ERP de pago vs ERP gratuito, diferencias y aplicaciones según las necesidades de tu empresa

Soluciones destacadas en ERP:
 
  • Efficens way
  • SAGE
  • Seidor

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software de gestión adaptados diversas necesidades empresariales: el tradicional ERP de pago y el ERP gratuito

Los ERP o software de planificación de recursos empresariales son potentes soluciones de diseñadas para facilitar a las empresas la gestión de sus procesos productivos, contables y financieros, además de permitir una óptima toma de decisiones estratégicas gracias al análisis de datos que proporciona.

Normalmente, esta herramienta, debido a todos las actividades que engloba y a la automatización de tareas que ofrece, está asociada a un importante inversión económica por parte de la empresa, y que no todas las entidades pueden afrontar.

Sin embargo, la época de los costoso software de gestión desarrollados para cubrir las necesidades de las grandes compañías ha acabado, y hoy en día existen en el mercado una gran variedad de soluciones ERP para todo tipo de empresas y bolsillos

Junto a los ERP de pago (con licencia o sin licencia, de cuotas mensuales o anuales) encontramos también el ERP gratuito que, en este caso, no tiene ningún coste asociado al ofrecer o bien unas funciones muy básicas para autónomos, micropymes y pymes, o bien estar desarrollado bajo código abierto, el denominado Open Source.

 
El ERP de pago puede tener licencia o no, pero siempre dispone de unas cuotas mensuales o anuales. Sin embargo, existen versiones freemiun de grandes software de gestión que son gratuitos al ofrecer unos servicios muy limitados y para pocos usuarios. El software libre o de código abierto es la otra vertiente del ERP gratuito.
 

¿Qué tipos de ERP gratuito podemos encontrar?

Como acabamos de señalar podemos encontrar dos tipos diferentes de ERP gratuitos en el mercado. Esta división no tiene nada ver con la habitual clasificación entre software on premise, instalado en el propio servidor, o el software cloud computing, alojado en la nube. En ambos casos podemos encontrar soluciones gratuitas y de pago.

Una vez aclarado este clasificación, veamos los dos tipo de ERP gratuito que podemos encontrar. 

  1. Versión freemiun.
    Este modelo ofrece unos servicios básicos de ERP gratuitos. Suelen estar destinados a autónomos, micropymes y pymes; es decir, permiten su acceso a pocos usuarios y tiene unas prestaciones muy concretas, como puede ser la generación de facturas, presupuestos o contabilidad en general.
    Ese mismo software suele disponer de versiones más avanzadas y completas de ERP con mayores funcionalidades, pero siendo ya de pago. La versión gratuita suele servir para captar nuevos clientes a la de pago cuando las necesidades de esa pequeña empresa aumenten. Pero para pymes pueden ser suficientes su gestión con este plan básico.
  2. Código abierto.
    Es un modelo de software libre basado en la colaboración abierta, donde el usuario se descarga el código fuente del programa directamente; es decir, adquiere el software de manera gratuita disponible para usarse sin ningún tipo de licencia ni cuota. Se suele denominar Open Source.
    En este caso, se adquiere una solución ERP completa y con todo tipo de posibilidades; ahora bien, no hay detrás ningún tipo de soporte técnico, ayuda en la personalización, hosting de alojamiento, formación ni mantenimiento. Es en estos servicios de postventa donde estas herramientas suelen registrar sus ganancias.
 
Tanto dentro de las soluciones alojadas en el propio servidor como en la nube podemos encontrar en ambos casos software de pago o gratuito.

 

 

 

 

En el software gratuito de código abierto no hay detrás ningún tipo de soporte técnico, ayuda en la personalización, hosting de alojamiento, formación ni mantenimiento.
 
 

ERP de pago: funcionalidades

Frente a esta división que acabamos de ver de tipos de ERP gratuito, señalar que, por otro lado, los ERP de pago suelen ser soluciones integrales y flexibles, que se adaptan a todo tipo de negocio y están preparadas para crecer con su usuario, adaptándose en todo momento a las necesidades que van surgiendo y actualizándose automáticamente.

Suelen disponer también de versiones específicas para diversos sectores empresariales y ofrecer así una gestión global con un solo producto.

Además, disponen de un nivel alto de seguridad de datos y garantía, incluyendo una completa asistencia técnica entre sus servicios.

 

Diferencias entre ERP de pago y el ERP gratuito

  • Coste
    • ERP de pago: a través de licencias o cuotas (SaaS o Software as a Service), desde muy caros a otros muy asequibles.
    • ERP gratuito: ninguno.
  • Servicios de actualización y soporte técnico
    • ERP de pago: normalmente incluido en los planes de precios.
    • ERP gratuito: no está incluido, hay que adquirir versiones de pago o comprar los servicios.
  • Mantenimeinto y hosting
    • ERP de pago: normalmente incluido en los planes de precios.
    • ERP gratuito: incluido en las versiones freemiun, pero no en las de código abierto, donde tienes que ocuparte tu mismo de estos servicios.
  • Funciones ofrecidas
    • ERP de pago: personalizables, flexibles y especializados, desde muy complejas a básicas y con versiones sectoriales muy potentes.
    • ERP gratuito: básicas, con Open Source igualmente de personalizables que las de pago pero sin instalación ni formación.
  • Volumen de la empresa
    • ERP de pago: todo tipo, desde autónomos a pymes y grades compañías.
    • ERP gratuito: básicas están destinadas para empresas con pocos usuarios, las de código abierto para todo tipo de compañías.
 
Diferencias entre ERP de pago y el ERP gratuito
 

¿Quieres saber cuál es el ERP más adecuado para tu negocio?

Ahora ya sabes que no se trata de encontrar el mejor software, sino el que más encaja con las necesidades de tu empresa.

En SoftDoit te ayudamos de manera gratuita y neutral a encontrar la mejor solución para tu negocio. Tan solo tienes que rellenar el formulario del comparador que aparece en esta misma página y en menos de un minuto conseguirás un ranking personalizado con las opciones más indicadas para ti. Y si tienes más dudas, recurre a nuestro servicio de consultoría online, es igualmente gratuito.