Tutorial de Perplexity AI: guía para sacarle todo el partido

¿Qué es Perplexity AI? El buscador con inteligencia artificial

Perplexity AI es una herramienta de inteligencia artificial generativa que funciona como un motor de búsqueda y un chatbot con IA.

Gracia a su tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático (machine learning) es capaz de generar respuestas a las consultas de los usuarios. Diseñada para comprender y generar texto de manera eficiente, se utiliza para realizar búsquedas en internet, redactando respuestas directas y relevantes basadas en diferentes fuentes.

Mientras que buscadores tradicionales como Google ofrecen una lista de enlaces a páginas web como resultado, Perplexity AI genera una respuesta directa, respaldada por un conjunto confiable de fuentes (revistas, artículos, Wikipedia…). 

Además, busca en tiempo real y ofrece información constantemente actualizada sobre cada tema. Puede explicar conceptos, traducir textos, planificar actividades y un largo etc.

Descubre con Perplexity AI una nueva forma de buscar información en Internet,
con compresión del lenguaje natural, respuestas directas y actualizadas y con una interacción conversacional.

 

Primeros pasos con Perplexity

Crear una cuenta

A pesar de que no es obligatorio crear una cuenta premium, Perplexity sí que te exige registrarte en la plataforma para poder utilizarla.

Es muy sencillo; una vez estés dentro de la web, tan solo tienes que irte a la barra lateral izquierda y pulsar en el botón de registrarte. Allí podrás escoger entre utilizar alguna cuenta como Google o crear una desde cero.

Su objetivo es que cuando tengas una consulta, ya no acudas a Google, sino que plantees la pregunta a esta herramienta como se la harías a otra persona, en lenguaje natural, no tanto en función de la coincidencia de las palabras clave, cono los buscadores tradicionales.

 

Buscador

Lo primero que vemos cuando abrimos la herramienta es que Perplexity nos espera con el titular "Donde empieza el conocimiento"; todo una declaración de intenciones.

  • La principal función de Perplexity es ser un buscador avanzado en Internet. Va un paso más allá al captar el contexto de la búsqueda, entiende los matices del lenguaje y puede ofrecer resultados más precisos.
  • Perplexity busca en diferentes webs, estudios online, artículos, etc. por ti, agrupando la respuesta de tal manera que accedas a información curada ahorrando mucho tiempo cada día.
  • También te muestra las fuentes que ha utilizado para crear la información, algo muy útil para verificar la veracidad de los datos.
 
Primeros pasos con Perplexity
 

Guía de funcionalidades avanzadas de Perplexity AI

 

1. Búsqueda de información y enfoque

En la caja del buscador de Perplexity, encontramos la opción "Enfocar". Ahí es donde puedes empezar a sacarle partido a esta herramienta, filtrando cómo quieres acceder a la información. 

Esto te permite hacer búsquedas muy precisas y concretas, sobre temas específicos, de una manera mucho más rápida de lo que harías en cualquier otra plataforma.

Vamos a ver qué tipos de búsquedas podemos realizar:

Búsqueda natural

Podrás hacer consultas en lenguaje natural, como si estuvieras hablando con una persona. Puedes hacer preguntas complejas y obtener respuestas detalladas.

Búsqueda en fuentes

Perplexity puede buscar información en una amplia variedad de fuentes, como páginas web, artículos académicos, noticias, Reddit, YouTube y más. 

Y lo más interesante de todo es que tú le puedes pedir que se enfoque en una de estas áreas en concreto.

 

Imagínate, por ejemplo, que quieres redactar un texto científico sobre un tema concreto de la naturaleza. En lugar de buscar información en Google, puedes pedirle que consulte estudios académicos, de los que posteriormente te dará la fuente.

Filtra los resultados

Una funcionalidad que muchos desconocen es que Perplexity te permite añadir filtros para asegurarte de que la respuesta sea más concreta.

Por ejemplo, puedes pedirle que únicamente muestre contenidos que se hayan publicado en una determinada fecha o de una determinada nacionalidad, de tal manera que la respuesta sea mucho más precisa.
Como ves, se trata de una herramienta cuyo fin principal es aportarte una respuesta concreta a tus búsquedas de forma rápida y sencilla.

Elige el formato

A diferencia de otras herramientas, Perplexity accede a diferentes fuentes de contenido, no solo texto. Así que, cuando realices cualquier búsqueda, le puedes pedir de qué manera quieres recibir la información.

¿Prefieres textos? ¿Buscas un contenido en imagen? ¿Quieres que consulte los vídeos que hay en YouTube? Tú mandas y ella busca. Y en caso de que no añadas nada, simplemente te hará una recopilación en diferentes formatos de lo que considere más interesante.

 
 

2. La pantalla de descubrimiento

Una de las pestañas más interesantes de esta plataforma, sobre todo si tus búsquedas se suelen ceñir a una serie de temas concretos, es la de "Descubrir", que se encuentra en la barra lateral izquierda.

A medida que utilizas la herramienta, Perplexity aprende de ti.
Y, sin que tengas que pedírselo, acumulará noticias y contenidos nuevos que considere que pueden ser interesantes.

Es una manera muy buena de mantenerte actualizado y acceder a nuevas ideas. Además, todas las fuentes que te presente en cualquier búsqueda también aparecerán aquí, de forma que tendrás un historial por si algún día quieres buscar aquella noticia tan interesante y no la apuntaste.

 

Guía de funcionalidades de la versión PRO de Perplexity AI

  1. Copilot: Te permite contar con un asistente que te acompaña en el uso de la herramienta. No te dejará solo con tus búsquedas, sino que te irá haciendo preguntas y peticiones para asegurarte de que das con la respuesta adecuada y que puede ofrecerte mejor la información y consultar las fuentes adecuadas para hacerlo. La diferencia entre las respuestas con Copilot y sin ellas… son muy grandes.
  2. Citas y fuentes: En su versión gratuita, Perokexity también te dice de dónde está extrayendo la información, pero con la función premium va un paso más allá: realiza las citas de manera profesional para que, directamente, puedas emplearlas en cualquier trabajo donde esto se exija. Es más, te permitirá pedirle que cite en diferentes estilos, de tal forma que se adapte a lo que espera quien reciba este texto.
  3. Integraciones: La versión PRO te permite integrarla con herramientas de productividad como Drive o Dropbox, de tal manera que pueda usar la información que allí mismo guardas para orientar sus búsquedas, así como exportar los resultados en aquellos formatos que sean más interesantes para ti, como CSV o JSON, entre otros.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal