Ventajas del ERP en la nube y cómo elegir el mejor para tu negocio

Soluciones destacadas en Software ERP:
 

Descubre SIN COSTE el mejor Software ERP para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un ERP en la nube? Impulsa el crecimiento de tu empresa con el cloud

El software ERP  es la solución empresarial más implantada, ya que gestiona de manera centralizada las principales áreas de una empresa, su back-office: recursos, procesos, administración y finanzas. 

Este tipo de programas son fundamentales para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos (productivos, contables, suministro, facturación, etc.), mejorar la planificación de recursos y reducir costes. 

Normalmente se relacionaban con pesados y complejos paquetes de software, pero el cloud computing y el ERP en la nube han dado un vuelco al concepto de programa de gestión. El ERP online tiene cada vez más adeptos.

Características del ERP en la nube

  • Un ERP en la nube permite a sus usuarios disfrutar de una robusta y eficaz herramienta de gestión con total movilidad y flexibilidad, consultar datos y administrar un negocio mediante una conexión a internet; por eso también se denomina ERP online.
  • A diferencia de los sistemas tradicionales on premise, que están alojados en los propios servidores de la empresa, en el ERP en la nube todos los datos se encuentran en un servidor externo, de cuyo mantenimiento y actualización se encarga el proveedor de la solución.
  • Podemos encontrar todo tipo de ERP online: programas de facturación, sistemas de contabilidad, ERP de fabricación, etc.
 

Cómo funciona el ERP en la nube

Los ERP en la nube se adaptan a cualquier tipos de empresa (los ERP para pymes o el ERP para autónomos suelen ser ERP online), tienen precios razonables, son modulares, con soporte técnico incluido y con diseños de pantallas muy visuales e intuitivas.

Al ERP online se accede iniciando sesión en el programa a través de Internet, y el cliente solo paga en función de lo que utilice la solución, sin licencias, disponiendo de todos las prestaciones que incluye la solución pero a mucho menor precio. Es lo que se conoce como modelo ERP SaaS.

Por tanto, para acceder al ERP en la nube el usuario solo necesita un dispositivo con conexión a la red, pudiendo estar ubicado en cualquier lugar, dentro o fuera de la empresa. 

La movilidad y la accesibilidad son dos de las grandes bazas del ERP en la nube, tan importantes a día de hoy en la gestión empresarial.

     
    El ERP online es un sistema de gestión flexible y escalable que se adapta a todo tipo de empresas.
     
     
    Un ERP en la nube permite a todo tipo de empresas disfrutar de la capacidad de gestión de este tipo de software, con su automatización de tareas y optimización de procesos, a un precio muy asequible y con gran flexibiliad de prestaciones.
     

    Flexibilidad y movilidad online, principales aplicaciones del ERP en la nube

    • Un ERP en la nube, al no estar alojado en ordenadores de la empresa, no requiere de grandes infraestructuras, ofrece las mismas prestaciones que un ERP tradicional pero, además, con mayor flexibilidad. 
    • El pago del ERP online se realiza por uso, por lo que la solución es escalable y se pueden ir adaptando a las necesidades de la empresa y de crecimiento de negocio. Tan solo habrá que contratar un plan superior o inferior del ERP en la nube que utilizamos, que ofrezca más módulos o número de usuarios.
    • Al poder acceder al ERP en la nube desde un simple teléfono móvil, permite un mayor control de todas las operaciones. Puedes obtener informes en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil, comprobar de facturas pendientes de abonar, actualizar cobros delante del proveedor, comprobar el stock mediante una tablet en el almacén, realizar órdenes de pedido desde la planta de producción, etc.
     

    Ventajas de utilizar un software ERP en la nube

    1. Accesibilidad y movilidad. Permite agilizar todos los procesos y tener accesibilidad a la bases de datos 24 horas al día, los 7 días a la semana, desde cualquier lugar. Todos tus empleados podrían estar trabajando desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar una oficina física, compartiendo los mismos datos en tiempo real. El ERP en la nube Integra todos los departamentos y sedes de tu empresa sin importar dónde se encuentren localizados. 
    2. Ahorro en infraestructuras, licencias y mantenimiento. Todo tu trabajo se encuentra almacenado en la nube, por lo tanto no necesitas disponer de potentes ordenadores, y solo pagarás por lo que usas. Son soluciones más económicas y de fácil y rápida instalación. Del mantenimiento del ERP en la nube se encarga también el proveedor, así como de su actualización, que se realiza de manera automática, ofreciendo también soporte online.
    3. Escalabilidad y flexibilidad. El ERP en la nube facilita la escalabilidad para aumentar prestaciones o funcionalidad en medida en que la empresa lo necesite. Añadiendo simplemente más módulos al programa ya integrado se pueden adaptar las nuevas necesidades que vayan surgiendo con el tiempo sin tener que cambiar de software.
    4. Mayor seguridad en los datos. Los proveedores software también son responsables de la seguridad informática del sistema ERP online. Son más seguros al contar con copias de seguridad en la red que se realizan de manera automática y se adaptan a las normativas legales de fiscalidad y protección de datos. Además, permiten limitar el acceso a ciertas áreas del programa mediante accesos con usuario y contraseña.
     
    Ventajas y beneficios de utilizar un software ERP en la nube
     
    El futuro está en la nube. La tecnología ya apuesta por completo en el almacenamiento en la red y el ERP online.
     

    Consejos para sacarle el máximo partido a un ERP en la nube

    ¿No sabes cómo aprovechar los beneficios de un programa ERP en la nube? Te ofrecemos estas claves para que exprimas al máximo las funcionalidades de trabajar en cloud computing.

    Toma decisiones en base a la información acumulada en tu ERP en la nube.
    ¿Sabes qué presupuesto vas a invertir en la compra de existencias del siguiente mes? ¿Consideras que tu empresa se encuentra bien estructurada para conseguir el máximo beneficio? Un buen sistema ERP online te aporta información en tiempo real agrupada y acumulada a lo largo del tiempo. Ya que podrás visualizar tus datos de manera muy gráfica y disponer de forma automática de informes completos, aprovecha toda la información y toma decisiones meditadas en base a ello. Estos datos te pueden ayudar a tener claro hacia dónde va tu negocio y qué resultados puedes obtener al asumir ciertas decisiones. Y todo ello sin necesidad de contar con grandes infraestructuras, todo está almacenado en la red.

    Utiliza el control y previsión de costes en tiempo real.
    Tu ERP en la nube cuenta con suficientes datos como para que puedas obtener resultados fiables sobre la gestión y previsión de presupuestos y gastos en tiempo real, siempre actualizados gracias a la red. Estas previsiones pueden ayudarte a hacerte una idea de cuánto te costará contratar un comercial más o qué resultados obtendrás de comprar mayor cantidad de determinados productos, y por lo tanto, solo invertir en aquellas cosas absolutamente necesarias y rentables para tu empresa.

       

      Cómo elegir el mejor ERP en la nube para tu empresa

      Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos la elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software ERP en la nube que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y aquellos sectores que deseas optimizar. 

      Además, si todavía tienes alguna duda, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún tipo de coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora online de software para empresas y profesionales!

       
      Si quieres estar al día en gestión empresarial,
      apúntate a nuestra newsletter semanal