Tipos de ERP: características, ventajas y desventajas para saber elegir el mejor.  Tabla comparativa

Soluciones destacadas en Software ERP:
 
  • Efficens
  • Exact Software
  • SAGE

Descubre SIN COSTE el mejor Software ERP para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Tipos de ERP: acertar con el proceso de implantación de un programa de gestión

¿Qué es un ERP? Los software ERP (del inglés Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales) son los programas de gestión con mayor índice de implantación dentro de las compañías, debido al control integral y global que ofrece de las principales actividades empresariales, desde la gestión administrativa a la más industrial.

Estas soluciones permiten gestionar todos los procesos internos de la empresa (el llamado back-office), optimizar los recursos y generar informes para mejorar la toma de decisiones; y todo desde una única base de datos.

Su objetivo principal es automatizar los procesos de todos los departamentos (contabilidad, fabricación, compras, etc.) y centralizar esa información en una sola herramienta, para así poder reducir costes y optimizar los recursos mediante el análisis de datos con el fin de aumentar la productividad. Su funcionalidad es vital tanto para pymes como para grandes entidades.

Gracias a su sistema modular, los diversos tipos de ERP permiten escoger aquellas prestaciones que necesitamos automatizar o potenciar en la empresa, como es fabricación, presupuestos, producción, inventarios o facturación, entre otros. Hay muchos ejemplos según la solución que enfoquen.

Debido a esta gestión de procesos tan importante que facilita, su implantación en la empresa abarca y afecta a muchos departamentos, originando cambios relevantes. Es de vital relevancia, por tanto, elegir el mejor ERP según nuestras características de negocio. A largo plazo, una mala decisión puede ser nefasta para nuestra rentabilidad. 

Conocer los tipos de ERP que existen y su comparativa nos ayudará con esta elección. Veamos una tabla comparativa ERP.

 
El principal objetivo del ERP es automatizar los procesos de todos los departamentos de la empresa y centralizar la información para así optimizar los recursos y aumentar la productividad. Por eso es tan importante descubrir qué tipos de ERP podemos encontrar para implantar el más idóneo y adoptar todos sus beneficios.
 

¿Qué tipos de ERP existen en el mercado?Tabla comparativa con infografía

1️⃣ Según su diseño: ERP a medida o predefinido

Las empresas de mayor tamaño, con unas necesidades más complejas y mayor número de departamentos, pueden optar por instalar un ERP a medida; es decir, diseñado y adaptado sus características. 

  • Este tipo de programas cuentan con las funcionalidades específicas que requiere la compañía en cuestión; son completamente personalizadas.
  • El coste de estas aplicaciones puede ser elevado.

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas suelen decantarse por soluciones predefinidas estándar. 

  • Las soluciones predefinidas también tienen una estructura modular, de manera que el usuario puede añadir o quitar funciones según sus preferencias. El precio de estos programas es más asequible.
  • Encontrar un proveedor que se adecue a las necesidades de la empresa puede ser una tarea compleja, y el periodo de adaptación puede alargarse.

 

2️⃣ Según su alojamiento: ERP local o en la nube

Los ERP local son software alojados en el servidor de la propia empresa, instalación que también se denomina on premise.

  • Los datos se encuentran en tu propia empresa, lo que aporta mayor seguridad y confidencialidad.
  • Limitan el uso del software en el dispositivo en el que se haya instalado la solución.

Los ERP en la nube (también ERP SaaS) se agrupan dentro de la modalidad cloud computing; es decir, se encuentran alojados en servidores externos que pertenecen a los proveedores del software.

  • Permite mayor agilidad al acceder al programa desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. 
  • No tienes control directo sobre tus datos, pero la seguridad es cada vez mayor gracias a los encriptamientos de información y a las copias de seguridad automáticas.
 
¿Qué tipos de ERP existen en el mercado? ventajas y desventajas
 

3️⃣ Según su solución: ERP horizontal o vertical

Los ERP horizontales son generalistas, abarcan una serie de prestaciones válidas para todo tipo de empresas, aunque luego se puedan definir ajustar más mediante módulos, como es la contabilidad, fabricación, compras, ventas, etc.

  • Sirven para todo tipo de empresas, sin importar el sector.
  • Si queremos personalizarlos con funciones específicas del sector, pueden ser más caros o habrá que recurrir a integrar otros programas.

Los ERP verticales son sistemas sectoriales definidos para cubrir todo tipo de necesidades que tenga una empresa en función de su sector comercial: industria, comercio, alimentación, asesorías, centros médicos, hoteles, etc.

  • Ofrecen funciones especializadas para cada sector.
  • Suelen ser soluciones menos flexibles y más costosas en cuanto a implantación y mantenimiento.
 

4️⃣ Según su desarrollo: ERP de código abierto o privado

Los sistemas ERP de código abierto (open source) es un modelo de software libre, un ERP gratuito, basado en la colaboración abierta donde el usuario se descarga el código fuente directamente.

  • Son soluciones gratuitas, ya que no tienen licencias ni cuotas.
  • Es necesario contar en la empresa con un equipo especializado en informática para poder personalizar la aplicación con las funciones que necesitemos y realizar el mantenimiento o soporte técnico.

Los ERP de código privado o de propietario son los modelos tradicionales de pago.

  • Ofrecen mayor garantía en su desarrollo, funcionamiento y personalización modular, así como en la actualización de nuevas versiones.
  • Siempre habrá que pagar por su uso, bien mediante licencias o modelo SaaS.
 
 

La importancia de contar con un ERP flexible

Después de ver el cuadro comparativo con los tipos de ERP, hay que tener un cuenta su flexibilidad a la hora de adaptarse al negocio.

La integración de cualquier tipo de ERP dentro de la empresa supone un gran cambio y una importante inversión. Una vez implantado, acompañará a la organización durante muchos años. Pero las necesidades de gestión puede que no sean las mismas ahora que dentro de unos años. Ya sea una pyme en crecimiento o una compañía que necesita mayores funcionalidades ante nuevos procesos, las empresas evolucionan, y su software debe adaptarse.

Un ERP flexible garantiza que el programa podrá adaptarse ante nuevas necesidades o crecimiento de la empresa, bien añadiendo nuevos módulos de gestión, ampliando prestaciones y funcionalidades en la arquitectura del sistema o incluyendo innovaciones tecnológicas. De esta forma podremos aprovechar todo su potencial.

Un ERP flexible tendrá la capacidad de:

  • Ajustar su configuración, estructura y diseño de una manera sencilla ante la integración de nuevos componentes que mejoren la gestión del negocio.
  • Actualizar su interface fácilmente adoptando los nuevos módulos o innovaciones en su sistema de control.
  • Adoptar los cambios tecnológicos con agilidad para poder aprovechar sus mejoras rápidamente.
  • Facilitar la implantación de funcionalidades o procesos adicionales a las que vienen incluidas de manera estándar o se eligieron en un principio.
 
Un ERP flexible nos garantiza que el software de gestión se podrá adaptar a las necesidades de la empresa en cada momento y a las novedades tecnológicas.
 
 

Otro ejemplo de tipo de ERP según su nivel o Tier

Existe otro tipo de clasificación de tipos de ERP en función del tamaño o nivel del software, lo que se conoce como Tier. Esta división marca 3 tipologías:

  • Tier 1: ERP de gran tamaño con muchas funcionalidades, orientados a grandes empresas y con un precio de adquisición alto. Son los paquetes de software más caros para multinacionales que necesitan mayor personalización.
  • Tier 2: ERP con menos funciones pero perfecto para medianas empresas, que necesitan diferentes soluciones estándar, con un relación prestaciones/precio adecuada.
  • Tier 3: Programa con funciones básicas creado para la pequeña empresa, con pocos empleados, que tiene unas necesidades perfectamente localizadas, que requiere agilidad en la prestación y precios más asequibles.

La división que acabamos de ver sería una versión actualizada de los tipos de ERP según su Tier, ya que el cloud computing ha aportado una flexibilidad y deslocalización a los software que ha desterrado conceptos antiguos relacionados con la faceta de escalabilidad y ámbito de actuación de las empresas.

Antes de aparecer los sistemas en la nube,
el Tier 1 se relacionaba con mayor escalabilidad y soporte internacional, el Tier 2 con una escalabilidad limitada y soporte por países, y el Tier 3 con poca escalabilidad y soporte local.

 
Otro ejemplo de ERP según su nivel o Tier
 

Ya conoces los tipos de ERP que puedes encontrar. Y ahora ¿cómo elegir el mejor para cada empresa?

Como has podido observar en la tabla comparativa, los tipos de ERP que existen en el mercado son muy variados, y el más adecuado para tu empresa dependerá de tus necesidades y características concretas. Desde SoftDoit, la primera consultora online de software para empresas y profesionales, te ayudamos en ese gran paso final.

En el comparador que aparece en esta misma páginas, simplemente contestando a las preguntas tipo test que te vamos formulando sobre tu negocio (no tardarás ni un minuto), llegarás hasta un ranking completamente personalizado, neutral y gratuito con las opciones más acertadas para tu caso. ¡Así de fácil!