Habilidades y tecnologías del Futuro del Trabajo: cómo liderar la revolución digital de los negocios

El futuro del trabajo ante el impacto de las tecnologías disruptivas

La digitalización y la automatización están cambiando el entorno laboral. La introducción de la inteligencia artificial en la mayoría de las herramientas tecnológicas y la irrupción de la IA generativa va a afectar a todos los niveles profesionales. Probablemente, ya no volveremos a hacer las cosas de la misma manera, y quien no se adapte, dejará de ser competitivo.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas no paran de aumentar, ¿estamos preparados para el futuro del trabajo?

Las tecnologías que surgen y cambian significativamente la forma en la que se hacen las cosas dentro de un sector o un área determinada es lo que se conoce como disrupción tecnológica. Son innovadoras y revolucionarias, y pueden transformar los modelos de negocio existentes y crear nuevos mercados y oportunidades.

El automóvil, internet o los smartphones fueron tecnologías disruptivas en su momento. En la actualidad, la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual, la robótica o el internet de las cosas son tecnologías disruptivas emergentes.

Al mismo tiempo que suponen un impacto directo para la innovación, el avance de la sociedad y el aumento de la productividad empresarial, también pueden afectar a la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestro trabajo y con otras empresas.

 
La tecnología disruptiva está impactando profundamente el entorno laboral, impulsando cambios en la forma en la que trabajamos y las habilidades que necesitamos para tener éxito. Para enfrentar el futuro del trabajo, es necesario adoptar una actitud proactiva, aprender sobre las nuevas tecnologías y experimentar con ellas.
 

Cómo la tecnología están cambiando el futuro del trabajo

Las herramientas machine learning llevan años formando parte de la gestión de los negocios. Sus algoritmos se utilizan desde hace tiempo en el sector financiero, logístico y productivo; pero no era algo tan visible para el gran público.

Sin embargo, esos algoritmos machine learning se han aplicado recientemente para crear modelos de lenguaje de inteligencia artificial (LLM, Large Language Models), y son capaces de simular una conversación humana, darnos respuesta a múltiples cuestiones, genera texto original o realizar una traducción. Y esto va a provocar muchos cambios en la forma en la que trabajamos.

Desde el GPT-4 de OpenAI al BERT de Google, estos modelos de lenguaje se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde chatbots a asistentes virtuales, pasando por gestores de correo o diferentes soluciones de gestión empresarial. Todos están comprobando cómo usar ChatGPT en los negocios.

 

Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el futuro del trabajo

El futuro del trabajo dispone de unas herramientas digitales que van a cambiar la forma en la que desempeñamos nuestros puestos, dirigimos proyectos o una empresa; y quien no sepa ver sus ventajas laborales, no será competitivo.

El aprendizaje automático a se está introduciendo en las empresas a un ritmo vertiginoso. Mejorará la toma de decisiones y aumentará la eficacia de los procesos. Se necesitará personal para programar sistemas, etiquetar fotos o describir situaciones, pero también se van a sustituir puestos de trabajo en arás de la nueva productividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

El metaverso ya está configurando el futuro de la web. Es otra de las tecnologías del futuro del trabajo. Cuando tengamos a nuestra disposición protocolos que permitan crear entornos tridimensionales inmersivos, tendrá multitud de usos empresariales y comerciales.

 
 

Las habilidades para el futuro del trabajo

La digitalización también está afectando a las habilidades y competencias que necesitamos para el trabajo del futuro. Una evolución que se está produciendo a un ritmo vertiginoso.

Las ventajas de automatizar tareas repetitivas, facilitar procesos más creativos o mejorar la eficiencia en el desempeño del trabajo gracias a los sistemas de IA van ligadas a unas habilidades digitales.

Los nuevos puestos de trabajo demandarán un talento preparado para adoptar las tecnologías más avanzadas en sus aplicaciones: programas de facturación o software financieros con algoritmos IA, suites de ofimática con asistentes inteligentes, software de selección de personal con filtros automatizados, etc.

Estar actualizado en su comprensión y aplicación en el entono laboral es fundamental para no quedarnos fuera de juego. En el futuro del trabajo, el aprendizaje continuo es una de las power skills o soft skills más demandas por las organizaciones.

Se necesitan empleados y líderes capaces de incorporar las tecnologías disruptivas en el desarrollo de sus competencias para mejorar la eficiencia de las empresas.

 
Las personas y las empresas que se adapten a estos cambios tecnológicos serán las que triunfen en el futuro del trabajo.
 
 
La velocidad con la que se están introduciendo nuevas tecnologías en los negocios como ChatGPT es muy elevada porque, por primera vez, tenemos un algoritmo con el que no tienes que poner la empresa patas arriba para integrarlo. Es tan sencillo como hablar con él y se puede aplicar de un día para otro. Dentro de  pocos años todas las compañías serán machine learning; y la que no lo sea, habrá desaparecido.

Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.

 

Cómo liderar el futuro del trabajo: el manejo de las tecnologías disruptivas

La velocidad y la rapidez que se ha visto en el caso de ChatGPT, con más de 100 millones de usuarios en dos meses, es un ejemplo de lo que está sucediendo en general con el mundo tecnológico. Esta velocidad de cambio presenta oportunidades y desafíos para personas y empresas.

  1. Para mantener la competitividad en el futuro del trabajo, habrá que experimentar con tecnologías disruptivas como blockchain, manejar criptomonedas y NFTs, utilizar programas machine learning o explorar el metaverso; cambiar la actitud que tenemos hacia ellas para adaptarnos a los cambios que están ocurriendo en el mundo empresarial.
  2. Para enfrentar el futuro del trabajo, es fundamental no solo informarse y estar al día sobre estas tecnologías y su impacto, también experimentar con ellas. Una actitud proactiva permitirá a los profesionales diferenciarse y estar mejor preparados para los cambios.
  3. La transformación digital de las organizaciones deberá ir unida a un cambio de mentalidad por parte de sus responsables: generar equipos creativos que quieran y sepan trabajar de manera diferente, realizar una efectiva gestión del talento y fomentar un liderazgo consciente que de ejemplo al resto de la plantilla a la hora de dirigir sus habilidades.
  4. Las empresas deben comenzar a construir una propuesta de valor adecuada para que los empleados se sientan motivados a seguir ese proceso de transformación, utilizar programas de capacitación para mantener actualizada a su plantilla y mejorar la experiencia del empleado para atraer el talento que necesitan. En el futuro del trabajo, destacar como marca empleadora será garantía para contar con el talento humano necesario.
 
Para profundizar en el futuro del trabajo y tecnologías disruptivas hemos organizado un encuentro digital con Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.
Accede al pódcast
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal