Cómo usar ChatGPT: todas las posibilidades y aplicaciones de esta inteligencia artificial

Por qué deberías usar ChatGPT en tu empresa

En este vídeo te contamos cómo ChatGPT puede ayudarte a vender más en tu empresa.

La evolución hasta ChatGPT, un tipo de programa IA que escribe como un humano

¿Máquinas que escriben como humanos? Cada vez es más complicado distinguir textos escritos por personas de los creados por IA. ChatGPT ha supuesto toda una revolución tecnológica. Y su nueva versión GPT-4 promete ser más perfecta todavía. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Aunque los primeros trabajos sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) se remontan a 1950, ha sido en las últimas décadas cuando hemos visto un revolucionario avance. En un principio la tecnología IA estaba diseñada para seguir reglas explícitas creadas por humanos, pero en los años 80 surgieron técnicas de aprendizaje automático que permitían que las máquinas aprendieran de los datos en lugar de seguir reglas.

Las aplicaciones machine learning permitieron el avance de la IA en reconocimiento de voz e imágenes. El siguiente paso se dio en los 90 con la aparición de la técnica de redes neuronales en inteligencia artificial, lo que mejoró su capacidad para reconocer patrones complejos en datos.

Dentro de este nuevo modelo, el deep learning o aprendizaje profundo comenzó a utilizar múltiples capas de procesamiento para analizar datos complejos. Esta técnica es la base de la mayoría de los avances recientes en IA generativa, incluyendo ChatGPT.

Y así llegamos hasta ChatGPT, un tipo de programa IA con aprendizaje profundo que consigue realizar un procesamiento del lenguaje natural (PLN). Es lo que se conoce como modelo de lenguaje, sistemas que se entrenan para comprender y generar lenguaje humano a partir de grandes volúmenes de datos.

 

Qué es ChatGPT y para qué sirve

ChatGPT es un tipo de programa chatbot que utiliza la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer), un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.

Está diseñado para interactuar con humanos a través de una conversación natural, y su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan y brindarles respuestas precisas y relevantes a sus preguntas.

El funcionamiento de ChatGPT se basa en tecnología deep learning, que se entrena con grandes conjuntos de datos de texto para poder:

  • Entender las solicitudes y preguntas de los usuarios.
  • Generar automáticamente respuestas útiles y coherentes.
 
Qué es ChatGPT y para qué sirve
 

Del inicial GPT-1 de OpenAI a la reciente versión GPT-4

Es importante señalar que OpenAI, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de inteligencia artificial, mantiene un firme compromiso con el desarrollo de una IA responsable para evitar sesgos en su programación. No obstante, su misión se centra en garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. Algunos de los hitos históricos de esta tecnología, hasta hoy, han sido:

  1. GPT-1 surgió en 2018. Este modelo fue entrenado con un enorme y estructurado conjunto de textos, incluyendo libros, artículos y páginas web. Podía generar texto de calidad y coherencia, pero tenía limitaciones en términos de capacidad y con el sentido del lenguaje.
  2. OpenAI lanzó GPT-2 en 2019, que fue entrenado en una cantidad aún mayor de datos, y presentaba mejoras significativas en la capacidad para generar texto continuo de alta calidad, incluso después de recibir una pequeña cantidad de texto como entrada.
  3. GPT-3 apareció en junio de 2020, entrenado en una cantidad de datos aún mayor que GPT-2, con más de 175 mil millones de parámetros, lo que permitió generar texto con un nivel de coherencia y calidad sin precedentes. Con la llegada de este modelo comenzó a surgir el debate sobre la dificultad de distinguir los textos generados por ChatGPT de los escritos por humanos.
  4. En marzo de 2022, OpenAI ha sorprendido al mercado con el anuncio del lanzamiento de GPT-4, el sistema más avanzado de OpenAI. Hoy en día, ya encontramos diferentes alternativas a ChatGPT en el mercado.
 
Gracias a su capacidad de aprendizaje automático y adaptación, ChatGPT puede proporcionar respuestas personalizadas y precisas a una amplia variedad de preguntas.  Consigue generar textos complejos a partir de instrucciones sencillas y sin plagiar fuentes.
 

Cómo usar ChatGPT

ChatGPT apareció en el mercado en 2022, basado en el modelo GPT-3.5, la última versión en aquel momento de la tecnología GPT.

Es importante saber que ChatGPT solo puede dar información generada hasta 2021, año en el que concluyó su entrenamiento con datos. El lanzamiento de GPT-4 ampliará este periodo.

ChatGPT es accesible a través de la plataforma de chat de OpenAI. Puedes crearte una cuenta totalmente gratuita, pero también tiene planes de pago con funciones premium: ChatGPT Plus.

A través de su interfaz, los usuarios pueden interactuar con el modelo de lenguaje a través de su chat online.

Puedes usar ChatGPT en español o en el idioma que quieras y, gracias a su aprendizaje automático, va adaptándose a tus preguntas e inquietudes como en una conversación normal.

ChatGPT tiene múltiples posibilidades para la creación de textos. ¿Quieres un resumen de un texto? Cópialo e indícaselo. ¿Lo quieres con un lenguaje divertido o más corporativo? Solo tienes que pedírselo.

 

Ejemplos de cómo usar ChatGPT y la especial importancia del prompt

La principal clave reside en cómo se realizan las preguntas a la inteligencia artificial. Estas entradas de texto, conocidas como prompts, marcan la diferencia en la calidad de los resultados obtenidos.

El truco es ir probando y comprendiendo sus capacidades. Estos son algunos ejemplos de cómo usar ChatGPT.

     
    • Conocer datos o explicaciones de temas, eventos, conceptos, historia, personajes, etc.
    • Escribir artículos y resúmenes de texto sobre cualquier temática.
    • Traducir textos a otros idiomas con lenguaje natural.
    • Pedir sugerenciasde títulos o preguntas clave de un tema.
     
    • Realizar especificaciones en cuanto a caracteres, palabras, tipos de tono del texto, enfoques, etc.
    • Redactar textos y mensajes adaptados a redes sociales.
    • Realizar comparativas, fichas técnicas o líneas de código.
     
     

    Cómo usar ChatGPT integrándolo en otras aplicaciones y plataformas: la API de OpenAI

    El modelo de lenguaje GPT también puede utilizarse por desarrolladores de software gracias a su API.

    1. De esta forma, pueden crear aplicaciones y herramientas basadas en el lenguaje natural de GPT que se integren en otras plataformas, como otros chatbots asistentes virtuales de software, muy útil en atención al cliente, por ejemplo.
    2. Además, los desarrolladores pueden ajustar los parámetros del modelo de lenguaje GPT para que se adapte mejor a las necesidades específicas de su aplicación, como la personalización del modelo para que sea más relevante para determinado tema o dominio, con grandes posibilidades dentro de la educación, el elearning o soporte técnico.
    3. Incluso pueden entrenar un modelo de lenguaje GPT de forma personalizada, utilizando sus propios datos de entrenamiento para mejorar la precisión de las respuestas generadas, como en el ámbito médico, jurídico o de gestión de personal.
       

    Casos de éxito: aplicaciones y empresas que ya integran la API de ChatGPT en sus productos

    La API de ChatGPT está suponiendo una revolución también para aplicaciones de terceros, ayudándolas a optimizar sus funcionalidades e innovando servicios para sus usuarios. ¿Qué empresas ya utilizan la tecnología de ChatGPT? Veamos algunos ejemplos.

    • Snapchat para ofrecer recomendaciones en la redacción de sus textos.
    • Shopify para su asistente virtual de compras, que realiza recomendaciones personalizadas a los usuarios mientras buscan productos.
    • Microsoft en su buscador Bing, en su suite de ofimática Microsoft Office (Microsoft 365 Copilot) y en Azure OpenAI Service. Sin embargo, Google (su principal competidor en este ámbito) ya está integrando su propio modelo de inteligencia artificial (Bard) dentro de su ecosistema.
    • Slack para su sistema de chat para empresas, que permite resumir los hilos de conversación y ofrecer asistencia en la redacción.
       

      Aplicaciones de negocio: cómo usar ChatGPT en el mundo empresarial

      • Atención al cliente: para proporcionar soporte al cliente en tiempo real.
      • Educación: ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta educativa para responder a preguntas de los estudiantes, proporcionar información adicional sobre temas específicos, crear exámenes o pruebas de evaluación más imaginativas...
      • Salud: responder a preguntas frecuentes sobre medicamentos, enfermedades, síntomas y tratamientos. También hay proyectos de investigación en marcha para la detección precoz de enfermedades gracias a entrenamientos personalizados.
      • Recursos Humanos: ChatGPT puede ayudar en el proceso de selección de personal, procesos de onboarding, procesos de capacitación empresarial, responder a dudas de personal, etc.
      • Marketing Digital: redactar textos publicitarios, adaptar mensajes a diferentes canales digitales, mejorar la experiencia al cliente, etc. También podremos utilizarlo para generar nuevas ideas en nuestra estrategia de generación de contenidos y redes sociales.
       
      Tras su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT consiguió 100 millones de usuarios en apenas dos meses. Es la aplicación de más rápido crecimiento en la historia.
       
       
      Las posibilidades de ChatGPT en el futuro son prometedoras. Con su avance tecnológico se espera que pueda mejorar su capacidad de comprensión, proporcionar respuestas más personalizadas e integrarse con otras tecnologías, como el reconocimiento de voz y la realidad virtual, lo que permitiría una comunicación más natural e inmersiva
       

      Cómo funciona ChatGPT y su tecnología de modelo de lenguaje

      ChatGPT es uno de los modelos de lenguaje más avanzados actualmente. Su funcionamiento se basa en una arquitectura de red neuronal llamada Transformer, altamente efectiva para tareas de procesamiento de lenguaje natural.

      De hecho, GPT es el acrónimo de Generative Pre-trained Transformer. Esta tecnología IA se entrena en grandes cantidades de datos de texto sin supervisión, aprende a comprender el lenguaje natural y tiene la capacidad de generar texto coherente, de alta calidad y similar a la entrada de datos con el que se entrenó.

      Como hemos visto, un modelo de lenguaje es un tipo inteligencia artificial que se utiliza para procesar y entender el lenguaje humano.

      Los modelos de lenguaje se entrenan para aprender la estructura y las reglas gramaticales del lenguaje natural, lo que les permite ejecutar tareas de forma autónoma, como la generación de texto, la traducción o respuesta a preguntas, por ejemplo

      Los primeros en desarrollar un modelo de lenguaje fueron OpenAI, con ChatGPT, pero otras empresas siguen la estela de esta revolución tecnológica, como Google con Bard.

       
      • Para su entrenamiento con datos, se le proporcionan grandes cantidades de texto en diferentes idiomas, y se le pide que prediga la siguiente palabra o el siguiente conjunto de palabras en una oración.
      • A medida que aprende, ChatGPT genera patrones de lenguaje para hacer predicciones cada vez más precisas.
      • Una vez entrenado, puede utilizarse para crear texto coherente y natural, responder preguntas, traducir idiomas y realizar una variedad de otras tareas relacionadas con la compresión y generación del lenguaje humano como lo haríamos nosotros.
         

      Diferencias entre IA generativa y ChatGPT

      La IA generativa utiliza algoritmos de aprendizaje automático para generar nuevos datos, que se pueden utilizar para crear contenido nuevo, ya sea audio, código, imágenes, texto, simulaciones y vídeos.

      Sin embargo, ChatGPT utiliza estos mismos algoritmos pero para generar texto, imagen o realizar traducciones del lenguaje humano.

      La IA generativa usa modelos de lenguaje como ChatGPT, pero no es el único. También utiliza otras técnicas deep learning para crear otros tipos de datos. Tiene un enfoque más amplio que ChatGPT.

       
       

      Novedades de GPT-4: más potente y más humano y con identificación de imágenes

      La nueva inteligencia artificial de OpenAI presenta sorprendentes innovaciones que aumentarán aún más las aplicaciones de ChatGPT.

      GPT-4 de momento está disponible en la API para programadores,  bajo lista de espera, y en su versión de pago, con límite de uso. 

      Además, GPT-4 ya se integra en la nueva versión del buscador Bing.

      • GPT-4 será más creativo, podrá componer canciones, escribir guiones, crear textos en verso o aprender el estilo de redacción del usuario, incluyendo un sentido del humor más refinado.
      • Más preciso a la hora de responder, con un dominio más extenso de todo tipo de materias.
      • Tendrá capacidades de razonamiento avanzadas y creará modelos de lenguaje cada vez más sofisticados.
      • Comportamiento multimodal. Acepta diversos tipos de datos de entrada, no solo texto, sino también imágenes.
      • Es capaz de procesar imágenes e identificar objetos concretos dentro de las fotos que incluyan varios elementos visuales.
      • Procesa textos de gran extensión, incluso libros para realizar un resumen, análisis o búsqueda de patrones más complejos.
      • Muestra un rendimiento humano en ciertos aspectos académicos y profesionales. Es capaz de aprobar exámenes.
      • Detecta errores gramaticales y de ortografía.
       
      ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT. Su versión más reciente es GPT-4,  mucho  más confiable y con una capacidad creativa superior.
       
       
      ChatGPT se utilizará cada vez más en sectores e empresariales, como la educación, la salud o la industria, lo que permitirá una mayor personalización y eficiencia en la prestación de servicios y en la toma de decisiones
       

      La revolución tecnológica de ChatGPT en el ámbito empresarial: ventajas y riesgos

      ChatGPT tiene un gran potencial para transformar la forma en que interactuamos con la tecnología y con el mundo que nos rodea.

      • Acceso a la información: ChatGPT puede proporcionar de forma sencilla y rápida información muy útil en una amplia variedad de temas y áreas. Esto puede ser especialmente interesante para personas con dificultades de un acceso o con pocas habilidades para buscar información online.
      • Asistencia en tiempo real: ChatGPT responde de forma inmediata, lo que puede ser importante en situaciones de emergencia o para mejorar de los servicios de atención al cliente, reduciendo los tiempos de espera.
      • Personalización: ChatGPT, con su sistema de aprendizaje automático, puede adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios y proporcionar respuestas más relevantes y precisas.
      • Ahorro de tiempo y recursos: ChatGPT, al automatizar respuestas a preguntas comunes y rutinarias, permite que el personal humano se centre en tareas más complejas y estratégicas.
       

      Nos ayuda a agilizar la toma de decisiones:

      • Al analizar grandes cantidades de datos en segundos, puede ayudar a identificar tendencias y patrones, un proceso de gran valor en la toma de decisiones y en la identificación de oportunidades de mercado.
      • Puede ayudar a recopilar información relevante de diferentes fuentes y presentarla de una manera fácil de entender. Esto puede ser útil cuando se requiere de una comprensión profunda de un tema en particular.
      • También puede generar recomendaciones personalizadas basadas en la información proporcionada por el usuario, una aplicación muy interesante en el ecommerce o el marketing.

      Pero existen ciertos riesgos:

      • ChatGPT no puede garantizar la privacidad de la información que se comparte en las conversaciones; es mejor no compartir datos personales o confidenciales.
      • Debemos cuestionarnos si la respuesta es correcta. El pensamiento crítico es nuestra responsabilidad. Es importante revisar la información, porque se puede equivocar. Se ha entrenado a partir de información que podría ser imprecisa.
       
       
      Si quieres estar al día en gestión empresarial,
      apúntate a nuestra newsletter semanal