Qué es PDM y sus ventajas en la gestión de datos de producto (y cómo elegir el mejor software PDM)

 

Descubre SIN COSTE el mejor Software Industrial para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es PDM y la importancia de una eficaz gestión de datos de producto

Un sistema PDM, del inglés Product Data Management (gestión de datos de producto) es un tipo de solución para el sector industrial dirigido al desarrollo de productos, como el PLM

El software PDM captura, organiza y gestiona toda la información relacionada con la creación de un producto. Su objetivo es centralizar en un único sistema todos los datos, archivos y documentos relacionados con el desarrollo de un producto, facilitando la colaboración y la innovación.

  • Para ello, el software PDM se conecta con el resto de programas que utiliza la empresa y sus equipos, como puede ser el software industrial que tiene implantado, su ERP, CRM, sistema MES, las aplicaciones de gemelo digital o los programas CAD del departamento de ingeniería.
  • Gracias al PDM, toda esta información es accesible en tiempo real para todos los equipos involucrados en el proceso de diseño y desarrollo, carece de errores y se actualiza de forma automática y segura en una única plataforma compartida. También facilita su acceso a otros equipos de la empresa, como el área de ventas y marketing.
  • Los datos que gestiona son los relativos a los documentos CAD, modelos y medidas de productos, piezas, proveedores, instrucciones y requisitos de fabricación, etc.
 

Diferencias entre software PDM y PLM

Los sistemas PDM y PLM son dos soluciones que pueden confundirse, pero tienen un enfoque diferente en el desarrollo de productos.

Claves del software PDM (Product Data Management)

El software PDM se centra en el almacenamiento centralizado de todos los datos que se necesitan para crear un nuevo producto o nueva versión de uno ya existente, facilitando el acceso y la colaboración de todos los equipos involucrados. Todos trabajan con la misma información en tiempo real.

El software PDM gestiona datos, ya sean archivos, metadatos, documentos o información para el desarrollo de un producto. Facilita la búsqueda y el acceso a los archivos y modelos de diseño, desde documentos CAD, emails, imágenes o información de control de las versiones de producto.

El PDM no es una solución transversal que abarca todo el ciclo de vida del producto, incluido su control una vez esté en el mercado.

     

    1. Un software PDM se dirige a empresas que no están muy globalizadas ni tienen una red de equipos muy compleja o deslocalizada para el diseño de productos.
    2. Para las multinacionales u organizaciones que cuentan con muchos departamentos, sedes, equipos o canales de distribución en diferentes países es más recomendable un software PLM. Conecta personas, procesos y datos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
    3. En el caso de empresas distribuidoras para retail o eCommerce, un software PIM será una solución de gran valor.
     
     
    Un software PDM gestiona todos los datos relacionados con la creación de un producto, conectando los equipos de ingeniería, diseño y desarrollo para que todos trabajen con la misma información de forma sincronizada y su lanzamiento al mercado sea más eficaz.
     

    Funcionalidades de un software PDM

    Repositorio de información de producto

    El sistema PDM recopila y centraliza todos los datos y metadatos de diseño de un producto para su almacenamiento y recuperación, y los actualiza de forma automática cuando se realizan cambios.

    Control de revisiones y seguimiento de cambios

    El software PDM permite proteger o desbloquear información y archivos cuando sea necesario, facilitando el control de los cambios de diseño y de versiones según los roles, y emitiendo notificaciones a todos los miembros del equipo cuando se producen.

    Visualización de archivos y listado BOM

    Con el PDM también podemos visualizar los documentos CAD e imágenes de cada producto, así como acceder a su lista de materiales y piezas. La actualización del listado BOM y de revisiones de diseño digital es automática.

    Gestión de procesos y proyectos

    El software PDM automatiza cuáles son los flujos de trabajo necesarios para el desarrollo de un producto y el seguimiento del proceso para incorporar cambios de diseño o aprobaciones.

     
    Un sistema PDM permite gestionar de forma segura y sincronizada los datos del producto y su proceso de desarrollo entre los equipos de la organización.
     
     

    El software PDM en diseño y desarrollo de productos

    Dentro de la industria, el software PDM tiene un papel fundamental en la gestión de diseños de productos y para conectar el o los departamentos de ingeniería con el resto de la empresa.

    Gracias a su implantación, se pueden coordinar esfuerzo entre profesionales, compartir archivos en tiempo real, conseguir un repositorio de datos siempre actualizado y evitar errores de actualización o duplicidad de información.

    De esta forma, con el software PDM se consigue:

    • Acelerar toda la fase de diseño y creación del producto para comenzar su producción.
    • Que estos datos unificados pasen al resto de equipos para su fabricación y venta, accediendo a la misma plataforma.
    • Facilitar la innovación y aumentar la calidad de la producción, disminuyendo costes y plazos de lanzamiento.
     
    El sector industrial necesita implantar soluciones digitales que les facilite lanzar al mercado productos innovadores con rentabilidad.
     
     

    Ventajas del software PDM 

    1. Aumenta la productividad y acelera la comercialización. Gracias a la gestión de datos de producto PDM se gana eficiencia en la fase productiva, acortando los plazos de lanzamiento al mercado. Ingenieros, diseñadores y desarrolladores cuentan con la misma información actualizada, lo que facilita trabajar de forma coordinada en el modelo que se ha verificado que es el más eficiente y que menos costes requiere. Agiliza el time to market.
    2. Mejora la competitividad y la calidad. Un programa PDM garantiza que los datos de diseño de un producto y sus órdenes de fabricación son los óptimos para alcanzar la máxima calidad en su desarrollo sin perder rentabilidad. La información está siempre disponible para los equipos y actualizada con el control de revisiones.
    3. Disminuye los costes operacionales. La información centralizada y sincronizada entre equipos evita errores de desarrollo y duplicidad de tareas, además de garantizar la veracidad de los datos actualizados. Además, los diferentes niveles de acceso en función de los roles de cada profesional garantiza la seguridad de estos datos.
    4. Facilita la colaboración y la innovación. La accesibilidad del software PDM a los diferentes departamentos de la empresa, desde ingenieros a planta de producción o ventas, permite que todos los equipos trabajen de forma coordinada y con el mismo objetivo, y cuentan con toda la información que necesitan sobre cada producto. Esto, además, facilita un modelo de trabajo que fomenta la innovación en los productos.
     
    Ventajas del software PDM de gestión de datos de producto
     

    Cuál es el mejor software PDM para tu empresa

    Después de comprobar todo lo que un software de gestión de datos de producto puede hacer por tu negocio, solo tienes que encontrar el mejor sistema PDM que se adapte a tu emrpesa dentro de todos los que puedes encontrar en el mercado.

    Gracias a SoftDoit este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador de software que encontrarás en la parte superior de esta misma página, te facilitaremos esta elección.

    En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa con un ranking personalizado.

     
    Si quieres estar al día en gestión empresarial,
    apúntate a nuestra newsletter semanal