Los 12 mejores ERP para pymes de 2025 (y claves para escoger el más adecuado)
Comparativa de los 12 mejores ERP para pymes de 2024. Unifica en una misma plataforma la gestión de tus diferentes procesos empresariales: compras, ventas, producción, contabilidad, etc,
Sage 200
Gestión empresarial Ekon
Aqua eBS
SAP Business One
a3ERP
gsBase
Efficens ERP
Yunbit ERP cloud
Aliquo Software ERP
Odoo y SAPB1 by AXGA Solutions
NG ERP/CRM
NetSuite ERP + CRM
ZimaSoft ERP
- El software de gestion ERP para pymes: una realidad fundamental
- Los mejores ERP para pymes: Comparativa de software de gestion para pymes 2025
- 1. Sage 200 gestion pymes
- 2. Ekon ERP para pymes
- 3. Aqua eSolutions: Aqua eBS
- 4. Hanami8: SAP Business One
- 5. Wolters Kluwer: a3ERP pymes
- 6. Evolucio: gsBase
- 7. Efficens ERP pymes
- 8. Yunbit Bussines Cloud
- 9. Aliquo ERP pymes
- 10. Odoo y SAPB1 by AXGA Solutions
- 11. Nexxia Soft: NG ERP/CRM
- 12. NoBlue2 Espana: NetSuite
- La importancia del ERP para pymes
- ¿Como funciona? Caracteristicas del software ERP para pymes
- Claves del ERP para pymes en la nube
- 6 claves para escoger el mejor ERP para pymes
- Caracteristicas de tu empresa a tener en cuenta al buscar un ERP para pymes
- Como elegir el mejor ERP para pymes que se adapte a tu negocio
El software de gestión ERP para pymes: una realidad fundamental
Mejorar la competitividad, aumentar la productividad y mejorar la eficacia son los grandes objetivos de cualquier empresa, desde la más pequeña hasta las grandes firmas. Para poder alcanzar estos objetivos, tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de soluciones informáticas que nos ayudan en la gestión de nuestros procesos administrativos, comerciales o de fabricación. La digitalización de las pymes es fundamental para mantener la competitividad.
Los ERP para pymes han evolucionado rápidamente bajo la estela de las nuevas tecnologías, y lo que antes se consideraba como una compleja herramienta con un diseño nada intuitivo y una lenta instalación, hoy en día se han convertido en soluciones ágiles, sencillas de uso, con atractivas interfaces e, incluso, alojadas en la red y no en el propio ordenador.
En plena era digital, las soluciones de gestión para pymes, como son los software ERP para pequeñas y medianas empresas, son una excelente oportunidad para impulsar nuestro negocio y alcanzar la capacidad competitiva deseada.
Los ERP para pymes son herramientas imprescindibles para aquellos negocios que desean alcanzar una mayor competitividad, ofrecer un producto y un servicio a la altura del mercado y que tengan el crecimiento empresarial como uno de sus objetivos.
Los mejores ERP para pymes: Comparativa de software de gestión para pymes 2025
1. Sage 200 gestión pymes
Un ERP para pymes que ofrece un control y gestión integral del negocio adaptable a tus necesidades, pero con la vista puesta en crecimientos futuros.
La flexibilidad de Sage 200 le convierte en el software de gestión ideal para medianas y pequeñas empresas, sea cual sea el sector en el que trabajen.
Destaca porque permite crecer de forma eficaz, flexible e integrada, para que puedas controlar tu negocio de forma más práctica, fácil y ágil.
Sage 200 dispone de una gran variedad de tareas automatizadas que te ayudan a ahorrar en tiempo y costes. Mejorarás en la toma de decisiones porque podrás hacerlas en tiempo real y basadas en análisis de datos.
Elige y añade los módulos del ERP que necesites, como Contabilidad y Finanzas, Gestión, Fabricación y de una serie de módulos de gestión avanzada en Gestión de Clientes, Atención al Cliente y Marketing, Gestión de Proyectos, TPV, Gestión Laboral y de Recursos Humanos, Business Intelligence y mucho más.
2. Ekon ERP para pymes
Este software de gestión para pymes permite automatizar todos los procesos, tanto productivos, logísticos, de servicio o de oficina.
