Las 9 mejores IA para crear imágenes: guía de uso y comparativa

Comparativa: las 9 mejores IA para crear imágenes

Vídeo con las mejores apps de IA para generar imágenes.

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Marketing para tu empresa

Preguntas: 1/8

Generadores de imágenes con IA: una revolución de la inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial ha revolucionado la manera en que generamos contenidos. Con este tipo de aplicaciones de IA generativa podemos crear retratos, paisajes, fotografías realistas o incluso cuadros abstractos en segundos. Simplemente, a través de un mensaje de texto, en muchos casos de manera totalmente gratuita o a través de cuotas mensuales que nos abren las puertas a opciones mucho más avanzadas y completas.

Los software de IA para generar imágenes son programas que utilizan algoritmos machine learning y aprendizaje profundo (deep learning), junto con modelos de lenguaje natural para comprender las peticiones de los usuarios y crear imágenes de manera automatizada y personalizada.

Estas aplicaciones de diseño digital están permitiendo a las empresas mejorar su eficiencia a la hora de crear contenido visual, utilizar representaciones únicas (que no provienen de bancos de imágenes) y ofrecer una experiencia atractiva a sus clientes. Está transformando la manera en que vemos y utilizamos las imágenes en el sector empresarial, lo mismo que la IA para generar vídeos.

 

Cómo funciona la IA para crear imágenes: de texto a imagen

Un generador de imágenes con IA es un tipo de software de marketing avanzado que convierten descripciones textuales en elementos visuales.

El prompt es la instrucción que le damos a una aplicación de inteligencia artificial para que nos devuelva la respuesta que deseamos; en este caso, una imagen. 

Estos programas se entrenan con grandes conjuntos de datos de imágenes para aprender a reconocer patrones y poder crear las nuevas.

  • Primero analizan el texto proporcionado, identificando elementos clave como objetos, acciones, estilos, colores, etc.
  • Basándose en el análisis del texto, utiliza su base de datos para crear imágenes desde cero que coincida con la descripción. 
  • Podemos refinar cada vez más los resultados, obteniendo más versiones a través de nuevas directrices de texto.
  • También podemos crear imágenes a partir de una que ya tengamos, solicitando en este caso en la descripción que nos realice una variante.
 

En la descripción puedes solicitar que la ilustración sea de estilo antiguo, que las personas lleven ropa de los años 90, que esté ambientada en Nueva York, aparezca un grupo sonriente y un globo en el cielo. Las posibilidades para crear imágenes por IA son infinitas.

Estas imágenes pueden variar desde representaciones realistas y fotografías hasta creaciones artísticas o abstractas.

Un generador de imágenes con IA se basa en la tecnología de:

  • Redes neuronales y algoritmos deep learning para realizar un aprendizaje automático de las imágenes con las que se entrenan y puedan reconocer patrones de datos que le permita generar nuevos resultados de calidad.
  • Procesamiento de lenguaje natural, para que las aplicaciones pueden entender y procesar el lenguaje y generar imágenes a partir de descripciones de texto y palabras clave.
 
 

Las 9 mejores IA para generar imágenes: Listado TOP

 

1. DALL-E

DALL-E es una herramienta avanzada de generación de imágenes por inteligencia artificial, desarrollada por OpenAI. Se basa en el modelo de lenguaje GPT; de hecho, ya se integra como una función nativa de ChatGPT, pero solo en los planes de pago.

DALL-E genera imágenes únicas a través de descripciones detalladas en lenguaje natural, y tiene capacidad para combinar conceptos, atributos o estilos en las imágenes creadas.

También permite editar imágenes subidas por el usuario, como agregar o quitar elementos, y se integra con herramientas de edición como Photoshop.

  • Destaca por su capacidad para generar imágenes basadas en una amplia biblioteca de obras de arte y experiencias humanas recopiladas de Internet.
  • También por su habilidad para combinar conceptos y estilos de manera única, su interpretación de descripciones complejas para generar imágenes coherentes e imágenes que no existen en la realidad y surrealistas.
  • Puede ser la herramienta perfecta para profesionales del diseño y grandes proyectos visuales. Ahora bien, tanta creatividad a veces puede desembocar en diseños que son demasiado abstractos.
  • Planes de precios: ofrece 50 créditos gratuitos en el primer mes y 15 créditos gratuitos cada mes siguiente. Cada crédito permite generar una imagen. Cobra 0.040 dólares para una resolución estándar de 1024×1024. 
 
Dall-e 2: generador de imágenes con IA
 

2. MidJourney

Otras de las mejores IA para generar imágenes, y de las más populares, es MidJourney. A diferencia de otras aplicaciones, MidJourney se enfoca en la creación de imágenes realistas, bien estructuradas y definidas.

La capacidad principal de MidJourney es transformar descripciones textuales en imágenes visuales (text to image), creando representaciones gráficas basadas en las palabras o frases proporcionadas por el usuario.

Una de las fortalezas de MidJourney es su capacidad para producir imágenes de alta calidad, de hasta 1.792 x 1.024 píxeles.

