Cómo conseguir Equipos Creativos que hagan crecer tu empresa

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Preguntas: 1/8

La importancia de la creatividad en los equipos: adaptabilidad e innovación

La creatividad es esencial en el mundo laboral, ya que permite a las empresas encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se les presentan en su día a día y en el desarrollo de sus proyectos de trabajo.

Ser capaces de generar nuevas ideas que impulsen el crecimiento empresarial es el objetivo de apostar por equipos creativos, contar con empleados con habilidades para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado, trabajar de forma colaborativa y que conviertan tu organización en un referente para su sector.

Un equipo creativo puede ayudar a resolver problemas con una visión única y original, presentar soluciones que de otra manera pasarían desapercibidas, experimentar nuevos caminos para el éxito de un proyecto e identificar nuevas oportunidades de mercado.

 

Cómo liderar equipos creativos

Las empresas necesitan tener una estrategia efectiva de gestión del talento para atraer y fidelizar a empleados con habilidades necesarias para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo.

En este caso, ofrecer a los candidatos un ambiente de trabajo que facilite la innovación es fundamental, con oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento.

El employer branding de la organización deberá destacar por ofrecer una buena experiencia de empleado para atraer el mejor talento, flexibilidad y entornos colaborativos donde los empleados expresar sus ideas y sugerencias de manera abierta y sin temor a ser juzgados.

El liderazgo consciente es vital en la gestión de equipos creativos, para crear un clima laboral propicio para la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. 

Técnicas para liderar equipos creativos

  • Fomentar la confianza, la diversidad de pensamientos y la comunicación entre sus empleados, de modo que sea fácil compartir ideas sin miedo al rechazo o al error.
  • Crear un espacio propicio para la experimentación, donde el fracaso y los riesgos no sean castigados, sino vistos como una oportunidad de aprendizaje y mejora.
  • Facilitar a los empleados las herramientas y el apoyo adecuados para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva.
 
Contar con equipos creativos que puedan expresar sus ideas y afrontar riesgos es el primer paso para la creación de productos y servicios innovadores.
 
 
Al fomentar equipos creativos y apoyar a los empleados para que opinen y piensan fuera de lo convencional, las empresas pueden mantenerse en la vanguardia de la innovación y destacar en un mercado cada vez más competitivo.
 

Habilidades de un equipo creativo ¿qué talento necesita tu empresa?

Además de las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su puesto de trabajo, una empresa que quiera conseguir equipos creativos debe tener en cuenta una seria de habilidades blandas o soft skills a la hora de evaluar candidatos o empleados.

  • Flexibilidad: los miembros de un equipo creativo deben ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse a los cambios. La creatividad a menudo implica experimentación y prueba y error, lo que significa que los planes originales pueden cambiar y hay que adaptarse a cada desafío.
  • Curiosidad: para impulsar el pensamiento creativo y descubrir nuevas soluciones es importante que los empleados puedan explorar nuevas ideas y enfoques, que tengan la capacidad de tener una mente abierta y de cuestionar las cosas.
  • Colaboración: la habilidad de trabajar bien en equipo, colaborando y compartiendo ideas, fomenta la creatividad y permite que haya una sinergia positiva con las perspectivas de todo el grupo. Una buena comunicación efectiva y empatía es el complemento ideal.
 

  • Pensamiento fuera de la caja: del inglés thinking outside the box, ​​se refiera a la capacidad de pensar diferente. Los miembros de un equipo creativo deben tener la habilidad de considerar soluciones innovadoras, con enfoques no convencionales y pensamiento creativo.
  • Resiliencia: los empleados deben saber encajar fracasos y errores como parte del proceso creativo, no perder la motivación ante nuevos riesgos.
Los equipos creativos pueden abrir nuevas oportunidades de negocio y generar soluciones innovadoras a los problemas que puedan surgir.
 
 
El miedo al fracaso, la falta de diversidad en los equipos, la presión por producir resultados rápidos o la falta de apoyo por parte de sus responsables son algunos de los obstáculos más comunes para la generación de equipos creativos.
 

Cómo seleccionar y formar equipos creativos

Para ser una empresa que apueste por la creatividad, debe comenzar enfocando bien sus principales procesos de gestión del talento.

  1. Selección de personal: la identificación y atracción de candidatos con habilidades que fomenten la creatividad en los equipos de trabajo es el primer paso. Pero también habrá que tener en cuenta la diversidad que necesitamos para abordar problemas desde diferentes enfoques.
  2. Capacitación de empleados: la formación y el desarrollo continuo de los actuales empleados es el otro pilar de los equipos creativos. La plantilla debe estar al día de los últimos avances en sus competencias, herramientas digitales, tendencias empresariales y desafíos del sector.
 
Invertir en capacitación es una de las mejoras propuestas que pueden hacer las empresas para mantener su competitividad y conseguir equipos creativos.
 
 
Hay personas que tienen más facilidad que otras pero, si tú le das el espacio, todo el mundo puede ser creativo. El gran reto es que las compañías creen ese espacio para poder innovar, que no se castigue el error, porque el error quiere decir que lo has intentado. Que sus equipos quieran hacer propuestas nuevas, que la gente aprenda y haga pruebas, porque de lo contrario nos quedamos fuera del mercado muy rápido

David Tomás, cofundador Cyberclick y autor del libro “Diario de un Millennial”.

 

Herramientas que ayudan a generar equipos creativos

Software de recursos humanos

  • Software ATS de reclutamiento. Ayudan a las empresas a crear ofertas de trabajo atractivas e innovadoras que atraigan el talento que buscan, así como gestionar los procesos de selección con agilidad gracias a la automatización de cribados y de identificación de habilidades.
  • Software de onboarding: prepara un plan de incorporación a nuevos empleados en los que no les falte de nada para que puedan dar lo mejor de sí con rapidez y se sientan cómodos en su nuevo puesto. La creatividad necesita una confianza con el resto del equipo y el desempeño de su trabajo.
  • Software de formación empresarial: gestionar con eficacia planes y acciones formativas que potencien la productividad y la creatividad de tus empleados. Diseña formaciones personalizadas e identifica los puntos débiles y las fortalezas de cada empleado para mejorar sus competencias y habilidades.
  • Portal del empleado: el sistema de comunicación que necesitan tus equipos para contactar con sus responsables de forma directa y desde cualquier lugar. Empodera a tus equipos y facilita la autogestión.
  • Software de evaluación del desempeño: la herramienta que te permite evaluar de manera automática las habilidades y el rendimiento de tus empleados y equipos, realizar un seguimiento de los perfiles de la empresa, crear una matriz de talento y plantear encuestas anónimas para medir el clima laboral y el grado de satisfacción de los empleados.
 
Herramientas que ayudan a generar equipos creativos
 

Otras herramientas digitales para equipos creativos

  • Plataformas de videoconferencia: permiten a los equipos trabajar de forma remota y crear comunicaciones efectivas con sensación de cercanía, lo que facilita contar con talento deslocalizado y trabajar con empleados de diferentes sedes.
 
  • Chat interno para empresas: otro motor para la comunicación ágil y cercana. Permite a los trabajadores de una empresa comunicarse en tiempo real y compartir archivos con total inmediatez.
  • Gestor de tareas: ayuda a los equipos a organizar tareas y proyectos con efectividad, compartir ideas y comentar propuestas en tiempo real para un buen trabajo colaborativo.

 
 

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Para profundizar en gestión de equipos creativos e innovación hemos organizado un encuentro digital con David Tomás, CEO de Cyberclick y autor de“Diario de un Millennial”.
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