clave a la hora de llevar a cabo este tipo de estrategia comercial.

Frente al marketing tradicional, que se centra en el producto y dirige el mismo mensaje a una gran audiencia, el marketing relacional se adapta al ciclo de compra de cada consumidor, generando una relación con él antes de venderle nuestro producto o servicio y acompañándolo a lo largo de todo el proceso para fidelizarlo y convertirlo en promotor. Es una estrategia cliente-céntrica.

El marketing relacional se basa en acciones y campañas de marketing personalizadas, creando una experiencia de marca única que haga sentir a nuestro cliente o posible cliente como el valor más importante.

En el momento en que un usuario entra en contacto con nuestra empresa (por ejemplo, a través de un anuncio en una red social o realizando una búsqueda en internet y descubriendo nuestra web), se convierte en un cliente potencial que comenzará a crearse una imagen de marca. Ya podemos poner en marcha nuestras acciones de marketing relacional y utilizar nuestras herramientas de marketing para establecer una comunicación hasta convertirle en un cliente real.

 
El marketing relacional establece una comunicación personalizada con los clientes y posibles clientes, adecuada a cada fase de su ciclo de compra.

 

Un software de marketing es fundamental para el marketing relacional y desarrollar fácilmente acciones personalizadas que mejoren nuestra comunicación con los clientes potenciales o fidelizar a los actuales.
 
 

Principales acciones del Marketing Relacional

  • Clasificar la información registrada en las interacciones del usuario para conocer en qué momento del ciclo de compra se encuentra. El marketing automation es clave en este caso, para hacer una correcta segmentación de los usuarios que visitan tu web y enviar un mensaje acorde personalizado, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Automatizar el envío de mensajes que vayan acercando al usuario hasta la decisión de compra: el lead nurturing. Si el usuario ha pasado a ser lead y ha dejado un contacto, mediante emailing podemos informarle de promociones y descuentos, contenidos de calidad relacionados con productos que visita.
  • Mantener una relación periódica y extender el ciclo de vida del cliente con nuevas promociones para que no se olvide de la empresa, con bonificaciones en caso de que ya haya comprado, felicitaciones de cumpleaños, mostrándole ofertas en productos de su gusto, etc.
  • Segmentar contactos y enviar mensajes en base a su lead scoring, puntuación que tiene el cliente en función de su nivel de interés con la compra: visita la página de precios, entra en promociones, ha llegado a tener un producto en el carrito virtual, etc.
 
Una buena campaña de marketing digital incluye todos los canales donde nuestro público objetivo interactúa, bien para ofrecer promociones específicas de compra o contenido atractivo para influenciar en su opinión como consumidor.
 

Ventajas de las herramientas de marketing digital

  1. Automatiza procesos de creación y difusión. No tienes que preocuparte por cómo diseñar un contenido, ya que dispone de plantillas fácilmente personalizables para combinar información, imágenes o vídeos y difundirlos en los canales que necesites: redes sociales, páginas web, emailing, etc.
  2. Reduce el tiempo dedicado a campañas de marketing. Gracias al diseño intuitivo de las herramientas de marketing y su estandarización de procesos, efectuarás con rapidez y precisión tus estrategias comerciales, así como su posterior análisis para evaluar la eficacia de tus acciones de marketing.
  3. Integración con otros software de la empresa. Puedes vincular tus herramientas de marketing entre ellas o con tu sistema CRM para disponer de información sobre tus contactos, optimizar tus campañas de marketing y tener mayor conocimiento sobre tu target. Enfocar un CRM para marketing nos aportará conocimiento de gran valor de nuestros usuarios.
  4. Generar más leads y fidelizar clientes. Las herramientas de marketing digital permiten llegar de forma directa e inmediata a tus potenciales clientes con contenido personalizado, facilitando su atracción y conversión en clientes. Además, al mostrar nuestras campañas en los canales que nuestro contacto visita con más frecuencia, es mucho más fácil fidelizarle y crear lazos más fuertes con nuestra marca.
 
Ventajas de utilizar herramientas de marketing digital en tu empresa
 

¿Cuál es el mejor software de marketing para tu empresa?

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