Con Ekon Cloud ERP las pequeñas y medianas empresas pueden simplificar procedimientos, centralizar información y gestionar los procesos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Ekon para pymes integra todas las áreas empresariales: recursos humanos, nómina, administración, punto de venta, CRM, business intelligence, gestión de proyectos, cadena de suministro o gestión financiera.
Permite mejorar la eficacia y la productividad; incrementar la calidad de servicios, identificar cuellos de botella o riesgos en la cadena de valor; controlar márgenes y costes; y, en definitiva, organizar de forma eficiente todos los flujos de trabajo y tener un seguimiento de la evolución del negocio.
3. Aqua eSolutions: Aqua eBS
ERP para pymes que destaca por su extensa funcionalidad estándar y su flexibilidad para adaptarse a los cambios, ofreciendo datos precisos en tiempo real y automatizando procesos de forma eficiente.
Aqua eBS centraliza la información y cubre la totalidad de los procesos de las pymes: contabilidad y las finanzas, gestión de clientes, cadena de suministro, almacenes, gestión de proyectos, recursos humanos, calidad y TPV, entre otros.
Un software de gestión para pymes diseñado para ejecutar miles de procesos y tareas o para reaccionar a eventos, procesando millones de transacciones al día, desde los envíos masivos de facturas SII hasta operaciones de stock o transacciones de los trabajadores.
Una plataforma en constante evolución, desarrollada con la más avanzada tecnología, especializada para 16 industrias, bots para la automatización de procesos, integración de tiendas online y apps.
4. Hanami8: SAP Business One
ERP para pymes inteligente que integra todos los departamentos, procesos y datos del negocio en una única solución: finanzas, compras, inventario, ventas, clientes y la gestión de proyectos, recursos humanos, análisis e informes.
SAP Business One logra una gran eficiencia operativa, control administrativo y financiero e información fiable en tiempo real. Reduce el tiempo dedicado a la contabilidad y minimiza errores en las operaciones.
Con una extensa funcionalidad estándar, a un precio asequible y rápida implementación, es un software de gestión para pymes sencillo de usar y mantener, ofrece una gestión ágil y una visión global de la compañía para mejorar la toma de decisiones, permitiendo acelerar la transformación de las empresas, preparándolas para un mercado digital y competitivo.
Dispone de avanzados sistemas de análisis con big data, tecnologías móviles, internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático y mucho más.
5. Wolters Kluwer: a3ERP pymes
Solución de gestión para pymes integral que consigue una visión 360º de la empresa.
Una herramienta fácil de implantar, muy intuitiva y altamente parametrizable, que puede crecer al ritmo que lo haga cada negocio, evolucionando en funcionalidades y puestos de trabajo. Escalable y adaptable a las necesidades de cada compañía, volumen y sector, desde autónomos a medianas empresas.
Control y trazabilidad de todos los procesos productivos y administrativos: contabilidad y finanzas, logística y almacén, laboral, comercial y dirección y análisis de negocio con Business Intelligence.
a3ERP para pymes dispone de una amplia gama de módulos para automatizar la contabilización bancaria, comunicación con la Administración, CRM, TPV, app para la gestión comercial, producción y herramientas verticales sectoriales.
6. Evolució: gsBase
ERP para pymes parametrizable en cuanto a su diseño, desarrollo, mantenimiento y ejecución de aplicaciones.
Es multisectorial y permite gestionar el trabajo diario del negocio, ahorrar costes y trabajar con un sistema robusto e intuitivo.
Incluye gestión de almacén, CRM, compras, ventas, cobros y pagos, previsión de tesorería y cuadro de mandos.
Un software de gestión para pymes capaz de integrar todas las herramientas empresariales en una sola solución, lo que facilita enormemente buscar, catalogar y recopilar información de negocio, además de disponer de una única base de datos, agenda corporativa, correo centralizado, centro documental, etc.
7. Efficens ERP pymes
Software para pymes, ideal para todas aquellas empresas que deseen mejorar su organización y centralizar la información de todos los departamentos en una plataforma intuitiva y sencilla.
Efficiens ERP integra módulos de compras y facturación, estadísticas con sistema Business Intelligence, ventas, pedidos y presupuestos, almacén, logística, control de stock, financiero y contabilidad automática, fabricación, CRM y gestión comercial, proyectos, TPV y herramientas de movilidad.
Facilita la toma de decisiones estratégicas y la optimización de los recursos, permitiendo también la asignación de tareas a empleados y gestionar la actividad de tu tienda física.
