Ventajas del Servicio de Almacenamiento en la nube y cómo elegir el mejor para tu empresa

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Almacenamiento en la nube para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Cloud storage: los servicios de almacenamiento en la nube para empresas

Facturas, expedientes, imágenes, contratos, informes de negocio, balances, estudios, proyectos, patentes, historiales de clientes… Los documentos digitales que maneja una organización son cada vez mayores, y la capacidad de los discos duros locales es limitada.

Por eso los servicios de almacenamiento en la nube para empresas son una de las mejores herramientas de productividad para guardar, acceder y compartir archivos, permitiendo procesar grandes volúmenes de información.

Actualmente, la mayor parte de las empresas recurren a servicios almacenamiento en la nube (en inglés, cloud storage). Utilizan las instalaciones de un tercero, un centro de procesamiento de datos, que centraliza, almacena y procesa toda su información.

Estos centro de datos están formados por una red de potentes servidores, que requieren de una compleja infraestructura y sistemas de seguridad para ofrecer la confianza que necesitan las empresas a la hora de confiar el almacenamiento y mantenimiento de su sistema de datos.

Objetivos de los servicios de almacenamiento en la nube

Gracias a los servicios de almacenamiento en la nube para empresas:

  • Todas sus sedes y empleados, sin importar su ubicación, tienen acceso a la misma información.
  • Pueden gestionar y editar archivos digitales de todo tipo, cargar o descargar documentos desde el sistema de alojamiento en la nube.
       

      Qué son los servicios de almacenamiento en la nube

      Un sistema de almacenamiento en la nube es un servicio externo que pueden utilizar las empresas para guardar sus archivos digitales, y pueden acceder a ellos en todo momento y por todos aquellos usuarios que tengan permiso de acceso.

      Se trata de un tipo de almacenamiento de datos basado en el cloud computing, que utiliza un servidor remoto, propiedad de un tercero, donde se transfieren y conservan sus archivos.

      El uso compartido de archivos entre los usuarios y la sincronización de datos en los distintos dispositivos de acceso son dos valores muy importantes de los servicios de almacenamiento en la nube.

      El mantenimiento de este servicio de almacenamiento en la nube no es responsabilidad de la empresa, sino de la compañía que ofrece el alojamiento y que posee los centros procesamiento de datos.

      Los servicios de almacenamiento en la nube se caracterizan, además, por ofrecer un alto nivel de seguridad y un funcionamiento sencillo.

       
      La capacidad y espacio disponible de un servicio de almacenamiento en la nube puede ser desde gigas hasta terabytes, en función del plan contratado.

       

      Los datos y archivos almacenados se encuentran encriptados para protegerlos de amenazas informáticas, tanto en el almacenaje del servidor como durante la transmisión de archivos.

      Google Drive, Box, HiDrive, Tresorit, Dropbox, iCloud Drive
      … los servicios de almacenamiento en la nube que podemos encontrar en el mercado son muchos.

       
       
      Un sistema de almacenamiento en la nube es un servicio que permite a las empresas almacenar datos en un servidor remoto, transfiriéndolos a través de internet, y acceder a ellos desde cualquier ubicación y dispositivo.
       

      Para qué sirve un servicio de almacenamiento en la nube: aplicaciones

      Gracias a los sistemas de almacenamiento en la nube, las empresas pueden transferir y almacenar archivos de datos de forma segura y:

      • Acceder a sus documentos digitales desde cualquier lugar y dispositivo a través de internet, ya sea el ordenador o un teléfono móvil.
      • Disponer de una capacidad de almacenamiento en la nube muy superior al que podrían disponer en sus servidores locales. La capacidad de alojamiento puede ser desde gigas hasta terabytes en función del plan contratado.
      • Contar con copias de seguridad en la nube de todos sus datos, garantizando una mayor protección ante amenazas de seguridad informática.
      • Facilitar el uso compartido de la información entre las diferentes ubicaciones de la empresa y usuarios, permitiendo actualizar en tiempo real los cambios y ediciones que se realizan.
      • Sincronizar los datos almacenados en todos los dispositivos, ya sea el ordenador de una sede, el portátil de un trabajador en remoto o la tablet de un técnico en terreno.
      • Gestionar cuentas de usuario con diferentes niveles de acceso para proteger determinados datos.
      • Definir diferentes políticas de seguridad en el sistema de almacenamiento en la nube: bloquear accesos a determinados dispositivos o direcciones IP, crear lista de usuarios, habilitar la autenticación de dos factores, etc.
      • Obtener informes de actividad para saber quién realizó las últimas modificaciones en un documento, si se borraron archivos o el espacio de almacenaje consumido por cada usuario.
       

      Ventajas de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube para empresas

      1. Evita riegos de pérdidas de datos. Un sistema de almacenamiento en la nube garantiza a la empresa disponer de una copia de seguridad en un servidor externo de todos sus archivos, así como de un registro de los cambios realizados en los documentos para un perfecto control sobre la información y las diferentes versiones que se han ido creando de un documento. Incluso es posible recuperar archivos eliminados.
      2. Aumenta la productividad y facilita el trabajo colaborativo. Subir y descargar contenidos al servicio de almacenamiento en la nube es una tarea muy sencilla para todos sus usuarios. Todos los empleados tienen acceso a la misma información en tiempo real, pueden ver quién efectuó las últimas modificaciones.
      3. Agilidad para compartir archivos y carpetas. Compartir cualquier tipo de documento es muy fácil y rápido, ya que no es necesario adjuntarlos en emails o enviarlos mediante sistemas usb, con los problemas de capacidad que ello conlleva, sino que se puede pasar un simple enlace al documento en cuestión para compartir los datos, personalizar los permisos para compartir y protegerles con contraseñas.
      4. Acceso en todo momento a los archivos. Al ser cloud computing, no importa la ubicación del usuario para conectarse al sistema de almacenamiento en la nube, muy importante para grandes empresas con múltiples localizaciones o para pymes con empleados en remoto.
       
      Ventajas de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube para empresas
       
      No todos los sistemas de almacenamiento en la nube de datos ofrecen las mismas prestaciones, capacidad de GB, soporte o seguridad. Es importante encontrar el mejor servicio de almacenamiento en la nube para los procesos de tu negocio.
       

      Prestaciones a tener en cuenta al elegir el mejor servicio de almacenamiento en la nube

      Precio del servicio almacenamiento en la nube

      Los sistemas de almacenamiento de datos y archivos para empresas pueden ofrecer diversos modelos de suscripción en función de su capacidad de almacenaje y prestaciones que ofrece a los usuarios.

      A la hora de seleccionar un proveedor de servicios de almacenamiento en la nube, tanto el espacio disponible como sus funcionalidades para empresas marcarán su coste de contratación.

      De todas formas, contar con un servicio de almacenamiento en la nube siempre será más barato que invertir en grandes infraestructuras locales para disponer de mayor almacenamiento, con el coste energético que lleva asociado.

      Usabilidad del sistema de almacenamiento de datos

      Para un buen uso por parte de todos los empleados de la empresa, el servicio de almacenamiento en la nube debe tener un diseño y un manejo sencillo, que permita transferir archivos cómodamente.

      Unas prestaciones intuitivas para el registro de cambios, saber quién y cuando realizó modificaciones, el uso compartido de los documentos y la sincronización de dispositivos.

       

      Seguridad del servicio de almacenamiento en la nube

      Para las empresas, que su sistema de almacenamiento de archivos ofrezca una alta seguridad en el tratamiento de datos es fundamental.

      El proveedor de servicio debe asegurar que tanto los archivos de la empresa como los datos de los usuarios están protegidos y correctamente cifrados. Los centros de datos suelen contar con cortafuegos y altas medidas de seguridad frente a los ciberataques.

      Que los servidores se encuentren dentro de la Unión Europea es importante, ya que entonces están obligados a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP).

      Soporte del servicio de almacenamiento en la nube

      La fiabilidad del servicio de almacenamiento en la nube para poder trabajar en todo momento con los archivos que tenemos guardados, sin interrupciones, es vital.

      Garantizar el acceso a los datos y ofrecer un buen soporte en caso de problemas técnicos debe ser una de las prestaciones a tener en cuenta al elegir un buen sistema de almacenamiento cloud.

       
       

      Cómo encontrar el mejor servicio de almacenamiento en la nube para tu empresa

      Ya conoces todas las funciones y ventajas de utilizar una herramienta de productividad como el sistema de almacenamiento en la nube, y también qué funcionalidades debes tener en cuenta. Ahora, ¿cómo elegir el mejor sistema de almacenamiento en la nube para tipo de empresa entre toda la oferta que podemos encontrar en el mercado? 

      Muy fácil, tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página para que sepamos qué prestaciones necesitas; no tardarás ni un minuto.

      Gracias a nuestro comparador de software gratuito y neutral te crearemos un ranking personalizado con las soluciones de almacenamiento en la nube que más se adecuan ¡Así de fácil!

       
      Si quieres estar al día en gestión empresarial,
      apúntate a nuestra newsletter semanal