Cómo disfrutar de la telefonía IP en los ordenadores y móviles de la empresa gracias a un software softphone

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Centralita Virtual para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Empresas con centralita virtual y telefonía IP: la base del softphone

Las centralitas virtuales son unos software de gestión de llamadas que funcionan a través de Internet para facilitar el trabajo de los teleoperadores o recepcionistas de una empresa, y administrar las llamadas entrantes a través de las extensiones de los diversos departamentos, controlar con eficacia las llamadas en cola y, en general, ofrecer una óptima atención al público.

Se basa en la telefonía IP, en la que la voz se digitaliza y se transfiere mediante un protocolo de Internet, la llamada tecnología Voz Ip o VoIP.

En este sistema, los dispositivos de comunicación están conectados a un router y funcionan a través de Internet, permitiendo crear y administrar múltiples extensiones de cada línea para organizar las llamadas de la empresa a través de sus departamentos o teleoperadores.

El número de contacto de la empresa (que se portar al nuevo sistema para no perderlo y confundir a las clientes) se convierte gracias al software de Centralita Virtual en una línea virtual. Para instalarlo solo es necesario una buena conexión a internet y los dispositivos para recibir las llamadas, que se convierten en una extensión de la centralita.

Estos soportes que conectan la voz con el software de la centralita para transmitirla a través de la red pueden ser:

  • Un ordenador y auriculares.
  • Un teléfono móvil.
  • Un teléfono fijo especial para el sistema VoIP.
     

Para convertir los dos primeros (ordenador o smartphone) en dispositivos aptos para la tecnología VoIP, es necesario instalar un softphone. 

Algunos proveedores de centralita virtual pueden tener su propio softphone, aunque muchas veces habrá que descargarlo (si es gratuito) o adquirirlo a parte.

 
Para poder utilizar un ordenador o un teléfono móvil como dispositivos de comunicación de una centralita virtual, es necesario utilizar una aplicación o software softphone que transfiera la voz a la línea IP.
 

Qué es softphone

Como ya hemos visto, un softphone es un software o programa informático que permite utilizar tu sistema de telefonía virtual desde dispositivos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

Se pueden encontrar softphone para todo tipo de sistemas operativos (Mac, Windows y Linux, iOS y Android). Algunos de los programas más conocidos para este uso son: Zoiper, Linphone y Counterpath, por ejemplo.

Los softphone utilizan protocolo SIP para establecer la comunicación, que es compatible con la tecnología VoIP y la telefonía IP.

 
Gracias al Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP), una aplicación softphone se conecta a la tecnología VoIP de tu línea de teléfono IP para poder recibir y realizar llamadas desde un ordenador o móvil.
 
 

¿Cómo funciona un programa softphone? El protocolo SIP

Para utilizar un software softphone solo es necesario disponer de conexión a internet, un dispositivo móvil o el ordenador y un número de teléfono IP; es decir, que opere mediante VoIP.

El programa o app se conecta mediante protocolo SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Iniciación de Sesión) al sistema VoIP a través de internet para establecer la comunicación del dispositivo con la línea telefónica. De esta manera, puedes recibir y efectuar llamadas a través del número de contacto de la empresa vinculado a la telefonía IP.

SIP simplemente sirve para iniciar y establecer sesión entre nuestro soporte móvil u ordenador y la telefonía a través de internet; indica al sistema que se puede transmitir señal VoIP.

 

Otra alternativa al softphone: el teléfono IP

A parte del sistema softphone que hemos visto, basado en el uso de teléfonos inteligentes y ordenadores con micrófono y auriculares, existe otra alternativa para disfrutar de la telefonía IP en una centralita: el teléfono IP.

Un teléfono IP es un teléfono fijo diseñado especialmente para trabajar con PBX y la tecnología VoIP. En apariencia son como los teléfonos tradicionales pero transmiten la voz no de forma analógica, sino por internet.

Se conectan, por lo tanto, directamente a la red, y tienen teclas o botones para poder transferir las llamadas a diferentes departamentos o extensiones IP de la empresa.

 
El teléfono IP físicamente es parecido a un teléfono fijo, pero gestiona las llamadas a través de internet, no de manera analógica.
 
 

Ventajas de instalar una aplicación softphone para la comunicación de la empresa

  1. Ahorro de costes. No hay que comprar teléfonos especiales para utilizar la telefonía IP, sino solo descargarse un programa que suelen ser muy asequibles e incluso gratuitos (de código abierto o versión freemiun).
  2. Movilidad: puedes disponer del número de contacto de la empresa desde tu propio móvil y realizar u efectuar llamadas de trabajo sin estar físicamente en la empresa.
  3. Instalación rápida y sencilla: una vez descargado el softphone y con nuestro proveedor VoIP es muy fácil configurar el soporte.
  4. Diseño intuitivo: la interfaz del softphone es muy cómoda para el usuario, mostrando visualmente un teclado numérico, botones, el historial de llamadas, etc.
 
Ventajas de instalar una aplicación softphone para la comunicación de la empresa
 

Disfruta de todos los beneficios de la telefonía IP con el correcto software 

Si quieres disfrutar de todas los beneficios de la telefonía IP y gestionar las llamadas de tu empresa desde los propios ordenadores, no tienes más que escoger un software de Centralita Virtual que se adapte perfectamente con las necesidades de tu empresa y las de tus clientes. 

Gracias al comparador de software SoftDoit, no sólo conseguirás ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de un software, sino que además podrás asegurarte que tu elección es la correcta. Para conseguirlo solo debes rellenar el breve formulario que encontrarás en esta página indicando cuáles son las necesidades que deseas cubrir y las características principales de tu negocio. 

Una vez conozcamos esta información, el comparador buscará entre todos los fabricantes de software cuáles son los que más se adaptan a tu empresa y veras un ranking personalizado con los mejores software para tu negocio.

En SoftDoit te ayudamos de manera neutral, rápida, fácil y gratuita