  • Ofrece una gran flexibilidad, permitiendo a los usuarios obtener representaciones visuales de casi cualquier concepto o idea.
  • Es accesible para una amplia variedad de usuarios, desde aficionados hasta profesionales
  • Su enfoque en el realismo lo distingue de otros generadores de imágenes por IA.
  • Pero hay que tener en cuenta que MidJourney solo se puede utilizar a través del chat interno Discord. Solo mediante esta aplicación podrás describir cómo quieres tu imagen e interactuar con la IA.
  • La cuota mínima es de 10 dólares al mes.
 
MidJourney: Creación de Imágenes con Inteligencia Artificial
 

3. Stable Diffusion

Stable Diffusion es una herramienta para generar imágenes con IA a partir de descripciones textuales.

Es una aplicación de código abierto, respaldado por una gran comunidad, y para poder utilizarla debes hacerlo a través de Dream Studio, una herramienta web gratuita creada por los mismos desarrolladores del modelo de IA.

Utiliza modelos de aprendizaje profundo para garantizar la precisión y el realismo de las imágenes generadas, que se basan en las instrucciones del usuario.

  • Su interfaz es muy intuitiva, diseñada para ser fácil de usar, permitiendo a los usuarios generar imágenes con solo unos pocos clics, independientemente de su experiencia técnica
  • Stable Diffusion destaca por su calidad y realismo, obteniendo imágenes altamente precisas a la descripción proporcionada.
  • Además de generar diseños desde cero, podrás modificar imágenes existentes o crear un avatar basándose en una fotografía.
  • Ofrece un plan básico a partir de 29 dólares al mes.
 
Stable Diffusion: Generación de Imágenes con IA
 

4. Simplified

Simplified es una plataforma de diseño asistido por IA para ayudar a los usuarios a crear contenido visual impresionante.

Simplified va más allá de la simple generación de imágenes. Integra herramientas para diseño gráfico (logos y todo tipo de elementos visuales), producir y editar videos o generar pistas musicales utilizando inteligencia artificial.

Combina múltiples herramientas en una sola plataforma y su asistente virtual facilita y mejora el proceso de diseño.

  • Simplified destaca por combinar múltiples herramientas de diseño asistido por IA en una sola plataforma. 
  • Además, no tiene muchas complicaciones de uso. Es muy intuitiva, rápida y eficiente.
  • Como punto débil, tiene menos opciones de personalización en comparación con otras herramientas.
  • Ofrece varios planes de precios desde 9 dólares al mes. 
 
Simplified: crear imágenes con IA
 

5. ImgCreator.ai

ImgCreator.ai es generador de imágenes con IA basado en descripciones textuales.

Una aplicación no tan conocida pero ideal para diseñadores y cualquier profesional que necesite imágenes personalizadas rápidamente, ya sea para un proyecto web, una campaña de marketing o tu tienda online, ImgCreator.ai tiene mucho potencial.

Además de convertir texto en imágenes visuales, ofrece una amplia biblioteca de imágenes para personalizar y adaptar según las necesidades del usuario.

  • Destaca por crear imágenes en cuestión de segundos y poderlas personalizar fácilmente.
  • Es ideal para diseñadores y profesionales que necesitan imágenes personalizadas rápidamente.
  • Tiene muchas funcionalidades útiles para crear diferentes contenidos visuales, como fondos abstractos, espacios realistas con ajustes de filtros y creación de avatares a partir de fotografías.
  • Aunque la herramienta es intuitiva, puede requerir algo de tiempo familiarizarse con todas sus características y obtener los mejores resultados.
  • Ofrece varios planes de pago a partir de 9,9 dólares al mes.
 
ImgCreator.ai: Generación de Imágenes con IA
 

6. Bing Image Creator

Bing Image Creator es una herramienta desarrollada por Microsoft para generar y personalizar imágenes.

Utiliza la tecnología DALL-E y está integrado en el navegador Microsoft Edge, por lo que es una opción muy cómoda y accesible para todo tipo de usuarios.

Bing Image Creator aprovecha la potencia del motor de búsqueda de Bing para acceder a una enorme biblioteca en internet y generar nuevas imágenes, y gracias a sus herramientas de edición, podrás editar y personalizar las imágenes seleccionadas.

  • Es capaz de combinar diferentes conceptos, estilos y atributos para una imagen, en función de los detalles que vayas definiendo para su creación.
  • También permite crear imágenes basadas en tendencias de búsqueda.
  • En cuanto a sus debilidades, Bing Image Creator está algo más limitado en términos de personalización y estilos.
  • Es una herramienta gratuita de Microsoft Bing, integrada en el navegador Microsoft Edge.
 
Bing Image Creator: Creación de Imágenes con IA
 

7. Runway

Runway es una plataforma de creación visual que utiliza modelos de inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a generar contenido.

Desde imágenes y vídeos hasta modelos 3D, Runway ofrece una amplia gama de herramientas para creadores.

