Software ERP vertical: una herramienta con funciones concretas para cada sector

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La evolución de los software de gestión: nacimiento del ERP vertical

Tiempo atrás, las empresas implantaban soluciones de software genéricas para, posteriormente, adaptarlas a sus necesidades y a las exigencias de su negocio. Los modelos de software han ido evolucionando a lo largo de los años y lo han hecho al mismo ritmo que lo hacía la Industria: amoldándose a los nuevos escenarios, organizaciones, estructuras y clientes. 

Durante el período de Industria 4.0 se han asentado conceptos como la digitalización, el internet de las cosas o la interconectividad. Elementos que hacen los procesos empresariales más eficaces, seguros y rápidos. Desde entonces la tecnología ha sufrido importantes cambios y ha avanzado a pasos agigantados teniendo disponibles en el mercado soluciones verticales y horizontales.

Los software ERP son los que mayor flexibilidad presentan para ajustarse a las características de cada empresa permitiendo una gestión versátil y modulable. 

De este modo, un software ERP vertical es un sistema especialmente pensado para cubrir las necesidades concretas por sector y que dispone de los módulos necesarios y específicos para ello, los cuales no se encuentran en los sistemas ERP generales.

 

Entonces... ¿Qué diferencias existen entre un ERP vertical y un ERP horizontal? 

La elección del software para la gestión de tu empresa dependerá de diferentes factores como el tamaño de la empresa, la actividad, el alojamiento de los datos o el presupuesto. 

Las soluciones cada vez cubren acciones más específicas. Como consecuencia nació el sistema ERP vertical, una herramienta que se adapta a las características del sector para el cual está diseñado y desarrollado. Esto incluye componentes como el lenguaje específico, las funciones orientadas a determinadas prácticas, posibles integraciones... 

En cambio, el ERP horizontal o general es un sistema que dispone de una arquitectura de mayor versatilidad y flexibilidad, lo que le permite adaptarse a las necesidades de empresas de todos los sectores de diferente actividad. Gracias a su estructura modulable, cada compañía podrá elegir qué funciones incorporar hasta "diseñar" un sistema lo más completo posible. 

 

El software ERP horizontal es una herramienta con funcionalidades básicas para cada tipo de negocio, independientemente de su actividad.
 
 
El software ERP vertical permite controlar desde un único programa todos los procesos de un sector empresarial en concreto, lo que evita la duplicidad o pérdida de información y ahorra  gran cantidad de tiempo en la gestión.
 

ERP vertical como sistema de planificación de recursos empresariales

Como sabemos una herramienta de gestión empresarial permite planificar los recursos disponibles en cada momento y para cada operativa, además de automatizar gran parte de los procesos. Esto permite que los niveles de productividad del negocio sean más elevados y se ahorre una gran cantidad de tiempo y dinero. 

La implantación de un software ERP vertical te ofrecerá todas las ventajas de una solución de gestión general, además de las particulares para tu sector. Dispondrás de aplicaciones para gestionar los recursos, contabilidad, facturación, procesos, etc. Pero estará especialmente pensado para tu actividad. 

El mercado de soluciones verticales ofrece un gran abanico de herramientas para atender diferentes sectores:

 
 

Y muchos más que puedes consultar en este gran mapa del software empresarial por utilidad y sector. Es decir, existen tantos software ERP verticales como sectores, por lo que podrás encontrar el que mejor se adapte a a tu empresa para lograr los objetivos.

 

Características principales de un software ERP vertical

  1. Funciones definidas y focalizadas: gestión completamente adaptada a los requerimientos del sector y las prácticas de cada campo de actividad.
  2. Arquitectura robusta y menos flexible: son herramientas especialmente desarrolladas para cubrir las necesidades de determinados sectores. Por lo que están formadas por módulos específicos para esa actividad y no dispone de tanta flexibilidad como un ERP horizontal que requiere abarcar múltiples sectores.
  3. Incremento de la productividad: disponer de funciones específicas para la actividad desarrollada por la empresa permite agilizar los procesos y realizar acciones con eficiencia y mayor productividad, además de que la formación de los empleados será mucho más rápida y sin necesidad de invertir un gran número de horas; esta será una de las grandes ventajas de este tipo de sistemas.
  4. Desarrollo específico de la herramienta: incluyen mejoras muy concretas que se diseñan para el sector, por lo que sus actualizaciones y nuevas funciones siempre estarán orientadas a mejorar los procesos de este tipo de empresas.
 
Características ERP vertical
 

Encuentra el ERP vertical que más se ajusta a tus necesidades con nuestro comparador gratuito

Si tu empresa opera en un sector de actividad muy específico y quieres encontrar un ERP vertical que cubra el 100% de tus necesidades, en SoftDoit podemos ayudarte. Con nuestro servicio de comparativa gratuito y neutral descubrirás qué soluciones verticales encajan más con las particularidades de tu negocio. 

¿Quieres saber cómo funciona nuestro comparador? Simplemente responde a este formulario situado justo encima de esta página y recibirás un ranking completamente personalizado. ¡Así de fácil! No olvides que nuestro servicio es gratuito, neutral y totalmente personalizado.