Las nuevas tecnologías en educación: guía para digitalizar las aulas y el proceso de aprendizaje

Las nuevas tecnologías en educación y la necesidad de digitalizar las aulas

El sector educativo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, obligando a centros, escuelas, profesores, alumnos y familias a adaptarse a un entorno de aprendizaje digitalizado basado en el uso de las nuevas tecnologías en educación. Una tendencia necesaria para poder continuar con el plan de estudios a través de la formación a distancia, sin estar en el aula.

Nuevas metodologías de enseñanza y nuevas formas de aprender se impusieron a raíz de las restricciones de la covid-19. Muchas instituciones y centros de enseñanza han aprovechado para acelerar su transformación digital, avanzando en su proceso de implementar las nuevas tecnologías en educación y desarrollar contenidos digitales para divulgar a través de la formación online.

¿Cómo afecta esta digitalización de las aulas a los actuales roles educativos y a la experiencia de aprendizaje? ¿Qué ventajas obtiene un centro gracias a su transformación digital y la integración de un aula virtual? ¿Cómo se debe afrontar la introducción de las nuevas tecnologías en educación para desarrollarlo con éxito?

  • Fernando Pavón, socio y cofundador de Innedu (Instituto para la Innovación en Negocios Educativos), nos explica qué fases o pasos debe seguir un colegio, academia o cualquier institución para introducir nuevas tecnologías en educación e incorporar la formación online.
  • Además, Rafael Bailón, elegido mejor docente de España 2020 en ESO y Bachillerato por Educa Abanca, los premios más importantes de educación, nos cuenta qué herramientas TIC utiliza él en el aula para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
  • Junto a esta guía para digitalizar el aula y apostar por las nuevas tecnologías en educación, encontrarás un vídeo del webinar.
 
Descubre los pasos a seguir para integrar con éxito las nuevas tecnologías en educación y digitalizar las aulas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje online innovadora y de calidad.
 

Un cambio en los agentes educativos para incorporar nuevas tecnologías en educación

La aplicación de las nuevas tecnologías en educación y el proceso de digitalización de un centro se puede afrontar de dos maneras: incorporando elementos digitales al proceso de aprendizaje presencial (hibridación o blended learning) o digitalizando por completo el aprendizaje (eLearning).

Hemos visto cómo muchas instituciones han aprovechado la pandemia para iniciar la transformación digital, pero no todas lo han conseguido de manera satisfactoria. En muchos casos, ha sido determinante su destreza previa en aplicaciones y procesos online y, con ello, una motivación hacia el cambio.

Por lo tanto, es clave desarrollar competencias digitales en los profesores en paralelo a la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación.

No hay que olvidar que una adecuada experiencia de aprendizaje de los alumnos combina elementos de autoaprendizaje, actividades guiadas por el profesor y la tecnología, que aporta además el elemento colaborativo.

 
El aprendizaje centrado en el estudiante, que utiliza las nuevas tecnologías en la educación, fomenta las competencias de curiosidad, creatividad y proactividad en el alumno.   
 
 
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Metodologías para introducir la tecnología en la educación y en aula

Implementar un software educativo que facilite y digitalice la gestión de la institución, ofreciendo aplicaciones y herramientas para poder crear un aula virtual, favorecer la comunicación con los alumnos y agilizar la labor docente, es el primer paso, pero no el único. Debe de haber también una motivación por parte de los agentes educativos para romper esta brecha digital.

A la hora de introducir las nuevas tecnologías en educación, como una plataforma educativa online o la realidad aumentada en educación, hay que afrontar una auténtica gestión del cambio, donde los roles de los agentes educativos también se ven afectados. Veamos cómo:

  • Los alumnos están en el centro del proceso formativo; es el denominado student centered learning, aprendizaje centrado en el estudiante. Son responsables de su aprendizaje, ya que algunas ocasiones deben aprender sin la presencia del profesor y colaborar con el resto de alumnos a través de la tecnología.
  • Los profesores dejan de ser un transmisor del conocimiento para convertirse en guía para el alumno dentro su experiencia de aprendizaje, y deben ser capaces de integrar metodologías activas de formación y asumir una pedagogía digital en el aula.
 
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Preguntas: 1/8

Guía para incorporar con éxito las nuevas tecnologías en educación en 8 pasos

1. Definir el modelo de aprendizaje

Cómo vamos a enseñar utilizando las nuevas tecnologías en educación dentro de nuestra metodología presencial y online. Debemos verlo como una extensión digital para desarrollar nuestro modelo o experiencia de aprendizaje, no como un cambio de metodología.

2. Definir el modelo de contenidos digitales

Mediante un diseño instruccional vamos a establecer cómo entregar los contenidos digitales a los alumnos, en qué formatos (interactivo, multimedia, textos, actividades…).

3. Definir el modelo tecnológico

La primera decisión no debe ser qué plataforma o tecnología implantar en el centro, sino que, una vez establecido el modelo de aprendizaje y de contenidos online, hay que buscar la tecnología que mejor se adapte a estas necesidades educativas.

Ya sea a través de un software educativo o una plataforma eLearning, el sistema debe integrar un LMS (Learning Management System) para gestionar la educación digital, un CMS (Content Management System) para crear contenidos y un aula virtual para impartir las clases sincrónicas, donde alumno y profesor coinciden al mismo tiempo; sin embargo, en las clases asíncronas, el contenido formativo puede ser consultado en cualquier momento, no es necesario coincidir.

