Software de gestión de residuos, consigue el tratamiento más eficiente cumpliendo siempre con la normativa

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software de gestión de residuos, minimiza costes y automatiza la documentación

Residuos sólidos, residuos peligrosos y no peligrosos, materiales de construcción y fabricación… son muchos los recursos que una empresa del sector industrial debe gestionar de acuerdo a unos estándares medioambientales y de seguridad estrictos.

Es por eso que gestores, agentes y negociantes de residuos, responsables de empresas y personal de sistemas de reciclaje deben de manejar hoy en día un gran volumen de documentación y certificaciones que cumplan en todo momento con la legislación vigente, al mismo tiempo que gestionan estos residuos con el menor número de coste y tiempo asociado.

El software de gestión de residuos, un módulo ERP que bien se puede añadir de manera independiente o integrado en soluciones ERP industrial, es la herramienta fundamental de muchas empresas para no caer en sanciones ni perder beneficios.

El software de gestión de residuos permite generar de manera automática toda la documentación necesaria de acuerdo a la legislación vigente a nivel nacional y de comunidades autónomas, optimizando y agilizando todos los procesos asociados con el menor coste operativo posible.

Rutas de recogida, órdenes de trabajo, entradas y salidas de mercancía, etiquetado de residuos generados, logística, contenedores, certificados… unas operaciones que implican mucho tiempo y esfuerzo dentro de una empresa y que, gracias al correcto sistema de gestión de residuos, se puede optimizar y administrar de tal manera que consuma el menor coste posible para aumentar la productividad y los beneficios sin caer en sanciones. La rentabilidad de muchas empresas está en juego en esta compleja actividad.

 

Intercambio electrónico de información E3L 

Uno de las principales objetivos del software de gestión de residuos es que las empresas puedan despreocuparse del riguroso control y la comunicación que deben mantener con las instituciones en materia de control de residuos.

Por eso, una de las grandes bazas de este tipo de sistemas informáticos ERP es que cumplen de manera automática con la generación de documentación asociada que se requiere y con los protocolos de comunicación de la Administración Pública.

Las leyes que regulan el tratamiento y traslado de residuos dentro de nuestro país establecen que toda la documentación y certificados que garantiza su cumplimiento deben tramitarse por vía electrónica. Para simplificar y estandarizar la comunicación por parte de las empresas con los organismos pertinentes de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España, se estableció como protocolo información de gestión de residuos el E3L (del inglés Environmental Electronic Exchange Language).

Todos los software de gestión de residuos intercambian electrónicamente la información de manera automática con este lenguaje, facilitando toda la tramitación y la comunicación entre agentes implicados.

 
El software de gestión de residuos facilita la comunicación de acuerdo a los protocolos E3L entre gestores, fabricantes, transportista y administraciones públicas.
 
 
El software de gestión de residuos optimiza todos los procesos relacionados con el tratamiento de residuos para incrementar los márgenes de beneficios, generando la documentación y etiquetado pertinente para no caer en sanciones.
 

Principales funciones de un software de gestión de residuos para ayudarnos a simplificar todos los procesos de reciclaje

  • Controlar y optimizar el ciclo integral del residuos, desde su recogida hasta su tratamiento y distribución final.
  • Llevar una trazabilidad avanzada y exhaustiva de todos los residuos y sus transformaciones.
  • Realizar un análisis de la pureza de los residuos después de su transformación.
  • Generar rutas de recogida de forma automática y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Agilizar la gestión de toda clase de incidencias y reclamaciones.
  • Crear y almacenar todos los documentos, contratos, notificaciones de traslado, datos de control y seguimientos e identificaciones requeridas para la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos en el lenguaje E3L.
  • Clasificar los desperdicios en función de sus características y componentes, con su correspondiente etiquetado.
  • Actualizarse en todo momento de acuerdo a los requerimientos legislativos.
  • Obtener automáticamente el archivo cronológico (con la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos) requerido obligatoriamente por ley y las declaraciones anuales de residuos.
  • Realizar consultas y búsquedas sobre los datos registrados de manera ágil y sencilla, así como generar estadísticas e informes.
  • Controlar tanto el ciclo de compras como el de ventas para reducir costes. Registrar las entradas y salidas de la planta, el inventario, localizar puntos de recogida y planificar los pedidos.
  • Realizar una evaluación precisa del balance de masas de los desperdicios.
  • Enviar avisos previos a la recolección y el envío de materiales a tus clientes.
  • Gestionar de manera automática la parte más administrativa de control de tarifas, presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, etc.
 

Beneficios de implantar un software de gestión de residuos 

  1. Aportar seguridad y evita sanciones. En el ámbito de los residuos hay múltiples y complejos procesos administrativos en los que un despiste puede acarrear graves consecuencias. El uso de un software específico que garantice el estar realizando una gestión conforme a la normativa vigente y que nos asista con recordatorios y avisos para tener al día la documentación de nuestros centros nos mantiene protegidos y seguros.
  2. Ahorrar tiempo y dinero. Tramitar automáticamente la documentación ambiental supone un ahorro considerable en tiempo y recursos, evitando la duplicidad de trabajos y esquivando posibles errores. Además, reducir los tiempos dedicados a cada una de las operaciones del tratamiento es igualmente un gasto importante que reducimos. Conseguimos una optimización del modelo organizativo y operacional.
  3. Almacenar de forma segura todos los documentos e información. Un programa de este tipo puede también funcionar como gestor documental, manteniendo a buen recaudo todos los documentos que adjuntamos en cada material o proceso.
  4. Optimiza el proceso de toma de decisiones. Disponer de múltiples informes tanto ambientales, sobre almacén, comerciales, etc. nos permite de forma ágil y rápida tener una visión exacta del estado de nuestra empresa, y así, poder extraer parámetros de lo que precisemos.
  5. Mejorar la comunicación interna. Los distintos departamentos, desde almacenes hasta facturación, o desde el departamento comercial al de recursos humanos, podrán sacar partido de una herramienta específica para la gestión de residuos. Las acciones de los distintos departamentos se coordinan de manera óptima.
 
Beneficios de implantar un software de gestión de residuos
 

¿Cómo elijo el mejor programa ERP de residuos para mi empresa?

Como puedes ver, un software de gestión de residuos y reciclaje cuenta con múltiples funcionalidades y muchísimas ventajas que te ayudarán a controlar el tratamiento de desperdicios y aumentar la productividad. Si quieres descubrir cuál es la solución que más se ajusta a las características de tu negocio, utiliza nuestro comparador gratuito de software.

Rellena el formulario que encontrarás en la parte superior de esta página y obtendrás un ranking personalizado y neutral con los sistemas de gestión ideales para tratar tus residuos. Y no tardarás ni un minuto.