Software de e-Learning o plataformas LMS: el aprendizaje en línea

Nuestro comparador GRATUITO para E-Learning

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué son las plataformas LMS?

Cada día más compañías necesitan una herramienta que unifique sus cursos, administre sus contenidos y facilite el acceso a los usuarios para poder aprender una materia o estar formados en ámbitos empresariales específicos.

El software de e-Learning o plataformas LMS (del término en inglés Learning Management System) son espacios virtuales donde poder aprender contenido de una forma sencilla y sin necesidad de acudir a un centro. Estas aulas virtuales facilitan el aprendizaje de contenidos bien en el proceso de formación de una empresa o bien en la enseñanza de instituciones. 

Estos sistemas para la gestión educativa utilizan las famosas aulas online donde se produce la interacción entre tutores y alumnos para realizar un seguimiento de la evolución. Mediante este tipo de plataformas también se pueden hacer evaluaciones, realizar transferencias de archivos, participar en foros y chats, además de otras muchas funciones adicionales que facilitan el proceso.

 

¿Para qué sirve una plataforma LMS?

Como hemos comentado, este método de enseñanza se practica a distancia, por lo que es fundamental que exista una buena organización del material y de documentos, además de un correcto registro de los participantes. Para asegurarte de que escoges un buen software de e-Learning, observa que cumpla las siguientes características:

  • Fácil de usar: un software de e-Learning debe ser capaz de simplificar las actividades y los programas de aprendizaje para las empresas. Por ello, cuando resultan enrevesados y difíciles de utilizar, se convierte en un problema para la empresa, por lo que tarde o temprano dejará de utilizarse o en el mejor de los casos será sustituido por otra plataforma. Asegúrate de que el software que implantes trabaje con una interfaz intuitiva, que sea fácil de manejar tanto para tu equipo de trabajo, como para el resto de usuarios. 
  • Gestión de contenidos: una plataforma LMS debe ser capaz de ofrecer funcionalidades que gestionen los contenidos de forma sencilla. La carga de materiales educativos como vídeos, documentos PDF, presentaciones. Todo ello con la opción de colocar el logo de la empresa y con una gestión que debe ser fácil y rápida tanto para los profesores como para los alumnos o perfiles que participan en la formación. 
  • Movilidad: la innovación tecnológica lleva tiempo encaminada a la movilidad y al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Las personas que inician largos estudios o pequeños cursos quieren hacerlo desde un ordenador portátil, desde una tablet o móvil para poder acceder cuando están en un tren o un bar, por ejemplo. Es por esta evolución que el software de e-Learning debe permitir un fácil acceso y la adaptabilidad a todos los tipos de dispositivos.
  • Integración: una de las funcionalidades más importantes del software de e-Learning es la capacidad de integrarse con otro tipo de sistema de gestión que sean utilizados en la empresa. De hecho, resulta esencial si lo que quieres es que tu plataforma trabaje alineada con el resto de procesos de Recursos Humanos en lugar de trabajar de forma aislada y generar descuadres de información o contenidos.
  • Informes y análisis de datos: un software educativo LMS por definición debe ser capaz de ofrecer reportes automatizados en tiempo real para poder conocer el desarrollo del programa y el progreso de los usuarios.
 
Crea espacios virtuales de aprendizaje o plataformas LMS para facilitar la experiencia de la formación a distancia tanto a estudiantes como en formación empresarial.
 

Ventajas de las plataformas LMS

Es importante aclarar que un software de eLearning puede estar enfocado de dos maneras: por un lado, para empresas que quieren impartir formación interna a sus empleados o instituciones educativas que ofrezcan cursos, grados, estudios de posgrado... Pero siempre de forma virtual.

De entre los múltiples beneficios del uso de las plataformas LMS destacan las siguientes ventajas: 

  1. Ofrece la posibilidad de un aprendizaje constante y renovado a través de la interacción entre tutores y alumnos con intercambio de archivos, imágenes, etc.
  2. Permite estudiar en cualquier momento o lugar eliminando la barrera de la distancia geográfica o temporal y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje gracias al trabajo en la nube.
  3. Posibilita la preparación de las personas con máxima flexibilidad y a costos reducidos, ya que no es necesaria la compra de material.
  4. Facilidad de uso debido a que no se precisan grandes conocimientos informáticos, tan solo un nivel básico sobre las herramientas cloud computing.
 
Ventajas de las plataformas LMS +infografía
 

Descubre los principales módulos a integrar con una plataforma LMS

Existe una serie de módulos en el software de e-Learning que te ayudará a ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Estos son los tres módulos más destacados que puedes integrar con un sistema LMS:

  • Módulo para tareas: permite definir las fechas de publicación y entregas, el porcentaje de cada actividad, subir las tareas en diferentes formatos y clasificarlas según diversos criterios. Se pueden añadir también las observaciones del tutor y enviar notificaciones a los usuarios.
  • Módulo foro: garantiza una comunicación fluida sobre distintos temas ya sea entre profesores, entre estudiantes o para profesores y estudiantes, por ejemplo.
  • Wiki: sirve para la creación de espacios para que los usuarios puedan realizar tareas en grupo desde un solo documento y modificar el contenido simultáneamente. Además, ofrece la posibilidad de ver todos los wikis creados y será un elemento importante en la comunicación de los componentes del equipo y el fomento del trabajo conjunto.
 
La dificultad que puede suponer el aprendizaje a distancia se verá notablemente reducida gracias al uso de una buena plataforma que sea funcional, didáctica e intuitiva.
 

Consigue tu ranking personalizado de plataformas LMS

Como hemos comprobado la implantación de un software de e-Learning te ayudará a ofrecer unos cursos mucho más organizados y de calidad. Además, podrás mantener una comunicación fluida y constante con los usuarios. Si quieres averiguar cuáles son las plataformas LMS que más se ajustan a tu empresa pero no sabes cuál elegir de entre todas las opciones que ofrece el mercado de proveedores, desde SoftDoit podemos ayudarte.

Es muy sencillo, tan solo debes rellenar el formulario de esta página para que conozcamos el perfil de tu negocio y accederás a un ranking con las soluciones que más se adaptan a las necesidades de tu organización. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada. No pierdas más tiempo y déjate ayudar... ¡Encontrar software nunca fue tan fácil!