4. Definir el modelo docente

Establecer el rol de nuestro equipo en esta formación digital a través de las nuevas tecnologías en educación: el experto en crear contenidos, el profesor que los desarrolla, el tutor, el dinamizador, etc.

 

5. Definir los procesos académicos y de gestión

Hay que tener en cuenta que, en la formación online, estos procesos no van a ser los mismos que en la presencial. Por eso hay que establecer un flujograma y una matriz de procesos, que nos ayudarán en la siguiente fase de implementación.

6. Implementar las nuevas tecnologías en educación

Un gran consejo en este punto es apostar por la sencillez, no buscar herramientas digitales y nuevas tecnologías en educación con multitud de funcionalidades, sino aquellas que realmente son útiles para nuestro centro y nuestros alumnos.

7. Desarrollar contenidos digitales para el aula

Basándonos en nuestro diseño instruccional, tenemos que elaborar los contenidos para nuestra educación digital, un content office que podemos crear en el propio centro o externalizar.

Encontramos tres roles para esta fase: autores de contenidos, diseñadores instruccionales que van a transformar esos contenidos en formación digital y, por último, los editores que van a digitalizar los contenidos en formato interactivo y multimedia mediante nuestro software con gestor de contenidos.

8. Implementar los procesos definidos

En el último paso para incorporar nuevas tecnologías en educación necesitamos un learning office para gestionar los procesos y las relaciones entre alumnos y profesores. La eficacia con la que implementemos todos estos procesos determinará la calidad de la experiencia de aprendizaje.

 
 
Digitalizar un centro no es simplemente incluir dispositivos y software. Es una verdadera gestión del cambio en nuestra forma de enseñar y aprender. Este proceso no se hace de un día para otro. Hay que hacerlo desde una visión holística, integrando todo lo que es la metodología presencial con la metodología online y sacando lo mejor de ambos mundos.

Fernando Pavón, socio y cofundador de Innedu

 

Ventajas de aplicar nuevas tecnologías en educación

  1. Incrementar la motivación de profesores y alumnos.
  2. Optimizar el valor añadido del profesor en el aula virtual y presencial. Gracias a la tecnología y los contenidos online, el docente puede concentrarse más en aportar valor al proceso de aprendizaje y los puntos de encuentro con el alumno.
  3. Potenciar el aprendizaje significativo. La pedagogía digital supone un apoyo para facilitar el aprendizaje personalizado de los alumnos, con itinerarios adaptados a sus capacidades.
  4. Generar innovación educativa, ya que la tecnología permite implantar metodologías activas de aprendizaje más eficientes.
  5. Fomentar modelos de evaluación formativos, donde se va controlando la evolución y progreso del alumno de manera interactiva mediante casos prácticos y resolución de problemas, una evaluación con mayor frecuencia y valor que el modelo puramente sumativo más basado en exámenes.
 
Ventajas utilizar tecnologías digitales para el aprendizaje
 
Ser docente es algo más que ser un mero transmisor de contenidos. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para acercarnos a los jóvenes con recursos que ellos ya manejan. La implementación de las TIC en el aula es positivo, son un complemento para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos que impartimos. Debemos reciclarnos constantemente.

Rafael Bailón, mejor docente de España 2020 en Secundaria y Bachillerato y autor del blog "Es un placer leer"

 

La capacitación digital del equipo docente y herramientas TIC para profesores

Ya hemos visto cómo una de las llaves del éxito de la transformación digital de los centros educativos y la aplicación de las nuevas tecnologías en educación es la motivación y la formación en habilidades digitales de los profesores.

Por un lado, es importante mencionar que existe un marco europeo para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu), que desarrolla veintiuna competencias y supone toda una guía para aquellas instituciones educativas que quieran promover la adquisición de competencias digitales entre sus profesores. Conocer herramientas TIC y saber aprovecharlas en el aula es fundamental. 

 

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la motivación de los estudiantes

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que los estudiantes se involucran y participan en su educación. 

  • Interactividad: Las nuevas tecnologías, como las pizarras interactivas y las aplicaciones de aprendizaje, permiten a los estudiantes interactuar con el material de aprendizaje de una manera más dinámica. Esto hace que el aprendizaje sea más atractivo y divertido, lo que aumenta la motivación de los estudiantes.
  • Aprendizaje personalizado: Las tecnologías de aprendizaje adaptativo pueden personalizar el contenido de aprendizaje para cada estudiante, basándose en sus habilidades y conocimientos previos. 
 
  • Feedback inmediato: Muchas tecnologías de aprendizaje proporcionan feedback inmediato, lo que ayuda a los estudiantes a entender mejor sus fortalezas y debilidades. 
  • Aprendizaje colaborativo: Las tecnologías de aprendizaje colaborativo, como las plataformas de trabajo en equipo y las redes sociales educativas, fomentan la colaboración entre los estudiantes. 
  • Nuevas tecnologías y educación en valores: Las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma en que se imparte la educación, sino que también han abierto nuevas oportunidades para enseñar y reforzar valores en los estudiantes. Fomentan:
    • El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
    • El uso responsable y ético de la tecnología.
    • La autodisciplina, la responsabilidad y la gestión del tiempo.
 
 
Para profundizar en las claves de cómo incorporar nuevas tecnologías en educación, accede al vídeo con el webinar de Fernando Pavón.
Webinar de Fernando Pavón
 
 
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