Cómo gestionar el talento senior y sus ventajas para la empresa

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa

Preguntas: 1/8

El talento senior ante los retos del actual escenario laboral y la empleabilidad

Cuando hablamos de gestión del talento solemos pensar en las generaciones más jóvenes, pero ¿qué pasa con los empleados senior? Una gestión del talento intergeneracional no puede perder de perspectiva a este sector tan importante para el mercado laboral, más cuando estamos viviendo un cambio demográfico.

En los países desarrollados, y de forma muy marcada en España, estamos viviendo un envejecimiento de la sociedad, con una baja natalidad y una baja mortalidad; la esperanza de vida sigue aumentando.

Trasladado al sector empresarial, nos encontramos con plantillas en las que están conviviendo diferentes generaciones. Los baby boomers, mayores de 50 años, trabajan codo con codo con millenials y la generación Z. Por lo tanto, las empresas deben preocuparse no solo por atraer y retener el talento de los más jóvenes, también por gestionar el talento senior.

Ante una sociedad cada vez más envejecida y longeva, los departamentos de recursos humanos deben de dejar de aplicar políticas de prejubilación o expulsión temprana de sus empleados senior, y pasar a sacarle partido al valor que aportan en el desempeño de su trabajo.

 

El valor del talento senior para las empresas

El talento senior se refiere a las habilidades altamente especializadas y a la gran experiencia que poseen los empleados mayores de 50 años en el mercado laboral.

Las empresas deben saber gestionar el talento senior en un momento de envejecimiento demográfico, y sacar el máximo partido de:

  • Una amplia experiencia y bagaje laboral.
  • Un mayor conocimiento de la cultura empresarial de su organización.
  • Una perspectiva diferente a la hora de afrontar y plantear proyectos.
  • Unas habilidades y cualidades diferentes a otras generaciones.
 
A medida que la población envejece y las personas viven más tiempo, el talento senior quiere seguir trabajando y contribuir a la fuerza laboral.
 
 
Las organizaciones que cuentan con talento senior dentro de su plantilla destacan por una mejor resolución de conflictos, liderazgos de equipo equilibrados y disponer de empleados muy especializados que al mismo tiempo conocen la cultura empresarial.
 

Principales habilidades del talento senior para el empleo y el desempeño laboral

El talento senior posee unas habilidades y características particulares que los diferencian de otros empleados.

  • Experiencia: los trabajadores mayores pueden aplicar su amplio conocimiento del mundo laboral y de su puesto de trabajo para tomar decisiones informadas y resolver problemas.
  • Comunicación: el talento senior suele tener habilidades de comunicación más fuertes debido a su experiencia en la interacción con clientes o trato con superiores. Son capaces de expresar sus ideas de manera clara y persuasiva.
 
  • Adaptabilidad: a pesar de que se considera que los empleados mayores tienen dificultades para adaptarse a los cambios, realmente tienen una gran habilidad para afrontar nuevos entornos y circunstancias. Se adaptaron mejor a la gestión del teletrabajo y son capaces de aprender nuevas habilidades y manejo de tecnologías.
  • Pensamiento crítico: el talento senior ha desarrollado habilidades de pensamiento crítico a lo largo de su carrera. Son capaces de analizar problemas y encontrar soluciones efectivas.
  • Liderazgo: debido a su experiencia en la gestión de equipos y en la toma de decisiones, el talento senior asume muy bien el liderazgo de equipos, tiene mayor empatía y flexibilidad para el trabajo en equipo y posee un talento consciente más trabajado.
 
 

Cómo gestionar el talento senior

Aunque el talento senior puede resultar más caro a la empresa si hablamos en términos de salarios, en realidad su coste en mucho menor, ya que su rotación es inferior y la diversidad generacional y la experiencia que aporta en su desempeño tiene mucho más valor.

¿Cómo puede una empresa gestionar el talento senior? Vamos a ver consejos y herramientas de recursos humanos que podemos utilizar.

Talento senior y las prácticas de contratación inclusivas

En sus procesos de selección, una organización debe tener en cuenta todo tipo de perfiles para determinados puestos, no filtrar candidatos en función de la edad. 

Los algoritmos de los software de selección de personal pueden identificar fortalezas, capacitaciones y las soft skills más demandadas, valores mucho más importantes que la edad.

 
A medida que la población envejece y las personas viven más tiempo, el talento senior quiere seguir trabajando y contribuir a la fuerza laboral.
 
 

Talento senior y los planes de bienvenida personalizados

El proceso de incorporación a la empresa es fundamental para la adaptación y la productividad del empleado.

Gracias a los actuales software de onboarding podemos personalizar esta experiencia para facilitar que el talento senior pueda dar lo mejor de sí rápidamente, mejorando su experiencia como empleado.

 

Talento senior y capacitación

Para sacar el máximo partido del talento senior, no debemos olvidarnos de mantenerlo al día de las nuevas capacitaciones y habilidades que son necesarias para un óptimo desarrollo de su puesto de trabajo; es lo que se conoce como programas de upskilling y reskilling.

Los software de formación empresarial permiten crear cursos online o presenciales adaptados a las necesidades de cada organización.

 
 
A medida que cumplimos años, nuestro cerebro también va envejeciendo. Aunque perdemos algunas capacidades, también ganamos habilidades que solamente se pueden conseguir cuando hemos cumplido 50 años: somos más conciliadores, empatizamos más, gestionamos mucho mejor la presión, etc. Esto hay que unirlo al nivel de conocimiento y de experiencia que tiene el talento senior.

Bárbara Rey Actis, experta en longevidad y fundadora de Longevity Initiative.

 

Ventajas de apostar por el talento senior 

  1. Mayor experiencia y conocimientos especializados. El talento senior tiene una experiencia y unos conocimientos especializados, pueden aportar una perspectiva única y ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones.
  2. Menor rotación y reducción de costes. Contratar y retener a empleados senior puede ser más rentable, ya que tienen una menor rotación y ausentismo, lo que puede reducir los costos de capacitación y la pérdida de productividad.
  3. Aumento de la diversidad e inclusión. Las empresas pueden beneficiarse de una fuerza laboral diversa que refleje a todos sus clientes y comunidades.
  4. Contar con mentores y modelos a seguir. El talento senior puede actuar como mentores y modelos a seguir para los trabajadores más jóvenes en la empresa, ayudarles a adaptarse a los flujos de trabajo y a la filosofía empresarial.
 
Ventajas de apostar por el talento senior
 

Encuentra el mejor software para gestionar el talento senior en tu empresa

Ya conoces todas las ventajas de saber gestionar el talento senior en tu organización. Ahora, ¿cómo elegir el mejor programa para tu tipo de empresa y tus necesidades de negocio? Para eso está SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

Tan solo tienes utilizar comparador gratuito de software que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones necesitas en recursos humanos; no tardarás ni un minuto.

Te ofreceremos un ranking personalizado y neutral con las mejores soluciones para tu caso en concreto. ¡Así de fácil!

 
Para profundizar en empleo y talento senior  hemos organizado un encuentro digital con Bárbara Rey Actis, autora del libro "Una longevidad con sentido".
Accede al pódcast
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal