6 ventajas de gestionar con un PBX todas las llamadas y extensiones IP de tu empresa

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El sistema de gestión PBX

PBX (siglas del inglés Private Branch Exchange), que podría traducirse como Central Privada Automática, se refiere al sistema que utilizan las centralitas virtuales para gestionar la telefonía IP de la propia empresa: la entrada y salida de llamadas, así como su distribución mediante las diferentes extensiones de un mismo número para los diferentes departamentos o despachos.

Todas las centralitas funcionan gracias a este dispositivo PBX, ya sean virtuales o físicas, aunque actualmente sirve para referirse a las centralitas virtuales que utilizan la tecnología Voz IP mediante internet, el también llamado PBX virtual o IP.

 
El sistema PBX sirve para gestionar las llamadas entrantes y salientes de una centralita, distribuyendolas a las diferentes extensiones IP de un mismo número de contacto principal, o también derivar a un operador varios números de teléfono.
 

Cómo funciona un dispositivo PBX: claves y funciones

Un PBX funciona a modo de ramificación de la línea IP de la empresa. Está conectado a la red telefónica y enruta las llamadas que entran hasta la extensión final correspondiente.

Gracias a este sistema, una empresa puede integrar todos los teléfonos o extensiones IP a un único número de teléfono, el que se haya elegido como contacto principal de la entidad, o bien que derivar varios número de teléfono a un único terminal para facilitar el trabajo de un operador.

Pero no solo organiza las llamadas externas. También permite que el personal o los operadores de la empresa pueden comunicarse entre ellos a nivel interno.

Además de esta gestión básica de llamadas, el PBX permite personalizar las transferencias de llamadas mediante mensajes de voz, música de espera entre conexiones para las colas de llamada, crear menús de voz interactivos (IVR) de una recepcionista digital para ir dirigiendo la llamada entrante a su correcta extensión, grabación e identificación de llamadas, etc.

 
El sistema PBX permite crear menús de voz interactivos (IVR) que, mediante grabaciones de una recepcionista digital, permite interactuar con el cliente reconociendo sus respuestas de voz con palabras cortas y así ir gestionando la llamada entrante hasta la correcta extensión IP o departamento.
 

Seis ventajas de un instalar un PBX o software de centralita virtual

  • Conectividad y accesibilidad. Utiliza la tecnología Voz IP que transmite las llamadas a través de Internet, por lo que cualquier dispositivo conectado a la red puede convertirse en un terminal telefónico, siempre y cuando tenga auriculares o un sistema para recibir y escuchar sonido.
  • Flexibilidad y escalabilidad. Con la telefonía IP se pueden crear o suprimir fácilmente tantas extensiones como necesitemos para llevar a cabo una excelente atención al cliente y que nuestros operadores ofrezcan un buen servicio. No interfiere en el coste del servicio.
  • Mayor funcionalidad y fluidez. Permite integrar en la atención telefónica funciones de gran valor añadido para la empresa y que otorgan agilidad a nuestros servicios de soporte, como son las llamadas en cola, los grupos de marcación, recepcionista digital con IVR, fax virtual, etc.
  • Acceso a un número único para las llamadas entrantes. Es más fácil y cómodo para los clientes de una empresa tener un único número de contacto, que bien puede contestar:
    • una recepcionista digital.
    • una locución de bienvenida a la empresa.
    • una recepcionista física.
    • un operador de una centralita.

      De esta forma se solicitará mediante preguntas con qué departamento o extensión se quiere comunicar el cliente.
  • Crear diferentes números de teléfono para ciertos departamentos y así ofrecer la posibilidad de establecer una llamada directa con la extensión que se necesite sin pasar por el número central.
  • Gratuidad en las llamadas internas de la empresa a través de las diferentes extensiones.
 
Seis ventajas de un instalar un PBX o software de centralita virtual
 

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