
Validado por
Eduardo Salado Morales
Actualizado el 24/05/2024
Comparativa de Semrush y Ahrefs, descubre sus principales funcionalidades, experiencia de usuario, precios y diferencias para saber qué herramienta se adapta mejor a tus proyectos digitales.
Un adecuado posicionamiento en buscadores puede determinar el éxito o el fracaso de una marca y de sus productos, por lo que, contar con una buena herramienta SEO es una inversión en el futuro digital de cualquier negocio.
Estas plataformas ofrecen la posibilidad de identificar oportunidades de palabras clave y analizar a los competidores, pero también proporcionan datos valiosos para optimizar el contenido, mejorar la autoridad del sitio y monitorear el rendimiento SEO a lo largo del tiempo.
Elegir entre Semrush y Ahrefs no debe basarse únicamente en la popularidad de la herramienta, sino en cómo sus características específicas se alinean con las necesidades, los objetivos y los procesos de trabajo de tu equipo.
Factores como la experiencia de usuario, las funcionalidades y el coste deben considerarse cuidadosamente para tomar una decisión informada.
Semrush y Ahrefs ofrecen una amplia gama de funcionalidades, que abarcan desde la investigación de palabras clave hasta el análisis de la competencia. Este artículo desglosa sus diferencias para ayudarte a elegir la herramienta que mejor se ajuste a tus objetivos de marketing digital.
Uno de los principales trabajos de un SEO es el análisis de palabras clave, y tanto Ahrefs como Semrush están más que preparadas.
Solo hay dos diferencias resaltables entre ellas. La primera es que, dependiendo de la palabra, los resultados entre una y otra variarán, ya que usan bases de datos distintas.
Y la segunda es que Semrush ofrece un punto más de información que Ahrefs, te indica la intención de cada palabra clave del listado, si son informacionales, transaccionales, navegacionales o comerciales.
Sin embargo, en ambas puedes filtrar por el mínimo de búsquedas mensuales o de competencia, ver los elementos que se muestran en la SERP para esta keyword y filtrar los que no te interesen.
Aunque, también es cierto, que Ahrefs ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda en Bing, Amazon o YouTube, y Semrush no la ofrece.
Simplemente ponemos la URL de un competidor y ambas plataformas nos darán información relevante sobre sus palabras clave, tráfico, etc., incluso quiénes son los principales competidores.
Podrás saber cuántos backlinks tiene cada competidor y cuántos dominios de referencia lo enlazan. En este tema, el de los backlinks y la autoridad, Ahrefs ha sido siempre el referente.
Por otro lado, tanto Ahrefs como Semrush usan las palabras clave posicionadas y nos ayudan a saber el tráfico que puede estar obteniendo ese competidor en base al número de búsquedas y la posición del SERP.
Podremos tener un vistazo general de errores que estamos cometiendo en nuestro proyecto web, como las etiquetas html, los links internos, los errores 404, problemas de velocidad y muchos más.
También nos ofrece tareas para mejorar. En este punto, Ahrefs ha empezado a hacer movimientos para recuperar el terreno perdido contra Semrush en los últimos años. De hecho, se ha aliado con Indexnow, que pertenece al buscador de Bing, de modo que podrás hacer una auditoría de la web en tiempo real.
Tanto Ahrefs como Semrush son plataformas muy sencillas de usar para alguien que está acostumbrado a trabajar con herramientas de marketing.
Únicamente tendrás que acostumbrarte a la interfaz para saber encontrar la información que necesitas, pero las dos se han esforzado en que usarlas sea extremadamente sencillo.
Y lo mismo para la atención al cliente. Si tienes cualquier problema, tienes un chat en el que simplemente pulsando, podrás solicitar ayuda al bot o pedir hablar con un agente que te ayudará en menos de 10 minutos. Ambas con un atención fantástica.
En cuanto a Ahrefs, los planes son sencillos.
Empezamos con el plan Lite, desde 89 euros al mes, hasta el plan enterprise, a partir de 899 euros al mes.
En cada plan se añaden funcionalidades extra que no tenemos en el anterior, como en cualquier otra herramienta, pero para empezar el plan Standard es el más usado y el más equilibrado para la mayoría de empresas.
Su modelo de pago es con un precio base y pagos extra por usuarios extra de 45€ y un pago por uso.
Semrush funciona diferente; tiene cuatro grupos de planes.
El plan SEO, que empieza a 130 dólares al mes, hasta el plan business por 500 dólares al mes. Podrás pagar extras como trends por 200 dólares al mes por usuario o 45 dólares extra por cada usuario añadido.
Después tenemos el plan Redes sociales, que se podría adquirir por separado del de SEO o en conjunto. Empezando en los 30 dólares y en los 160 dólares si es en conjunto con la parte de SEO. Incluyen funciones como el análisis de redes sociales, el seguimiento de cuentas, palabras clave o datos históricos.
El tercer plan es el de negocios locales. Empezando en 40 dólares y en los 160 si es en conjunto con la parte de SEO. Con funcionalidades como gestión de fichas, rastreo de posicionamiento o análisis de competencia.
Y, por último, la de publicidad, que podrías adquirir de forma independiente por 169 dólares al mes o en conjunto con SEO, desde 299 dólares al mes. Esta función incluye los informes de gasto publicitario o el análisis de la competencia en cuanto a publicidad
Ahora ya conoces las principales diferencias entre Semrush y Ahrefs, pero hay otras muchas plataformas en el mercado. ¿Cómo elegir la mejor herramienta para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online de software empresarial.