Técnicas para crear tu Marca Personal en redes sociales y triunfar con tus contenidos

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Preguntas: 1/8

La importancia de la marca personal en redes sociales en plena era digital

Queramos o no, la mayoría de las relaciones profesionales y las comunicaciones de ofertas de trabajo se realizan a través de medios online. Generar redes profesionales relevantes, escribir contenidos de interés para nuestro sector y ofrecer una imagen que potencie nuestro valor profesional son algunas de las estrategias que más se mueven en redes sociales para ese personal branding: la gestión de tu marca personal.

En plena era digital, con un mercado cada vez más competitivo donde la diferenciación es clave para destacar entre otros profesionales, crear una buena marca personal en redes sociales es toda una ventaja para todo tipo de carreras.

Posicionar una marca personal en redes sociales es clave para emprendedores pero también para empleados por cuenta ajena, ya que permite convertirte en un referente dentro de tu empresa y abrir nuevas oportunidades con garantías más sólidas, sobre todo en caso del talento senior.

Tu estrategia de marketing personal y de contenidos para publicar en redes será vital en tu personal branding y en el futuro del trabajo.

Objetivos de crear una marca personal

  • Acceder a determinadas oportunidades de trabajo y procesos de selección online.
  • Aumentar nuestra visibilidad profesional y empleabilidad, dando a conocer nuestras aptitudes y valores.
  • Generar confianza y credibilidad en nuestros clientes y posibles clientes.
  • Construir una red de contactos sólida que facilite nuestro crecimiento laboral o reinvención profesional.
 
A la hora de publicar para tu marca personal en redes sociales tienes que tener clara una estrategia digital, qué imagen quieres transmitir y cuál es tu público. De esta forma, podrás crear contenido de calidad auténtico y coherente que te posicione de acuerdo a tus objetivos profesionales.
 

Por qué potenciar tu marca personal en redes sociales

Nuestras habilidades, valores, experiencia y personalidad nos ayudan a construir una imagen profesional con la que diferenciarnos. Esta impresión que causamos en los demás es parte de una estrategia de marketing digital que es muy importante potenciar en redes sociales, un canal de comunicación muy cercano para nuestra audiencia.

Potenciar tu marca personal en redes sociales es importante porque:

  • Tienen un gran alcance y pueden ayudarte a expandir tu marca personal más allá de tu red de contactos más cercanos.
  • Te ayudan a construir relaciones con profesionales de todo el mundo, lo que puede llevar a colaboraciones, recibir referencias y llegar a construir una comunidad de seguidores comprometidos con tus contenidos y tu trabajo. 
  • Mejoran tu reputación al poder demostrar de forma cercana y menos encorsetada tu experiencia y conocimientos.
 
Una buena marca personal en redes sociales te ayudará a consolidar tu carrera y facilitarte en lanzamiento de proyectos futuros con el respaldo de tus seguidores.
 
 

4 técnicas para crear tu marca personal en redes sociales

Define tu marca personal en redes sociales

Antes de empezar a crear contenido para tu gestión de redes sociales, es importante tener una idea clara cuál quieres que sea tu marca personal. ¿Qué te hace diferente? ¿Cuáles son tus habilidades y fortalezas? ¿Cuál es tu objetivo profesional?

Tener clara nuestra propuesta de valor es el primer paso, identificar qué es lo que sabemos hacer y cómo puede ayudar a otras personas. Esto nos facilitará el elegir qué canales son más adecuados para compartir nuestro mensaje y quiénes van a ser las personas interesadas en recibirlo.

Identifica a tu audiencia y sus intereses

Si quieres que tu marca personal en redes sociales destaque, tendrás que analizar a qué tipo de público te interesa llegar. De esta forma podrás ajustar tu tono y los temas que tratas en tu perfil.

Conocer bien a tu audiencia te facilitará la labor de crear contenidos atractivos, descubrir cómo puedes satisfacer sus necesidades o sus inquietudes.

 

Crea contenidos de calidad que te identifiquen

Crear contenido de calidad para potenciar tu marca personal en redes sociales no es tan sencillo; requiere de una planificación previa para ser original y constante en la publicación, utilizar el tono adecuado a lo largo de todo el perfil y crear textos que llamen la atención.

  • Ser en todo momento auténtico y coherente en tu comunicación es esencial.
  • Utilizar imágenes y videos de calidad es otra de las claves. Actualmente tienes a tu alcance multitud de editores gráficos, tipo Canva, que te permiten diseñar imágenes, gráficos o carteles para compartir en tus redes sin tener conocimientos de edición.

Interactúa con tus seguidores y otras marcas en redes

Si respondes con rapidez y dedicación a los comentarios y preguntas que recibas en tus publicaciones, demostrarás un compromiso con ellos y estarás dando valor a sus opiniones.

Además, si realizas comentarios en otras cuentas dentro de tu propuesta de valor, estarás construyendo una red profesional que te ayudará a destacar. Si creas unos lazos sólidos en tus comentarios, cuando tú publiques algo interesante obtendrás su feedback.

 
 

Herramientas que mejoran la gestión de tu marca personal en redes sociales

Las herramientas de gestión de redes sociales tiene múltiples ventajas para crear nuestra marca personal, ya que te permiten:

  1. Crear, programar y publicar contenidos de diferentes canales desde una única pantalla. Obtendrás una visión global de tu estrategia de marca personal en redes sociales y programar con anticipación te ayudará a no olvidarte ninguna publicación.
  2. Diseñar un calendario de contenidos para no ser repetitivo y publicar los post con cierto equilibrio en cuanto a temáticas o elementos multimedia que adjuntas, así como a crear un perfil coherente en todas tus publicaciones.
  3. Monitorizar y recibir notificaciones de todas las interacciones que recibes en tus perfiles; así podrás contestar con agilidad y eficiencia.
  4. Medir tus impactos y resultados, ya que podrás acceder a métricas como número de seguidores o el alcance de cada uno de tus contenidos para evaluar el éxito de tu marca personal en las redes sociales. Controla los comentarios, menciones, likes, visualizaciones, nuevos seguidores, etc.
  5. Con su análisis de datos inteligente podrás acceder a funcionalidades como monitorizar palabras clave y hashtags para estar al tanto de tendencias o saber los mejores horarios para programar tus publicaciones.
 
Herramientas que mejoran la gestión de tu marca personal en redes sociales
 
Nadie escribe un Pulitzer todos los días, ni todo lo que publicas es perfecto. Pero siempre que el contenido tenga un propósito, una intención de servicio hacia el público al que te diriges, un día lo harás mejor, otro día no tan bien y un día, de repente, lo petarás. No hay que tenerle miedo a publicar. Todos somos generadores de contenido.

Mariam Veiga, experta en desarrollo de marca personal.

 

Estrategias para potenciar tu marca personal en redes sociales

Elegir en qué redes sociales tener presencia de acuerdo a un propósito

Hay que saber elegir cuáles de todas los canales digitales más adecuados para darnos a conocer de manera profesional. No tenemos por qué estar presente en todos, sino en aquellos que veamos relevantes para potenciar nuestra marca personal en redes sociales.

Primero hay que pensar cuál es mi propuesta de marca personal y después encontrar o elegir aquellos canales más adecuados que me van a facilitar llegar a mi audiencia.

Un error bastante habitual, sobre todo al principio, es querer tener presencia en muchos canales, pero es complicado generar contenido de valor y de calidad para alimentar todas esas cuentas, así como responder a los comentarios. 

Es mejor ir poco a poco y enfocarnos en las redes en las que estamos más cómodos o nos son más útiles de cara a nuestro público.

 

No asociar las redes profesionales con contenidos más serios o aburridos

A la de crear tu marca personal en redes sociales, hay que tener claro que eres la misma persona en todas tus canales, y puedes usar el mismo tono en todos.

La autenticidad y la coherencia en fundamental, ya estés en LinkedIn, Instagram o TikTok. Lo importante es saber adecuar el lenguaje a los códigos de cada canal, como la longitud de los textos o de los vídeos. Pero el mensaje puede ser igual de atractivo y original en todos, y tu marca personal representarte de la misma manera.

Perder el miedo a la hora de crear contenidos 

Hay que escribir con un propósito, compartir información útil para nuestra audiencia, pero no todos nuestros contenidos tienen que ser perfectos. Es cuestión de constancia e ir ganando experiencia.

Los nuevos sistemas de IAl generativa, como ChatGPT, pueden ayudarnos a encontrar ideas, pero son tus propias vivencias y tu tono personal es el que te diferencia como marca personal en redes sociales. Transmitir emociones y humanidad a través de los contenidos de tu marca personal en canales digitales va a ser cada vez más importante y más determinante.

 
 

Descubre cuál es el mejor software para gestionar tu marca personal en redes sociales

Ya conoces todas las ventajas de utilizar una plataforma para gestionar tu marca personal en redes sociales. Ahora, ¿cómo elegir la mejor herramienta para tus necesidades de publicación?

Tan solo tienes utilizar comparador gratuito de software que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones estás buscando; no tardarás ni un minuto.

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Para profundizar en cómo triunfar con tu marca personal en redes sociales hemos organizado un encuentro digital con Mariam Veiga, experta en desarrollo de marca personal.
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