Tiempo atrás, los proveedores de software implantaban soluciones generales, para posteriormente, realizar modificaciones y cubrir las necesidades propias de cada empresa. Pero con el tiempo, estos modelos han ido evolucionando hasta separarse y convertirse en dos tipos de soluciones diferentes: las verticales y las horizontales. A la hora de comprar un software ERP es fundamental decantarse por un programa que se adapte por completo a la empresa, y así potenciar al máximo su productividad. Para ello, es imprescindible analizar las necesidades específicas y el perfil de la compañía. En ese caso, ¿es mejor implantar un ERP vertical? Y, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de soluciones verticales? Si quieres averiguarlo, ¡continua leyendo!

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un ERP vertical?

Un software ERP de gestión vertical es un programa diseñado para cubrir las necesidades de un sector en concreto, y que cuenta con unos módulos específicos de los que no disponen otros ERP generales. Estos módulos tienen la finalidad de optimizar el trabajo de las empresas de ese determinado sector. Un ejemplo de esto sería, un ERP con módulo para tallas y colores. Un ERP vertical se adapta a las necesidades y a la forma de trabajar de dichas empresas, para agilizar las operaciones diarias. Además, al emplear el lenguaje propio del sector, el manejo del software resulta realmente sencillo para el usuario, aunque este no tenga grandes conocimientos técnicos. No obstante, el grado de efectividad de un ERP especializado depende de cada sector empresarial.

 

Diferencias entre un ERP vertical y un ERP horizontal

En el siguiente apartado vamos a hablar de las diferencias entre las soluciones verticales y las horizontales. Tal como hemos comentado antes, un ERP vertical es un software más especializado, que cuenta con unas funciones para cubrir las necesidades de un sector en concreto. Por otra parte, un software de gestión horizontal (también conocido como generalista) es una solución estándar. Estas herramientas cuentan con funcionalidades para cubrir las necesidades básicas de cualquier negocio, independientemente de su campo de actividad. Se podría decir que un ERP horizontal se adapta por completo a todas las empresas. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, ya que cada empresa tiene unas necesidades y unas características específicas.

 

¿Por qué y cuándo implementar un ERP vertical en tu empresa?

 

Las soluciones verticales son herramientas que cubren las funcionalidades propias de un sector determinado. En ese caso, ¿es mejor apostar siempre por un software vertical? La respuesta es sí, siempre y cuando la actividad de la empresa se desarrolle en un sector complejo. A continuación exponemos algunos de los beneficios más destacados de un ERP vertical:

  • Automatización completa de las tareas: Un software vertical permite automatizar los flujos y procesos de trabajo de la compañía.
  • Desarrollo fundamentado: Además, el desarrollo de este tipo de soluciones se basa en el conocimiento y la experiencia en el sector.
  • Funciones más definidas: Por otra parte, estos programas incluyen módulos específicos e incluyen las mejores prácticas de cada campo de actividad.
  • Mayor adaptabilidad: Un software vertical permite gestionar procesos muy concretos de un sector y adecuarse a todas sus necesidades.
  • Actualizaciones por sector: Estas soluciones se actualizan en función de las necesidades y cambios legislativos que afecten únicamente a dicho sector.
  • Formación más ágil: Al utilizar el lenguaje específico del sector, el software será mucho más fácil de utilizar y no será necesario destinar una gran cantidad de horas en la formación de los empleados.
 
Infografía erp vertical
 

En definitiva, un software especializado es una herramienta muy recomendable para todas aquellas empresas que cuenten con procesos muy concretos y que quieran tener más control sobre los mismos. 

 

Encuentra el ERP vertical que más se ajusta a tus necesidades con nuestro comparador gratuito

Si tu empresa opera en un sector de actividad muy específico y quieres encontrar un ERP vertical que cubra el 100% de tus necesidades, en SoftDoit podemos ayudarte. Con nuestro servicio de comparativa gratuito y neutral descubrirás qué soluciones verticales encajan más con las particularidades de tu negocio. ¿Quieres saber cómo funciona nuestro comparador? Simplemente responde al formulario situado justo encima de esta página y recibirás un ranking completamente personalizado. ¡Así de fácil! Más de 35.000 empresas ya han consultado nuestra plataforma, ¿a qué estás esperando para ser la siguiente? ¡No olvides que nuestro servicio es rápido y totalmente gratuito!