Los mejores CRM para Marketing y cómo usarlos para crear campañas de marketing efectivas

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Recursos sobre Software Gestión Campañas de Marketing:
 

La importancia del CRM para marketing y la gestión de campañas de marketing

Un software CRM para marketing (del inglés Customer Relationship Management) es una solución centrada en la gestión de las relaciones de la empresa con los clientes, el front-office; es decir, se dirige hacia las acciones y las estrategias externas del negocio.

Su principal función es conocer las necesidades de los clientes potenciales y actuales de la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta que registran e identificar los más valiosos para fidelizarles con el objetivo de aumentar las ventas a través de unas acciones y campañas de marketing efectivas.

Por eso utilizar un CRM para marketing es tan valioso. Además de las funciones de gestión de contactos y ventas, también se puede utilizar un CRM para gestionar campañas de marketing.

 

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Preguntas: 1/8

Qué es un CRM para marketing: puntos clave

  • La información de los contactos del CRM para marketing se puede segmentar la base de datos de clientes en función de criterios como la ubicación, el historial de compras, el perfil demográfico, etc. Esta segmentación es útil para dirigir con efectividad tus campañas.
  • Con un CRM para marketing también se puede hacer seguimiento de las campañas en tiempo real: como el número de clics, el número de correos electrónicos abiertos y el número de conversiones, lo que facilita mejorar futuras campañas.
  • Muchos CRM para marketing ya incluyen herramientas de marketing automatizado, que permiten enviar mensajes de correo electrónico y otras comunicaciones automáticamente en función de ciertos desencadenantes o acciones específicas de los clientes.
 
El conocimiento de nuestros clientes y la correcta segmentación que realiza el software nos permiten utilizar el CRM para Marketing y generar una experiencia de marca única a los usuarios.
 
 
Los datos proporcionados por el CRM para marketing permiten detectar tendencias de compra de nuestros usuarios para establecer estrategias basadas en grupos segmentados, y acompañarles durante nuestro ciclo de venta para fidelizarles o convertirles en nuevos clientes.
 

Guía práctica: cómo usar un CRM para marketing 

CRM para marketing e identificación de tendencias

Utiliza toda la información recogida, almacenada y estructurada en su base de datos referente a los clientes, tanto actuales como potenciales a través de los leads que interactúan con nosotros, y a las ventas registradas.

De esta forma obtendrás un gran conocimiento sobre las tendencias de compras de tus usuarios y sus gustos, artículos más vendidos, periodos de mayor facturación, clientes más fieles, fechas de las mejores ventas, etc.

     

    CRM para marketing y segmentación de contactos

    Un CRM para marketing te permite segmentar tu base de datos en función de criterios como la ubicación geográfica, la edad, el historial de compras, etc. De esta manera, podrás personalizar tus campañas de marketing de acuerdo a cada segmento, lo que aumenta la efectividad de tus campañas y la satisfacción del cliente.

    CRM para gestión de campañas de marketing

    Utiliza este conocimiento para realizar campañas efectivas a través de las herramientas de marketing que tenga la empresa, bien integradas en nuestro CRM para marketing o de manera autónoma y que puede conectar con el propio CRM de marketing: software de email marketing, marketing automation, etc.

     
     

    Acciones y aplicaciones del CRM para marketing: saca todo el partido a esta herramienta

    1. Cruzar y analizar datos para establecer tendencias y oportunidades de compra. 
      Gracias a la automatización de datos del CRM para marketing, con un clic tu información de contactos y ventas quedará ordenada y analizada según los parámetros que te sean más efectivos en cada momento. Al tener toda la información centralizada, puedes organizarla, filtrarla y cruzarla por tipo de empresas, responsables, volumen de ventas, productos que se compran, canal de interacción, etc.
    2. Establecer una correcta segmentación y gestión de clientes con una estrategia CRM cliente-céntrica. 
      A través de variables que nos ayudan a entender quién nos compra, al aplicar el CRM para marketing podemos establecer estrategias personalizadas, priorizar grupos de consumidores para ofrecer promociones y descubrir a nuestros mejores clientes. Valor ABC, NPS o engagement son nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de identificar a clientes de calidad y el target de cada acción. 
    3. Utilizar diferentes canales de comunicación para llevar a cabo tus campañas.
      Email, redes sociales, sms... la omnicanalidad del CRM para marketing es una funcionalidad clave para llegar a los usuarios por las vías que más utilizan en cada caso. Los CRM para marketing más avanzados incluyen además, herramientas inteligentes para conseguir una  interacción con el cliente inmediata, como chatbots.
    4. Automatización de procesos para gestionar tus campañas de marketing: los CRM para marketing integran herramientas fundamentales para la programación de mensajes de correo electrónico y la automatización de respuestas a los clientes, lo que permite automatizar tareas como el envío de emails, la publicación de contenido en redes sociales y el seguimiento de los clientes. Esto te permite ahorrar tiempo y recursos, además de asegurarte de que tus clientes y leads reciben mensajes relevantes y personalizados en el momento oportuno.
    5. Controlar el ciclo de compra del usuario.
      Utilizar un CRM para marketing te dará la oportunidad de conocer el ciclo de vida real de tus clientes: el tiempo que pasa en tu web y qué páginas o productos visita, en qué fases de la compra se detiene, por qué canales interactúa, en qué anuncios o promociones entra, etc. 

