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Podemos tener diferentes acepciones de lo que entendemos por sistemas ERP comerciales, pero en este caso, vamos a hablar de los sistemas ERP comerciales entendiendo éstos como aquellos que no resultan gratuitos, es decir realmente de los sistemas de pago..

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Aunque, como verás, posteriormente haremos también mención a los sistemas gratuitos, ya que esa frontera que parecía tan clara entre sistemas ERP comerciales y sistemas de código abierto, cada vez es más difusa.

La buena salud de los sistemas ERP comerciales

Efectivamente, los sistemas ERP comerciales gozan de muy buena salud. Desde el punto de vista de las grandes firmas sus productos, aun habiendo soltado una parte de cuota de mercado, siguen muy presentes en el colectivo de las grandes empresas y con un arco de implementación importante en las pymes.

Por otro lado, los que podríamos denominar como sistemas ERP comerciales de autor, provenientes de pequeñas firmas o proyectos muy concretos, han emergido en los últimos años como una alternativa poderosa gracias a los niveles de especialización que vienen a ofrecer, así como también, gracias a una política en algunos casos bastante agresiva en relación al precio.

Hoy en día lo cierto es que podemos afirmar que dentro de los sistemas ERP comerciales vamos a encontrar prácticamente una opción para cada empresa, independientemente del sector, tamaño, segmento o localización geográfica. Si comparamos esto con hacer tan sólo una década, cuando aún los sistemas eran relativamente rígidos y las apuestas derivaban más hacia la necesidad de la empresa en adaptarse al producto, todo lo contrario que hoy en día, lo cierto es que la evolución es enorme.

Sistemas ERP comerciales que no lo son tanto

Aquí queríamos detenernos especialmente. Decíamos que existe una frontera difusa del software de pago y el software gratuito, y es que, esa frontera difusa tiene que ver con una nueva manera de entender la aplicación de estas herramientas, una manera que por cierto está teniendo una gran aceptación sobre todo cuando se combina con la deslocalización del software, es decir, cuando acudimos a la nube y eliminamos las barreras del hardware local.

Y es que cada vez encontramos en mayor medida software gratuito, que en su implementación no va a suponer al usuario licencia alguna, pero que sí presenta una factura por implementación, formación y mantenimiento, una opción que a todas luces compite con el tradicional modelo de licencia, instalación, y actualizaciones.

Esto significa que la competencia sobre los sistemas de pago tradicionales es cada vez mayor desde esta perspectiva, lo que, a su vez, nos ha llevado en los últimos tiempos a visualizar unas modificaciones cada vez más interesantes dentro de la política de costes incluso en las grandes empresas del sector, algo que insistimos hace una década parecía poco probable.

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