Es la solución perfecta para empresas que necesitan acceder a su información tanto desde la oficina como desde dispositivos móviles.
8. Yunbit Bussines Cloud
ERP para pymes que abarca todas las áreas del negocio desde un único punto de acceso web: ventas, compras, operaciones, finanzas, logística y recursos humanos.
Yunbit Bussines Cloud es un software de gestión para pymes donde todos los datos e información permanecerán accesibles y seguros desde cualquier lugar y sin necesidad de actualizaciones constantes, costes añadidos de mantenimiento o sistemas. Al ser cloud computing multitenant, te podrás beneficiar de muchas de las mejoras del software sin costes adicionales y de forma totalmente gratuita.
Adaptado a la legislación vigente para poder poner en marcha lo necesario en cuanto a gestión administrativa, laboral o de protección de datos.
Dispone de formación y materiales didácticos generales o adaptados a cada empresa para su facilitar manejo, así como de una plataforma de gestión de tickets y atención al cliente .
Yunbit ERP, un software cloud, accesible, flexible y evolutivo.
9. Aliquo ERP pymes
Galardonado como el mejor ERP a nivel nacional en los Premios Nacionales de Tecnología 2020.
Una herramienta de gestión multisectorial, potente, ágil y sencilla de manejar, con un alto retorno de la inversión y un asistente de ayuda que mejora la experiencia de usuario. Perfecta para que pequeñas y medianas empresas puedan transformar sus datos de negocio y procesos en información de valor.
Accesible desde cualquier dispositivo, facilita la gestión de tareas, automatiza la facturación y controla ingresos y gastos de forma sencilla y rápida.
Incluye funcionalidades de gestión comercial, almacenes, producción, trazabilidad, tesorería y contabilidad, gestión de proyectos… Con módulos específicos para adaptarse a empresas logísticas, industriales, de servicios o consultoras.
10. Odoo y SAPB1 by AXGA Solutions
Con las soluciones de Axga Solutions gestionarás de manera eficiente los recursos y procesos clave de las pequeñas y medianas empresas.
Podrás automatizar tareas y acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando una gestión ágil y eficaz del negocio.
Una de las principales ventajas es su capacidad de integración y escalabilidad, permitiendo gestionar todas las necesidades del negocio en un único sistema, y se ofrece como ofrece Software SaaS.
La funcionalidad multiempresa permite administrar varias compañías o sucursales desde una sola plataforma, optimizando los costos y mejorando la coordinación.
Su intuitiva interfaz fomenta la colaboración y productividad entre los empleados, mientras que las notificaciones automáticas mantienen informados a los usuarios sobre los hitos importantes del negocio.
La plataforma también ofrece informes automáticos y actualizados con un solo clic, proporcionando información en tiempo real para la toma de decisiones.
Incluyen módulos para ventas, producción, CRM, finanzas, recursos humanos, inventario, proyectos, MRP, servicios, sitios web, fabricación, calidad y marketing.
11. Nexxia Soft: NG ERP/CRM
NG ERP/CRM es una solución integral diseñada especialmente para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar la gestión de todos los aspectos de cada negocio, mejorar la eficiencia y la comunicación de todas las áreas empresariales.
El software proporciona una plataforma unificada para facilitar la administración y el control de almacén, compras, ventas, tesorería, contabilidad, personal, punto de venta, posventa, marketing CRM, gestión documental, producción, proyectos, etc.
Este ERP para pymes se adapta a las necesidades específicas de cada compañía, permitiendo una configuración personalizada y flexible que se ajusta a los distintos sectores y modelos de negocio.
Su diseño simple e intuitivo garantiza que los usuarios puedan sacar el máximo provecho de sus funcionalidades sin complicaciones innecesarias, optimizando así la productividad y la eficiencia de la empresa, y eliminando la necesidad de utilizar múltiples sistemas o herramientas.
12. NoBlue2 España: NetSuite
NoBlue2 y NetSuite representan la solución perfecta de un ERP de gestión para pymes completo, adaptable y escalable para potenciar tus procesos y alcanzar metas de crecimiento.
Una plataforma integral que ofrece optimización de la eficiencia, al simplificar la gestión de pedidos, acortar los tiempos de entrega y elevar la satisfacción de tus clientes al máximo.
