Comparativa: 5 herramientas IA para escribir textos

Inteligencia artificial para escribir textos y su impacto en los negocios

La irrupción de las aplicaciones de inteligencia artificial para escribir textos ha marcado un antes y un después en la forma en que generamos y consumimos contenido. Estos programas de IA generativa, que utilizan algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural, han demostrado ser capaces de producir textos de alta calidad a una velocidad que no podría igual un humano.

Las herramientas IA para escribir textos han mejorado los niveles de eficiencia y productividad en los negocios, sobre todo para empresas que
generan contenido regularmente, como blogs online, páginas web, informes, publicaciones en redes sociales o acciones de marketing digital.

Una aplicación IA para escribir textos puede generar borradores o versiones completas de textos en segundos, permitiendo a los equipos centrarse en la estrategia y la revisión en lugar de la creación desde cero.

Muchos redactores y publicistas ya utilizan estas herramientas IA para escribir textos como complemento, permitiéndoles generar ideas, estructurar textos, revisar el contenido o generar eslóganes y otros contenidos promocionales; los especialistas en SEO para optimizar su contenido de cara a los motores de búsqueda; los traductores para mejorar la calidad y precisión de su trabajo; y los educadores para crear material didáctico personalizado.

 

5 herramientas IA para escribir texto que debes conocer

 

Herramienta IA para escribir texto 1: ChatGPT

La primera de las aplicaciones que vamos a ver es el famoso ChatGPT de OpenAI; sin duda alguna, la gran revolución de este 2023.

Está diseñada para generar respuestas coherentes y contextuales en conversaciones, y se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la generación de texto basada en IA.

Funciona como un chatbot: haces una consulta y la IA te responde. Puedes preguntarle desde datos históricos hasta que te escriba un guion para un vídeo de YouTube o que te escriba un texto persuasivo basado en el método AIDA.

Es especialmente bueno entendiendo y respondiendo a preguntas en un formato de diálogo. Puede entender y seguir el contexto de una conversación, lo que le permite proporcionar respuestas relevantes para las preguntas o declaraciones anteriores.

Y aunque parece que responde mucho mejor en inglés, también está disponible en otros idiomas como el español.

Es una herramienta muy útil para aportar ideas, estructuras de contenidos e incluso facilitar fuentes para seguir investigando. Aunque puedes encontrar alternativas a ChatGPT igualmente válidas.

Tiene una versión de pago y otra gratuita con algunas limitaciones.

 
1ª herramienta IA para escribir texto: ChatGPT
 

Herramienta IA para escribir texto 2: Copy.ai

Copy.ai es una de las herramientas emergentes en el ámbito de la generación de texto por IA, y destaca principalmente para textos cortos y persuasivos.

Uno de los problemas de ChatGPT es que usa un lenguaje muy formal, pero con esta plataforma podrás escribir introducciones a blogs, textos para anuncios, redes sociales, email marketing y mucho más.

Copy.ai proporciona una amplia gama de plantillas predefinidas para diferentes tipos de contenido, desde web a publicaciones en redes sociales y copys de anuncios.

Los usuarios pueden proporcionar instrucciones específicas o palabras clave para guiar la generación de contenido y asegurarse de que se alinee con sus necesidades.

Por ejemplo, para escribir un blog simplemente tienes que poner el tema del post, definir el punto más importante del contenido (cuanto más completa esté la descripción mejor lo hará) y, por último, el tono que quieres que use: profesional, más amigable, persuasivo, etc.

Es totalmente gratis siempre y cuando no uses más de 2000 palabras al mes.

 
Herramienta IA para escribir texto2: Copy.ai
 

Herramienta IA para escribir texto 3: Jasper.ai

Jasper.ai ha ganado reconocimiento por su precisión y versatilidad. 

Ofrece una variedad de plantillas y formatos predefinidos para diferentes tipos de contenido, desde publicaciones de blog hasta anuncios de Facebook, descripciones de producto para Amazon y un largo etcétera.

