Cómo crear seminarios web en streaming con las Plataformas para Webinar (y cómo elegir la mejor para tu negocio)

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Qué son las plataformas para webinar: bienvenidos a los seminarios web

Los formatos multimedia se han posicionado como una gran alternativa virtual a los eventos presenciales para poder conectar con el público, ya que ofrece una gran cercanía en la comunicación.

Si a esta proximidad del vídeo le sumamos el transmitir online en directo, de forma simultánea a todos los espectadores, y que estos puedan interactuar en tiempo real, obtenemos una de las mejores herramientas para generar leads y atraer clientes. Ahí es donde entran en juego las plataformas para webinar.

Un webinar es un contenido formativo online que se difunde en formato vídeo. Su nombre viene de la combinación de las palabras inglesas web y seminar (seminario web).

  • Se caracteriza por ser un tipo de comunicación síncrona, donde el interlocutor y el receptor están conectados simultáneamente. La primera emisión de un webinar es en directo, aunque después se emita más veces cómo contenido en vídeo grabado.
  • El contenido de un webinar suele ser una conferencia, taller o seminario online, y destaca por su gran interacción con el usuario, ya que los asistentes pueden realizar consultas o intervenciones mediante chat en directo o a través de la webcam.

 
Para crear un webinar, no hace falta conocimientos técnicos ni descubrir nuevas herramientas de interacción para vídeo: una plataforma para webinar es la solución que necesitas para crear tus propias conferencias online. Zoom, GoToWebinar, EasyWebinar... las opciones son muchas.

 

Objetivos de las plataformas para webinar

Un webinar consiste en difundir, a través de canales online y en vídeo, contenido formativo o de valor para los usuarios, pero ¿aué consiguen las empresas al utilizar una plataforma para webinar? 

Este software de comunicación es también una potente herramienta de marketing digital para tus campañas comerciales.

Plataformas webinar para educación

Si tu empresa es un centro educativo, la plataforma para webinar servirá como una plataforma educativa online para impartir seminarios y cursos a distancia a los alumnos.

Su objetivo es ofrecer formación online.

Plataformas webinar para negocios

Pero para el resto de las empresas, el uso de una plataforma para webinar se integran dentro de la estrategia de contenidos y marketing digital de una compañía, y su último fin es comercial, ya sea mejorar la reputación de una marca, dar a conocer un producto o convertirse es referente para el público dentro de su sector.

Su objetivo es atraer y fidelizar clientes, generar leads cualificados que se conviertan en usuarios de tus productos o servicios.

 
Transmitir un vídeo en directo con baja calidad no servirá en tus estrategias de comunicación, por eso hay que elegir la mejor plataforma para webinar que te facilite el trabajo.
 
 
Las plataformas para webinar son una de las herramientas más relevantes para generar engagement con nuestro público gracias a la difusión de contenidos de valor para el usuario, captar leads cualificados y aumentar el número de clientes.
 

Cómo funcionan las plataformas para webinar

Las plataformas para webinar te permitirán crear contenidos en vídeo para transmitir en directo a través de internet cómodamente, con calidad y las prestaciones profesionales que esperan tus usuarios.

  1. Una vez elijas la mejor plataforma para webinar de acuerdo a tus necesidades en cuánto a opciones y difusión, tan solo tienes que abrir el programa y utilizar la webcam y el micrófono de tu ordenador.
  2. La interfaz del programa es muy intuitiva y visual, te permitirá ir avanzando por pasos: determina fechar y hora para el webinar, estilo de platilla para el vídeo, etc.
  3. Elige si para ver el webinar es necesario inscribirse previamente y facilitar un correo electrónico (captación de leads), si será de pago o en abierto para todo el público.
  4. Comparte el enlace al webinar por correo (los software de email marketing son de gran ayuda para correos masivos) o en un contenido de tu propia web corporativa para anunciar el evento y que el día del directo se pueda conectar el público.
  5. En el caso de que vayáis a ser más de un interlocutor en el webinar, asegúrate de que todos los expertos disponen de la misma plataforma para webinar.
  6. Una vez hayas emitido en directo tu webinar, podrás difundirlo también como contenido grabado en tus redes sociales o dejarlo subido a tu sitio web.
 
En función de cuáles sea el objetivo que pretendes alcanzar con la difusión de tu webinar, podrás dejar el seminario web en abierto o con acceso mediante inscripción previa.
 
