Ventajas de contar con una plataforma educativa para formación online

Soluciones destacadas en Centros Educativos:
 
  • Brainbond

Descubre SIN COSTE el mejor Centros Educativos para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La formación online y el uso de la tecnología en la educación en plena era digital

Una plataforma educativa o aula virtual se ha convertido en un modelo de enseñanza indispensable hoy en día para los centros educativos. En un mundo cada vez más digitalizado y con una sociedad acostumbrada a manejar herramientas y aplicaciones digitales, con unos alumnos que incluso ya son nativos digitales, la formación online es una apuesta de valor, y las nuevas tecnologías en la educación una clara tendencia.

Bien sea como una necesidad de poder ofrecer contenidos formativos a distancia o como complemento en determinadas aulas y materias, una plataforma educativa para poder crear contenidos online y que los alumnos continúen con su aprendizaje a través de entornos virtuales es fundamental.

El aula virtual pasa a ser un elemento de valor a la hora de elegir academias, colegios, universidades, escuelas de negocios o cualquier otro centro. Por eso, es uno de los módulos más demandados en los actuales software para centros educativos.

 

Qué es una plataforma educativa online

La funcionalidad de plataforma educativa online de los programas de gestión para academias y centros educativos permite a gerentes, profesores y educadores ofrecer cursos y contenidos online dinámicos para fortalecer el sistema de aprendizaje con material de apoyo, posibilitar la educación a distancia y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Una plataforma de educación online integra los elementos necesarios para que los centros puedan crear fácilmente un campus virtual donde impartir contenidos online sin tener conocimientos de programación, además de disponer de aplicaciones de comunicación y colaboración que creen un eficiente espacio virtual de aprendizaje para los alumnos online y el profesor a distancia.

 
Una plataforma de educación online ofrece las herramientas necesarias para una eficiente gestión pedagógica y administrativa de la formación a distancia de un centro educativo.
 
 
Una plataforma educativa para formación online permite ofrecer educación a distancia como complemento a la formación presencial y disponer de las herramientas necesarias para crear una comunidad virtual de aprendizaje que motive a los alumnos.
 

Elementos y funcionalidades de una plataforma educativa para formación online

  • Crear y organizar contenidos y actividades dentro de un curso online o aula virtual mediante un sencillo e intuitivo editor de bloques, con elementos de texto, imágenes, video, podcast, enlaces y archivos adjuntos.
  • Gestionar las matriculaciones online de los estudiantes, las inscripciones y crear diferentes permisos de acceso para cada tipo de usuario.
  • Gestionar la parte académica relacionada a calendarios, lecciones, pruebas de nivel, fechas de entrega, etc.
  • Realizar un seguimiento del trabajo durante el curso y de los progresos del alumno.
  • Evaluar y calificar a los alumnos online con exámenes en línea, pruebas prácticas interactivas o adjuntando trabajos.
  • Integrar herramientas de comunicación y trabajo colaborativo para que alumnos y profesores puedan interactuar fácilmente, compartir conocimiento, experiencias o información de interés, como puede ser a través de foros, chats, videollamadas, comunidades virtuales, grupos de trabajo, panel de anuncios o comunicación directa mediante email y mensajería instantánea.
 

Ventajas de utilizar una plataforma educativa online 

  1. Crear un entorno virtual de aprendizaje de calidad para los alumnos con todas las aplicaciones y funcionalidades para una formación a distancia pedagógica y acorde a las nuevas necesidades de formación y apoyo al estudio, con contenidos multimedia e interactivos, archivos con contenidos extra, actividades, autoevaluaciones, etc.
  2. Ofrecer experiencias formativas innovadoras y motivacionales, desarrollando ambientes colaborativos de trabajo, personalizados en grupos de estudiantes y que fomenten la participación en el aula virtual a través de herramientas de gamificación que involucren a los alumnos a través de pruebas, juegos y logros.
  3. Mantener una comunicación fluida y cercana aun en teleformación. Gracias a las herramientas de comunicación que integra los alumnos se sienten más cercanos a profesores y compañeros a pesar de estar en un curso online.
  4. Crear una comunidad virtual como elemento diferenciador. Trasladar los valores y objetivos de la educación presencial del centro o un entorno virtual, ofreciendo un servicio extra que atraiga a familias y alumnos gracias a su apuesta por una educación de excelencia acorde a las actuales necesidades de la sociedad en plena era digital.
 
Ventajas de utilizar una plataforma educativa online
 

Cómo escoger el mejor software formativo con plataforma educativa online y aula virtual

Si quieres averiguar qué software educativo se ajusta mejor a los objetivos y necesidades de tu centro a la hora de poder ofrecer formación online, simplemente rellena el cuestionario que encontrarás al inicio de esta página con las prestaciones que buscas para tu colegio, academia o institución educativa.. Te iremos guiando a través de preguntas tipo test, ¡No tardarás ni un minuto!

Gracias a este comparador de software, totalmente gratuito, personalizado y neutral, sabremos aconsejarte con las soluciones de gestión que mejor se adaptan a las necesidades de tu centro. Así de sencillo con SoftDoit.