Los usuarios pueden proporcionar instrucciones para guiar la generación de contenido, lo que permite obtener resultados alineados con sus expectativas.
Su especialidad es ayudarte a escribir contenido para mejorar en tu ranking SEO.

Aunque está entrenada en el mismo modelo que ChatGPT, hay ciertas diferencias. Jasper.ai está diseñado específicamente para crear contenido de formato largo y orientado a usarse a nivel comercial, no tanto para usarse de forma conversacional, haciendo preguntas y explorando ideas. Además, puede crear imágenes describiendo lo que se quiere ver partiendo de un texto.

En cuanto a los precios, Jasper.ai es de pago, y algo más caro que el resto de las plataformas.

 
Herramienta IA para escribir texto 3: Jasper.ai
 

Herramienta IA para escribir texto 4: Bloom

Bloom es una plataforma de código abierto, creada por más de mil investigadores dedicados a la inteligencia artificial de decenas de países, reflejando un esfuerzo colaborativo a gran escala.

Es completamente gratuito. Simplemente hay que ir a la web y descargarlo directamente en tu ordenador. Ya sea un proyecto grande o pequeño, Bloom se adapta a los recursos que dispones.

Esta herramienta IA para escribir texto está diseñada para generar texto en 59 idiomas y 13 lenguajes de programación. Por lo tanto, puede cumplir las mismas funciones que ChatGPT para el lenguaje natural y que Github para el lenguaje de programación.

Desde artículos y blogs hasta textos promocionales, poemas, recetas o resúmenes, Bloom AI puede generar una amplia variedad de contenidos

A día de hoy, es uno de los software de IA generativa más populares del mercado.

 
Herramienta IA para escribir texto 4: Bloom AI
 

Herramienta IA para escribir texto 5: Escribelo.ai

Por último tenemos Escribelo.ai; en este caso, una aplicación de origen español que está orientada al SEO.

Ha sido entrenada por redactores de contenido o copywriters españoles, resultando en textos sin errores gramaticales y completamente naturales, creando contenido optimizado para el posicionamiento web.

Imagina que quieres escribir un post. Simplemente escoge la opción de “Ideas para artículos”. Escribe el tema sobre el que quieres hablar, y la IA te ordenará ideas de acuerdo al volumen de búsquedas.

Una vez hayas decidido la palabra clave sobre la que vas a escribir el post, simplemente tendrás que escoger “generador de artículos”, ponerle un título, las keyword y escoger si quieres un texto corto o largo. En unos segundos tendrás tu texto listo para revisar y optimizado para SEO.

Obviamente, ninguna herramienta es perfecta y todavía necesitan mucho desarrollo y revisión manual. 

Tiene diferentes versiones de pago.

 
Herramienta IA para escribir texto 5: Escribelo.ai
 

Ventajas de utilizar herramientas IA para escribir textos

Las herramientas IA para escribir textos no solo aceleran el proceso de redacción, sino que también ofrecen perspectivas y estructuras que quizás no habíamos considerado. Veamos sus principales ventajas:

  1. Eficiencia y rapidez: pueden generar textos en cuestión de segundos, lo que permite a los usuarios producir contenido de manera más rápida y eficiente. Al utilizar algoritmos machine learning, aprenden y se adaptan al tono y estilo del usuario. Su precisión y utilidad mejoran con el tiempo y el uso.
  2. Personalización: la IA puede analizar grandes conjuntos de datos para adaptar el contenido a audiencias específicas, lo que resulta en una comunicación más personalizada y efectiva.
  3. Optimización SEO: algunas herramientas de IA están diseñadas para identificar y sugerir palabras clave relevantes, mejorando la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda.
  4. Generación de ideas: pueden sugerir temas o enfoques basados en tendencias actuales, ayudando a los creadores a idear contenido relevante.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal