Semrush: review completa de sus funcionalidades

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Preguntas: 1/8

Introducción a Semrush

En un mundo digital donde la visibilidad es equivalente a la viabilidad, herramientas SEO como Semrush se han convertido en indispensables dentro del marketing digital.

Actualmente, cuenta con una base de datos de más de 770 millones de dominios y 23 billones de palabras clave, y lo utilizan desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones,

En esta review de Semrush, exploraremos todas sus funcionalidades para investigación de palabras clave, auditoría del sitio web, marketing de contenidos u de redes sociales y SEO local.

 
Introducción a Semrush
 

Keyword research en Semrush

Empecemos por lo más básico, la investigación de palabras clave. Dentro de este bloque encontramos varios apartados:

  • La visión general de palabras clave: simplemente introducirías las palabras de las que quieres conocer los datos para conseguir su información.
  • Magic tool: aquí escribes tu keyword principal y te muestra muchas más relacionadas y que pueden ser relevantes, con la información sobre intenciones de búsqueda, tendencias, dificultad de posicionamiento, CPC (para saber si hay empresas pujando por aparecer en esa palabra clave con anuncios y cuánto están pagando), competencia, funcionalidades SERP y,  por último, resultados, que nos dice el número de artículos o páginas que aparecen para cada palabra clave.
  • Keyword Manager: nos permite hacer un seguimiento de palabras clave principales de un proyecto para tenerlas siempre a la vista.
  • Rastreo de posición: simplemente añades tu dominio y diariamente te irá comparando con tus competidores para que tengas siempre en cuenta la evolución de tu posicionamiento.
  • Insights: en este apartado tendrás que integrar tu Google Analytics y Search Console con Semrush para obtener información clave de tu tráfico y las páginas que mejor funcionan
 

Semrush y la investigación de la competencia

Ahora que ya sabemos cómo encontrar palabras clave, vamos a ver cómo espiar a la competencia con Semrush.

En el apartado de Visión general del dominio, podrás indicar tu url y conocer:

  • La autoridad del dominio; cuánta confianza tienes a ojos de Google
  • El tráfico orgánico: una estimación en base a las palabras clave, la posición y el volumen de búsqueda.
  • El tráfico de pago.
  • Los backlinks, el número de enlaces de otras webs que la redirigen.

Después tendrás diferentes bloques donde puedes conseguir información sobre la distribución del tráfico por país, la evolución del tráfico orgánico, en qué funcionalidades SERP apareces y con cuántas palabras clave, número de palabras clave posicionadas o qué competidores tienes.

     

    El siguiente apartado es Análisis del tráfico, que arroja importantes datos para comprender de dónde procede el tráfico de tu competidor, su demografía, páginas principales a las que llegan y mucho más.

    En el apartado de Investigación orgánica tendrás información específica de todo lo relacionado con el tráfico orgánico: palabras clave, intención de búsqueda, cambios de posición, etc.

    Por último, tenemos Brecha de palabras clave y brecha de backlinks, donde podrás comparar tu dominio con el de la competencia para saber qué palabras clave tienen posicionadas que tú no tienes, o qué backlinks deberías intentar conseguir.

     
     

    Análisis y generación de enlaces desde Semrush

    Semrush también cuenta con un apartado para backlinks. Con esta herramienta podremos analizar tanto nuestros backlinks como los de nuestros competidores, monitorearlos (especialmente los de pago) y  comparar el perfil de backlinks con el de nuestra competencia.

    También podremos detectar posibles enlaces que nos afecten de manera negativa y asegurarnos una buena salud de los links entrantes para evitar penalizaciones de Google, analizar otros dominios y, desde el link building, identificar aquellos que podrían mejorar nuestro posicionamiento y enviar mensajes a las plataformas.

     

    Semrush y su SEO On Page

    Auditoria del sitio

    En este apartado podremos conocer la salud del sitio web, el número de errores y avisos, la rastreabilidad por las arañas de Google, su enlazado interno o robot txt.

    SEO local

    En el segundo apartado tenemos las fichas de empresa o SEO local
    Aquí podremos enlazar nuestras fichas de Google Business Profile para que automáticamente cree las principales citaciones en Apple Maps, Bing y otros directorios en los que Google buscará tu información.

    También nos permite hacer un seguimiento de la posición en el Local pack por palabras clave y obtener informes.

     

    Plantilla de contenido SEO

    Aquí introduciremos una palabra clave y la herramienta nos indicará qué artículos están posicionados en los 10 primeros puestos, recomendaciones de estructura y palabras clave relacionadas que deberíamos incluir.

    SEO checker y Log File Analyzer

    El SEO checker nos ayudará a analizar la optimización de un contenido que hayamos creado y aportará ideas para mejorarlo, mientras que en el Log File Analyzer podremos subir un archivo Log con información de los rastreos de Google para que lo analice y nos dé información relevante.

     
     

    Otras funcionalidades de Semrush

    Ahora vamos a ver otras funcionalidades de Semrush que también pueden ser muy útiles:

    • Publicidad: Semrush nos puede ayudar a conocer mejor cómo está funcionando nuestra publicidad y también a mejorar nuestros anuncios para tener mejores resultados.
    • Redes sociales: en este apartado podrás analizar los resultados de tus post en redes sociales, generar ideas de nuevos contenidos, responder a los comentarios, analizar influencers en caso de que quieras hacer publicidad con ellos o programar tus contenidos.
    • Marketing de contenido: además de crear plantillas, tendrás a tu disposición un asistente que analizará tu contenido y te dará consejos para mejorarlo, podrás monitorizar las menciones de tu marca en internet y una IA que te ayudará a crear textos con mayor rapidez.
    • Trends: un apartado que nos permitirá hacer un seguimiento de las distintas tendencias en las temáticas que nos interesen para poder reaccionar rápido y pillar la cresta de la ola.
     

    Precio de Semrush

    Semrush cuenta con un plan gratuito limitado que ofrece información SEO básica.

    El primer plan de pago es el Pro con un coste mensual de 130 dólares que incluye 5 proyectos, 500 palabras clave a monitorizar, 3000 reportes diarios y 10.000 resultados por reporte

    El plan más avanzado, que incluye todo menos los complementos (como las herramientas de contenido), es el business plan, que cuesta 500 dólares al mes y permite usar la API, la integración con Google Data Studio y tiene límites muy elevados para grandes empresas

     
     

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