 

Herramientas de las mejores plataformas para crear webinar

  • Plantillas para vídeo personalizables con nuestro logo.
  • Opción para crear webinar en vivo o pregrabados (bajo demanda), diseñado para que parezcan en directo.
  • Permiten gran número de asistentes de manera simultánea al evento online.
  • Opción para un único presentador o varios.
  • Posibilidad de compartir pantalla para mostrar gráficos, vídeos, presentaciones, etc.
  • Plantillas para página de destino del webinar.
  • Creación de enlaces para compartir el evento virtual por email, páginas web, etc. para que la gente se inscriba.
 
  • Sistema de análisis de asistentes, momentos de abandono, etc.
  • Opciones para compartir la transmisión en redes sociales (Facebook Live, Youtube…)
  • Formularios para captar información de los asistentes y convertirlos en contactos y posibles leads.
  • Función para generar transcripciones de los vídeos.
  • Chat online en directo para que los asistentes interactúen.
  • Encuestas sobre cada sesión para involucrar a los asistentes en el desarrollo de los webinar.
  • Envío de recordatorios automáticos para las personas inscritas en el webinar.
  • Ventanas emergentes con CTA durante el webinar para facilitar la compra de un producto.
 
 

Ventajas de utilizar plataformas para webinar

  1. Posicionarte como empresa de referencia en tu sector. Al aportar contenido de valor para el público de tu nicho de negocio, te convertirás en empresa de referencia. El marketing de contenidos te generará una reputación de marca muy importante de cara a conseguir más ventas.
  2. Aumentar el número leads y posibles clientes. Ese contenido de valor para el usuario te facilitará captar nuevos leads. Si emites en directo vídeo con expertos y seminarios exclusivos, será fácil captar nuevos contactos y posibles clientes.
  3. Generar un nuevo canal de ventas. Gracias a las herramientas para webinars conseguirás un canal online para promocionar productos, incluir estrategias de venta cruzadas mediante botones CTR con ofertas comerciales o acceso a otros contenidos digitales más extensos y de pago utilizando el webinar como gancho.
  4. Fidelizar a tus clientes. Las plataformas para webinars establecen una conexión más directa y cercana con los clientes, demostrando conocimiento en tu actividad y dando voz a tus usuarios en los eventos que organizas. Gracias a su capacidad de interacción, conseguirás vínculos más intensos.
 
Ventajas de utilizar plataformas para webinars
 

Consejos para hacer un buen webinar

  • Elige una temática de interés para tu público objetivo. Enfócate en lo que los usuarios del sector de tu empresa consideran relevante, novedades poco conocidas, tendencias, resolución de dudas habituales, etc.
  • Define el objetivo comercial del webinar: así podrás decidir si lo dejas abierto, de pago o mediante inscripción previa. También si vas a complementar el encuentro online con imágenes, presentaciones en pantalla, etc.
  • Difunde de forma correcta tu evento online en vivo. Para llegar a la audiencia correcta, utiliza tu plataforma para webinar junto con tu CRM y herramientas de marketing, así podrás segmentar a tu clientela, posible leads y contactos, invitarles al seminario web y lograr tus objetivos comerciales.
 
  • Envía recordatorios. El día antes del webinar, envía un correo con el enlace el código de para que los asistentes puedan entrar al video y así recordarles el evento.
  • Elige el tipo de interacción con los asistentes. Normalmente suele utilizarse chat en vivo, pero también puedes dejar que se abran preguntas por vídeo al finalizar el seminario web. Responde sus dudas cuando acabes tu ponencia o vayas a cambiar de tema dentro del evento, así no perderás el hilo y los usuarios verán que les tienes en cuenta.
  • Concluye con una llamada a la acción: Antes de cerrar el evento, es el momento de añadir botones o enlaces en la pantalla para que los asistentes pueden acceder fácilmente a otros contenidos de pago, la web de compra del producto u otros artículos relacionados, una landing para suscribirse a tu newsletter o seguir tus redes sociales, ofertas promocionales, etc.
 
 
A la hora de utilizar tu plataforma para webinar, no olvides que debes adaptar el contenido y el tono de tu ponencia al tipo de público al que te diriges.
 

Cómo elegir la mejor plataforma para webinar para tu negocio o marca personal

Ya conoces todas las ventajas de un software para webinar, así como las diferentes herramientas que ofrecen. Pero ¿cómo elegir la mejor plataforma para mi negocio o marca perosnal? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software para empresas.

Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página con las características de tu compañía y qué prestaciones necesitas de la nueva aplicación de comunicación; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!

 
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