  • Integra múltiples modelos de inteligencia artificial para mejorar la calidad y precisión del contenido generado, por lo que es adecuado para una variedad de proyectos creativos.
  • Podrás utilizar plantillas y filtros de edición y configuración.
  • También ofrece herramientas de colaboración para compartir composiciones y contenido de forma segura con tu equipo.
  • Ofrece un plan básico gratuito y planes de pago que comienzan desde 12 dólares al mes.
 
Runway: generador de imágenes con IA
 

8. Leonardo.ai

Leonardo.ai es una de las aplicaciones más nuevas para generar imágenes con IA.

Su capacidad para producir contenido visual que parece haber sido creado por artistas humanos lo sitúa en una posición destacada en el mundo del diseño con IA.

Con Leonardo.ai conseguirás imágenes de alta calidad y detalle, y cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, accesible para todo tipo de usuarios.

  • Podrás generar imágenes con IA desde cero o mejorar y editar imágenes existentes, añadiendo detalles, modificando estilos o corrigiendo imperfecciones.
  • Leonardo.ai genera contenido altamente realista y con una gran personalización, ideales para proyectos profesionales. 
  • Además, ofrece una amplia gama de posibilidades creativas, lo que dificulta saber si detrás de esa imagen hay una IA o un humano.
  • Cuenta con un plan gratuito que permite producir 150 imágenes al día, y planes de pago desde 10 dólares al mes.

 
Leonardo.ai: generador de imágenes
 

9. Dream by Wombo

Otras de las mejores IA para crear imágenes que forman parte de este TOP es Dream by Wombo.

Esta es una aplicación gratuita (también ofrece una versión de pago con funcionalidades extra) en la que no es necesario ni registrarse. Simplemente, hay que entrar en la web, escribir el prompt o indicaciones que quieres de tu imagen, escoges un estilo y le das a crear.

También tienes la opción de subir una imagen y que la IA cree una nueva imagen basándose en la que has mostrado

  • La interfaz de Dream by Wombo es bastante sencilla, con un recuadro donde los usuarios pueden escribir lo que desean que la IA dibuje o represente en forma de imagen artística.
  • Destaca por permitir a los usuarios crear arte digital en segundos, convirtiendo palabras e ideas en contenidos artísticos.
  • Eso sí, cómo todas las imágenes están en vertical, así que si necesitas un formato horizontal quizá no sea la mejor IA para crear imágenes.
  • Además de ser gratuita, ofrece un plan premium con una suscripción de por vida por un precio único por alrededor de 50 dólares, o una suscripción mensual por 9,99 dólares al mes.

 
Dream by Wombo
 
Gracias a la IA para generar imágenes es posible crear fotos realistas y personalizadas, dibujos o pinturas únicas mediante el uso de técnicas de aprendizaje profundo y procesamiento de lenguaje natural.
 

Ejemplos de aplicaciones IA para generar imágenes en sectores empresariales

  • Contenido para redes sociales. Las marcas pueden crear imágenes que se adapten a las necesidades específicas de su audiencia y mejorar sus campañas con un contenido visual atractivo y único. Se aplica como una herramienta IA para redes sociales.
  • Comunicación y marketing. Se puede aplicar a anuncios publicitarios y a todo tipo de contenidos online, ya que facilita que podamos crear una imagen perfectamente adaptada a lo que explica un artículo o queremos transmitir con una campaña de marketing digital.
  • Moda y retail. Estos programas también se pueden utilizar para crear modelos virtuales de ropa y personalizarla para adaptarse a las preferencias individuales de los clientes. Esto evita tener que producir muestras físicas de un diseño.
  • Construcción y arquitectura. También se está aplicando en el sector de la construcción para crear visualizaciones 3D de edificios y estructuras con gran realismo para presentar a los clientes o realizar diseños más eficientes para su posterior edificación.
 
Ya podemos utilizar un generador de imágenes con IA y obtener resultados de alta calidad en cuestión de segundos, personalizados para adaptarse las necesidades de cada empresa.

  

  • Industria audiovisual. La IA para crear imágenes ya se está utilizando en la creación de mundos virtuales y personajes digitales realistas para películas y videojuegos.
  • eCommerce. Algunas plataformas eCommerce integran su propia IA para crear imágenes de productos personalizados para un usuario, en función de sus compras y de su comportamiento en la tienda online.
 
 

Ventajas de generar imágenes con IA

  1. Productividad: la generación de imágenes por IA permite a las empresas crear imágenes en cuestión de segundos, aumentando la productividad de sus equipos creativos y sus procesos de producción, al mismo tiempo que reduce costes.
  2. Calidad y realismo: consiguen unos resultados de alta calidad, incluso es muy difícil de distinguir de las imágenes reales. De hecho, uno de los grandes desafíos es la IA responsable, para evitar que se generen fake news o se suplanten identidades.
  3. Personalización: permite una alta personalización de imágenes para adaptarse perfectamente a las necesidades de cada proyecto, audiencia o cliente.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal