Cómo aplicar la metodología Lean Healthcare y sus ventajas en la gestión sanitaria

Qué es el Lean Healthcare: la metodología lean en sanidad

El Lean Healthcare, o la metodología Lean para el sector sanitario, es un sistema de gestión para clínicas y centros hospitalarios que pretende mejorar la atención al paciente mientras se reducen los costes de los procesos asistenciales y los recursos empleados.

Lean Healthcare adapta el sistema Lean Manufacturing, desarrollado en los años 50 para Toyota y que luego se ha aplicado a todos los sistemas de producción, a la sanidad. El método Lean se basa en conseguir la máxima eficiencia y flexibilidad para poder hacer frente con agilidad y optimización de recursos a los posibles cambios del mercado y la incertidumbre. Para ello, en necesario eliminar duplicidades en las tareas y actividades de bajo valor añadido, implicando a todo el equipo en una mejora continua.

Comenzó a aplicarse en hospitales de Estados Unidos a comienzos del siglo XXI para mejorar la asistencia sanitaria, en concreto, en el Virginia Mason Hospital. Actualmente, el Lean Heathcare es tendencia en todo el mundo, y ya se está implantado en centros hospitalarios de España.

  • La metodología Lean Healthcare se basa en reducir errores, duplicidades, tareas de poco valor añadido y tiempos para aumentar la eficiencia asistencial utilizando el menor número de recursos posibles.
 

¿Qué supone aplicar el Lean Healthcare?

Ahora que ya hemos visto qué es la metodología Lean, podemos afirmar que aplicar el Lean Healthcare significa ofrecer un buen servicio asistencial al mayor número de pacientes con el menor coste posible.

Mejoras clave del Lean Healthcare

  • Reducir tiempos de espera.
  • Aprovechar el talento de los sanitarios.
  • Eliminar el exceso de procedimientos y procesos administrativos.
  • Optimizar el inventario de materiales y medicamentos, así como su ubicación para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Optimizar los turnos de sanitarios y profesionales, así como las citas médicas.
  • Reducir el número de pruebas diagnósticas para evitar redundancias.
  • Eliminar errores diagnósticos y duplicidades de análisis.
  • Facilitar el flujo de información y datos entre todos departamentos.
 
Al aplicar la metodología Lean Healthcare conseguimos mejorar la atención sanitaria y optimizar los recursos.
 
 
El Lean Healthcare supone eliminar ineficiencias en los centros sanitarios, tanto asistenciales como administrativos, para ofrecer un servicio de calidad y valor al paciente sin tener que elevar los costes.
 

El Lean Healthcare y las nuevas tecnologías sanitarias

Para poder reducir costes y recursos en el sector sanitario sin perder calidad en los servicios, siguiendo la metodología Lean Healthcare, es necesario introducir nuevas tecnologías que nos faciliten y agilicen la gestión sanitaria.

Gracias a los software para centros médicos y los software para hospitales, conseguimos automatizar procesos de gestión sanitaria fundamentales para poder aplicar el Lean Healthcare, aumentar la agilidad, eficacia y productividad del sistema sanitario.

Con las nuevas tecnologías y software para Lean Healthcare conseguimos incrementar la productividad sin perder calidad asistencial en el servicio al paciente, eliminando ineficiencias.

Además, conseguimos adaptar los procesos asistenciales y los turnos de trabajo a la demanda de los pacientes, facilitando el flujo de información entre los profesionales y centralizando todos los datos de cada paciente.

 
Para aplicar correctamente el Lean Healthcare, es importante identificar y eliminar aquellas actividades que suponen un gran coste para el centro y, sin embargo, no aportan valor.
 
 
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Principales acciones para aplicar Lean Healthcare

  • Ofrece una atención centrada en el paciente. La metodología Lean Healthcare se caracteriza por personalizar a atención sanitaria a las necesidades reales de cada paciente, mejorando los servicios asistenciales y reduciendo esperas y pruebas.
  • Simplifica los procesos sanitarios. Elimina tareas burocráticas sin valor para el paciente, repetición de pruebas o diagnósticos entre especialistas, reduce excedentes de inventarios y crea flujos de trabajo pensados en el paciente y en la optimización de recursos.
  • Optimiza recursos. Elimina gastos innecesarios en los servicios asistenciales, adapta las necesidades de materiales a cada momento y optimiza el talento humano.
  • Implica a los sanitarios. Todos los profesionales deben ser partícipes de la metodología Lean Healthcare para facilitar la identificación de procesos redundantes, disparar la productividad y detectar posibles mejoras en la atención al paciente. La mejora debe ser continua.
  • Implanta el software adecuado. Consigue automatizar tareas, fidelizar clientes y rentabilizar el centro con el software adecuado.
 

Ventajas de implantar un software para aplicar Lean Healthcare

  1. Automatiza tareas diarias de gestión: agenda de citas médicas, gestión de turnos para evitar cargas excesivas, envío de recordatorios a pacientes, generación de facturas, contabilidad, control de gastos, etc.
  2. Centraliza todos los datos de cada paciente: las fichas de paciente serán accesibles para todos los profesionales, con toda la información actualizada en tiempo real en un historial clínico: diagnósticos, contacto, imágenes y radiografías, citas y visitas, medicamentos…
  3. Mejora la satisfacción del paciente: con la automatización de tareas de gestión se reducen los tiempos de espera y se agilizan los diagnósticos. Dedica una atención personalizada desde el diagnóstico hasta el tratamiento, envía recordatorios y ofrece nuevas herramientas de telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios al centro médico.
  4. Optimiza la gestión de inventario: con control en tiempo real del stock con ubicaciones, avisos de mínimos de disponibilidad y órdenes de pedido.
 
Ventajas de implantar un software para aplicar Lean Healthcare
 

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