Tipos de Herramientas SEO y sus ventajas para mejorar nuestro posicionamiento web

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Posicionamiento en buscadores, SERP y herramientas SEO

Estar entre los primeros resultados de Google, o cualquier otro buscador de internet, cuando un usuario quiere información o comprar un producto. Ese es el objetivo de las empresas que tienen página web o una tienda online, que destaquen de su competencia apareciendo antes que ellos, y sin tener que pagar por publicidad, colocándose en las primeras entradas del SERP.

SERP (del inglés, Search Engine Results Page) son los resultados que aparecen en las páginas de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). Cuando un usuario hace una consulta, normalmente se queda en la primera página de resultados, que muestra unas 10 entradas.

Los tres primeros resultados son los más leídos, seguidos de los siete restantes de la primera página. Como se suele decir: la mejor forma de esconder un cadáver es en la segunda página de Google.

Aparecer dentro de esos primeros 10 resultados es el objetivo de una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization); es decir, una optimización para motores de búsqueda.

  • Para mejorar el SEO sin ser unos expertos en marketing o informática, existen diferentes tipos de software o herramientas SEO.
 

¿Qué es una herramienta SEO?

Una herramienta SEO es un tipo de software de marketing digital para optimizar y mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Las herramientas SEO nos ofrecen una información relevante sobre nuestro posicionamiento orgánico de manera ordenada y clara, lo que nos permite mejorar nuestra estrategia SEO sin necesidad de grandes conocimientos ni exhaustivos análisis manuales.

Debido a la cantidad de factores que influyen en el posicionamiento en buscadores, podemos encontrar diferentes tipos de herramientas SEO en función de sus objetivos: herramientas SEO para búsqueda de palabras clave, de seguimiento, de posicionamiento, enlaces, etc.

  • Al vincular nuestra URL con la herramienta SEO que elijamos, nos automatizará su análisis; así de sencillo.
  • También existen herramientas SEO específicas para gestores de contenidos, como WordPress, que se integran como un plugin.
  • El objetivo de las herramientas SEO es aumentar el tráfico que recibe tu página web o plataforma eCommerce para aumentar la reputación de tu marca y aumentar las ventas.
 
Una buena estrategia SEO nos facilita captar potenciales clientes de manera orgánica, aumentando el tráfico a nuestra web.
 
 
Las herramientas SEO nos ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web en los buscadores, ya sea una página corporativa o tienda online, entender qué tenemos que cambiar para alcanzar los primeros puestos y qué palabras clave utilizar.
 

Posicionamiento web orgánico y de pago

Antes de avanzar en las aplicaciones y ventajas de las herramientas SEO, tenemos que comprender los dos tipos de posicionamiento en buscadores que podemos encontrar.

Posicionamiento web orgánico - SEO

El posicionamiento orgánico o natural es el orden en el que aparece un sitio web entre los resultados no pagados de un buscador. Es el posicionamiento SEO, el más interesante para los usuarios.

En el posicionamiento SEO está relacionado con el diseño de la web, su usabilidad, valor de los contenidos, relevancia de las palabras clave, número de enlaces… Demasiados elementos que no son fáciles de controlar sin una herramienta SEO que lo automatice.

Posicionamiento web de pago - SERP

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es posicionamiento de pago que se utiliza para ocupar las primeras puestos de resultados de los buscadores. Son los anuncios que aparecen en el SERP.

  • El posicionamiento SEO es el más interesante para una empresa, ya que supone aumentar el tráfico a la web sin invertir.
  • El posicionamiento SEO también es el más relevante para el usuario, ya que sabe que esa web ocupa las primeras posiciones por su relevancia de acuerdo a las palabras clave que ha utilizado para su búsqueda, no por una cuestión económica.
 
El uso de las mejores herramientas SEO nos ayudarán a estar en las primeras posiciones SERP cuando un usuario realice una búsqueda, y más tráfico conseguiremos a nuestra web.
 
 

Posicionamiento SEO y palabras clave

Una estrategia SEO, la optimización para motores de búsqueda, es fundamental en el Marketing Digital de todo negocio.

Gracias a una buena estrategia SEO mejoraremos la usabilidad de nuestro sitio web y lograremos posicionarnos en los primeros resultados de las SERPs, utilizando elementos que nos permiten subir puestos y las palabras clave (keywords) que utiliza nuestro público objetivo para realizar búsquedas en internet.

Las keywords son cruciales en SEO. El uso de determinadas palabras claves en nuestros contenidos web nos ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores, haciendo que los algoritmos de los motores de búsqueda, los que califican los sitios web y deciden el orden de posicionamiento SEO, califiquen nuestra página web como relevante y de interés para los usuarios.

  • Para saber qué palabras clave utilizar, las herramientas SEO nos facilitan un análisis de volumen de búsquedas y nos indican si lo hemos utilizado con suficiente frecuencia en la web.
  • Los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente, por lo que debemos utilizar herramientas SEO que nos permiten automatizar el seguimiento y optimización SEO de nuestras webs.
 

Tipos de posicionamiento SEO

  1. SEO on page:
    Es la parte del posicionamiento SEO que tiene que ver con el diseño y el contenido de tu sitio web.
    Para que los motores de búsqueda reconozcan la web como relevante y la indexe con facilidad, debe cargarse con rapidez, ser responsive para dispositivos móviles, disponer de una redacción que tenga en cuenta las palabras clave, una estructura bien organizada, site maps, enlaces internos, etc.
  2. SEO off page:
    Es la parte del posicionamiento SEO relacionada con la parte externa de tu web
    En este caso, para el posicionamiento en buscadores influye los enlaces web entrantes de otras páginas, sobre todo de las más relevantes en la temática que se trata o que gozan de autoridad.
 
 

Aplicaciones de las mejores herramientas SEO

  • Optimizar nuestra estrategia SEO en todo momento.
  • Obtener información sobre el rendimiento de nuestra web y el número de visitas.
  • Conocer el posicionamiento SEO de nuestros competidores ante determinadas palabras clave y tendencias de búsqueda.
  • Ofrecer sugerencias de palabras clave, el volumen de búsquedas que tienen en internet y la frecuencia con la que las usamos en nuestro sitio web.
  • Monitorizar el posicionamiento SEO de la web para determinadas palabras clave y crear rankings de keywords.
  • Identificar errores de diseño, de rastreo, usabilidad o de empleo en nuestra web que impiden mejorar el posicionamiento SEO.
  • Analizar la velocidad de carga (page speed) de nuestro sitio web.
  • Comprobar el número de backlinks o enlaces externos que recibe nuestra página web.
 

6 tipos de herramientas SEO y sus ventajas

Herramientas SEO Keyword Research

Ayudan a encontrar palabras clave relevantes o sugerencias que nos podrían interesar por la temática que tratamos o productos que vendemos. Ofrecen datos sobre el volumen de búsquedas mensuales o anuales, y ofrecen sugerencias sobre palabras clave relacionadas con la temática que son interesantes de tratar.

Herramientas SEO para rendimiento web - WPO

El WPO (Web Performance Optimization) se refiere a la experiencia de usuario que ofrece nuestra web, su usabilidad y velocidad de carga. Influye mucho en el posicionamiento SEO, por lo que estas herramientas son clave si queremos mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Analizan el page speed y detectan que aspectos o recursos de la web están ralentizando la velocidad de carga.

Ya que la calidad y el número de enlaces externos que recibe nuestra web influye en el SEO, contar con estas herramientas nos ayudará a conocer que links recibimos. Investigan y realizan un seguimiento de qué dominios enlazan a nuestra competencia, sobre todo portales del sector, para que podamos contactar y conseguir nuestro backlink (de pago o gratuito, depende del portal). También analiza tus propios enlaces.

Herramientas SEO para auditorías web

Mejorar el SEO on page es una de las más importantes estrategias para tu posicionamiento en buscadores. Estas herramientas SEO analizan los principales elementos de tu sitio web que influyen para los buscadores, detectan los que pueden dar problemas, enlaces rotos, contendidos duplicados, imágenes muy pesadas… Todas las url del sitio web son examinadas.

Herramientas SEO de monitorización SERP

No solo basta con que sepamos cómo optimizar el SEO, sino que debemos mantener nuestra posición ante posibles cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda o la aparición de nuevos contenidos de la competencia. Son herramientas SEO que monitorizan nuestra posición ante determinadas palabras clave que hemos elegido para situar nuestras web en los primeros resultados. Veremos si subimos o bajamos posiciones y el volumen de tráfico que recibimos.

Suites de herramientas SEO

Son plataformas que incluyen diferentes tipos de herramientas SEO para poder optimizar todos los aspectos que influyen en el posicionamiento en buscadores desde una única aplicación. Analizan el tráfico de visitas, problemas de rendimiento e indexación, ofrecen sugerencias de mejora SEO, monitorizan las SERP, etc.

 
Tipos de herramientas SEO y sus ventajas
 

Cómo elegir las mejores herramientas SEO para la web de tu negocio

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