Tipos de Herramientas SEO, sus ventajas y los 5 mejores software de posicionamiento web

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Herramientas SEO, posicionamiento web en buscadores y SERP

Estar entre los primeros resultados de Google, o cualquier otro buscador de internet, cuando un usuario quiere información o comprar un producto. Ese es el objetivo de las empresas que tienen página web o una tienda online, que destaquen de su competencia apareciendo antes que ellos, y sin tener que pagar por publicidad, colocándose en las primeras entradas del SERP.

SERP (del inglés, Search Engine Results Page) son los resultados que aparecen en las páginas de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). Cuando un usuario hace una consulta, normalmente se queda en la primera página de resultados, que muestra unas 10 entradas.

Los tres primeros resultados son los más leídos, seguidos de los siete restantes de la primera página. Como se suele decir: la mejor forma de esconder un cadáver es en la segunda página de Google.

  • Aparecer dentro de esos primeros 10 resultados es el objetivo de un buen software SEO (Search Engine Optimization); es decir, un software de optimización para motores de búsqueda.
  • Para mejorar el SEO sin ser unos expertos en marketing o informática, existen diferentes tipos de herramientas SEO.
 

Qué es un software SEO

Una herramienta SEO es un tipo de software de marketing digital para optimizar y mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Los software SEO nos ofrecen una información relevante sobre nuestro posicionamiento orgánico de manera ordenada y clara, lo que nos permite mejorar nuestra estrategia SEO sin necesidad de grandes conocimientos ni exhaustivos análisis manuales.

Debido a la cantidad de factores que influyen en el posicionamiento en buscadores, podemos encontrar diferentes tipos de herramientas SEO en función de sus objetivos: herramientas SEO para búsqueda de palabras clave, de seguimiento, enlaces, etc.

Características del software SEO

  • Al vincular nuestra URL con la herramienta SEO que elijamos, nos automatizará su análisis; así de sencillo.
  • También existen herramientas SEO específicas para gestores de contenidos, como WordPress, que se integran como un plugin.
  • El objetivo de las herramientas SEO es analizar y aumentar el tráfico que recibe tu página web o plataforma eCommerce para mejorar la reputación de tu marca y las ventas.
 
Un software SEO nos facilita captar potenciales clientes de manera orgánica, aumentando el tráfico a nuestra web.
 
 
El software SEO nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web en los buscadores, ya sea una página corporativa o una tienda online, entender qué tenemos que cambiar para alcanzar los primeros puestos y qué términos utilizar para subir puestos.
 

Posicionamiento web orgánico y de pago

Antes de avanzar en las aplicaciones y ventajas de las herramientas SEO, tenemos que comprender los dos tipos de posicionamiento en buscadores que podemos encontrar.

Posicionamiento web orgánico - SEO

El posicionamiento orgánico o natural es el orden en el que aparece un sitio web entre los resultados no pagados de un buscador. Es el posicionamiento SEO, el más interesante para los usuarios.

Está relacionado con el diseño de la página, su usabilidad, valor de los contenidos, relevancia de las palabras clave, número de enlaces… Demasiados elementos que no son fáciles de controlar sin una herramienta SEO que lo automatice.

Posicionamiento web de pago - SERP

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es de pago, se utiliza para ocupar las primeras puestos de resultados de los buscadores. Son los anuncios que aparecen en el SERP.

  • El posicionamiento SEO es el más interesante para una empresa, ya que supone aumentar el tráfico a la web sin invertir.
  • El posicionamiento SEO también es el más relevante para el usuario, ya que sabe que esa web ocupa las primeras posiciones por su relevancia de acuerdo a los términos que ha utilizado para su búsqueda, no por una cuestión económica.
 
El uso de las mejores herramientas SEO nos ayudarán a estar en las primeras posiciones SERP cuando un usuario realice una búsqueda, aumentando el tráfico que recibimos.
 
 

Posicionamiento SEO y palabras clave

Una estrategia SEO, la optimización para motores de búsqueda, es fundamental en el Marketing Digital de todo negocio.

Gracias a una buena estrategia SEO mejoraremos la usabilidad de nuestro sitio web y lograremos posicionarnos en los primeros resultados de las SERPs, utilizando elementos que nos permiten subir puestos y las palabras clave (keywords) que utiliza nuestro público objetivo para realizar búsquedas en internet.

Las keywords son cruciales en SEO. El uso de determinados términos en nuestros contenidos nos ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores, haciendo que los algoritmos de los motores de búsqueda, los que califican los sitios web y deciden el orden de aparición en los buscadores, califiquen nuestra página como relevante y de interés para los usuarios.

Software SEO y keywords

  • Para saber qué palabras clave utilizar, las herramientas SEO nos facilitan un análisis de volumen de búsquedas y nos indican si lo hemos utilizado con suficiente frecuencia en la web.
  • Los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente, por lo que debemos utilizar herramientas SEO que nos permiten automatizar el seguimiento y optimización SEO.
 

Tipos de posicionamiento SEO

  1. SEO on page:
    Es la parte del posicionamiento SEO que tiene que ver con el diseño y el contenido de tu sitio web.
    Para que los motores de búsqueda reconozcan la url como relevante y la indexe con facilidad, debe cargarse con rapidez, ser responsive para dispositivos móviles, disponer de una redacción que tenga en cuenta las palabras clave, una estructura bien organizada, site maps, enlaces internos, etc.
  2. SEO off page:
    Es la parte del posicionamiento SEO relacionada con la parte externa de tu web
    En este caso, influyen los enlaces entrantes de otras páginas, sobre todo de las más relevantes en la temática que se trata o que gozan de autoridad.
 
 

Tipos de software SEO y sus ventajas

Herramientas SEO Keyword Research

Ayudan a encontrar palabras clave relevantes o sugerencias que nos podrían interesar por la temática que tratamos o productos que vendemos. Ofrecen datos sobre el volumen de búsquedas mensuales o anuales, y ofrecen sugerencias sobre intenciones de búsqueda relacionadas con la temática.

Herramientas SEO para rendimiento web - WPO

El WPO (Web Performance Optimization) se refiere a la experiencia de usuario que ofrece nuestra página, su usabilidad y velocidad de carga. Influye mucho en el posicionamiento SEO, por lo que estas herramientas son fundamentales si queremos mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Analizan el page speed y detectan que aspectos o recursos están ralentizando la velocidad de carga.

Ya que la calidad y el número de enlaces externos que recibe nuestra web influye en el SEO, contar con estas herramientas nos ayudará a conocer que links recibimos. Investigan y realizan un seguimiento de qué dominios enlazan a nuestra competencia, sobre todo portales del sector, para que podamos contactar y conseguir nuestro backlink (de pago o gratuito, depende del portal). También analiza tus propios enlaces.

Herramientas SEO para auditorías web

Mejorar el SEO on page es una de las más importantes estrategias para tu posicionamiento en buscadores. Estas herramientas SEO analizan los principales elementos de tu sitio web que influyen para los buscadores, detectan los que pueden dar problemas, enlaces rotos, contendidos duplicados, imágenes muy pesadas… Todas las url son examinadas.

Herramientas SEO de monitorización SERP

No solo basta con que sepamos cómo optimizar el SEO, sino que debemos mantener nuestra posición ante posibles cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda o la aparición de nuevos contenidos de la competencia. Son herramientas SEO que monitorizan nuestra posición ante determinados términos que hemos elegido para situar nuestras web en los primeros resultados. Veremos si subimos o bajamos posiciones y el volumen de tráfico que recibimos.

Suite de herramientas SEO

Son software SEO que incluyen diferentes tipos de herramientas SEO para poder optimizar todos los aspectos que influyen en el posicionamiento en buscadores desde una única aplicación. Analizan el tráfico de visitas, problemas de rendimiento e indexación, ofrecen sugerencias de mejora SEO, monitorizan las SERP, etc.

 
Tipos de herramientas SEO y sus ventajas
 

5 de los mejores software SEO que puedes utilizar 

 

Google Search Console

Una de las herramientas SEO gratuitas más populares. Permite comprobar la indexación de un sitio web en el buscador de Google y genera informes sobre análisis de búsqueda y posibles errores de rastreo de páginas.

Esta herramienta de Google nos ayuda a conocer con qué palabras clave nos encuentra el usuario y su tasa de apertura (CTR), cuántos enlaces de páginas internas y externas hay, si tenemos urls mal indexadas, con errores de optimización SEO o de visibilidad.

 
SEO Google Search Console
 

Semrush

Una de los software SEO más conocidos y completos. Tiene algunas aplicaciones gratuitas, como la búsqueda de keywords y sugerencias relacionadas, o el análisis de competidores, pero para poder aplicar todas sus prestaciones hay que acudir a la versión de pago.

Semrush analiza la evolución orgánica de la web, las palabras clave más potentes para tu competencia, cuál es el grado de dificultad de posicionar por una intención de búsqueda, etc.

Una potente suite que integra más de 55 herramientas de SEO; indispensable dentro del marketing digital.

 
SEO Semrush
 

Ubersuggest

Otra suite de herramientas SEO muy conocida por los profesionales del posicionamiento orgánico. También ofrece funcionalidades gratuitas, pero el verdadero motor es de pago.

Ubersuggest realiza completas auditorias, analiza palabras clave, qué páginas posicionan por esos términos, sugerencias de keyword, el tráfico que recibes, ideas de contenido, etc.

Facilita que encuentres keywords rentables que sean fáciles de posicionar, su volumen de tráfico y cuáles son las páginas más visitadas de site.

 
Ubersuggest
 

Ahrefs

Suite de herramientas SEO con todo lo que necesitas para posicionar mejor
tu sito web y obtener más tráfico. Las soluciones más importantes son de pago.

Ahrefs efectúa un completo análisis SEO, tanto relacionado con el posicionamiento SEO on page como off page.

Realiza un profundo estudio de los enlaces entrantes o backlinks, es un buen explorador de palabras clave, analiza la optimización y calidad del contenido que tenemos, cuál es el posicionamiento ante determinadas keyword y el de la competencia, etc.

 
SEO Ahrefs
 

Yoast SEO

Un interesante plugin para los sitios creados con WordPress. Su versión gratuita es más que suficiente para comenzar con tu herramienta SEO.

Con Yoast SEO facilitarás que Google te indexe y comprenda la estructura de tu sitio, te permite escribir directamente el título SEO y la descripción que aparece en los buscadores, conocer si en cada página estás optimizando tu redacción a la ketword elegida o si la repites demasiado, si las imágenes tiene el tamaño adecuado para cargar la página, etc.

 
Yoast SEO
 

Aplicaciones del software SEO para tu posicionamiento en buscadores

  • Optimizar nuestra estrategia SEO en todo momento.
  • Obtener información sobre el rendimiento de nuestra web y el número de visitas.
  • Conocer el posicionamiento SEO de nuestros competidores ante determinados términos y tendencias de búsqueda.
  • Ofrecer sugerencias de palabras clave, el volumen de búsquedas que tienen en internet y la frecuencia con la que las usamos.
  • Monitorizar el posicionamiento SEO de la página online para determinadas palabras clave y crear rankings de keywords.
  • Identificar errores de diseño, de rastreo, usabilidad o de empleo que impiden mejorar el SEO.
  • Analizar la velocidad de carga (page speed) de nuestro sitio web.
  • Comprobar el número de backlinks o enlaces externos que recibe nuestra página.
 

Cómo elegir el mejor software SEO para la página online de tu negocio

Ya conoces todas las ventajas de utilizar cada uno de los diferentes tipos de software SEO que existen. Ahora, ¿cómo elegir la mejor herramienta SEO para nuestra empresa? Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página para que sepamos qué funcionalidades necesitas; no tardarás ni un minuto.

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