Mejora la toma de decisiones estratégicas; accede a datos precisos y actualizados en tiempo real sobre tu negocio, permitiéndote tomar decisiones estratégicas más acertadas y fundamentadas.
NetSuite también permite automatizar tareas, eliminar procesos redundantes y optimizar los costos operativos para maximizar la eficiencia de tu empresa.
Al mejorar la eficiencia, tomar decisiones más acertadas y reducir costes, tu pyme experimentará un aumento significativo en su rentabilidad y competitividad en el mercado.
NoBlue2 ofrece una solución ERP para pymes versátil y fácil de usar; una plataforma basada en la nube que permite una gestión ágil y eficiente de todos los aspectos de tu negocio. Desde el control financiero hasta la relación con los clientes, integra herramientas para optimizar procesos y aumentar la productividad en toda la organización.
La importancia del ERP para pymes
Para impulsar un negocio o mantenerse como líder frente a la competencia es necesario no descuidarse ni un momento de su gestión. Pero administrar tantos recursos y áreas no es fácil; no existen horas en el día para controlar sin ayuda tecnológica un negocio.
Por suerte, contamos con soluciones destinadas a la planificación de recursos empresariales: el ERP para pymes.
Las pymes pueden obtener grandes beneficios al utilizar, por ejemplo, un programa de contabilidad o un programa de facturación, ya que son soluciones adaptadas a sus necesidades.
El software de gestión ERP para pymes se presenta como una herramienta esencial para incrementar la productividad y reducir la aparición de errores humanos.
¿Cómo funciona? Características del software ERP para pymes
La principal utilidad del ERP para pymes es dar soporte a los procesos administrativos, económicos y financieros de la empresa, es decir, sirve para planificar los recursos empresariales de los que se dispone.
En general, es la herramienta de gestión fundamental dentro del ámbito profesional, ya que su diseño como sistema integral y modular permite realizar un control global de la actividad empresarial en una misma base de datos, optimizando recursos y obteniendo informes en tiempo real de todos los departamentos para mejorar la toma de decisiones. Un as en la manga para poder gestionar nuestro negocio con eficiencia.
- Un software ERP para pymes permite planificar los recursos de manera óptima, automatizar procesos diarios, tener en cuenta los costos y unificar en un mismo sistema de información todos los procesos empresariales: facturación, producción, gestión de tesorería, etc.
- Permite una mayor rapidez en la gestión del negocio al automatizar los procesos, permitiendo centrar más tiempo y esfuerzo en tareas que aporten valor añadido a nuestro negocio.
- Entre las funcionalidades que puedes encontrar en un sistema ERP para pymes están: contabilidad, facturación, nóminas, presupuestos, control de costos, inventario, gestión compras, gestión de gastos, control de planta, comercio electrónico, TPV, etc.
Claves del ERP para pymes en la nube
Es importante sacarnos de la cabeza el prejuicio de que un ERP para pymes es una solución costosa, que requiere de una gran inversión o es difícil de manejar en pequeños negocios debido a su complicación.
Hoy en día existen todo tipo de soluciones ERP para pymes adaptadas a cualquier necesidad, a precios razonables, modulares, con soporte técnico incluido y con interfaces y diseños de pantallas muy sencillos de controlar.
Si además elegimos como sistema de instalación del ERP la nube, las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán también de las ventajas del "cloud computing", como es la total movilidad y accesibilidad que permite.
Un ERP para pymes online permite acceder y controlar los datos del software desde un sencillo smartphone, y beneficiarte del reducido coste que supone su instalación y la actualización automática que hace del sistema y de las copias de seguridad.
Ventajas del ERP para pymes online
- No necesitas contar con grandes infraestructuras, ya que se accede a ellos simplemente a través de Internet.
- Permite controlar la información del negocio desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.
- Comparte documentos con tus clientes en tiempo real y siempre actualizados.
- Son soluciones ERP SaaS mucho más económicas y de fácil y rápida instalación.
- Se actualizan automáticamente y ofrecen soporte online.
- El ERP para pymes online es más seguro, cuenta con copias de seguridad en la nube, y se adapta a las normativas legales de fiscalidad y protección de datos.
6 claves para escoger el mejor ERP para pymes
La mejor solución no es siempre ni la más cara ni aquella que más funcionalidades contiene. Más bien es importante fijarte en otros aspectos:
- Versatilidad y flexibilidad. Una empresa flexible busca soluciones que le permitan actuar con la misma elasticidad con la que fue concebida. Por lo tanto, el ERP para pymes ideal debe ser flexible, versátil y capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a los cambios.
- Escalabilidad. El software debe facilitar la escalabilidad para crecer o decrecer en la medida en la que sea necesario. Un ERP para pymes escalable pasa por ser un sistema modular que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada momento. Añadiendo simplemente más módulos al programa ya integrado se pueden adaptar las nuevas necesidades que vayan surgiendo al ir creciendo.
- Integración y exportación de datos. Es importante que el ERP para pymes que instales pueda integrarse con otros programas y aplicaciones, como plataformas eCommerce, herramientas de productividad, calendarios... o bien facilitar la exportación/importación de datos que tengas almacenados en hojas de excel u otros sistemas ofimáticos.
- Sencillez de uso y diseño personalizado. El software de gestión para pymes que elijas debe permitirte manejarlo sin tener que tener grandes conocimientos. Hay ERP para pymes con interfaces muy intuitivas y fáciles de controlar, que permiten personalizar documentos mediante simples bloques visuales y que automatizan todos los cálculos y datos fiscales.
- Prestaciones. Ya hemos visto que hay diferentes prestaciones según la necesidad de cada negocio. Dedica tiempo a analizar tus necesidades empresariales y los procesos habituales de la empresa para decidir qué funciones y módulos serán necesarias para llevar a cabo su gestión.
- Presupuesto. Aunque no es el aspecto más importante a tener en cuenta, es necesario definir un presupuesto a invertir. No es necesario que inviertas una cantidad desorbitada en un software excesivamente completo cuando solo necesitas automatizar tus facturas. Ya existen soluciones a medida de las pymes con precio muy asequibles sin perder funcionalidad, como las ya mencionadas versiones en la nube.
Lo más importante a la hora de elegir un software de gestión ERP para pymes es que este sea flexible y personalizable según las funciones que queremos potenciar. La sencillez de uso y la movilidad son grandes aspectos a tener en cuenta.
Características de tu empresa a tener en cuenta al buscar un ERP para pymes
En el mercado existe una gran variedad de soluciones y tipos de ERP para pymes, por lo que es crucial tener en cuenta determinadas características de tu empresa a la hora de elegir el software de gestión para pymes más indicado:
- El sector:
Conocer bien el sector de tu compañía y el modelo de negocio es un factor determinante para implantar un ERP para pymes con éxito, ya que existen soluciones diseñadas para cubrir los requisitos específicos de las empresas de tu sector en concreto. - El tamaño de la empresa:
Las necesidades de un pequeño negocio difieren de las de una de mayor tamaño, por lo que es importante que elijas un programa que se ajuste a las dimensiones de tu compañía. Como ya hemos visto, es importante que el programa sea flexible para que pueda adaptarse con facilidad a los futuros cambios que se produzcan en tu compañía. - Los plazos previstos:
Igual que es importante definir un presupuesto, también lo es delimitar un plazo para llevar a cabo la implementación del programa. El plazo del proyecto es mejor que no coincida con periodos de gran carga de trabajo y tener en cuenta que, una vez instalado, se deberá llevar a cabo un proceso de formación para aprender a utilizar la nueva herramienta. - Servicio postventa:
Asegúrate de que el proveedor ofrece un buen servicio de asistencia técnica y de mantenimiento a la hora de decantarte por un ERP para tu pyme. También es muy importante que valores aspectos como la capacidad de actualización del programa, para asegurarte de que este es capaz de sincronizarse de forma automática, así como adaptarse a los cambios normativos que puedan producirse. Si te decides por instalar un ERP en la nube, no tendrás que preocuparte por estas tareas.
El principal objetivo del ERP para pymes es facilitar que el equipo gerente maneje toda la información de la empresa en una misma base de datos, ayudando en la toma de decisiones.
Los sistemas de gestión para pymes están pensados para que sean programas modulares y con la posibilidad de implantarlos de forma online.
Cómo elegir el mejor ERP para pymes que se adapte a tu negocio
Si has decido implantar un ERP en tu pyme, ya has visto que elegir un software de gestión empresarial no es una tarea precisamente fácil. La búsqueda y contratación de la solución adecuada requiere de una amplia reflexión y una inversión de tiempo significativa. Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, es mejor que te dejes asesorar por SoftDoit.
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