Qué es un CMS y cómo elegir el mejor Gestor de Contenidos web

Descubre SIN COSTE el mejor Software CMS para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es un software CMS o gestor de contenidos digitales

Un sistema de gestión de contenidos, conocido como CMS por su abreviatura del inglés Content Management System, es una herramienta de marketing digital que ayuda a los usuarios a crear, administrar, modificar y publicar contenidos digitales en un sitio web sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados.

Aunque pueden integrarse como un módulo dentro de un software eCommerce para crear tiendas online o de una plataforma LMS, el software CMS es un gestor de contenidos que se suele adquirir de manera independiente para diseñar web corporativas, personales o blogs. 

Los CMS más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal, pero podemos encontrar más ejemplos de sistemas de contenidos web.

  • Con un gestor de contenidos no necesitamos escribir el código de nuestra página web desde cero, sino que, mediante plantillas y elementos de edición drag and drop (arrastrar y soltar), podemos construir con facilidad nuestro sitio web.
  • Un software CMS integra todos los recursos necesarios para crear páginas web, almacenar las imágenes que vamos a utilizar, facilitar la gestión documental de los archivos que subimos e integrar elementos adicionales (plugins).
 

Características de un CMS

Un CMS o sistema de gestión de contenidos está formado por una interfaz o panel de administración de contenidos web, donde gestionamos todos los elementos que hacen que nuestra página online funcione, pero necesitamos algo más si queremos hacerla visible para nuestros usuarios y clientes.

Un sistema de gestión de contenido se compone de dos aplicaciones:

Gestor de contenidos (CMA)

Un gestor de contenidos propiamente dicho, que permite agregar, modificar y administrar el contenido en la web sin tener que entender de códigos HTLM. Es el panel de control del gestor de contenidos.

Distribución de contenidos (CDA)

Almacena correctamente el contenido digital creado en el CMA y lo hace visible, actualizando el sitio web.

 
Un software CMS ofrece una interfaz muy visual e intuitiva para gestionar contenidos digitales y poder publicar sitios web con facilidad.
 
 
Un gestor de contenidos o CMS permite una amplia personalización del sitio web, tanto en diseño como en configuración de funciones, mediante una rápida e intuitiva edición web y diferentes permisos de aprobación.
 

Cómo funciona un gestor de contenidos CMS

Un software CMS es un gestor de contenidos web que funciona mediante la asignación de roles: desde administradores con acceso a todo el CMS, editores con permisos para la parte de diseño de la página y otros usuarios que pueden editar y modificar determinados contenidos digitales.

Con un CMS podemos gestionar contenidos digitales y editar su diseño, realizar la edición de contenido digital (ya sean textos, imágenes, vídeos u otros documentos multimedia), la indexación de la página web o la búsqueda y la recuperación de la información que vamos almacenando en el gestor de contenidos.

 
Un gestor de contenidos permite crear y publicar contenido web de manera intuitiva, asignar diversos permisos de edición e indexar la información.
 
 

Cómo crear y publicar contenidos web con el CMS

  • Para poder crear y después publicar la información en la web, un gestor de contenidos CMS integra sencillas plantillas editables y personalizables (las hay gratuitas y de pago) con un montón de herramientas, módulos o plugins para añadir funcionalidades y distintos tipos de contenidos. La edición es muy intuitiva.
  • Uno de los puglins más importantes es el Content Builder, para poder usar un editor mucho más visual que el que viene por defecto en el gestor de contenidos CMS.
  • También podemos añadir plugins a nuestro editor CMS para ayudarnos a optimizar y editar fotos, integrar un sistema de seguridad informático (anti spam o suplantaciones de identidad, por ejemplo), posicionamiento web, velocidad de carga, diseño responsive de la web o blog, etc.
 
  • El CMS va llevando un registro de cuándo se introduce una nueva entrada, se modifica una ya existente y qué usuario lo ha hecho, por lo que se puede llevar un control de revisión y ver cuándo se ha actualizado una información.
  • Además, el contenido digital puede dejarse en versión borrador antes de hacerlo público, por si necesita la supervisión de un administrador.
  • Un CMS también indexa los contenidos que vamos introduciendo para facilitar su recuperación y edición, y también para que los motores de búsqueda de internet puedan reconocer el sitio web y mostrarnos dentro de sus resultados.
  • Si queremos añadir a nuestra web creada con un CMS una tienda online, lo podemos hacer mediante plugins de eCommerce,  como  el famoso WooCommerce
 
 

Ventajas del gestor de contenidos CMS

  1. Los CMS son programas muy visuales e intuitivos para la publicación de contenidos y administración de la web, con un sistema de edición sencillo que permite integrar texto, audio, vídeo, enlaces, etc.
  2. Ofrecen gran personalización de diseño, tanto corporativo como de configuración, con plantillas que ofrecen múltiples opciones de configuración y funcionalidades mediante plugins.
  3. Administración independiente de contenido y diseño, de manera que con el CMS se puede cambiar el diseño de la web sin afectar al contenido.
  4. Seguridad en la publicación de contenidos web. El software CMS dispone de un sistema de aprobación para responsables, diferentes niveles de permisos y accesos para evitar eliminar datos por error o sobreescribir y posibilidad de dejar visibles o no visibles determinados contenidos.
  5. Copias de seguridad automáticas de toda la información y estructura del sitio web, que se realizan en la nube desde el CMS. De esta forma,  podemos, por ejemplo, recuperar datos previos ante una actualización errónea o por haber borrado información.
  6. Posicionamiento del negocio en buscadores. Los CMS o sistemas de gestión de contenidos disponen de sus propias herramientas SEO para posicionar la web y mejorar el resultado de búsqueda en Google.
 
Ventajas del CMS o sistema de gestión de contenidos
 

Cómo elegir el mejor gestor de contenidos CMS para crear tu página web

Ya conoces todas las ventajas de utilizar un sistema de gestión de contenidos para crear sitios web. Ahora, ¿cómo elegir el mejor CMS para la web de nuestro negocio? Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página para que sepamos qué funcionalidades necesitas; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software neutral y gratuito te ofreceremos un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu caso en concreto. ¡Así de fácil!

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal