Chat interno, la mejor aplicación para compartir mensajes y archivos en tiempo real entre empleados de una empresa

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La inmediatez en la relacionales laborales y la comunicación síncrona del chat interno

Dentro de los software de comunicación podemos encontrar soluciones síncronas y asíncronas. Las síncronas son las que permiten que emisor y receptor coincidan en el momento de comunicarse; están conectados a la aplicación y se intercambian mensajes en tiempo real. Si bien lo normal es que una empresa disponga de ambos tipos de comunicaciones para su desarrollo interno, la síncrona es la que está ganando terreno dentro del nuevo escenario laboral.

Las nuevas tecnologías, la velocidad de las redes y el auge del cloud computing han facilitado la inmediatez que necesitan las empresas para fomentar el trabajo colaborativo y el talento de los equipos. Los empleados, ya estén en diferentes departamentos, sedes o trabajen en remoto, necesitan la inmediatez de comunicación que facilita un chat interno para proponer ideas, avanzar en proyectos, discutir propuestas, intercambiar archivos, confirmar el estado de una tarea o, simplemente, compartir un sentimiento de pertenencia grupal.

Esta inmediatez en la comunicación entre empleados evita, además, acumular decenas de emails sobre temas que se pueden solucionar en cuestión de segundos, disminuyendo las distracciones y la pérdida de tiempo que supone parar para enfrentarse a responder una cadena de emails.

 

Cómo funciona un chat interno 

Un software de chat interno o para grupos de trabajo es una aplicación en la nube muy sencilla de usar, ya que se basa en los misma estructura que un chat personal de mensajería instantánea. 

Además de ser muy intuitivos, existen versiones gratuitas y otras de pago o premium con más prestaciones o capacidad de almacenaje. Los más populares son Slack, WorkPlace by Facebook o Hibox.

No se debe confundir con los chat de comunicación externa que ofrece, por ejemplo, un software contact center para servicio de atención al cliente.

Una vez instalado, podemos incluir a todos los miembros de la empresa que queramos dentro de nuestra red local.

 
 
  • Permite compartir en tiempo real mensajes de texto, imágenes, documentos, archivos multimedia, gifs animados o emojis.
  • Se pueden crear grupos de trabajo privados con determinados usuarios en función de los proyectos, departamentos o responsabilidades.
  • También se pueden crear grupos abiertos para todos los empleados de la empresa.
  • Las conversaciones pueden ser privadas entre dos participantes, privadas dentro de un grupo cerrado o abiertas a todos los usuarios de esa red de empresa.
 
 
La inmediatez de la mensajería instantánea que ofrece un chat interno o grupal es esencial para facilitar el trabajo colaborativo entre equipos, conectar trabajadores en remoto y fomentar la productividad.
 

Aplicaciones de un chat interno para mejorar la comunicación dentro de una empresa

  • Establecer conversaciones privadas o grupales.
  • Organizar temas siguiendo un hilo de mensajes y citar mediante comentarios.
  • Dentro de los grupos, se puede enfatizar un receptor incluyendo su nombre de usuario en el mensaje.
  • Recibir notificaciones cuando alguien nos escribe de forma privada, nos cita o escriben en un grupo al cual pertenecemos.
  • Silenciar notificaciones cuando no queremos interrupciones en el trabajo.
  • Instalar una app en el móvil de la aplicación si queremos conectarnos sin estar delante del ordenador.
 

Ventajas de instalar un software de chat interno para empresas

  1. Aumenta la productividad. La mensajería instantánea es mucho más ágil que el envío de correos electrónicos para avanzar en proyectos debido a su inmediatez y menor pérdida de tiempo en la respuesta.
  2. Mejora la eficiencia en el trabajo. El chat interno es menos intrusivo que una llamada telefónica y facilita la comunicación grupal al poder enviar un único mensaje a todo un departamento.
  3. Fortalece el vínculo entre empleados. La distancia entre departamentos o ubicaciones puede hacer que un trabajador en remoto o en otra sede no sienta un sentimiento corporativo tan fuerte, pero gracias al chat interno el sentimiento grupal y de cercanía es mayor. La inmediatez en las respuestas elimina las distancias, y la facilidad para expresarse, menos formal que en un email, facilita un buen ambiente laboral.
  4. Fomenta el trabajo colaborativo. Gracias al chat grupal es mucho más fácil que todos los usuarios puedan aportar nuevas ideas y puntos de vista a la organización. Es un gran dinamizador del talento.
 
Ventajas de instalar un software de chat para empresas
 

Cómo elegir el software de chat más adecuado para tu tipo de empresa

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