     

    Estrategia omnicanal y CRM para marketing

    Al usar el CRM para marketing recopilamos datos desde múltiples y diferentes canales de comunicación: emails, teléfono, redes sociales, web chat… Podemos aprovechar la interconectividad de la era digital para ampliar los datos de nuestro CRM para marketing.

    La explosión de la popularidad de las plataformas social media y la disponibilidad de recabar información sobre los consumidores al utilizar el CRM para marketing facilita personalizar aún más nuestras acciones y conocer mejor a nuestros clientes.

    Ahora podemos incluso acceder a datos de geolocalización gracias a la conexión por satélite de los smartphone o a los pagos online.

    Conoce a tus clientes con un CRM para marketing

    La actividad y el comportamiento de los usuarios es mucho más controlable, y un CRM para marketing puede beneficiarse de esta información online: cuantos más datos obtienes de tus clientes, más fácil resulta la segmentación, y mayor capacidad de personalizar tus mensajes u ofertas cuando vayas a comunicarte con ellos.

    La mejora en la conectividad entre empresas y clientes ha cambiado la forma de interacción, no solo para los vendedores, sino también para los usuarios con sus marcas, puesto que la comunicación se ha vuelto bilateral. Los usuarios sienten la necesidad de comunicarse de forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla gracias a chats en vivo o las redes sociales. 

     
    Los múltiples canales de interacción que ofrecen las actuales plataformas nos beneficia a la hora de utilizar nuestro CRM para marketing.

     

    Tendencias en CRM para marketing

    • La automatización permite a las empresas programar y ejecutar campañas de marketing complejas con menos esfuerzo. Esto incluye la automatización de correos electrónicos, seguimiento de leads, puntuación de leads y mucho más.
    • Utilizando algoritmos y técnicas de machine learning, el análisis predictivo en CRM para marketing puede prever el comportamiento futuro del cliente, ayudando en la toma de decisiones estratégicas.
    • La integración de CRM con plataformas de redes sociales permite a las empresas interactuar con los clientes donde pasan su tiempo y recopilar datos valiosos para mejorar las estrategias de marketing.
    • Los chatbots online impulsados por IA se están utilizando para automatizar las consultas de los clientes, ofreciendo respuestas rápidas y liberando tiempo para el personal.
     
     

    Beneficios de utilizar un CRM para marketing

    1. Obtener mayor información sobre el comportamiento de los consumidores. El CRM para marketing ofrece una información muy valiosa para la empresa, ayudando a los responsables a ampliar su conocimiento sobre las preferencias del cliente y del mercado, tomar mejores decisiones estratégicas que satisfagan al usuario y dirigirse a clientes potencialmente rentables.
    2. Mejorar la segmentación de clientes de acuerdo a las tendencias actuales. Con la información recabada sobre clientes, ventas y estado del ciclo de compra del usuario, con el CRM para marketing se consigue una segmentación con parámetros realmente efectivos para personalizar los mensajes que les queremos enviar. Podemos agruparlos por aficiones, compras realizadas, afinidad con la marca… parámetros que actualmente se utilizan en el Marketing Digital y Relacional y que han demostrado mayor poder para convertir las campañas en ventas reales.
    3. Automatización de mensajes personalizados. Al utilizar este conocimiento a través de un software de marketing, podemos lanzar campañas y contenidos personalizados y automatizar su lanzamiento.
    4. Medir la efectividad de las campañas. Los análisis de datos al utilizar un CRM para marketing es muy efectivo. ¿Cuántos usuarios acabaron comprando? ¿Cuántos pincharon en la promoción? ¿Han canjeado sus descuentos? El éxito se puede medir y detectar si hay que cambiar algo.
    5. Impulsar las ventas durante el ciclo de compra. Existe un alto porcentaje de clientes que no llega a superar la primera fase del ciclo de compra. Con un CRM para marketing puedes identificar cuándo un cliente visitó tu página web sobre determinado producto o servicio, lo que cual permite colocar anuncios personalizados en las redes sociales u otras plataformas para mantener su interés y recordarle que una vez estuvo investigando ese producto o servicio y no finalizó su compra.
    6. Reducir costes y aumentar el ROI. Una campaña comercial eficaz debe ofrecer un fuerte retorno de inversión (ROI) y nuevas oportunidades de venta y crecimiento, ya que te permitirá dar prioridad a unas determinadas acciones comerciales sobre unos clientes frente a otros.
     
    Beneficios del CRM para Marketing
     

    Cómo elegir el mejor CRM para marketing para tu negocio: comparativa

    Hoy en día debes ser capaz de adelantarte al comportamiento de tus clientes, saber cuáles serán sus necesidades, sus preferencias, sus gustos, sin tener que perseguirlos para averiguarlo. 

    Cada negocio tiene sus particularidades, objetivos y clientes, por lo que es importante escoger aquel programa que realmente se adapta a nuestra empresa. Si quieres encontrar el mejor CRM para marketing, no tienes más que utilizar el comparador de software que aparece en esta misma página. 

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